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[TÉCNICA] Torsión de la vela.

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Alisio:
Me gustaría abrir este tema para que vertiéramos en él la experiencia y el saber que cada uno tenga sobre este difícil asunto de la torsión de la vela.

En principio, todos tenemos una idea intuitiva del asunto, pero debido a que un aparejo de carrovela tiene limitadas posibilidades de trimado, la cosa podría complicarse.


*Algunos usan el término anglosajón "twist" para denominar a la torsión de la vela.


Un saludo.

mediterraneo:
Hola Alisio, la verdad es que es un tema tan interesante como complejo, según comentaste venías del mundo de las
regatas en vela ligera, a lo mejor echarás en falta algún trimado en los carrovelas.

Por ejemplo y en el tema que has abierto, una buena trapa seria lo necesario para una buena torsión, pero a veces
el propio diseño de los carros dificulta mucho su colocación, seguiremos buscando opciones.

Parpu:
Algunos pilotos de WinDreamer han colocado la contra o trapa con unos resultados excelentes, eso sí hay que controlar pues en las viradas y sobretodo en las trasluchadas el vuelco es inevitable si no está uno atento a soltarla.

Sant de Mon:
Igual esto ayuda comprender el funcionamiento de la vela de blokart antes de entrar en el tema "twist" propiamente dicho http://foro.carrosavela.org/index.php/topic,1010.45.html


--- Quote from: PERUSA on 08-12-2011, 23:09:08 ---Una vela tiene profundidad debido a lo siguiente:

1. La curva de gratil (la forma curvada que tiene la faja de vela por donde entran los mastiles)
2. Las costuras horizontales que se encuentran debajo de los sables.

La vela se fabrica con esa curva para intentar coincidir con la curvatura del mastil en navegacion, digamos con 100% de tension de escota. Cuando la escota se suelta completamente, el palo esta recto.

Que ocurre con toda esa curva de gratil, con ese material que forma la curva de la faja?
Pues ese material forma una bolsa en la parte delantera de la vela.

En reposo, la vela pinta fatal... tiene mucha bolsa delante y los sables parecen doblarse mucho... es el resultado de mucha vela en forma de curva acoplandose mal a un mastil recto, sin carga, en reposo...

2. Forma de costuras. la vela se construye mayormente de paños horizontales, cosidos unos a otros. Antes de coser los paños, se puede observar que los bordes horizontales del paño no son rectos, tienen curvatura positiva... como la curva de gratil...  la realidad es que coser paños que tienen bordes con curvas es bastante dificil... y de hecho los veleros usamos cinta adesiva de doble cara para pegar los dos paños antes de intentar coserlos, sino seria un cristo intentar coser aquello...


Conclusion: Las velas tienen bolsa debido a la curva de gratil y a la forma de los paños cosidos entre ellos...

NB: Para los que estan perdidos: si nuestro mastil fuera durissimo y rectissimo, la curva de gratil seria muy pequeña...
Si el mastil es muy blando y flexa mucho, la curva de gratil seria muy grande...

PROBLEMA EXISTENCIAL DE BLOKART:

Como diseñar una vela con curva de gratil suficiente para un mastil de chicle produccion y no demasiado para un mastil mas duro de Performance... pues no lo hacen asi...

La vela es diseñada para los mastiles de Fibra, que necesitan mas curva de gratil... porque son mas flexibles

Si no fuera asi, que pasaria??

Pues que si diseñas una vela para los performance carbono super duro y recto, tendria muy poca curva de gratil y al cazar la escota a tope en un carro de produccion con mastil de fibra, la vela se aplanaria completamente y tendrias arrugas feissimas por todas partes desde el mastil hacia la botavara...

DOCTOR DOCTOR... QUE MI VELA PINTA FATAL!!! CUAL ES EL PROBLEMA DOCTOR?

FALTA DE CURVA DE GRATIL SEÑOR...

QUE ME RECETA DOCTOR?

MAS CARBONO SEÑOR... O MAS CURVA DE GRATIL...

Bueno volviendo al tema que veo que os aburris...

CUANDO Y PORQUE UN PRODUCCION PUEDE IR MAS RAPIDO QUE UN PERFORMANCE????

Respuesta: Con poco viento.... porque el palo de fibra es mas flexible, absorbe mas la enorme curva de gratil de la vela y simplemente pinta mejor...

El mastil se dobla en 2 ejes...a sotavento y hacia atras...

Un mastil blando se dobla mas a sotavento con la presion del viento
Un mastil blando se dobla mas hacia atras con la tension de escota

Un mastil duro se dobla menos a sotavento con la presion del viento
Un mastil duro se dobla menos hacia atras con la tension de escota...


CON POCO VIENTO, EL FACTOR MAS IMPORTANTE CON DIFERENCIA ES EL ACOPLAMIENTO DE LA VELA AL MASTIL...

Porque?

El viento flojo tiene poca energia potencial... para no liaros por si no os interesa ahora, esto quiere decir que:

EL VIENTO FLOJO TIENE UNA CAPACIDAD MUY REDUCIDA DE TOMAR CURVAS Y CAMBIAR DE DIRECCION... CADA VEZ QUE CAMBIA DE DIRECCION O TOMA UNA CURVA (COMO CUANDO EL VIENTO SE CHOCA CONTRA UNA VELA MUY EMBOLSADA O CURVADA...) PIERDE VELOCIDAD Y ENERGIA POTENCIAL...

Cuando el viento pierde esa energia potencial y su velocidad, empieza a ser muy muy inestable... crea vortexes o remolinos...

Cuando hay vortexes o remolinos, deja de existir el flujo sobre la superficie de la vela que crea la fuerza que nos mueve...

Solucion?? cuando hay poco viento, tenemos que mimar al viento, cuidarlo con mucho cariño, no forzarlo a tomar curvas fuertes, para poder extraerle toda su energia potencial y trasformarla en energia kinetica...

COMO??  Crear una forma de vela muy muy gradual, con una entrada (parte de delante de la vela, donde estan los mastiles...) fina y muy suave, una parte central semi circular, y una salida ( por donde se meten los sables) suave pero ligeramente curvada...

ENTONCES: El viento mantiene su movimiento a lo largo de la vela, perdiendo poco a poco su energia potencial, perdiendo poco a poco su velocidad, pero sin crear vortices... y sobre todo trasformandose en energia kinetica= potencia = velocidad= sonrisas...

El mastil de carbono no flexa ni pa tras ni pa sotavento con poco viento: el mastil no toma la forma de la curva de gratil de la vela, si no le das mucha tension de escota....... PERO darle esta tension de escota te crea una baluma recta verticalmente...

El tema del twist es para otro post, pero basicamente el viento cambia de direccion segun la altura... entonces es necesario que la vela este mas abierta arriba que abajo... con esos palos de carbono, tienes que darle mucha tension de escota para absorber la curva de gratil, ya que el palo no flexa a sotavento con la poca presion del viento... y esto te da una baluma muy recta= mucha curvatura en la parte de atras de la vela= vortices o remolinos= poco flujo= poca energia kinetica= poca potencia= ¿como hacen esos tios de produccion para pasarme sin pod, con mastiles de chicle...?

Preguntas??

 :buck2:

--- End quote ---


--- Quote from: Sant de Mon on 24-01-2012, 10:12:27 ---Hablando de "performance" aquí va una explicación del propio Peter sobre el centro vélico en las velas de blokart. En el enlace encontrareis la foto en tamaño original para el que quiera descargársela https://picasaweb.google.com/101689640953840678772/TECNICACENTROVELICO


--- End quote ---

Alisio:
Estaría bien entrar directamente al tema de la torsión, ya que la información referida no aporta datos sobre este tema.

Creo que es importante porque la torsión es un tema complicado del que se habla poco en los foros de vela y es vital para el rendimiento de la vela.

El asunto sería:

1) -¿Qué es la torsión de una vela?
2) -¿Porqué es necesario dar torsión a una vela?
3) -¿Cómo se trima la torsión y en qué casos?

Saludos.

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