Clases y Modelos => Clase 5 => Topic started by: Sant de Mon on 10-03-2011, 00:41:31

Title: [CLASE 5] Riders on the storm
Post by: Sant de Mon on 10-03-2011, 00:41:31
Dando un paseillo por Ohope Beach, NZ a 99km/h... dicen que con 20 nudos de viento NE.

Land Sailing in a storm (http://www.youtube.com/watch?v=Mul0Nxvdd_Y&feature=autofb#)
Title: Re:Riders on the storm
Post by: Saro on 10-03-2011, 08:10:10
 O0 O0
Title: Re:Riders on the storm
Post by: Ventorrillo on 10-03-2011, 09:10:04
Mooola que te pees.

Recuerdo que hace tiempo decía alguno que no se podía ir más rápido que lo que sopla el viento.
Pues según esos datos, casi triplican la velocidad del viento  :buck2: :buck2: :buck2:
Title: Re:Riders on the storm
Post by: Sant de Mon on 10-03-2011, 09:20:56
Por eso he puesto "... dicen que con 20 nudos" por que es lo que reza el pié del vídeo y no conozco al autor, ni tengo experiencia en clase 5 como para decir a "super-ojo-de-buen-cubero" que rodaba con 20 nudos y no con 25, por ejemplo... pero no irá muy desencaminado por que esa es la relación viento real- velocidad del carro con que se maneja esta gente... ¿no Sergi?

Y como viene cruzado derrapando todo el camino ¿eh? :D
Title: Re:Riders on the storm
Post by: Sergi Bofarull on 10-03-2011, 10:56:43
Dicen los "mas mejores " de la clase 5 que en tierra se puede corres a 4 veces la velocidad del viento y sobre hielo a 6 veces.
Yo coji en tierra los 108 km/h pero soplava unos 65 km/h. :o :o
Y con vientos de 20 km/h he corrido a unos 60 km/h.
En el delta con Miguelito provando el clase 5 rodaba a 55 km/h y soplava a unos 15/18/20 km/h.
Title: Re:Riders on the storm
Post by: Sant de Mon on 10-03-2011, 11:04:03
Exacto, el concepto del carrovelismo y del VMG es ese, multiplicar la velocidad del viento. De ahí que cuanto más rápido más pequeña o plana o más rígida necesita ser la vela (en tierra, agua, hielo, aire...).

Por ejemplo:

NALSA NEWS FLASH- New Landsailing Speed Record !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! 3/16/99
 
March 15, 1999 - Ivanpah Dry Lake , Primm, NV
"Yesterday Bob Schumacher (pilot) and Bob Dill (designer/pilot) achieved a new world record in landsailing hitting 108.8 miles per hour (175.5 kph) in 25-35 mph winds..."
... sacado de aquí http://www.nalsa.org/speed_record.htm (http://www.nalsa.org/speed_record.htm)

... más aquí http://www.nalsa.org/Sept_News/spdramb.html (http://www.nalsa.org/Sept_News/spdramb.html)
(http://www.nalsa.org/Sept_News/duck2%20(2).JPG)
Title: Re:Riders on the storm
Post by: miguelito on 10-03-2011, 18:22:26
Hay una relacion viento-real  viento-aparente velocidad-real...

cuanto más aumenta el viento real, aunque la velocidad real aumente, el viento aparente 'aguantable'  es más dificil de aumentar.

realmente disminuye la relación, ya que el drag aumenta proporcionalmente cuando aumenta el viento real.

en castellano antiguo:

EJEMPLO: nos metemos al LARGO con un cacharro que en teoría anda 3x viento real.

si con con 10kmh de viento real nos metemos en un aparente de 30kmh, eso es 3x, ok ? esa es la velocidad optima para sacarle el mayor rendimiento, y es la más fácil de conseguir.

ahora, con 20kmh ponerse a 60 es mas complicao, como mucho llegaríamos a 2 o 2,5x, nunca nos pondremos a 60(3x)!

y con 40kmh ponerse a 80kmh es 2x, que NO 3X !, que sería 120 kmh

si tuvieramos 80kmh, igual no pasaríamos de 90kmh.
si tuviérmaos 100kmh, igual no pasamos ni de 80.

no se si lo he explicao bien.
Title: Re:Riders on the storm
Post by: miguelito on 10-03-2011, 18:24:06
recuerden: nunca pasen de 110!

multa de 100 euros
 :2funny: :2funny: :2funny:
Title: Re:Riders on the storm
Post by: Saro on 10-03-2011, 19:30:14
Quieres decir que es proporcional y no equitativo a la velocidad del viento, pero eso no se puede corregir con la configuración de velas y/o sables.
Hay una relacion viento-real  viento-aparente velocidad-real...
no se si lo he explicao bien.

Title: Re:Riders on the storm
Post by: Tequila4 on 10-03-2011, 23:35:36
 :o :o  que caña,me imagino la tensión y descarga de adrenalina del piloto y copi