Un@ levanta demasiado la rueda cuando:
1.- va pasado@ de vela
2.- va pasad@ de vela, demasiado despacio
3.- va pasad@ de vela, demasiado despacio, demasiado de través
4.- va demasiado despacio, demasiado de través
5.- va demasiado de través
Recordemos que en el carrovelismo se trata de ir al doble, triple o cuádruple de la velocidad del viento, a medida que aceleramos sumamos nuestra velocidad a la del viento por lo que la energía que recibe la vela aumenta, sobrándonos progresivamente "trapo".
¿Que hacemos entonces cuando aumentamos la velocidad? Como sabeis, al aumentar la velocidad cazamos la escota progresivamente en función de la aceleración que percibamos, si cazamos demasiado deprisa:
1.- "Mataremos" el viento, pues a la vela no le ha dado tiempo ha "reaccionar"... hemos "ahogado" el motor al pisar (tirar) el acelerador (escota) demasiado deprisa.
2.- Al no haber "construido" suficiente velocidad y presentar la vela demasiado plana de través al viento, esta levantará excesivamente la rueda, obligándonos a contrapesar y soltar escota subitamente... perdida de velocidad, de rumbo y vuelta ha empezar.
http://www.youtube.com/watch?v=d1V8VnjxkKk
El "Truco del almendruco" para no levantar excesivamente la rueda (+ de 20cms) sin tener que sacar la mitad del cuerpo para contrapesar con la consiguiente perdida de rendimiento es:
1.- llevar la vela adecuada
2.- acelerar progresivamente
3.- llevar el rumbo correcto para cada velocidad... esto va a ser otro capítulo aparte conectado a este.
Moraleja: todo lo que sea levantar la rueda más de 10-15cms (cazado a tope) es salirse del rendimiento óptimo, cuando se superan más de 25cms es entrar en el fascinante mundo del auto-frenado y la pérdida exponencial de energía.
A ver, en carrovelismo y mucho más en blokart, si tienes mucha fuerza G hay algo que no va bien, no se está trabajando correctamente:
No deben de haber movimientos bruscos, ni se debe de realizar excesiva fuerza sobre la escota
Si haceis esfuerzos, es que algo falla, así de claro y sencillo, este camino ya está trillado, maravilloso que le deis vueltas pero no perdais el tiempo... todo lo que sea sacar más que la nariz por la barra de apoyo de mástil es exagerado, no forzeis la postura, ya colgaré fotos de como íbamos nosotros al principio :buck2:.
Intentar corregir rumbo, posición de la vela, la propia vela o todo.