- Con velas de 4m pasadetes el carro de David se mantenía casi pegado al suelo, me permitía llevar la vela más cazada sin levantar rueda y por tanto ceñir más. Con mi carro me costaba muchísimo seguir una buena línea y pelear con las rachas de forma decente.
¿Quién me puede dar una explicación más o menos teórica de por qué sucede esto?.
POD = 10% + de rendimiento aerodinámico
Si ciñes más, ya no vas tan de costado por lo que el carro ya no se levanta tanto cazando lo mismo y cuando se te levanta la rueda, es suave por que vas practicamente encarado al viento y con corregir ligeramente el rumbo se acabo... ciñes más, manteniendo la velocidad y la vela igual de cazada, resultado:
http://youtu.be/uE7yyuBMPm4
A mi me parece una comparativa perfecta, constantes variables... grandes, medianas, mini y micro-variables.
Bueno, el de Vento es el concepto que necesitaba para relajar los ánimos respecto a las configuraciones, ajustes y paranoias "performance"... a ver si se me oye y además escucha...
"no hay ningún truco o ajuste, que os de una patada en el culo y os ponga por delante de los demás"
Para conseguir digamos una ganancia de un magnífico y enorme 10% en el conjunto de todos los ajustes y cambios de un blokart estandar ("prod" o "perf"), hay una labor de muchas, muchísimas horas (cientos no... miles llevamos en Son Vent) de todo un equipo de alto rendimiento, que entrenando y comprobando empiricamente durante meses de trabajo sacamos algo parecido a conclusiones para condiciones muy concretas; que en cuanto se modifican... no funcionan.
De ahí nuestra-mi resistencia a contar cosas al respecto de ciertos ajustes o configuraciones, por que hasta ahora, al cabo de un tiempo de trabajar en algo, descubrimos que en según que condiciones de terreno y viento, es imperceptible la diferencia que marca y el RIESGO de perder el rendimiento original del carro+vela+mástil aumenta exponencialmente... todo esto hablando de pilotos con el más alto nivel de conducción posible.
Lo único que os interesa saber ahora mismo, es que esos ajustes existen, si os "comeis" la cabeza con esto estyareis muy lejos, lejíííííííííísimos, del "Camino". ¿Cual es el camino? El mio, en mi humilde parecer y acogiéndome a lo que me ha funcionado, a sido:
Entrenos
- Formar un equipo (2 ya es un equipo, 3... es un equipazo y una gran comunidad, más de 3 una bendición)
- Rodar en igualdad de condiciones. Con pesos similares de pilotos igualar presión de neumáticos, altura de la vela, tensión de sables... para entrenar la conducción.
- Con pesos de pilotos diferentes, tener en cuenta la aceleración diferente y la velocidad punta diferente.
- Asistir al máximo de competiciones, para comparar con otr@s de tú misma categoría de peso y ver cual es la realidad de tus conocimientos.
- El que va detrás, tiene el potencial de aprender más, que el que va delante. Apretar los dientes y el culo cuando vais detrás para alcanzar al de delante... no funciona, pensar por que está sucediendo eso.
Premisas
1- Construir del máximo de velocidad.
2- Mantener el máximo de velocidad.
Técnica
Estas son las reglas que he seguido para aumentar mi nivel básico-medio-avanzado a medida que me he encontrado en situaciones nuevas.
- No me importa a que velocidad van los demás a mi alrededor, mis catavientos y mi indicador de viento mandan, mi mano confirma la lectura de todos ellos transmitiéndome la potencia de la vela a través de la escota y mi culo percibe la aceleración. Mano y culo (vamos a llamar culo el resto del cuerpo) confirman que estoy en el buen camino.
- Sin velocidad no hay opciones de rumbo (parado no voy a ningún lado), al máximo de velocidad mis opciones son máximas: mayor velocidad = más opciones de rumbo... por lo que no me importa hacia donde sea la dirección de la carrera-ruta, mi única misión es mantener el máximo de velocidad para tener el máximo de opciones.
- Los catavientos me indican si el flujo de aire es el adecuado en cada momento, es posible que varíen a cada segundo, por eso nos hemos pasado el 75% de los últimos 4 años mirando hacia arriba. Repetiré lo que dijo un gran tipo por aquí, la frase más sencilla para recordar como trabajar con los catavientos y que estos estén en posición horizontal (máximo rendimiento) durante la mayor parte del tiempo: "Llevar la botavara hacia el cataviento que no esté horizontal", es decir, soltar o tirar ligeramente de la cuerda gorda.
- Jamás seguir el trazado de pilotos más rápidos que vosotros, si son más rápidos, tienen más opciones de rumbo por que tienen más viento aparente, es decir, más energía en la vela que vosotros... viento aparente = velocidad del viento + vuestra velocidad.
Me tengo que ir, luego sigo si quereis, me quedan un par de cosillas por apuntar >:D