Clase 5.60 => Chat General => Topic started by: efdxtsp on 05-12-2011, 13:43:31

Title: TRIMADO DE LAS VELAS
Post by: efdxtsp on 05-12-2011, 13:43:31
Pues eso, ¿cómo se han de trimar las velas?

Explayense ....
Title: Re:TRIMADO DE LAS VELAS
Post by: Ventorrillo on 05-12-2011, 14:00:48
Juer, no has dicho tú nada.
Esto no es un mundo, es hasta el infinito y más allá.  :D :D :D

Lo primero identificar la vela concreta y luego que entren a matar los que dominen esa vela en concreto.
Solo para los modelos de Blokart, difieren los trimados, dependiendo de la medida, del año de fabricación, de los tensores de sables que lleve, terreno, viento, tipo de superficie, si hay pendientes, presión de neumáticos.....etc etc etc, así que imagínate en general  :o :o :o

Si te pica la curiosidad, hay varios hilos sobre velas en el foro de Blokart y también tienes éstos clinics en la AEB:
http://www.blokart.org/contenidos.asp?menu_id=26
Title: Re:TRIMADO DE LAS VELAS
Post by: efdxtsp on 05-12-2011, 17:19:32
Gracias ventorrillo, me doy cuenta que a lo mejor he planteado un tema demasiado farragoso. Buscando yo he encontrado cosillas ....:

http://chile.pirat.org/xasdoiufgnsd-dasasdqw/Timado%20de%20Velas/depoorter1.pdf

http://chile.pirat.org/xasdoiufgnsd-dasasdqw/Timado%20de%20Velas/depoorter2.pdf

http://www.navigare.com.ar/trimming.html

http://www.aun.org.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=106:trimado-de-velas&catid=44:regatas&Itemid=56

http://www.ukspain.com/faq.php?ver=mayores

....... pero es todo muy naútico. Para ser más preciso, lo centraré en dos aspectos:

No se si he concretado o lo he liado más ... :idiot2:

Gracias y ... ánimo!!

EDITADO:
Title: Re:TRIMADO DE LAS VELAS
Post by: Ventorrillo on 05-12-2011, 18:46:24
Pues me temo que quien mejor te puede ayudar es gente que provenga de la vela náutica.
Yo pasaba por aquí  ::) ::) y solo puedo hablar de lo que voy aprendiendo de los que saben y lo que voy leyendo por aquí.
Voy teniendo algunas pequeñas teorías propias pero prefiero no dar consejos hasta que no sepa muuucho más. O0 O0
Title: Re:TRIMADO DE LAS VELAS
Post by: efdxtsp on 05-12-2011, 19:37:39
...........
Voy teniendo algunas pequeñas teorías propias pero prefiero no dar consejos hasta que no sepa muuucho más. O0 O0
;D ;D ;D ;D  Venga hombre, mójate, que eso también es de naútica...  ;D ;D ;D

Solo una cuestión, facilita:
LA BOLSA
(de la vela)

¿Mucha, poca, con qué vientos, cómo hacerla, como aplanar....?

Aguaaaa.....!
Title: Re:TRIMADO DE LAS VELAS
Post by: lau pablo on 05-12-2011, 20:14:48
Me mojo sin neopreno.

A mas bolsa mas traccion pero menos velocidad.

Para hacer mas bolsa, menos tension de la botabara y del cuningan, osea del gratil del mastil.

pero donde hacemos la bolsa, a lijar sables.

El bufarul me comento que en clase 5 con mucha castaña llegan a poner los sables del reves.
Title: Re:TRIMADO DE LAS VELAS
Post by: Ventorrillo on 05-12-2011, 20:35:11
Eso es lo que tengo yo también en la cabeza, además la bolsa también se puede desplazar hacia adelante o hacia atrás, lijando los sables en la zona más cercana al mástil o más hacia la zona media, siempre llevando una disminución uniforme de la sección desde los tensores, lo más grueso hasta el mástil lo más delgado.
Si la bolsa va desplazada más hacia adelante tienes aún más tracción pero menos velocidad y viceversa, vamos, como lo que dice Pablo pero más exagerado.
Title: Re:TRIMADO DE LAS VELAS
Post by: efdxtsp on 05-12-2011, 22:58:37
(http://www.navigare.com.ar/graficos/trimado3.gif)

¿Eso es lo que decís?  ¿Mover la bolsa más hacia el mástil o menos?
Title: Re:TRIMADO DE LAS VELAS
Post by: efdxtsp on 05-12-2011, 23:34:08
... Yo aparejé mal la vela... y mas me hubiera valido hacer una paradita de 15 o 20 segundos para regularla de nuevo.... seguro que me habría ido mucho mejor...  conclusiones de cómo hay que afrontar las pruebas de largo recorrido...

.........
Despues de leer todo este torrente de información veo que cada uno sacó muy claras las conclusiones que le serviran para mejorar en la Regata Oficial de los 100 Km que sin duda se celebrará...

La principal conclusión que saco de esta prueba es que la distancia es tan larga que realmente merece la pena parar unos segundos para ajustar la vela o lo que haga falta.... de nada sirve continuar cuando ves que tus adversarios incrementan la ventaja vuelta a vuelta.....

Lo importante.... importante de verdad es que cada uno de los que estuvimos allí disfrutamos como enanos.... sacamos nuestras conclusiones y deverdad echamos de menos a muchos...muschos pilotos que por motívos diferentes no pudieron asistir... lo que me hace proponer que es necesario repetir este entrenamiento antes de la Prueba Oficial de los 100 Km.
;) ;) Anda Pacarolo, antes de hacer la Prueba oficial, cuéntanos lo de la vela ....

¿Cual era la opción buena al aparejarla?  O:-) O:-) O:-)  Ilústranos...  :) :)