Blokart => Técnica y ajustes => Topic started by: Ventorrillo on 17-08-2011, 22:58:34

Title: [TECNICA] DESPLAZAMIENTO DEL CUERPO COMO CONTRAPESO
Post by: Ventorrillo on 17-08-2011, 22:58:34
Una vez que se tiene claro lo expuesto en este hilo:  http://foro.carrosavela.org/index.php/topic,1194.0.html
Pregunto:
¿Es conveniente "sacar" el tronco al lado de barlovento para escorar lo menos posible para aprovechar la máxima velocidad?.
He probado a quedarme "dentro" del asiento para ir más aerodinámico y levanto rueda mucho antes. ¿qué es mejor, contrapesar o ganar aerodinámica? Tal vez en los que pesamos poco contrapesar y en los gordos la aerodinámica....??
Title: Re:[TECNICA] DESPLAZAMIENTO DEL CUERPO COMO CONTRAPESO
Post by: Telemaco on 17-08-2011, 23:24:08
Yo creo que es mejor contrapesar con nuestro cuerpo. Ahora, si esto sucede demasiadas veces quizás vayamos pasados de vela.

El tema de aerodinámica no creo que sea tan relevante, ya que incluso con POD parece que es más eficaz compensar.

(http://www.blokart.dk/images/Blokart_pod.jpg)
Title: Re:[TECNICA] DESPLAZAMIENTO DEL CUERPO COMO CONTRAPESO
Post by: Ventorrillo on 17-08-2011, 23:27:11
Eso pienso yo también, pero luego llega el barbachivo en los vídeos bien metidito en su POD y sin moverse y los gana a todos  :D :D  Será porque le pesa mucho el culo?? :2funny: :2funny:
Por eso creo que vale para los ligeros pero no tanto para los pesados... oigamos la voz de los tacañones como decía la Maira Gomez Kemp  :o :o :o
Title: Re:[TECNICA] DESPLAZAMIENTO DEL CUERPO COMO CONTRAPESO
Post by: Tequila4 on 17-08-2011, 23:43:00
Jesus ,lo que parece una tecnica ,no es mas que sacar cuerpo para ver la presion de la rueda delantera,nada mas....... :2funny:
Title: Re:[TECNICA] DESPLAZAMIENTO DEL CUERPO COMO CONTRAPESO
Post by: ciclo on 20-08-2011, 19:56:25
Mi opinión tras mi corta experiencia es que a las relativamente bajas velocidades que alcanzamos con el bk la incidencia del desplazamiento del cuerpo sobre la aerodinámica es prácticamente despreciable pues la resistencia al avance no aumenta de forma lineal sino de forma exponencial con respecto a la velocidad y ésta en el carro no es demasiado alta. Cuando voy en moto a 30 km/h no noto diferencia en función de la postura aunque si a 90 o 100 km/h. Por contra desplazar el cuerpo hacia un lado me parece una técnica perfecta para poder mantener el equilibrio del carro por desplazamiento de pesos. Hay que tener en cuenta que tan sólo la cabeza de un Homo sapiens adulto pesa 5 kg a lo que habría que añadir la parte proporcional del tronco que es desplazado fuera del carro. Creo una vez levantada la rueda el éxito en el posterior rendimiento depende de la combinación de desplazamiento de pesos, compensación con el manillar y posición de la vela por manejo de la escota. Pero hay muchas maneras de hacerlo y dependerá del criterio de cada piloto. Cuando levanto la rueda suelo desplazar el cuerpo, soltar muy poco la escota y mover un poco el manillar en el sentido del vuelco. Esto me hace perder ligeramente el rumbo, que vuelvo a recuperar cuando baja la rueda. ¿Cómo os las apañáis vosotros?
Title: Re:[TECNICA] DESPLAZAMIENTO DEL CUERPO COMO CONTRAPESO
Post by: Sant de Mon on 17-02-2012, 18:39:28
Un@ levanta demasiado la rueda cuando:

1.- va pasado@ de vela
2.- va pasad@ de vela, demasiado despacio
3.- va pasad@ de vela, demasiado despacio, demasiado de través
4.- va demasiado despacio, demasiado de través
5.- va demasiado de través

Recordemos que en el carrovelismo se trata de ir al doble, triple o cuádruple de la velocidad del viento, a medida que aceleramos sumamos nuestra velocidad a la del viento por lo que la energía que recibe la vela aumenta, sobrándonos progresivamente "trapo".

¿Que hacemos entonces cuando aumentamos la velocidad? Como sabeis, al aumentar la velocidad cazamos la escota progresivamente en función de la aceleración que percibamos, si cazamos demasiado deprisa:

1.- "Mataremos" el viento, pues a la vela no le ha dado tiempo ha "reaccionar"... hemos "ahogado" el motor al pisar (tirar) el acelerador (escota) demasiado deprisa.

2.- Al no haber "construido" suficiente velocidad y presentar la vela demasiado plana de través al viento, esta levantará excesivamente la rueda, obligándonos a contrapesar y soltar escota subitamente... perdida de velocidad, de rumbo y vuelta ha empezar.

http://www.youtube.com/watch?v=d1V8VnjxkKk

El "Truco del almendruco" para no levantar excesivamente la rueda (+ de 20cms) sin tener que sacar la mitad del cuerpo para contrapesar con la consiguiente perdida de rendimiento es:

1.- llevar la vela adecuada
2.- acelerar progresivamente
3.- llevar el rumbo correcto para cada velocidad... esto va a ser otro capítulo aparte conectado a este.

Moraleja: todo lo que sea levantar la rueda más de 10-15cms (cazado a tope) es salirse del rendimiento óptimo, cuando se superan más de 25cms es entrar en el fascinante mundo del auto-frenado y la pérdida exponencial de energía.

 
Title: Re:[TECNICA] DESPLAZAMIENTO DEL CUERPO COMO CONTRAPESO
Post by: Ventorrillo on 17-02-2012, 19:25:57
Una cosa que quiero confirmar: en vídeo cambias la dirección a sotavento una vez que se ha levantado la rueda. Bien es como se haría con una bici o moto, girar hacia donde caerías.
Perooo.... antes de que ocurra eso, para evitar llegar a levantar demasiado o incluso simplemente levantar, cuando veamos que llegamos al límite, lo correcto sería cambiar algún grado hacia barlovento para así ganar ceñida y poder seguir construyendo más velocidad ¿correcto?
Title: Re:[TECNICA] DESPLAZAMIENTO DEL CUERPO COMO CONTRAPESO
Post by: Sant de Mon on 17-02-2012, 19:41:10
Una cosa que quiero confirmar: en vídeo cambias la dirección a sotavento una vez que se ha levantado la rueda. Bien es como se haría con una bici o moto, girar hacia donde caerías.
Perooo.... antes de que ocurra eso, para evitar llegar a levantar demasiado o incluso simplemente levantar, cuando veamos que llegamos al límite, lo correcto sería cambiar algún grado hacia barlovento para así ganar ceñida y poder seguir construyendo más velocidad ¿correcto?

En el vídeo estaba girando ha sotavento cuando le ha levantado la rueda por que se ha puesto de través, en breve más situaciones.
Title: Re:[TECNICA] DESPLAZAMIENTO DEL CUERPO COMO CONTRAPESO
Post by: Ventorrillo on 17-02-2012, 20:02:05
En Abril en Ivanpah será como ir a la universidad, los novatos vamos a aprender un web a afinar esas cosas de pequeños toques y cambios de solo unos grados de rumbo.

Qué ganitas ya.... :( :(
Title: Re:[TECNICA] DESPLAZAMIENTO DEL CUERPO COMO CONTRAPESO
Post by: Lt-Sam on 17-02-2012, 23:41:51
Cuando voy en moto a 30 km/h no noto diferencia en función de la postura aunque si a 90 o 100 km/h

Aclaracion de conceptos:
En la horquilla de velocidades que propones 30/100km,la mejora en el rendimiento solo lo nota el motor de tu moto,si mejoras tu perfil aerodinamico (postura normal-acloplado) el motor consigue el mismo rendimiento/velocidad,con menos potencia (Watios).
Lo que tu notas en el pecho,es tu resistencia al aire,al acoplarte mejoras tu perfil aerodinamico=menos resistencia al aire,+ velocidad con menos consumo (Watios/hora).
Si cambiamos las magnitudes adoptandolas al Blokart,y simplificando mucho la ecuacion,al mejorar tu perfil aerodinamico,consigues mas velocidad con menos potencia en la vela.

O sea,que el mismo piloto, en dos supuestos completamente identicos (fuerza Bf,resistencia al desplazamiento..etc), conseguira una mejora con una buena postura aerodinamica... otro tema sería calcular en que % influiría en el rendimiento final.

Desde mi experiencia personal, una buena postura aerodinamica, si que influye en el rendimiento final... con vientos marginales y vela de 5.5, un "Heavyweight" como yo (88kg), solo puedo seguir el ritmo de otros pesos inferiores mimando al 110% mi postura,con una conduccion fina y sin brusquedades.

En los 100km de La Franki del año pasado, intente esmerar el concepto aerodinamico con 35/40kns de viento y puedo asegurar que en el tramo justo despues de la linea de transponder hasta la salida, una empopada larga, viniendo de una ceñida muy critica, esa postura marcaba la diferencia con el resto de pilotos de mi categoria y algun que otro "performance" despistado.

En lo referente a la postura, hace mas de medio año que ruedo con un cinturon de 5 puntos diseñado por BIL para personas con lesiones medulares y niños, con el cual no te puedes menear ni un centimetro y he notado una gran mejoria en el comportamiento del carro, estoy completamente de acuerdo con el "barbas" que todo lo que sea levantar la rueda por encima de 15/20cm es perder rendimiento óptimo.

(https://lh5.googleusercontent.com/-2VQOPpz93aA/Tzki21XwaPI/AAAAAAAAGiQ/hUrD86MliEI/s640/IMG_8118.JPG)

No existe la "piedra filosofal" que nos haga ir mas rapidos, esa mejora solo se consigue sumando todos los conceptos y sensaciones que tenemos encima del blokart, rodando en equipo y compartiendo todo lo que sabemos, o mejor dicho, lo que creemos saber... ese es el truco para aprender y evolucionar todos juntos  O0
Title: Re:[TECNICA] DESPLAZAMIENTO DEL CUERPO COMO CONTRAPESO
Post by: ciclo on 19-02-2012, 10:32:15
Buen análisis Lt-Sam. Es un tema que me interesa mucho. En efecto, no hay piedra filosofal ni falta que hace. Todo es cuestión de simples leyes físicas. En resumen se trata de conseguir más energía cinética y minimizar las pérdidas. Sólo me refería a que la resistencia es baja a baja velocidad y muy alta a alta velocidad pues crece de forma exponencial, no lineal, como la propia velocidad. Así, sacar el cuerpo a velocidad baja es malo y hacerlo a alta velocidad es muyyyy malo  :D. Hay otros factores a tener en cuenta en mi caso. A diferencia de la conducción en moto donde la tumbada contrarresta las fuerzas G sobre tu cuerpo, en el carro esta fuerza va directa a tu cuello y tu espalda. Así que prefiero sacar un poco el cuerpo por cuestiones de salud. Aún así y gracias a las últimas fuertes viradas a las que me obliga mi compañero que me persigue sin compasión, mis cervicales hacen un nuevo ruidito, mi espalda se resiente y llego a casa mareado como si volviera del parque de atracciones. Por si esto fuera poco, un hábito insconsciente de apretar el pie derecho fuertemente contra el chasis en las viradas a la izquierda me ha producido una lesión muscular en....ejem...el glúteo. Me estoy entrenando en acabar con este vicio. Cosas de la edad. Aunque no tenga que ver con el tema podríamos plantear una sección de "Seguridad y Salud".
Title: Re:[TECNICA] DESPLAZAMIENTO DEL CUERPO COMO CONTRAPESO
Post by: Sant de Mon on 19-02-2012, 11:28:42
A ver, en carrovelismo y mucho más en blokart, si tienes mucha fuerza G hay algo que no va bien, no se está trabajando correctamente:


No deben de haber movimientos bruscos, ni se debe de realizar excesiva fuerza sobre la escota

Si haceis esfuerzos, es que algo falla, así de claro y sencillo, este camino ya está trillado, maravilloso que le deis vueltas pero no perdais el tiempo... todo lo que sea sacar más que la nariz por la barra de apoyo de mástil es exagerado, no forzeis la postura, ya colgaré fotos de como íbamos nosotros al principio  :buck2:.

Intentar corregir rumbo, posición de la vela, la propia vela o todo.
Title: Re:[TECNICA] DESPLAZAMIENTO DEL CUERPO COMO CONTRAPESO
Post by: ciclo on 19-02-2012, 14:15:21
Eso voy a hacer  O0
Title: Re:[TECNICA] DESPLAZAMIENTO DEL CUERPO COMO CONTRAPESO
Post by: Chinook on 20-03-2012, 15:24:15
Volvemos a la carga. ?En estas condiciones que opináis?

El viento tenía una fuerza de 12 nudos con rachas de hasta 16 dirección sur-suroeste, toda la extensión del spot para nosotros y el suelo ya seco y con demasiado polvo, incluso ya con zonas de arena blanda.

Empezamos a hacer traveses arriba y abajo con un poco de ceñida intentando aprovechar al máximo los vientos más bien flojos.

Así que Saro 65 Kgs;.....Pronto  Saro comenzó a tener problemas de levantada de rueda......por su parte cree que ya ha llegado a entender su problema de levantada permanente de ruedas, fiel a su pilotaje fino, fino, fino no saca el cuerpo para hacer contrapeso. El siempre ha defendido el tema de la aerodinámica y como ve a los masters no mover el culo dentro de sus POD´s entiende que es lo correcto. No obstante tras comentarlo posteriormente caímos en la cuenta que los masters son todos heavies o superheavies. ¿Puede ser esa una explicación? Los lights como Ventorrillo y David si que sacan el cuerpo.

......... insisto en el hecho que el no es de lo que tiran de la escota como si fuera el cabo del que depende no ahogarse en el mar.


Title: Re:[TECNICA] DESPLAZAMIENTO DEL CUERPO COMO CONTRAPESO
Post by: Josen®ique on 20-03-2012, 15:54:50
Vaya dos ejemplos que has agarrado Joselito, Pelé y Melé sacarán el cuerpo y lo que se tercie cuando hayan vientos fuertes, más que nada porque se los llevará a ellos fuera del carro, por lo demás, si lo siguen haciendo...MAL :2funny:. Con el concepto básico de generar velocidad, solo caben 2 opciones, hacerlo bien o mal. MAL: Vela equivocada, sacar el cuerpo y restarle aerodinámica al carro, así como velocidad. BIEN: Vela adecuada, no mover el cuerpo más de lo debido, o sea nada, e intentar acelerar al máximo (cogiendo el viento de través y esperar a acelerar) para luego, ir ciñendo poco a poco a medida que se va cazando (sincronizado, casi que no hay otra manera...) hasta que se obtenga el rumbo óptimo. Todo esto es muy fácil decirlo...pero solo se consigue si tienes a alguien que te lo "graba a fuego" mientras dedicas el tiempo necesario (nunca es bastante) al "pirulí". Doy fé de ello.
PD: 12 nudos ¿viento flojo?...que mamón. Lo relevante es el pilotaje, lo del peso lo tienes que llevar "pa los restos" así que hay que buscar la manera de no levantar las ruedas más de lo debido. Así que a prácticar como vellacos. Si os venís a Valencia este finde...POLLOCLINIC (Sábado o Domingo)  :2funny: :2funny:  >:D
Title: Re:[TECNICA] DESPLAZAMIENTO DEL CUERPO COMO CONTRAPESO
Post by: Chinook on 20-03-2012, 16:38:37
Mamon, segun la tabla de viento, pesos y vela recomendada  para 60 kgs,15 nudos vela 4.0.

Neng yo estoy fundido de conducir, vente tu pa Murcia. Te doy asilo en mi casa, ves a mi hija y a ver si hace viento en Lo Pollo.

Si no el spot de Alicante te pilla a 1 hora y media.

 
PD: 12 nudos ¿viento flojo?...que mamón. Lo relevante es el pilotaje, lo del peso lo tienes que llevar "pa los restos" así que hay que buscar la manera de no levantar las ruedas más de lo debido. Así que a prácticar como vellacos. Si os venís a Valencia este finde...POLLOCLINIC (Sábado o Domingo)  :2funny: :2funny:  >:D
Title: Re:[TECNICA] DESPLAZAMIENTO DEL CUERPO COMO CONTRAPESO
Post by: juanitoremon on 20-03-2012, 18:20:28
  ;) expongo: ;)

 ni contrapeso,ni aerodinamica, ni lexes en vinagre!!
 empiezo a pensar qes simplemente cuestion de peso

si de peso;no de CUANTO, sino de DONDE y tengo mi teoria:cuanto mas cerca del mastil,mejor!!

no se si coincidira con el centro velico,el de gravedad,o el otro...pero azer la prueba de ir sentaos en el carro como yo,o mi amigo el portugues ;)  y luego al contrario....
pdta:MutenRoshi al ataqerrrrr!!... ^-^
Title: Re:[TECNICA] DESPLAZAMIENTO DEL CUERPO COMO CONTRAPESO
Post by: ciclo on 20-03-2012, 21:11:49
Bien Maño, ahora si que la vamos a liar, neng  :D :D :D
Title: Re:[TECNICA] DESPLAZAMIENTO DEL CUERPO COMO CONTRAPESO
Post by: Josen®ique on 20-03-2012, 21:43:23
Esto es como la vida...cada uno la vive como puede. Hay cosas que se pueden aplicar en general, pero otras, como la que comenta Juan, que tod@s no pueden...por el peso precisamente, y sobre todo del TAMAÑO   8) 8) 8). De todas formas neng (Juanito), sacas las piernas por fuera del carro y eso no es lo mejor. Si tengo que hacerlo yo... :2funny: :2funny: :2funny: :2funny: jamás podré ganar nada, pués nunca llegaría donde llegas tú a no ser que sacara las rodillas como si fueran las orejas de un elefante  ;D ;D ;D
Title: Re:[TECNICA] DESPLAZAMIENTO DEL CUERPO COMO CONTRAPESO
Post by: mediterraneo on 20-03-2012, 21:46:28
ummm...que gran verdad lo que dice juanitoremon.
Title: Re:[TECNICA] DESPLAZAMIENTO DEL CUERPO COMO CONTRAPESO
Post by: Sant de Mon on 21-03-2012, 04:58:05
  ;) expongo: ;)

 ni contrapeso,ni aerodinamica, ni lexes en vinagre!!
 empiezo a pensar qes simplemente cuestion de peso

si de peso;no de CUANTO, sino de DONDE y tengo mi teoria:cuanto mas cerca del mastil,mejor!!

no se si coincidira con el centro velico,el de gravedad,o el otro...pero azer la prueba de ir sentaos en el carro como yo,o mi amigo el portugues ;)  y luego al contrario....
pdta:MutenRoshi al ataqerrrrr!!... ^-^

Aloha, ya estoy aquí,

Es muy sencillo, primero conducción y después, todo lo demás. Para aprender a conducir adecuadamente, llevar el motor adecuado, ni grande, ni pequeño... el adecuado a cada peso y viento. Si no se consigue llevar la botavara a menos de un palmo del "pulley whip" durante el, pongamos 75-80% de un recorrido completo, es que se va pasado de vela = no se va al máximo de velocidad.

Cuando llevamos el tamaño adecuado, conseguiremos tener control del carro sin levantar excesivamente la rueda, llevando rumbos en ceñida de 15-20º manteniendo la velocidad.

Si hay zonas de un recorrido en las que uno queda corto de potencia (si el viento es mantenido y no tiene obstáculos, claro) y en otras va sobrado y tiene que controlar el carro soltando más de 10-15 cm de escota, es simple, no se está conduciendo bien, no se lleva el rumbo adecuado

Después de repetir el mantra habitual, solo me queda decir que hasta que no se ve rodar a un piloto, es muy dificil optimizar el rendimiento de alguien sin más pistas que comentarios en el foro. Con un vídeo, unas anotaciones sobre el viento, piloto y superficie, ya se puede empezar a trabajar, por que quizás la solución está en algo más simple y directo.

Todo el mundo se mueve deprisa con viento, pero no tod@s lo hacen lo más deprisa posible. Si sabeis rodar con poco viento, sabreis exactamente lo que buscais y necesitais hacer con vientos fuertes para ir lo más rápido posible. Miguelito descubrió esto en el 2009 en Dinamarca, cuando se detuvo exclamando lo rápido a lo que iba aquello, sin dejarle bajar del carro, emprendimos un viaje al fantástico mundo del viento aparente de 10 minutos, desde entonces el sabe lo que tiene que buscar en cualquier situación de viento.

Ojalá pudiera pasar un día contigo Maño, para que probaras un par de cosas, ya he visto rodar a algunos de los que estais habitualmente por el foro y el reto es tener tiempo suficiente y las condiciones adecuadas para rodar rueda a rueda con cada uno de vosotros...

Tarea: en la Liga, que es la excusa que tengo en casa para poder veros a la mayoría, rodar rueda a rueda con tod@s con un equipo de radio para así poder realizar las correcciones necesarias al momento y descubrir lo que estamos buscando.

Para dar información más precisa desde el teclado, es necesario recibir información más precisa en la pantalla... "un vídeo en el que se vea más o menos como trabaja la vela y el piloto, unas anotaciones sobre el viento, piloto y superficie, ya dan pistas para que Peter, Xavi, Manolo o hasta yo podamos determinar con más precisión que se puede hacer para mejorar el rendimiento del carro, vela o piloto.

Siento de nuevo otro ladrillo, pero aparte de lo obvio sobre centros de gravedad, vélicos, aerodinámica, etc., me parece que recordar esto siempre, es vital, para no perdernos en cosas que a lo mejor ahora solo aportan un porcentaje pequeñísimo en comparación con otros factores.

La búsqueda es el camino y el camino se hace ligero con compañer@s de viaje, gracias por estar ahí tod@s.  :'(