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[TÉCNICA] Mi vela de 5.5 y yo no nos entendemos

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JAVIER:
Pues eso, que no se si es por lo poco que la saco a pasear, o lo crecidita que está por haber pertenecido a uno de los "pros", que la muy p..... no me cuenta ni me dice nada, ni encuentro la forma de hacerla rendir como entiendo debe hacerlo.

Así como el resto de las velas me cuentan sus cositas, y me piden que les de más o menos bolsa, que cace o suelte un poco más el down haul, que ablande o endurezca el palo y otras muchas cosas que ante terceros siempre negaré que me cuentan, la vela de 5.5 no me cuenta ni ostias. Es cierto que en Zaragoza soy el único que la tengo y apenas he rodado con ella media docena de días, pero todo lo rodado y toda la experiencia recibida rodando con el resto de velas no me está sirviendo de nada para domar a esta jodida.

El sábado a medio día, con 12 nuditos, monté la susodicha en su configuración race: ULTRA, ULTRA, ULTRA, CARBONO, CARBONO, CARBONO; sables tuneados y con tensión media manteniendo la bolsa de forma homogénea en toda su embergadura. Lo cierto es que pinta preciosa. El propio Juanito, entre cigarrito y cigarrito, me dice que la vela pinta mejor que las del Alinghi, y con el ánimo crecido me pongo a rodar en la pista.

El viento es suave y la navegación placentera. Me marco unas balizas y me dedico a dar vueltas probando distintas configuraciones.

Oscar y Melchor, también invitados a la fiesta no tardan en aparecer y en cuestión de segundos, con un viento ya mantenido de 16 nudos, me los encuentro rodando a mi vera con sus velas de 4.0.

HORROOOORRRR !!!!!!!!!, no encuentro que vaya especialmente pasado y estos dos, a los que habitualmente mantengo medio a raya, hoy me están dando por todos los lados. Ni en los traveses, ni en los largos, ni en las ceñidas ni en las empopadas tengo mejores prestaciones que ellos.

Sin cambiar configuración de mástil, ya que no tenía mucho tiempo, intenté hacer distintos ajustes que apenas mejoraron las prestaciones. En los distintos rumbos, con los catavientos clavaos en su sitio, notaba que la vela no tiraba como tiran las demás y no me daba la potencia que con dicha superficie vélica debería rendir.

Sinceramente no tuve la sensación de ir muy pasado de vela, solo en algunos momentos puntuales, por lo que más que un problema de exceso de trapo, creo que es un problema de configuración.

¿Alguien me puede dar alguna pista?

Si no tendré que recurrir al Profesor Bacterio y sus clinics de 5.5 en Son Vent.

Buenos vientos para todos. Javier. 








J Carlos mad3:
Con mi corta experiencia, muy corta, te puedo contar que hay un punto en el que la vela de 5.5 se "clava" y ya no le puedes sacar mas rendimiento.
Tienes demasiado mástil y exceso de "trapo"... y aqui las velas de 4 metros empiezan a funcionar y a comerte el terreno.
Varias veces he bajado de tamaño de vela, en Cabrera y en la Franqui, pasando de 5.5 a 4 metros y el cambio era radical frente a los carros que mantenían las velas grandes..  O0

Que hablen los expertos.  O0

Telemaco:
La verdad que yo poco puedo hacer más que contarte mi corta experiencia en Blokart con esta vela...  :-\

Para mí ha sido el gran descubrimiento para rodar con muy poco viento. Con 5-7 nudos ya voy bastante bien en asfalto y con mi peso de 65kg. He probado Ultra-Ultra-Carbon-Carbon-Fibra-Fibra y a partir de 10 nudos hasta 15 voy mejor con Ultra-Ultra-Carbon-Fibra-Fibra-Fibra y a partir de 15 nudos voy con 4.0m.

J Carlos mad3:
En mi caso siempre ha sido con configuración de fibra.  ;)

ciclo:
Por mi exigua experiencia me atrevo a decir que la 5.5 está muy próxima a la 4 en rendimiento, así que las prestaciones son similares o resultan inferiores las de la primera en determinadas ocasiones. He oído comentarios sobre la 5.5 que me hacen pensar que no es demasiado popular a algunos no les gusta, no se porqué. Las diferencias parecen mucho más evidentes entre la 4 y la 3. Que hable el Oraćulo.

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