Suelo blando... presión baja.
Suelo duro+viento flojo... presión alta para minimizar la resistencia
Suelo duro+viento fuerte...bajar la presión para aumentar la adherencia
Algunos habeis sentido en vuestras gomas el suelo del Open en Zaragoza, un suelo de piedra suelta no permite carrovelismo puro... es muy delicado por que si te pasas un poco de vela cualquier golpe de viento se convierte en derrape y todo lo que sea derrapar es pérdida de velocidad, además de comerse los neumáticos con mucha alegría.Porque se frenan las ruedas cuando apretamos la tuerca?
Hablando de presiones (no he querido abrir otro post)... POR FAVOR :'(, no apreteis las tuercas de las ruedas como si fueran las de un submarino!!! llevan tuercas autoblocantes, no-se-van-a-escapar!.
Vamos locos buscando el grial de los rodamientos y luego les aplastamos la cabeza contra las paredes de las pistas :buck2::
"Se recomienda al montar la llanta en el eje metálico, no apretar en exceso la tuerca autoblocante, pues eso forzará las jaulas con los rodamientos contra el interior de las paredes de la pistas. Cuando apriete la tuerca, sujete el eje metálico con la otra mano, de tal forma que cuando la tuerca llegue al final del recorrido no se fuercen los rodamientos y afloje aproximadamente una décima parte de un giro de tuerca."
Que conste que yo no digo que no ganeis hasta sin ruedas y que los carros sean tan duros que aunque les quites los rodamientos sigan rodando. Eso es prueba de buena calidad, pero no confundamos calidad con pequeños fallos de diseño.
En el Kitebuggy me han puesto el mote del maestro ajustador en plan de cachondeo, porque soy muy "relojero" para algunas cosas y para mí es una aberración lo del casquillo separador insuficiente y ya no te digo lo de quitarlos del todo.
En Buggy, en Blokart y en cualquier cosa que ruede, todo ello es un conjunto eje con su tope-rodamiento interno-"canuto" que debe tener la medida exacta para que apoye en las pistas interiores de los rodamientos-rodamiento externo-arandela-tuerca autoblocante y ese conjunto debe quedar hecho una pieza firme, con su par de apriete y que no tenga NADA de holgura (bien apretada) y que una vez apretada del todo coincidan los dos rodamientos que rueden sus bolas justo por donde tienen que rodar. Y en diseño es tan sencillo como saber las tolerancias de los materiales con el par de apriete que se le va a dar y tenerlo en cuenta al cortar los separadores para darle esas décimas de más para cuando se "aplasta" el conjunto al apretar que quede en su sitio.
En los buggys todo el mundo ha tenido problemas con rodamientos, separadores que apoyaban en los guardapolvos en lugar de las pistas internas, tornillos que rompían, llantas que se jodían, etc. pues yo me hice el buggy hace años y sigue llevando los rodamientos con los que le estrené y van como la seda, eso sí los casquillos los fuí ajustando a la décima con una lija de agua y una pieza de marmol debajo para ir planificando y ajustando y probando varias veces hasta que lo dejé a la décima (trabajo de relojero) jaja :idiot2: :idiot2:
Las previsiones eran viento de sur de fuerza 10 nudos y cuando llegamos después de comernos un bocata el viento tenía una fuerza de 12 nudos con rachas de hasta 16 dirección sur-suroeste, toda la extensión del spot para nosotros y el suelo ya seco y con demasiado polvo, incluso ya con zonas de arena blanda.
........ y yo ganando peso 68,5 montamos velas de 4 mts ......
Empezamos a hacer traveses arriba y abajo con un poco de ceñida intentando aprovechar al máximo los vientos más bien flojos.
.......... mirando, mirando y mientras Saro cambiaba a vela de 5.5 nos dimos cuenta que Ciclo llevaba presión en sus neumáticos de 2,2 en las traseras y 2,5 en la delantera mientras que yo llevaba 1,1.
Eureka soy gilipoyas, ahí (creo) estaba la explicación del porque iba tan mal últimamente con la 4 mts y tan bien con la 3 mts en Alicante con vientos fuertes y en asfalto
De verdad que esta diferencia de presion puede ser tan determinante como a mi me pasa. La diferencia es ir horrible e ir estipendamente como iba antes con la presion correcta y vela de 4 mts.
Es solo la presion de los neumaticos o me recomendais mirar otra cosa