Blokart => Técnica y ajustes => Topic started by: zemoleiro on 16-11-2011, 11:43:13

Title: Production vs. Performance
Post by: zemoleiro on 16-11-2011, 11:43:13
En la travesía Sanlúcar - Mazagon nos encontramos con una situación que nos dejó perplejos.
Si, con algo de viento, la ventaja del Performance es notoria, cuando cojimos el viento por popa con unos 3 nudos, el Blokart Production de António caminaba un poco más rápido que yo y David.
António iba con mastíl todo fibra y vela 5.5M sin Pod, David con mastíl carbono, vela 4.0M y Pod y yo con mastíl carbono, vela 5.5M y Pod.
António pesa unos 80 Kgs, David unos 65 Kgs. y yo 60 Kgs., ibamos con la escota y el dawnhaul completamente suelto, pression de neumáticos con una pression muy similar.
En estas condiciones quizás el Performance no tenga ventaja  ??? ??? ???
Title: Re:Production vs. Performance
Post by: Sant de Mon on 16-11-2011, 12:01:51
Si estas en un rumbo obligado de empopada en el que no puedes generar aparente y te manejas a la misma velocidad del viento es posible que la fibra de vidrio con velas del mismo tamaño le permita embolsar algo más al ser más flexible  ???
Title: Re:Productin vs. Performance
Post by: zemoleiro on 16-11-2011, 12:29:05
Esta fue la conclusión alcanzada  ??? ??? ???
Title: Re:Production vs. Performance
Post by: humbertus on 16-11-2011, 13:14:27
Si estas en un rumbo obligado de empopada en el que no puedes generar aparente y te manejas a la misma velocidad del viento es posible que la fibra de vidrio con velas del mismo tamaño le permita embolsar algo más al ser más flexible  ???
Y los 20 Kg de mas de Antonio ??  ???  Al no generar aparente, quedan a expensas del viento de popa, una vez lanzados la mayor masa permite generar mas inercia, no?  :-X
Title: Re:Productin vs. Performance
Post by: Sant de Mon on 16-11-2011, 13:33:24
Exacto, premio para el caballero! ::)
Title: Re:Productin vs. Performance
Post by: Ventorrillo on 16-11-2011, 13:47:56
Cómo sabe Humbert de kilos de más.  :2funny: :2funny: :2funny:
Title: Re:Productin vs. Performance
Post by: Telemaco on 16-11-2011, 14:08:04
Bajo mi humilde opinión, creo que lo que más influye en esa situación es la respuesta que está dando la vela de 5.5m con el mástil de fibra que llevaba Antonio. Las conclusiones que saco de todo esto son las siguientes:

- Con la vela de 5.5m y el mástil de fibra, la posición de la bolsa queda algo más retrasada por lo que salía favorecida con el tipo de viento que estaba recibiendo.

- En el caso de la vela de 5.5m y mástil de carbono, al tener éste más rigidez hace que la vela quede más tensa, aplanando la vela y adelantando la bolsa con la consiguiente pérdida de potencia.

En condiciones de viento de popa, parece que la vela trabaja más por resistencia al viento que por sustentación (como cuando hemos cogido nuestro viento aparente), por lo que creo que en este caso saldría más favorecido un piloto con menos peso. No tengo claro que el tema de la inercia tenga algo que ver en velocidades de 10 km/h ...  :-\

Precisamente con viento flojo hacemos eso, soltar el downhaul y abrir vela para generar bolsa. Me parece que la diferencia la marcaba el mástil de carbono, ¿o no?  ???