Blokart => Técnica y ajustes => Topic started by: chili111 on 23-11-2010, 08:04:26
-
Hola me podiais informar porque y para que se perfilan los sables? no es suficiente la forma que tienen salidos de fabrica ? el diseñado de la vela varia tanto?
-
De fabrica no vienen con la forma exacta de la vela.Suelen venir con la maxima curva a un 20%. Los que corremos en performance, en produccion no esta permitido retocar nada, los lijamos hasta que la maxima curva estè alrededor del 30%.
-
Es decir que retrasas el centro velico de un 20 a un 30%
-
Exacto!
Ya se llegará a eso este año que viene en los diferentes clinics de la liga de blokart, hay que tener cuidado no solo de que la curvatura sea la correcta sino de que no queden demasiado "blandos". Luego hay que darle la tensión correcta a los ajustadores... la altura adecuada a la vela... la tensión correcta de botavara... en función del viento, del peso del piloto, del terreno...
Ahora os subo un vídeo de como se prepararon los sables de "performance" para el mundial tras dos años y cientos de horas de análisis... 6 horas antes de las carreras!!!
-
Me voy a tener que dedicar a production sólo por no tener que tocar nada ! Joer cuántas pijadas ! Ahora mismo ya no se de qué estais hablando... cómo puñetas le das curvatura a los sables ?? :2funny:
-
Pijadas?! No te lo puedes ni imaginar! Tú no sabes lo bien que se está en producción!!!
Lo dicho, desayuno rico en fibra 6 horas antes de las carreras...
Blokart World's Championship 2010 (http://www.youtube.com/watch?v=ZKuJCgBMV5A#)
-
Pijadas?! No te lo puedes ni imaginar! Tú no sabes lo bien que se está en producción!!!
Lo dicho, desayuno rico en fibra 6 horas antes de las carreras...
Blokart World's Championship 2010 (http://www.youtube.com/watch?v=ZKuJCgBMV5A#)
Lo que yo aprendí en estos atardeceres de tuneado en Ostende, que buena escuela que estoy teniendo. O0 O0 O0
-
Aquí teneis uno de los mejores enlaces... perdón el mejor referente al tema de la teoría de los sables en blokart...
http://www.capitalblokartclub.org.nz/battens.htm (http://www.capitalblokartclub.org.nz/battens.htm)
-
ALWAYS PRODUCTION
-
Más de la misma enfermedad.
Blokart World's Champ 2010 (http://www.youtube.com/watch?v=-4HBz3RiIxU#)
-
Muy bueno Santi.Esta fue la mejor "marcha nocturna" que me he pegado en mi vida.
Realmente estamos enfermos.
-
Sant De Mon
Que buenissimo...
nos hemos reido en casa a carcajadas...
me habia olvidado de este episodio y la verdad es que estamos completamente enfermos, pero asi se aprende...
Felizmente que tienes la camara lista para esos momentos oportunos...
Peter
-
Lo penoso es que hay más filmaciones avanzada la noche... ya saldrán por que la conversación es interesante.
-
Es decir que retrasas el centro velico de un 20 a un 30%
La vela ya tiene su propia forma. Los sables,dependiendo como esten tuneados,20%,35%...lo que hacen es modificar ligeramente la posicion de la maxima profundidad de la vela.
-
A ver,
Perdonar mi falta de esperiencia. No se si esta pregunta está bién aquí.
Los protectores de plastico negro que tienen los sables en la punta, se me han desprendido y se me han quedado en el interior de la baina de sable en la vela.
Pido consejo para solucionarlo y si se sabe por que se ha podido producir.
-
Normal, no te preocupes.
Sacalos a mano y un poco de loctite y le metes el sable al tapón y cuando esté seco ya lo tienes nuevo.
-
De fabrica viene pegado el tope encima de la funda plastica de proteccion que tiene el sable;error.
Al flamear la vela o doblarse el sable ,esta envoltura se quiebra y por esto sale el tope.
En mis sables le taladro un agujero a traves de tope y sable ,le inderto un palillo mondadientes y corto lo que sobresale,luego lo remacho ligeramente con una maza de madera.
Esto funciona a la perfeccion.
-
Es decir que retrasas el centro velico de un 20 a un 30%
no, todo lo contrario, lo que hacen es adelgazarlos para que flexen más en la parte de delante, por lo que acercan el punto de máxima curva del perfil hacia el mástil.
-
... lo que hacen es adelgazarlos para que flexen más en la parte de delante, por lo que acercan el punto de máxima curva del perfil hacia el mástil.
Es decir, por lo que veo en el video del taller nocturno,... ¿ lo que haceis es lijar SÓLO UNA PARTE del sable, la zona que se encuentra mas cerca del mástil ??
-
... lo que hacen es adelgazarlos para que flexen más en la parte de delante, por lo que acercan el punto de máxima curva del perfil hacia el mástil.
Es decir, por lo que veo en el video del taller nocturno,... ¿ lo que haceis es lijar SÓLO UNA PARTE del sable, la zona que se encuentra mas cerca del mástil ??
sip.
Los sables ya vienen con parte delantera mas fina... lo que se hace es medir la flexion que tienen y lijar hasta que esa flexion es la que desean tener.
-
Exacto miguelito, cuando se conifica un sable se obtiene una torsion superior del mismo en su parte mas blada bajo una misma presion.
El resultado es que adelantamos la bolsa de la vela hacia el gratil, lo cual es muy positivo, y por ende se desplaza ligeramente tambien el centro velico.
La segunda parte seria el trimado de ese sable, que segun la tension que le demos obtendremos un resultado u otro, y siempre en funcion de los rangos de viento.
Con todo esto gestionamos el perfil de nuestra vela, que es de los puntos mas controvertidos entre los expertos porque ya es alta ingenieria aerodinamica, y obedece a los famosos "perfiles de naca"
Adjunto un enlace que habla de esto: http://aero.us.es/adesign/Slides/Pautas/Tema_Extra_Introduccion_Perfiles_NACA.pdf (http://aero.us.es/adesign/Slides/Pautas/Tema_Extra_Introduccion_Perfiles_NACA.pdf)
saludos a todos