Blokart => Técnica y ajustes => Topic started by: JAVIER on 27-12-2010, 19:32:14

Title: [TÉCNICA] Vela de 3.0 del 2010
Post by: JAVIER on 27-12-2010, 19:32:14
Hola a todos.

Ayer domingo, con un frío pelón, estuvimos rodando en Zaragoza con Cierzo racheado que nos mantuvo entretenidos un rato y nos permitió hacer alguna que  otra carrera.

Melchór estrenó su vela nueva de 3.0, la cual nos sorprendió al generar una importante bolsa entre la botavara y el sable inmediatamente superior, la cual no podíamos aplanar ni cazando el downhaul ni el outhaul al máximo

Os adjunto una foto, dónde se puede apreciar el mínimo embolsamiento que pudimos darle a la vela, cazando al máximo, extrañándonos que una vela de viento fuerte presentara dicho embolsamiento. (espero que esté adjuntada)

(http://lh3.ggpht.com/_SI2LuuhDT8g/TRjVzbb5h3I/AAAAAAAAABE/lVCNaqd1b7g/s912/IMG00355-20101226-1328.jpg)

Como supongo que más de un pro de este ilustre foro habrá rodado en numerosas ocasiones con la vela de 3.0 del 2010, me gustaría vuestra opinión para salir de dudas y saber si la vela es así o puede ser un problema de rigidez del mástil o error en la fabricación de la misma.

Gracias. Javier


Title: Re:Vela de 3.0 del 2010
Post by: ARQUERO on 27-12-2010, 19:55:44
Hola Javier.
No hay mucho que hacer con esta bolsa pero te dire que la bolsa ahi en esta vela no es lo mas importante.
A primera vista parece que el sable bajo tiene demasiada tension, deberias soltarlo un poco mas aunque te haga una pequeña arruga en la funda del mismo. El outhaul deberia estar tenso ,pero nò a muerte.
Estaria bien poder ver otra foto de vista general de toda la vela para poder dar una mejor opinion.
Title: Re:Vela de 3.0 del 2010
Post by: JAVIER on 27-12-2010, 20:07:09
Hola Arquero,

La bolsa que aparece en la foto fue tensando al máximo ambos puños, pero con tensión normal la bolsa era mucho más pronunciada. Por otro lado, la tensión del sable en esta vela, al no llevar ajustadores, no es modificable, ya que va con los tensores de goma u solo se podría modificar cortando el sable.

Mi cuestión es si veis normal esa bolsa o superior, en una vela nueva de esta superficie.

Title: Re:Vela de 3.0 del 2010
Post by: Sant de Mon on 27-12-2010, 20:14:09
¿Para que quereis aplanar una vela en reposo? ¿Teneis fotos de la vela trabajando?
Title: Re:Vela de 3.0 del 2010
Post by: ARQUERO on 27-12-2010, 20:25:52
No te preocupes en absoluto por esta bolsa,lo importante en esta vela es su acoplamiento con el mastil.
Es tambien importante  bajar la vela unos 12 centimetos para poder llevar la vela con las poleas de la escota juntas y asi la baluma descarga automaticamente en cada racha.
Title: Re:Vela de 3.0 del 2010
Post by: Tequila4 on 27-12-2010, 20:41:36
Hola Javier,por lo que he visto en la foto, efectivamente hace bolsa,tambien decirte que todas en estado de reposo como dice santi lo hacen y mas cuando esta en reposo y el downhaul esta a tope.Yo haria lo siguiente.
1º ver en ceñida como trabaja y si la forma te hace ala de gaviota.
2ºsi no es posible,estando en reposo, ir cazando la escota con el viento a unos 35 40º con el downhaul cazado, busca el equilibrio,
3º lo que tienes que ver es desde la botabara a puntal si la forma es buena,ya que la botabara va enfundada y lo que  la parte iferior engaña.
De todas formas comentarte que una vela recta desde mi punto de vista y mi umilde esperiencia en ceñida es como no tenerla ya que en ese rumbo andamos por succion y no por empuje.
No obstante como dice santi,trabajando es como mejor lo veras.
 
 
Title: Re:Vela de 3.0 del 2010
Post by: Sant de Mon on 27-12-2010, 20:44:10
Mirar, otra bastante buena con Richard Chardet (HOL) medio perf. en el Open Holandes 2009. A ver si encuentro alguna foto de frente en ceñida donde se vea el perfil que queda de la vela. Pero lo que dice Arquero, que no te coma la cabeza el aspecto de una vela en reposo.
(http://lh6.ggpht.com/_siu3hEMxegE/SxGI0D6QqWI/AAAAAAAAEb0/dmpOcQ3bEHs/s640/_V7O9220.jpg)

(http://lh3.ggpht.com/_siu3hEMxegE/SxGIoZIMreI/AAAAAAAAEaM/XeaohPxIbEo/s912/_V7O8883.jpg)

http://picasaweb.google.com/BlokartClubNederland/GemaaktDoorReinoudVanDerZwanNK09# (http://picasaweb.google.com/BlokartClubNederland/GemaaktDoorReinoudVanDerZwanNK09#)
Title: Re:Vela de 3.0 del 2010
Post by: JAVIER on 28-12-2010, 00:01:20
Gracias a todos. Sois un libro abierto.  O0

Le daremos una segunda vuelta a ver como pinta.

En caso de duda nos curraremos un reportaje fotográfico trabajando para que deis vuestra opinión.

Buenos vientos. J.





Title: Re:Vela de 3.0 del 2010
Post by: Lt-Sam on 28-12-2010, 19:56:38
Con la venia del tribunal voy a "trolear" un poco el post (hacer el Trol=cambiar de tema).
Alguien se ha fijado que en la ultima foto que ha publicado Sant de Mon,salen mas de 10 pilotos y ninguno lleva Catavientos??
Esta claro que hace mucho viento (se  ve como corre la arena),pero digo yo,no sacarian el 100% del rendimiento de la 3m,con catavientos??
En mi corta experiencia,la unica vez que he rodado con 2m (Op.Zaragoza),me era imposible exprimir el aparejo sin catavientos,no creeis??
Title: Re:Vela de 3.0 del 2010
Post by: ARQUERO on 28-12-2010, 20:01:57
Cuanto mas pequeña y mas plana es la vela,mas dificil es sin catavientos,pero cuando hay tanto viento cualquier cosa se mueve.
Por supuesto que sin catavientos es muy dificil sacar el maximo de la vela.
Title: Re:Vela de 3.0 del 2010
Post by: JAVIER on 29-12-2010, 12:03:44
Aprovechando el foro abierto sobre la vela de 3.0 os quería preguntar que sección del mástil suprimís para pasar el mástil de la vela de 4 a la de tres. Gracias.

Title: Re:Vela de 3.0 del 2010
Post by: Josen®ique on 29-12-2010, 12:19:48
Las fijas son la base, y los 2 superiores, por las que fluctúan son los de la 3ª sección, que es la que se añade o se quita según la vela.
Vela    2m2: base + 1ª + 2ª
Vela    3m2: base + 1ª + 2ª + 3ª
Vela    4m2: base + 1ª + 2ª + 3ª + 3ª
Vela 5.5m2: base + 1ª + 2ª + 3ª + 3ª + 3ª
Title: Re:Vela de 3.0 del 2010
Post by: chili111 on 30-12-2010, 18:35:59
vela 5.5 base 3 segunda 2 terceras ?
Title: Re:Vela de 3.0 del 2010
Post by: ARQUERO on 30-12-2010, 19:19:30
La denominacion que viene de blokart llama 3ª a la que va despues de la base.
Entonces para una vela de 5.5 deberiamos poner; Base,3ª,3ª,3ª,2ª y 1ª.Siendo la 2ª y la 1ª las dos mas finas de arriba.
Title: Re:Vela de 3.0 del 2010
Post by: Lt-Sam on 30-12-2010, 19:29:48
Disculpen,pero creo que el orden viene desde el top (orden de montaje)
1º/2º/3º/3º/3º/BASE
Asi es mas intuitivo,no?? :P :P
Title: Re:Vela de 3.0 del 2010
Post by: ARQUERO on 30-12-2010, 19:36:29
Bueno,tambien,pero es que yo monto el blokart poniendo los palos primero en el carro y luego enfundando la vela.
Title: Re:Vela de 3.0 del 2010
Post by: Sant de Mon on 05-02-2011, 07:36:51
La nomenclatura de las secciones de mástil viene de las cuatro diferentes secciones de la vela de 3.0 con que el blokart fué diseñado originalmente... de arriba a abajo: TOPE-2ª-3ª-BASE, todo lo que hay que hacer es añadir una sección 3ª para la vela de 4.0 y añadir otra 3ª para la de 5.5. Para montar la de 2.0 se quita la 3ª A LA CONFIGURACIÓN PARA LA VELA DE 3.0, quedando TOPE-2ª-BASE.

Para el número creciente de "Performances", aquí teneis diferentes configuraciones de dureza del mástil. En función del peso del piloto se endurecerá o reblandecerá el mástil en la parte superior.

(http://www.blokartspain.com/_xmedia/contenidos/0000000155/foto1.jpg)

... eso siempre teniendo en cuenta la tabla de vientos y peso del piloto recomendada. Recordar que cuanta más resistencia en el suelo, como arena suelta, piedras, hierba o desnivel, dificulta el arranque del carro e imposibilita la construcción de velocidad, por lo que es necesario ir "pasado" de vela para vencer esa resistencia extra, con lo que la seguridad se ve comprometida seriamente. Entonces deja de ser carrovelismo para convertirse en otra cosa, donde el peso del conjunto carro-piloto es crítico y las diferencias de rendimiento entre las distintas categorías de peso aumentan exponencialmente en función de la mayor o menor resistencia de la superficie, es decir un piloto más pesado JAMÁS podrá pensar en alcanzar a un piloto ligero en una pista de hierba por ejemplo... e imposible arrancar en vientos ligeros.
(http://www.blokartspain.com/_xmedia/menus/0000000022/foto2.jpg)