Blokart => Técnica y ajustes => Topic started by: JAVIER on 21-12-2010, 11:41:45

Title: [TÉCNICA] UTILIZACION DEL DOWNHAUL
Post by: JAVIER on 21-12-2010, 11:41:45
Hola Blokarters,

Aunque apenas he metido horas con mi nuevo Blokart, ya que Eolo y mi escaso tiempo libre llevan dos semanas cruzados, me surgen algunas dudas que me gustaría que me aclaréis sobre el trimado de la vela con el uso del downhaul.

Algo de lógica, y un poco de conocimiento de la vela, me dicen que con vientos fuertes, para arrancar y coger velocidad tengo que soltar el downhaul para embolsar la vela,  y una vez que voy cogiendo velocidad ir cazando hasta el máximo para dejar la vela plana, ya que el aparente que he generado con la velocidad me hace llevar un rumbo de ceñida muy cerrado, debiendo llevar la vela lo más cazada posible.

Ahora bien, cuando llega la virada, en la que presumiblemente he perdido velocidad, entendéis procedente soltar algo de downhaul para embolsar y generar potencia o lo mantengo cazado al máximo.

Igualmente me surgen dudas sobre cómo actuar si voy un poco pasado de vela, así como en las situaciones en las que el viento es flojo o medio.

Por ello, me gustaría conocer cuales son vuestros criterios de utilización del downhaul.

Gracias y birras para todos.

Title: Re:(TECNICA) UTILIZACION DEL DOWNHAUL
Post by: Man Wel on 21-12-2010, 13:30:28
Hola Javier,
tal como dices, el embolsamiento que creas al llevar el downhaul suelto, lo necesitas para tener potencia  de arrancada o arrastre, que en función de la superficie por la que ruedes, precisaras en mayor o menor medida, por ejemplo:

- si el viento es justito, embolsarás la vela y abrirás el rumbo para que arranque el carro, y a medida de que cojas velocidad irás cazando progresivamente, teniendo la posibilidad de cerrar el rumbo al viento. En los virajes por proa, aflojaras en función de la velocidad, ya que si vas rapido no será necesario, en cambio para las trasluchadas, normalmente el rumbo que viene a posteriori es un largo, con lo cual el arrastre es importante hasta conseguir un buen viento aparente que nos obligará a aplanar la vela PROGRESIVAMENTE y lo pongo en mayúsculas ya que debe ser la tónica de la cazada en todas las ocasiones.

- si la superficie del terreno ofrece mucho rozamiento (arena blanda, hierba, pedregoso etc..) el efecto de deslizamiento para poder crear mayor viento aparente es muy inferior o podría ser que nulo, por lo tanton necesitaremos una vela embolsada para crear potencia.
Te puedo liar un poquito más, si tienes encuenta que la bolsa de la vela, la puedes crear con la tensión de la botabara y por supuesto con los sables.

Un consejo para ir tirando, la sensibilidad que puedas ir sintiendo con diferentes rumbos y ángulos de la vela respecto al viento, son mucho más importantes que el intentar sacar el mayor porcentaje de rendimiento a la vela, ya que la concentración es básica para sentir la potencia en "el culo" y luego ya jugaremos al mejor trimado.
Buenos vientos y salu2
 
Title: Re:(TECNICA) UTILIZACION DEL DOWNHAUL
Post by: Sant de Mon on 21-12-2010, 13:43:48
Javier, lo has explicado tan bien que lo voy a recortar y pegar en definición de uso del "downhaul"

"...para arrancar y coger velocidad tengo que soltar el downhaul para embolsar la vela,  y una vez que voy cogiendo velocidad ir cazando hasta el máximo para dejar la vela plana, ya que el aparente que he generado con la velocidad me hace llevar un rumbo de ceñida muy cerrado, debiendo llevar la vela lo más cazada posible."... adjudicado.

No es tan necesario con vientos fuertes como con vientos flojos, resulta más efectivo, sobre todo con las velas 5.5 2008.

Puedes soltar en "downhaul" metros antes de la virada y manteniendo la escota cazada este se mantendrá en su sitio hasta el momento en que al abrir un poco la vela tras la maniobra, la vela embolsará al máximo mientras tú estas perfectamente posicionado en el carro preparado para cazar progresivamente escota y "downhaul".

Nota para el público: No tirar demasiado fuerte del "downhaul", hacerlo siempre progresivamente, tirando de el suavemente solo para acompañar la parte delantera de la botavara a la trasera a medida que cazamos la escota.

Pasado de vela solo hay un recurso para no volcar y proteger el material... hacerle caso al viento, él te dirá hasta donde cazar sin volcar y sobre todo no realizar maniobras bruscas a baja velocidad... en un trasluche en esas condiciones puedes fastidiar algo dependiendo de tu peso y de lo pasado que vayas.
Title: Re:(TECNICA) UTILIZACION DEL DOWNHAUL
Post by: ARQUERO on 21-12-2010, 13:53:38
Hola Javier y socios blokarteros.
El efecto del downhaul es;al cazarlo estamos,primero,desplazando la maxima curva de la vela hacia delante,si llevamos sables un poco blanditos en la mitad anterior podremos poner la maxima curva de la vela casi a donde queramos.
Terreno duro y liso,no necesitamos demasiada potencia y seremos capaces de ceñir mas si no lo cazamos demasiado ya que haremos la entrada del viento en la vela,mas planita.
En terrenos mas blandos o bacheados no querremos ceñir tanto pero necesitaremos potencia ,entonces nos interesara poner la maxima bolsa alrrededor del 30% con lo cual deberemos tirar un poco mas del downhaul.
El segundo efecto al cazar downhaul es bajar la posicion de la maxima profundidad de la vela,aplanar la parte alta de la vela y a su vez abrir o descargar la baluma en el tercio alto de la vela.Y esto es lo que queremos hacer con vientos fuertes y racheados.
Rspecto a la virada,es mas aconsejable jugar solo con la escota.Si hay mucho viento al acabar la virada no caeremos de rumbo si no que nos mantendremos hasta que llegue la racha que aguantaremos soltando ligeramente la escota para evitar que se levante la rueda.
Con menos viento despues de la virada si que bajaremos el rumbo un poco y soltaremos un palmito de escota para reestablecer el fujo con la vela mas potente y a medida que vayamos acelerando iremos cazando escota progresivamente.
Resumiendo,si se va pasado de vela ,el cazar el downhaul a muerte puede ser una solucion momentanea para aguantar la racha.
Espero que se haya entendido,quizas he pecado de demasiado tecnico ,pero si alguien no lo acaba de entender pude preguntar e intentare aclararlo mas.
Title: Re:(TECNICA) UTILIZACION DEL DOWNHAUL
Post by: humbertus on 21-12-2010, 15:06:51
En terrenos mas blandos o bacheados no querremos ceñir tanto pero necesitaremos potencia ,entonces nos interesara poner la maxima bolsa alrrededor del 30% con lo cual deberemos tirar un poco mas del downhaul.


Hola Xavi y compañía !


La frase subrayada no la acabo de pillar : Si nos interesa poner la máxima bolsa a la vela, deberíamos soltar downhaul, no tirar de él, no ?
O partes de la posición en que el downhaul está a tope de suelto ?


dicho de otra manera... cual es la posición neutra del downhaul ??
Title: Re:(TECNICA) UTILIZACION DEL DOWNHAUL
Post by: Ventorrillo on 21-12-2010, 15:17:28
+1 con Humbertus ??? ???
Title: Re:(TECNICA) UTILIZACION DEL DOWNHAUL
Post by: ARQUERO on 21-12-2010, 15:39:55
El downhaul de por si no quita ni pone bolsa a la vela solo la desplaza de sitio,se aplana la vela por el efecto de flexar el palo y eliminar la curva del gratil,gratil es la parte de la vela pegada al mastil.El flexar el mastil se puede hacer bien cazando la vela con la escota o bien con la escota mas suelta y cazando el downhaul. El ultimo caso solo lo utilizaremos en rumbos abiertos,normalmente,nunca en ceñida.
Para poner mas bolsa a la vela y, solamente en la parte baja, deberemos soltar el outhaul o pajarin.
Realmente,estos conceptos son mas faciles de explicar sobre el terreno que escribiendo.
Hay mas factores que entran en juego,como la forma de los sables y la tension que les ponemos,pero mejor ir poco a poco para ir asimilandolo y practicandolo.
Title: Re:(TECNICA) UTILIZACION DEL DOWNHAUL
Post by: JAVIER on 21-12-2010, 19:58:27

Lo he leido tres veces y salgo mas "empanao" de lo que entrado.

Voy a procesarlo e intentaré hacer un resumen.
Title: Re:(TECNICA) UTILIZACION DEL DOWNHAUL
Post by: ARQUERO on 21-12-2010, 20:08:38
¿Cuales son tus dudas,Javier?.
Title: Re:(TECNICA) UTILIZACION DEL DOWNHAUL
Post by: Sant de Mon on 21-12-2010, 21:06:06
Por eso somos bastante prudentes a la hora de explicar conceptos que no sean básicos... se lía. Algún día, durante esta primavera supongo, secuestraremos a MAD3 para hacer todos estos tutoriales en cortos de vídeo en donde todo este chorro de palabras se comprenderán en 20 o 50 segundos máximo

Ninguna duda tienes que tener Javier, lo que decías al principio tú es perfecto, no necesitas más en este tema ahora.

Por favor, NO os comais la cabeza con estas cosas al principio! Lo más importante, lo que os va hacer mejorar rapidamente vuestro nivel es rodar con otros... que aunque sean más lentos, no importa, ya os cogerán y luego subireis de nivel juntos, además del compartir cervezas y fruta del tiempo (chori, jamón, quesuco...).

Solo, no se progresa igual que en compañía.
Title: Re:(TECNICA) UTILIZACION DEL DOWNHAUL
Post by: ARQUERO on 21-12-2010, 21:27:47
Lo que he explicado son conceptos basicos para poner una vela en formas.No obstante antes de romperse la cabeza lo importante es haber rodado mucho solo para disfrutar y solo despues empezar a preocuparse por todos estos detalles tecnicos.
Sinembargo no creo que sea malo saber como funciona el motor que nos mueve,pero poco a poco.
Title: Re:(TECNICA) UTILIZACION DEL DOWNHAUL
Post by: JAVIER on 21-12-2010, 23:40:14

Tras una lectura mas sosegada, me quedan las cosas bastante mas claras, y aunque no lo parezca, soy plenamente consciente de que lo más importante es meter horas rodando y probando distintas cosas, pero como no se que pasa en esta ciudad en la que sopla el viento por castigo, menos cuando interesa, apenas he podido sacar un par de horas para hacerme con el carro desde que lo tengo, por lo que mato el gusano intentando aprender la teoría.

No obstante, no creéis que sería bueno hacer un pequeño manual general de trimado. Me suena haber leído por algún sitio algún comentario al respecto.
Title: Re:(TECNICA) UTILIZACION DEL DOWNHAUL
Post by: ARQUERO on 22-12-2010, 09:26:44
En el blokart es muy dificil categorizar completamente sobre algo ya que intervienen muchos factores;viento,tipo de vela,modelo de vela,tipo de terreno,peso y experiencia del piloto,tipo de recorrido....
Parece mas facil responder preguntas personalizadas aunque si todo el mundo pide a la vez ,tendremos que ponernos las pilas.
De todas maneras estoy contento de ver que el personal pide ,esto demuestra que hay interes.
Title: Re:(TECNICA) UTILIZACION DEL DOWNHAUL
Post by: Sant de Mon on 22-12-2010, 10:03:34
Esperamos tener tiempo en breve para hacer algo ilustrado de fácil comprensión para todos.

Title: Re:(TECNICA) UTILIZACION DEL DOWNHAUL
Post by: Man Wel on 22-12-2010, 10:37:45

ME REPITO Y REMITO A LO DICHO ANTERIORMENTE:

Un consejo para ir tirando, la sensibilidad que puedas ir sintiendo con diferentes rumbos y ángulos de la vela respecto al viento, son mucho más importantes que el intentar sacar el mayor porcentaje de rendimiento a la vela, ya que la concentración es básica para sentir la potencia en "el culo" y luego ya jugaremos al mejor trimado.
Buenos vientos y salu2
 
Title: Re:(TECNICA) UTILIZACION DEL DOWNHAUL
Post by: humbertus on 22-12-2010, 10:40:56
Bien, al menos tenemos algo que leer en las horas que no rodamos... :2funny:


Perdad que insista : la posición neutra o por defecto ?  totalmente suelto ? a medio recorrido ?
Me refiero a las personas que empezamos a rodar y tenemos que sensibilizarnos con la escota...
 ;)
Title: Re:(TECNICA) UTILIZACION DEL DOWNHAUL
Post by: J Carlos mad3 on 22-12-2010, 11:01:35

 Algún día, durante esta primavera supongo, secuestraremos a MAD3 para hacer todos estos tutoriales en cortos de vídeo en donde todo este chorro de palabras se comprenderán en 20 o 50 segundos máximo


Bueno, vale,,,, me dejo secuestrar, que le vamos ha hacer    :2funny: :2funny:


Por favor, NO os comais la cabeza con estas cosas al principio! Lo más importante, lo que os va hacer mejorar rapidamente vuestro nivel es rodar con otros... que aunque sean más lentos, no importa, ya os cogerán y luego subireis de nivel juntos, además del compartir cervezas y fruta del tiempo (chori, jamón, quesuco...).

Solo, no se progresa igual que en compañía.


Que verdad tiene este comentario.   O0
Title: Re:(TECNICA) UTILIZACION DEL DOWNHAUL
Post by: ARQUERO on 22-12-2010, 12:39:13
Respondiendo a Humbertus;no existe una regla fija para cazar o soltar el downhaul ya que cada vela tiene diferente bolsa y posicion de maxima curva,por esto ,repito es mas importante ir experimentando el entender la teoria de como funciona una vela y asi uno mismo puede decidir como actuar en consecuencia.Se trata de aprender lo que necesita cada vela en cada momento mas que dar cotas numericas que pueden llevar a la confusion.

Como datos te dire que yo vengo de una larga experiencia en competicion de vela y empeze a preocuparme por el downhaul despues de disfrutar mucho descubriendo otras sensaciones que me transmitia el carro.
El campeon del mundo de pesos pesados,Russell Harray es uno de los pilotos que mas suelto lleva el downhaul siempre,quizas el a encontrado otra manera de controlar la vela con la que se siente comodo.
Como he dicho antes,despues de entender los conceptos basicos de como funciona una vela,lo mejor es un tutorial sobre el terreno,y ocasiones habran.....
Title: Re:(TECNICA) UTILIZACION DEL DOWNHAUL
Post by: J Carlos mad3 on 11-01-2011, 14:03:17
Espero poder explicarme bien.

Quiero modificar el DOWNHAUL que viene de serie en Blokart, y mi pregunta es la siguiente:

El cabo que viene de serie tiene una medida "X". En función de la vela que se use queda un sobrante que va colgando al lado del soporte del mastil.
Si es la vela de 5.5,,, queda tensado, se podria decir que el cabo es corto,,, pero si se monta la vela de 2 queda bastante cabo suelto.

Vale, ahora viene mi duda,,, al cambiar la polea original por otras y colocar, en mi caso, un trincadrizas sobre la "T" de la dirección, con un tope superior para que no se escape el cabo, al poner velas de diferentes tamaños...como solucionais el "sobrante" de cabo que quedaria sobre el manillar?

Supongo que quien mas me puede ayudar es ARQUERO, ya que le estoy copiando su sistema de DOWNHAUL.

Santi, tu llevas un "trincadrizas" en la barra izquierda de tu carro, como sulocionas el problema?...

Si se deja el sobrante de cabo colgando puede ser un lio, ya que estamos hablando de unos 20 - 30 cms.... o mas.

Espero haberme explicado bien,,, O0 O0
Title: Re:(TECNICA) UTILIZACION DEL DOWNHAUL
Post by: Sant de Mon on 11-01-2011, 16:33:35
... yo no tengo problema... a mi no me molesta el cabo por que precisamente lo he puesto a la izquierda, en el soporte de base de mástil y no en el manillar, que es donde opero con la escota. Lo cambié por que en el manillar se me liaba con la escota.

En el caso de "production", cuando te queda la de 5.5 demasiado alta... bajas la altura de la vela haciendo el nudo del "turban" más bajo.
Title: Re:(TECNICA) UTILIZACION DEL DOWNHAUL
Post by: ARQUERO on 11-01-2011, 16:35:12
Me da pereza explicartelo escribiendo,mejor si me llamas te lo podre aclarar mejor.Realmente nadie se ha comido el coco tanto como yo en estas cosas,he probado mil sistemas y ahora para mi ,tengo el refinitivo,peter le ha dado tambien mil vueltas a esto y al final ha claudicado y se acaba de montar un sistema como el mio.
Title: Re:(TECNICA) UTILIZACION DEL DOWNHAUL
Post by: JAVIER on 11-01-2011, 19:30:58
Me da pereza explicartelo escribiendo,mejor si me llamas te lo podre aclarar mejor.Realmente nadie se ha comido el coco tanto como yo en estas cosas,he probado mil sistemas y ahora para mi ,tengo el refinitivo,peter le ha dado tambien mil vueltas a esto y al final ha claudicado y se acaba de montar un sistema como el mio.

Y cual es el sistema refinitivo ? cuelga unas fotos.
Title: Re:(TECNICA) UTILIZACION DEL DOWNHAUL
Post by: ARQUERO on 11-01-2011, 20:09:27
No tengo fotos pero basicamente se trata de un sistema de reduccion 4:1 transferido a una mordaza en el manillar.
Para regular la altura de cada vela es simplemente un grillete largo enganchado al puño de la vela y conectado al sistema de reduccion por un trozo de cabo con el que se ajusta la altura de cada vela.
Llevo mucho tiempo probando sistemas diferentes y este sistema simple de regulacion es el que mas me convence.
No tengo la menor duda de que el mejor sitio para llevar la mordaza es el manillar ya que te permite accionarlo sin perder la concentracion en la conduccion.
No es nada exagerado decir que ,en competicion tardar un solo segundo mas  para regular el downhaul cuando la situacion lo requiere,significa no conseguir el efecto deseado.
Por ejemplo; cuando llegamos ciñiendo a la baliza de barlovento ,si llegamos con el downhaul cazado porque lo requieren las circunstancias,deberemos ir largandolo centimetro a centimetro mientras estamos abriendo el rumbo.Esto requiere tenerlo lo mas a mano posible para accionarlo a la vez que tenemos un ojo puesto en la baluma de la vela a fin de evaluar su efecto.
Tambien en un recalmon de viento deberemos largarlo en el momento exacto.
Ya he dicho que explicar estas cosas por escrito era un toston,siempre es mejor un tutorial en vivo.
Title: Re:(TECNICA) UTILIZACION DEL DOWNHAUL
Post by: J Carlos mad3 on 11-01-2011, 20:43:08
Gracias por los consejos...

ARQUERO, si te acuerdas, la ultima visita que hice a Son Vent hicimos unas fotos de tu "adaptación" del DOWNHAUL...
Lo has cambiado, o sigue igual?

si quieres puedo poner alguna foto.  O0
Title: Re:(TECNICA) UTILIZACION DEL DOWNHAUL
Post by: Ventorrillo on 11-01-2011, 20:51:55
sí, sí afotos afotos, que estamos intrigados  :o :o :o
Title: Re:(TECNICA) UTILIZACION DEL DOWNHAUL
Post by: ARQUERO on 11-01-2011, 20:52:37
Ponlas y asi comentamos,creo que lo he cambiado ligeramente.
Title: Re:(TECNICA) UTILIZACION DEL DOWNHAUL
Post by: J Carlos mad3 on 11-01-2011, 20:53:26
sí, sí afotos afotos, que estamos intrigados  :o :o :o

 ;) ;) ;) ;) ;) ;)  me tiene que dar permiso el propietario,,,

es que esto del espionaje industrial es muuuuuyyyyy serio, jejejeje   ^-^ ^-^ ^-^ ^-^
Title: Re:(TECNICA) UTILIZACION DEL DOWNHAUL
Post by: ARQUERO on 11-01-2011, 21:01:22
Venga poneelas.
Title: Re:(TECNICA) UTILIZACION DEL DOWNHAUL
Post by: J Carlos mad3 on 11-01-2011, 21:05:00
sí, sí afotos afotos, que estamos intrigados  :o :o :o

 ;) ;) ;) ;) ;) ;)  me tiene que dar permiso el propietario,,,

es que esto del espionaje industrial es muuuuuyyyyy serio, jejejeje   ^-^ ^-^ ^-^ ^-^

UUUUyyyyy se me han adelantado dandome la autorización.

(http://img233.imageshack.us/img233/9338/12122010019.jpg) (http://img233.imageshack.us/i/12122010019.jpg/)

(http://img508.imageshack.us/img508/8504/12122010020.jpg) (http://img508.imageshack.us/i/12122010020.jpg/)

(http://img88.imageshack.us/img88/8044/12122010021.jpg) (http://img88.imageshack.us/i/12122010021.jpg/)

(http://img263.imageshack.us/img263/9609/12122010022.jpg) (http://img263.imageshack.us/i/12122010022.jpg/)

(http://img715.imageshack.us/img715/1295/12122010023.jpg) (http://img715.imageshack.us/i/12122010023.jpg/)


Lo prometido es deuda,,,   O0


Title: Re:(TECNICA) UTILIZACION DEL DOWNHAUL
Post by: ARQUERO on 11-01-2011, 21:15:11
Ahora no es asi exactamente pero da la idea.Ya he dicho que es mejor verlo en vivo.
Ya no lo voy a cambiar,para mi ,para Peter y Manolo ,es perfecto.
Title: Re:(TECNICA) UTILIZACION DEL DOWNHAUL
Post by: ARQUERO on 11-01-2011, 21:16:50
Se admiten comentarios y o preguntas.
Title: Re:(TECNICA) UTILIZACION DEL DOWNHAUL
Post by: JAVIER on 12-01-2011, 00:07:13
Joder Arquero, !vaya despliegue de tecnología punta !  :o

Muy ilustrativas las fotos.

No obstante, lo que más me sorprende es el sistema para ubicar la polea del reenvío de la escota de la vela, variando sustancialmente su posición original pegada al pie de mástil por una mucho mas levantada y atrasada. Consigues algo con ello o es porque te molestaba para colocar el cronómetro. Quizá es porque prefieres que la escota te venga por encima del manillar. No se...... tengo curiosidad. 

Igualmente aprovecho para preguntarte donde se consiguen esos espejos convexos tan "pintones" para usarlos de retrovisor.

Gracias por tus consejos. Espero que nunca que arrepientas de contarnos tus secretos.
Title: Re:(TECNICA) UTILIZACION DEL DOWNHAUL
Post by: ARQUERO on 12-01-2011, 07:57:58
Como ya he dicho,despues de probar numerosos sistemas ,la mayoria de los pilotos performance hemos adoptado el sistema de tirar un poco mas hacia abajo de la escota ya que lo encontramos mas comodo y colapsa menos con el cabo del downhaul que pasa por el manillar.
El espejo es una adaptacion de uno que encontre en una tienda de bicicletas.
A mandar.
Title: Re:(TECNICA) UTILIZACION DEL DOWNHAUL
Post by: J Carlos mad3 on 12-01-2011, 09:54:01
Joder Arquero, !vaya despliegue de tecnología punta !  :o

Muy ilustrativas las fotos.

Igualmente aprovecho para preguntarte donde se consiguen esos espejos convexos tan "pintones" para usarlos de retrovisor.


El tema de los retrovisores es algo que me lleva de cabeza,,, cuando hice las fotos en Son Vent le pregunté a Santi por esos esperjos,,, y me dijo que los pillaron en EEUU en una de sus aventuras...

El espejo es de la marca BELL, es de plástico y en internet solo lo he encontrado en una página de Mexico,,, bastante caro

http://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-46241430-espejo-retrovisor-para-bicicletas-_JM (http://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-46241430-espejo-retrovisor-para-bicicletas-_JM)

Yo he mirado por las tiendas de mi zona y no lo encuentro... bueno he visto de cristal, pero que no son de visión angular, pero que no van bien.

Ahora estoy mirando esos espejos que usan los taxistas para ver el interior del coche,,,

Seguiremos informando...

Abro un post nuevo para no desviar el tema de este.
Title: Re:(TECNICA) UTILIZACION DEL DOWNHAUL
Post by: JAVIER on 12-01-2011, 20:13:27

Volviendo al hilo del Dowhaul, !!! que nos estamos despistandoooo!!!!, y viendo nuevamente las fotos, me surge una cuestión en relación a cual es la altura idónea aproximada a la que debe quedar el puño del dawnhaul, cuando éste se encuentra totalmente cazado.

Yo no se porqué tengo en la cabeza que conviene que la vela quede lo más abajo posible, pero viendo el carro de Arquero, veo que él lleva la vela mucho más alta que yo.

¿Tenéis alguna norma para determinar a que altura debe arrancar la vela ?



Title: Re:(TECNICA) UTILIZACION DEL DOWNHAUL
Post by: ARQUERO on 12-01-2011, 21:58:41
El puño del down haul no es lo que determina a que altura debe ir la vela.La posicion del puño de driza de la vela viene determinado por las condiciones de viento y por la forma de la bolsa de la vela en si.
Tambien depende de la manera de navegar de cada uno.Los kiwis van con la vela mas alta que nosotros.
Como primer ajuste debemos cortar la barra de polea al minimo que permite la regla,35 cm.
Despues subiremos la vela a tope arriba.Nos pondremos a rodar cazando la vela poco a poco hasta que veamos que el sable bajo,no el que esta pegado a la botavara sino el siguiente,pierde la forma y queda recto ,sin bolsa.
Luego soltamos un poco de escota hasta que el sable tenga algo de forma.Cuando llegamos a este punto nos paramos SIN soltar la escota.
Medimos la distancia que hay en vertical del centro de la polea que lleva la barra de polea hasta la polea que hay en la botavara.Esta distancia es la que podemos bajar la vela desde la posicion inicial.
A partir de entonces ya hemos determinado hasta donde como maximo,cazaremos la escota,es decir,hasta que las poleas se junten.
Cuando baje la racha soltaremos un poco y cuando cargue la racha la baluma se abrira automaticamente descargando la vela,solo tendremos que estar al loro por si no descarga lo suficiente deberemos soltar un poco de escota.
Si el viento o la racha es mas violenta podemos bajar un par de centimetros mas para que la vela descargue mas rapido en la racha.
Este reglaje automatiza mucho el funcionamiento de la vela permitiendonos concentrarnos mas en la conduccion.
Este reglaje es en basto,despues con la practica y la experiencia nos aproximaremos a un reglaje mas fino,cm mas arriba,cm mas abajo.
Se acabo la primera dosis de toston soporifero,el que quiera mas que se espere a que me tome la medicacion y me reponga.
Title: Re:(TECNICA) UTILIZACION DEL DOWNHAUL
Post by: lau pablo on 12-01-2011, 22:46:19
gracias xabi
Title: Re:(TECNICA) UTILIZACION DEL DOWNHAUL
Post by: Sant de Mon on 12-01-2011, 22:49:28
Ahora yo, como mi posición de conducción es bastante baja, manejo la escota por debajo del manillar...
(http://lh5.ggpht.com/_lX-l91Yttz0/TS4WkMROtoI/AAAAAAAAB_A/WMyy6QB3s4M/IMG_8834.JPG)

... y eso hace que constantemente se me enrolle el cordón del "downhaul" en las manos y la escota, por lo que para evitar situaciones de peligro he optado por desplazar a un lado el freno del "downhaul"...
(http://lh6.ggpht.com/_lX-l91Yttz0/TS4Wfz2MM6I/AAAAAAAAB-w/rF6GLqXXgzw/IMG_8774.JPG)
(http://lh6.ggpht.com/_lX-l91Yttz0/TS4WgnfZDCI/AAAAAAAAB-0/oqTODq4o9e0/IMG_8777.JPG)
(http://lh3.ggpht.com/_lX-l91Yttz0/TS4WiMUI0DI/AAAAAAAAB-4/GXAMRTw58wg/IMG_8779.JPG)
(http://lh3.ggpht.com/_lX-l91Yttz0/TS4WjWfLn-I/AAAAAAAAB-8/Klq2KR3rRyg/IMG_8782.JPG)

... el movimiento de las manos a lo bestia sería así...
E-3 performance downhaul (http://www.youtube.com/watch?v=clbeakO5Tsk#)


Title: Re:(TECNICA) UTILIZACION DEL DOWNHAUL
Post by: Tequila4 on 07-04-2011, 23:53:50
 :o Sin lugar a dudas el sistema que mas me gusta, por limpieza,rapidez es el tuyo Santi, por lo cual y con tu permiso me pongo manos a la obra. ;)
Title: Re:(TECNICA) UTILIZACION DEL DOWNHAUL
Post by: Ventorrillo on 08-04-2011, 00:11:22
Perdón por volver con el tema de los retrovisores, pero este hilo me lo ha recordado ya que se tocó el tema y al final se ha quedado parado.
Se sabe algo más???
Title: Re:(TECNICA) UTILIZACION DEL DOWNHAUL
Post by: Sant de Mon on 08-04-2011, 00:40:17
De que? De quien? Ande?
Title: Re:(TECNICA) UTILIZACION DEL DOWNHAUL
Post by: Ventorrillo on 08-04-2011, 09:15:46
Joder Arquero, !vaya despliegue de tecnología punta !  :o

Muy ilustrativas las fotos.

Igualmente aprovecho para preguntarte donde se consiguen esos espejos convexos tan "pintones" para usarlos de retrovisor.


El tema de los retrovisores es algo que me lleva de cabeza,,, cuando hice las fotos en Son Vent le pregunté a Santi por esos esperjos,,, y me dijo que los pillaron en EEUU en una de sus aventuras...

El espejo es de la marca BELL, es de plástico y en internet solo lo he encontrado en una página de Mexico,,, bastante caro

http://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-46241430-espejo-retrovisor-para-bicicletas-_JM (http://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-46241430-espejo-retrovisor-para-bicicletas-_JM)

Yo he mirado por las tiendas de mi zona y no lo encuentro... bueno he visto de cristal, pero que no son de visión angular, pero que no van bien.

Ahora estoy mirando esos espejos que usan los taxistas para ver el interior del coche,,,

Seguiremos informando...

Abro un post nuevo para no desviar el tema de este.

De esto, que está más arriba en este mismo hilo y me lo ha traído a la cabeza. Nos vendría muy bien encontrar unos retrovisores buenos bonitos y baratos. :coolsmiley: :coolsmiley:
Title: Re:(TECNICA) UTILIZACION DEL DOWNHAUL
Post by: Sant de Mon on 08-04-2011, 11:10:55
Nuevo tema http://www.carrosavela.org/foro/index.php/topic,807.new.html#new (http://www.carrosavela.org/foro/index.php/topic,807.new.html#new) creo que MAD3 les encontró en la web por 5€.
Title: Re:(TECNICA) UTILIZACION DEL DOWNHAUL
Post by: Telemaco on 10-02-2012, 09:27:53
Vuelvo a subir este tema para haceros la siguiente pregunta.

Resulta que con mi actual sistema modificado de downhaul, cuando lo llevo cazado a tope, se me junta una polea con la otra y no me permite seguir cazando (aún pudiendo hacerlo un poco más). Observando las fotos de performance que se cuelgan en el foro, me doy cuenta que la separación entre ambas poleas es mayor que la que tengo yo de partida.

Lo achacaba a que los grilletes tuvieran demasiada longitud pero no es así. ¿Os pasa a vosotros lo mismo?, es decir, ¿cuando cazáis a tope el downhaul se tocan ambas poleas?.


Title: Re:(TECNICA) UTILIZACION DEL DOWNHAUL
Post by: Sant de Mon on 10-02-2012, 09:33:16
Vuelvo a subir este tema para haceros la siguiente pregunta.

Resulta que con mi actual sistema modificado de downhaul, cuando lo llevo cazado a tope, se me junta una polea con la otra y no me permite seguir cazando (aún pudiendo hacerlo un poco más). Observando las fotos de performance que se cuelgan en el foro, me doy cuenta que la separación entre ambas poleas es mayor que la que tengo yo de partida.

Lo achacaba a que los grilletes tuvieran demasiada longitud pero no es así. ¿Os pasa a vosotros lo mismo?, es decir, ¿cuando cazáis a tope el downhaul se tocan ambas poleas?.

Nosotros al ir en "performance" podemos quitarle las cinchas de las piernas y utilizar el agujero del remache que sujeta las cinchas para bajar unos centímetros el anclaje del "downhaul".  >:D
Title: Re:(TECNICA) UTILIZACION DEL DOWNHAUL
Post by: Ventorrillo on 10-02-2012, 09:37:26
Lo mismo llevas el turban demasiado largo también, no?
Title: Re:(TECNICA) UTILIZACION DEL DOWNHAUL
Post by: Telemaco on 10-02-2012, 10:29:29
No he tocado el turban, esta tal y como viene cuando compras la vela.
Title: Re:(TECNICA) UTILIZACION DEL DOWNHAUL
Post by: Ventorrillo on 10-02-2012, 10:40:21
Pero puedes jugar con él. Prueba a ponerlo a diferentes alturas sin tocar nada más para ver la diferencia. O0
Title: Re:[TÉCNICA] UTILIZACION DEL DOWNHAUL
Post by: Tequila4 on 23-02-2012, 00:34:50
Yo, he puesto el turban al maximo, y sulucionado.
Title: Re:[TÉCNICA] UTILIZACION DEL DOWNHAUL
Post by: Telemaco on 23-02-2012, 00:41:16
Muchas gracias por vuestras respuestas. Yo creo que esa no es la solución o al menos la explicación que yo intento darle.

En el caso de que queramos llevar la vela más baja porque estemos por la parte alta del rango, qué pasa, ¿no podemos cazar el downhaul a tope?. Ya se ha comentado en alguna ocasión que con velas de dos metros y viento muy fuerte lo normal es llevarla lo más baja posible. ¿Qué hacemos en este caso?.
Title: Re:[TÉCNICA] UTILIZACION DEL DOWNHAUL
Post by: Tequila4 on 23-02-2012, 00:52:33
Yo, no tengo vela de 2 y no te puedo decir bien,pero cuando te estan ya tocando las poleas es el tope,quedandote nada mas que 4 dedos desde el puño de vela a la U de anclaje,si quieres apurar mas tendras que cambiar las poleas y grilletes para ganar unos centimetros.Parto de la base que no se que poleas tienes y que no tengo vela de 2
Title: Re:[TÉCNICA] UTILIZACION DEL DOWNHAUL
Post by: Telemaco on 23-02-2012, 11:06:07
Yo tampoco tengo vela de 2m  :2funny: , lo comentaba por la vela de 5.5m. Pero bueno, que son suposiciones mías.
Title: Re:[TÉCNICA] UTILIZACION DEL DOWNHAUL
Post by: rantanplan on 23-02-2012, 13:36:57
 :2funny: :2funny: :2funny: :2funny: :2funny: :2funny:
Title: Re:[TÉCNICA] UTILIZACION DEL DOWNHAUL
Post by: Tequila4 on 23-02-2012, 23:40:12
 :2funny: :2funny: :2funny: :2funny: :2funny: :2funny: :2funny: :2funny:
Title: Re:[TÉCNICA] UTILIZACION DEL DOWNHAUL
Post by: Josen®ique on 24-02-2012, 11:26:38
De magia se habla en otros post...  :2funny: