NOTA : Esta nota ha sido publicada en el foro privado del Club BKT para mis compañeros, de ahí que algunas explicaciones puedan parecer obvias, pero somos un club en el que se practican diversas disciplinas
)
Hola companys !
Abro el post para explicaros un poco cómo fue la participación BKTera en esta prueba de 100 Km La Franqui organizada por Blokart France Team, y mas concretamente por el amigo Michel Soriano, a quien muchos ya conoceis por coincidir con él casi siempre en La Franqui.
Finalmente 4 hemos sido los que nos hemos añadido a la selección de españoles que competía en La Franqui : Juan Carlos (Mad), Joan (Mad Jr) Pepe (Chili) y el que firma. Acompañábamos (humildemente
) a los
grandes del Blokart : Santi, Mateo, Xavier y Manolo del equipo balear, Miguelito, y Lupe (de la asociación de Valencia) y finalmente falló MAribel, también de Valencia.
Es decir 10 de un total de 46 participantes. Por paises : Francia (25) España (10) Bégica (3) Alemania (3) Inglaterra (2) Suiza (2) Portugal (1)
En Blokart se compite por pesos (Heavy-Medium-Light-Fly) y por modelos de aparato : PRODUCTION (modelos de serie sin modificaciones) y PERFOMANCE (modelos de serie con unas modificaciones permitidas para mejorar el rendimiento). Dado que el circuito lo permitía - playa abierta, múltiples escapatorias, ... - corrímos tod@s junt@s.
La prueba consistía en completar tod@s los 100 Km hasta el final, registrando al final el tiempo total (con unos relojes que nos instaló la organización en nuestra rueda izquierda). El circuito tenía una longitud total de 1.800, con un trazado sinuoso con 5 giros. Los habituales de La Franqui reconocereis enseguida la situación :
El suelo estaba en perfectas condiciones, excepto un tramo en el penúltimo giro que dejaba mucha arena suelta y dura, y que con las rachas de viento golpeaba fuertemente la cara al pasar. A medida que pasaban las horas se observaba cómo La Franqui se estaba inundando, pero durante el sábado la zona de competición estuvo practicable al 100%. El mayor inconveniente fue la fuerza del viento - un clásico en La Franqui
- : la habitual Tramontana amestralada con una velocidad de 20-25 nudos y rachas de 35 y hasta 40 nudos se registraron.
La dirección del circuito era de S a N, con lo cual el tramo mas largo era una dura ceñida hasta la boya del fondo, para girar con dificultades y salir empopado a una velocidad de órdago: los pros superaron los 70 Km, personalmente no tenía valor de mirar el reloj, pero calculo que pasados los 60Km/h Ese tramo rápido era
relativamente corto, ya que nos encontrábamos un giro a derechas que nos orientaba a boxes, allí se encontraba la arena suelta, y cada vez mas con las roderas debido a la velocidad con que trazábamos... las horquillas saltaban locas !
En caso de necesidad teníamos la opción de escapar y seguir en línea recta, bajando hasta la siguiente boya, pero la verdad es que no vi a nadie hacerlo en carrera.
La salida se hizo en parado, ya que no se trataba de una prueba de velocidad, y por seguridad, en la recta de ceñida dirección a la boya del fondo. Los equipos perfomance se colocaron primeros, y el resto nos situamos detrás. Los BKTeros prácticamente cogimos las posiciones del fondo, para salir con tranquilidad.
Todos los pilotos que pudieron optaron por montar velas de 2m, y algunos nos conformamos con llevar las de 3m, con lo cual las
sacudidas se hicieron habituales
aunque sin excesivo peligro por las características del Blokart - a diferencia de los buggys, en los que puedes salir despedido.
La família MAD (J. Carlos y Joan) regateaban en equipo, realizaban turnos de 1/2 h, aunque finalmente
papa Mad dejó que el cachorro disfrutase y se hartase de rodar mas de lo previsto
. Utilizaron vela de 2m, un cambio de última hora debido a que Lupe,
peso pluma, prefirió no salir después de un pequeño susto en el entreno, y valorar que el viento era excesivo para ella.
Chili tuvo que realizar la práctica totalidad de la prueba con vela de 3m, lo cual le supuso algún que otro
revolcón : las condiciones fueron duras.
Un servidor tuvo
media suerte. Salir con 3m me supuso tres levantadas de Blokart, en una de ellas me pilló con el cinturón de seguridad muy prieto y sin poder desabrochármelo. Suerte que vino Michel a asistirme...
En la siguiente revolcada perdí el cronómetro y un sable, tuve que volver a recoger el reloj, y por suerte Miguel me encontró el sable (corría con Blokart y vela de Santi ). A partir de lo del sable, observé que la vela flameaba mucho y me hacía ir aún peor, con lo cual entré a boxes a buscar la ayuda de algún experto : Miguelito (que se cansó de rodar con 13 km y se retiró) tuvo la deferencia no sólo de ayudarme a repararlo, si no que me prestó su vela de 2m. Llevaba 50 Km y estaba harto de que me adelantase todo el mundo
Fue salir con la vela pequeña y comprobar que iniciaba una nueva regata. Con ella el blokart apenas me levantaba cuando las rachas me golpeaban, y prácticamente podía llevarla cazada todo el tiempo. Además, tenía el recorrido y las trazadas aprendidas, a partir de ese momento vi que podía recuperar posiciones en relación a otros pilotos, incluso mantener algunos "cuerpo a cuerpo" de esos que
dan vidilla Físicamente estaba exhausto, pero mentalmente super excitado :
entraba en carrera. (Aunque en realidad cada uno iba a su aire y hacía sus tiempos, paraba a descansar, ...)
Quedábamos pocos ya rodando y paré el cronómetro justo en los 100 Km y las 3:00 h. Por delante Chili ya se había detenido con 96 Km !realizados, comentaba que estaba agotado. Joan tenía la ilusión y las fuerzas para completar los 100 Km y siguió dando vueltas, mientras le ofrecí mi aparato a Juan Carlos para que pudieran hacerlo juntos en la pista. En esas que la organización decidió dar por terminada la prueba, y se quedaron con las ganas…
Como se dice normalmente : una razón mas para volver.
Las clasificaciones finales aún no se han publicado, pero en la entrega de premios se hizo mención.
En la clasificación general absoluta y con equipo perfomance el primer puesto fue, como no, para Santi Oliver – Sant De Mon – el “maestro”. Recorrió los 100 Km en 2:13 h, con una media de 43 km/h y velocidades punta por encima de los 75 km/h
En la misma categoría, Manuel Cavaller hizo 3º con 2:18 h y Xavier Estarellas 5º con 2:28 h.
Para los production (unos 20 y tantos), Mateo – Mat de Vil – hizo 3º.
Un servidor entro 12º, con 3h y 33 Km/h de media, y Pepe-Chili lo hizo 13º
La família Calderón fueron los 7º, últimos en la categoría de dobles.
Lo importante, en definitiva, es que allí estuvimos, aprendiendo mucho, disfrutando mas, y con muchas ganas de repetir, independientemente de los resultados.
En el próximo post explico un poco el ambiente de las jornadas.
GALERIAS DE FOTOSBLOKART FRANCE TEAMhttp://picasaweb.google.fr/blurps0/100KmDeLaFranquiBlokart15Et16Mai2010?feat=directlink#slideshow/BKT BLOKART Divisionhttp://picasaweb.google.es/109855631821081373284/100Km_BLOKART_2010#slideshowSupongo que tendremos que esperar un poco, pero el material que nos presentará Juan Carlos será de miedo !