Blokart => Técnica y ajustes => Topic started by: JAVIER on 30-06-2011, 17:00:11

Title: Vela de 2.0 - viento racheado
Post by: JAVIER on 30-06-2011, 17:00:11
Tras dos días gloriosos dándolo todo con la vela de 2.0, he estado probando distintas configuraciones de tensión de down haul para embolsar más o menos la vela en los distintos rumbos y situaciones y he comprobado cuestiones curiosas que me gustaría comentar y someter a vuestra consideración.

Con viento entre 25 y 35 nudos, muy racheado, y teniendo como referencia a Juanito que va como un tiro, he estado comprobando que en el momento en que cazaba progresivamente el down haul una vez realizado el bordo, para poner la vela plana, la vela perdía prestaciones de forma considerable, absorbiendo de forma muy radical la racha lo que hacía la conducción muy excitante pero poco efectiva.

Tras varias probatinas, y al ver que Juanito, con su bolsa barrigona me sacaba 25 metros por vuelta opté por dejar la vela con una generosa bolsa, cambiando la conducción y prestaciones del carro de forma considerable, siendo mucho mas dócil en las rachas y observando mejores prestaciones de aceleración.

También comprobé que al llevar el pulley wip corto (35,5cm), al cazar la vela cerraba la baluma más de lo debido perjudicando el twist de la vela, lo que hacía que la racha no tuviera fácil escapatoria por la baluma, tendiendo el carro a levantar rueda de forma salvaje o a derrapar tendiendo a la orzada.

Conclusiones: Para viento duro y racheado, putualizando especialmente lo de "racheado" ya que con viento constante entiendo que no sería de aplicación, con vela de 2.0 procede rodar con generosa bolsa y con un pulley wip largo, priorizando la evacuación del viento sobrante por la baluma.

Estas son mis modestas conclusiones, las cuales someto a aquellas mejores fundadas y seguro, con más conocimiento de causa que el mío.  O0

Title: Re:Vela de 2.0 - viento racheado
Post by: ARQUERO on 30-06-2011, 17:37:21
Te falta una variable muy importante que la entrenamos en la franqui;LA ALTURA DE LA VELA.
En las condiciones que mencionas es muy efectivo bajar la vela al maximo con lo cual puedes meter un pulley wip corto,ir cazado cazado "block to block",a lo que en la racha la baluma te abre automaticamente.
Title: Re:Vela de 2.0 - viento racheado
Post by: JAVIER on 30-06-2011, 17:44:36
Gracias Arquero, la vela la llevaba lo más abajo posible, entendiendo por dicho concepto que con la vela plana las poleas del down haull prácticamente se tocan. Si la bajara más no podría dejar la vela plana, aunque también, igual es cierto que tampoco es necesario aplanarla al máximo en dichas condiciones.

Por cierto Javier, te parecen adecuadas las conclusiones a las que llego o hay algo que te cruje.
Title: Re:Vela de 2.0 - viento racheado
Post by: ARQUERO on 30-06-2011, 18:07:11
La vela no la vas a poder aplanar mas de lo que te permita flexando el palo hasta que la vela empieze a romper en el gratil.El resto lo tienes que hacer cazando ligeramente downhaul,llevando poca tension de sables y con viento racheado,sobre todo dejando que la baluma se abra arriba ,twist.
Title: Re:Vela de 2.0 - viento racheado
Post by: Sant de Mon on 30-06-2011, 22:00:10
Apunte de modo, el pasado 100km de La Franqui, cuando conseguí que mi mano respondiera a la orden que mandaba mi celebro constantemente de no intentar ir cazado al máximo sino con la mano un poco adelantada con la 2.0... en cuanto empecé a "trabajar" 15cm más adelante de donde lo hacía... fué cuando comencé a correr de verdad con la mitad de esfuerzo.
Title: Re:Vela de 2.0 - viento racheado
Post by: Josen®ique on 30-06-2011, 22:40:57
doy fé...iba detrás "desmelenao", y por hacer lo mismo me puse a 79.9 km/h
Title: Re:Vela de 2.0 - viento racheado
Post by: JAVIER on 01-07-2011, 08:45:04
... en cuanto empecé a "trabajar" 15cm más adelante de donde lo hacía... fué cuando comencé a correr de verdad con la mitad de esfuerzo.

Qué curioso, lo probaré  O0
Title: Re:Vela de 2.0 - viento racheado
Post by: Sant de Mon on 01-07-2011, 09:16:26
Si, Peter podrá explicar algo mejor el tema aerodinámico por el que se produce el efecto succión cuando se abre ligeramente la vela... en algunos casos!, sobre todo a altas velocidades con vientos violentos.

Recordar siempre como dice Arquero que todo depende del combinado de ajustes que llevais, Peter por ejemplo lleva un "cuaderno de bitácora" o "diario de a bordo" donde anota las diferentes combinaciones de ajustes en cada sesión de entreno:

Terreno
Viento
Tamaño de la vela
Altura de la vela: respecto de la máxima altura con la grua o turban ir bajando o subiendo la posición de la misma
Largo de la barra de polea
Tensión de cada sable: cuantas vueltas le das al ajustador desde que notas tensión
Impresiones: como te has sentido en la ceñida, en la aceleración, en velocidad punta...

Recordar siempre que los demás pilotos, si hay diferencia de peso, son solo referencias, no se debe seguir la misma trazada...

-No es el mismo viento para todos, cada uno debe "construirse" el suyo y luego... mantenerlo

Title: Re:Vela de 2.0 - viento racheado
Post by: JAVIER on 01-07-2011, 09:55:24
Cuanto se aprende en este foro y que "GRANDE" es que los pros compartáis vuestra experiencia con la plebe.

Gracias  O0 O0 O0
Title: Re:Vela de 2.0 - viento racheado
Post by: Sant de Mon on 01-07-2011, 11:21:36
¿Grande? Si no compartimos ¿que narices hacemos en un foro? ¿alardear?

Atención! Parrafada "offtopic" :P

Si uno va por delante en el camino, este tiene el privilegio-deber de ir señalizando los baches, los precipicios, las vistas panorámicas... todo aquello que facilita el trayecto y aligera la carga a los que vienen detrás, para que estos lleguen cuanto antes donde estamos todos.

Si allanas y limpias el camino para aquellos que no tienen tantos recursos o tiempo, espantas al demonio que te susurra al oido "Con lo que te ha costado llegar hasta aquí, o conseguir esto o lo otro, que se busquen la vida, no te jode! >:("

Constantes con las quiero-intento funcionar:

1.- Los privilegios comportan una responsabilidad o deber... entiendo que es preservar o mejorar lo que se nos ha concedido para los que vengan detrás, solo somos dueños de nuestros actos (y yo la mayoría de las veces ni eso :'(), el privilegio de haber podido viajar y competir tanto, comporta el deber de compartirlo con los que no han podido... y cuando se comparte, viajas de nuevo a esos sitios... esta vez acompañado, por lo que de nuevo recibes ese privilegio.

2.- Si la comunidad es más fuerte, yo soy más fuerte... si se aporta lo que se puede cuando se puede, igual se recibe algo de vuelta en los momentos de necesidad.

3.- Uno es tan grande como lo son sus oponentes... que mierda de campeón es uno, si los demás no han llegado donde estas tú o compiten en desventaja. Misión: facilitar al máximo que llegue la mayor cantidad de gente al mismo sitio donde estás y solo entonces podrás llamarte campeón de algo, si no, es un mercadeo de trucos y una distorsión de lo puro para justificar el fin... ganar a cualquier precio :'(

4.- Maestro, la intención de enseñar no te hace merecedor ni de una sola letra de esa palabra, SOLO cuando el alumno supera al "maestro", este es merecedor de tal título. Compartir es mostrar, la enseñanza es un don que comporta una serie de valores y constancia de la cual la mayoría carecemos.

"Lo que yo fuí, tú eres... lo que yo soy, tú serás"

Disculpar :buck2: que haya vuelto a meterla cuando he visto el hueco, Gracias
Title: Re:Vela de 2.0 - viento racheado
Post by: Lt-Sam on 01-07-2011, 11:57:10
AMEN  :-X
Title: Re:Vela de 2.0 - viento racheado
Post by: JAVIER on 01-07-2011, 12:36:55
Disculpar :buck2: que haya vuelto a meterla cuando he visto el hueco, Gracias

Lo he hecho sólo para eso. Que no caiga en el olvido el planteamiento vital.
Title: Re:Vela de 2.0 - viento racheado
Post by: Josen®ique on 01-07-2011, 14:37:37
espero que no te canses de repetirlo cuando sea... :coolsmiley: