Autoconstrucción => Autoconstrucción => Topic started by: biel777 on 09-06-2010, 19:18:40

Title: [HOMEMADE] Ayuda con diseño de carro
Post by: biel777 on 09-06-2010, 19:18:40
Buenas. Soy nuevo en el foro, y un total desconocedor del mundo del carro vela, pero eso estamos intentando arreglarlo.

Mi objetivo es fabricarme un carro.

Antes de haberme informado sobre el tema, me dio por realizar una serie de bocetos. Posteriormente los comparé con lo que existe comercialmente. Para mi sorpresa hay una sustancial diferencia. En mi caso, en la parte delantera coloco 2 ruedas, y en la trasera una sola (la de dirección). Se me ocurrió esta configuración por causa de la estabilidad. La separación de las ruedas delanteras compensa la fuerza lateral de la vela.


No es algo nuevo... (de lo cual he encontrado una prueba):

(http://img443.imageshack.us/img443/2314/carrovela1.jpg) (http://img443.imageshack.us/i/carrovela1.jpg/)

Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)

Gracias a ello espero poder llevar velas mayores, sin que el carro tienda a volcar.

Pero al ver que en los productos comerciales la disposición es distinta me entraron dudas.

Este es el boceto del diseño en cuestión:

(http://img696.imageshack.us/img696/9171/internet2w.png) (http://img696.imageshack.us/i/internet2w.png/)






El respaldo del asiento coincidiría con el tubo inclinado de la rueda trasera.
En este boceto faltan los refuerzos para que se vea mejor la disposición.

Según lo veo yo, los 2 puntos débiles de mi propuesta serían:

1) con el viento de empopada, cosa que si no me equivoco tampoco se recomienda en los blokart convencionales.

2) En terrenos blandos, por cargarse más la rueda trasera que en este caso es única, pero está pensado para terrenos duros.





Le he estado dando vueltas, y puede que se me esté pasando algo por alto…  A vosotros que os parece?


Un saludo y gracias por adelantado.


Title: Re:Ayuda con diseño de carro
Post by: Ventorrillo on 09-06-2010, 19:28:08
Pues a bote pronto ya te digo que yo pondría las ruedas más delante que el pie de mástil, porque tal como lo tienes con viento de través un poco de atrás (tiene término naútico pero no me lo sé, creo que es por la baluma) se te volcará muy fácil además de las torsiones y esfuerzos indebidos que soportará.
Title: Re:Ayuda con diseño de carro
Post by: humbertus on 09-06-2010, 19:55:43
Así a primeras... no me gusta nada el diseño invertido :-X


El eje deberá ser mas ancho, porque a la que le pongas una vela un poco grande... patapam !, con el inconveniente que no tienes lastre para compensar (en el diseño habitual el peso del piloto trabaja sobre el eje y compensa la posible elevación de éste)


Llevar el culo y la espalda sobre una horquilla y esa rueda pequeñita... por muy liso que el suelo, cualquier irregularidad se va a trasmitir cosa fina... :-\  a menos que lleves un sofá bien blandito.
Title: Re:Ayuda con diseño de carro
Post by: miguelito on 09-06-2010, 20:02:39

1) con el viento de empopada, cosa que si no me equivoco tampoco se recomienda en los blokart convencionales.


un blokart funciona perfectamente en cualquier rumbo, porque se diseñó con una geometria y una vela especial para utilizar el viento aparente, y no solo el real.

Title: Re:Ayuda con diseño de carro
Post by: humbertus on 09-06-2010, 20:17:41
Hola Biel, ya que indicas tu desconocimiento sobre este mundillo, te indico algo :


Si te refieres a Blokart, estás hablando de una marca comercial, un aparato con un diseño específico en cuanto a su chasis, geometría, velas...
Lo mismo sucede cuando te refieres a un Rinox, un Windreamer, un modelo "tal" de Seagull...
Si quieres hablar en genérico, pues lo mejor es hablar de "carro a vela", sin mencionar marcas ni modelos en concreto.


Considera que la mayoría de los carros a vela sobre los que hablamos se trata de aparatos de medidas reducidas, polivalentes (playa, campo, circuitos urbanos, ...) que es una categoría específica de los carros a vela. También los hay de medidas superlativas, tipo yate, pero en España no hay tradición puesto que no disponemos de espacios adecuados.


Sólo a título informativo, eh ?  ;)
Title: Re:Ayuda con diseño de carro
Post by: miguelito on 09-06-2010, 20:40:12
Tu diseño es mas un barco con ruedas que un carro a vela.

Totalmente válido, pero más complejo de lo que crees.


Es verdad que al principio, se usaban barcos reales, a los que se le metian patines ( mira el video de la portada del foro )

y el timon era similar al tuyo.

luego le metieron ruedas y una rueda trasera, con la misma idea que el timon de un barco.

Pero poco a poco se dieron cuenta que esto no es 'vela en tierra'

En tierra, los carros a vela utilizan la geometría de un triciclo porque las velas no son velas. son alas en posicion vertical.

Este ala ejerce unas fuerzas de sustentacion, que no de empuje,  que se aprovecha de forma optima con la distribucion de las ruedas en 'triciclo' para convertirla en una fuerza que empuja hacia adelante al vehiculo.

Vamos , que cualquier cosa con una vela en el viento adecuado, se moverá, pero de ahi a poder navegar con ella......



mírate esto:

http://www.rclandsailing.com/design.html (http://www.rclandsailing.com/design.html)

ahi te explican como funciona un carro a vela moderno.


Pero vamos, que me mola un monton tu diseño con pinta de cangrejo... igual es cuestion de refinarlo!.. O0

Animo!


Title: Re:Ayuda con diseño de carro
Post by: miguelito on 10-06-2010, 10:51:23
ah! no te pierdas esto:

http://www.seabreeze.com.au/forums/topic.asp?TOPIC_ID=33825 (http://www.seabreeze.com.au/forums/topic.asp?TOPIC_ID=33825)

Title: Re:Ayuda con diseño de carro
Post by: mediterraneo on 10-06-2010, 14:49:23
En mi humilde opinion, un diseño atrevido dada la tendencia hacia los diseños que actualmente salen al mercado, no por ello menos interesante, pero ya que te metes en algo distinto te propondria si me lo permites, que estudies la opcion de construir un carro con cuatro ruedas, puede aportarnos prestaciones que alomejor nos sorprenderiamos, llevo tiempo dandole vueltas e incluso vi uno a un frances o belga no recuerdo ahora.

Por supuesto con la direccion delantera y ya que saco el tema de la direccion prestale atencion a las cotas de avance y caida y no la que veo en el diseño.

Esto te ayudara en uno de los puntos mas puñeteros de un carrovela.

http://www.mecanicavirtual.org/direccion-geometria.htm (http://www.mecanicavirtual.org/direccion-geometria.htm)

Suerte y al toro.
Title: Re:Ayuda con diseño de carro
Post by: miguelito on 11-06-2010, 00:49:21
una imagen...

(http://www.seabreeze.com.au/img/photos/land_yachting/2418540.jpg)

viene de...
http://www.seabreeze.com.au/forums/topic.asp?TOPIC_ID=49126 (http://www.seabreeze.com.au/forums/topic.asp?TOPIC_ID=49126)

(http://www.seabreeze.com.au/img/photos/land_yachting/2418536.jpg)
Title: Re:Ayuda con diseño de carro
Post by: gorrionplayero on 11-06-2010, 11:30:06
 :o eso no es un carrovela, es un camionvela !!!
Title: Re:Ayuda con diseño de carro
Post by: biel777 on 11-06-2010, 21:42:00
Lo primero Gracias por todos los comentarios y sugerencias.

He estado dandole vueltas y repasando, y estoy introduciendo una serie de cambios en el diseño inicial. Cuando esten terminados lo re-subiré.

Básicamente, ensanchar la distancia entre ruedas delanteras y retrasar un poco a piloto y pié de mastil.

Un saludo.
 




Title: Re:Ayuda con diseño de carro
Post by: erdeli on 05-10-2010, 17:40:53
Hola a todos,mi carrovela esta casi listo.pero tengo algunas preguntitas para los entendidos del tema.
Este carro es de acero y perara sobre 30kilos con una anchura de 2m x 2,40m.
¿cuantos metros de vela sera necesario para moberlo?
tengo 2 velas de windsurf 3m y 5,20m  poraki sopla unos 10 20 nudos
el pie de mastil esta a una distancia de 1,20 del eje trasero no se si estara adelantado o atrasado.
la horkilla delantera le e dodo mas o menos la inclinacion de la mayoria de los ke e visto por la red.Supongo ke sera para que al soltar la direccion kede recta por si sola
y no se ke poner para dirijir .pedales o un bolante
aa y porke la rueda de alante es mas pekeña ke las de detras
Title: Re:Ayuda con diseño de carro
Post by: chili111 on 12-10-2010, 13:26:19
erdeli coño parece que escribes en arameo te aconsejo que tanto la distacia del centro velico sea modificable dentro de lo posible un dato cuando mas bajo el centro velico y gravedad mas estable saludos
Pepe