Clase 5.60 => Competición => Topic started by: efdxtsp on 03-01-2012, 23:44:21

Title: [REGLAMENTACIÓN] Encuentre las diferencias...
Post by: efdxtsp on 03-01-2012, 23:44:21
Encuentre las diferencias...

En el documento que hay abajo se hace una comparación de las principales reglas que se aplican en FISLY y en Blokart, tal y como vienen en sus respectivos reglamentos o en la adaptación que hizo Pacarolo en estos enlaces:

http://foro.carrosavela.org/index.php?action=dlattach;topic=929.0;attach=767
http://foro.carrosavela.org/index.php?action=dlattach;topic=929.0;attach=768
http://foro.carrosavela.org/index.php?action=dlattach;topic=929.0;attach=770

Cuesta un poco entenderlos (faltan los dibujos o esquemas, están en los originales...) , pero me cuesta más encontrar diferencias significativas...  :idiot2:
Title: Re:Encuentre las diferencias...
Post by: efdxtsp on 05-01-2012, 11:11:04
Me respondo a mi mismo en este post a ver si se anima alguien a contestar y para explicar lo que me motivó a proponerlo.

El amigo Aalva propuso hace poco este post: REGLAS BASICAS INICIALES PARA REGATAS 5.60 en otro foro, y especificaba concretamente estos aspectos:

1.- Preferencia paso cruce en ceñida
2.- Preferencia paso en cruces navegando rumbos al largo
3.-Preferencias de sotavento y barlovento.
4.- Circunstancias de compromiso en baliza y en adelantamientos. Distancias cuando se adquiere el mismo y cuando se extingue.
5.- Auto penalización por infracción en salida adelantada y en toque a baliza del recorrido.

En el cuadro resumen del documento que hay en el anterior post se puede comparar como viene redactado en los dos reglamentos que manejamos ahora mismo en España, el FISLY y el IBRA, y, pienso que no hay grandes diferencias en los contenidos aunque si en la redacción.

Creo que es interesante debatir estas cuestiones que propone Aalva antes de las competiciones, y no a posteriori, depués de haberse "encontrado" y firmando los papeles del "seguro" ....  :buck2:

A opinar
Title: Re:Encuentre las diferencias...
Post by: Ventorrillo on 05-01-2012, 11:41:34
Como he puesto en el otro post de lo de la presentación de la clase, yo soy amigo de "cuanto más sencillo mejor". Si por mí fuese, quitaría todas las reglas de preferencias y pondría simplemente:
El piloto que viene por la derecha pasa primero (sin importarme de donde venga el viento, ni ceñidas ni largos ni nada)
El piloto que entra primero en área de compromiso/preferencia de boya, tiene preferencia y los demás se tienen que abrir.
El piloto que es adelantado tiene que mantener su rumbo excepto si se encuentra un obstáculo.
El piloto que adelanta tiene que dejar espacio suficiente con respecto al adelantado para no generar situación peligrosa.
Y poco más.
Hay que tener en cuenta que esto lo practica gente que no tiene ni zorra idea de lo que es Barlovento, al largo, etc.

Pero mientras tanto, la cosa está muy clara:
La clase 5.60 va a correr con normativa Fisly cuando acuda a algo fuera de nuestro patio, así que se aplica siempre la normativa Fisly y así lo tendremos aprendido para siempre. En una cita importante no es plan de ponerse a memorizar las cosas que cambian para esa prueba, porque resulta que lo hemos estado haciendo distinto siempre. En momentos de tensión en plena carrera cometeremos el error de hacerlo como siempre y podremos meter la pata al ser distinto.

El mejor ejemplo lo tenemos en la clase Blokart. Nosotros estamos aplicando las normas IBRA hasta cuando practicamos en la campa de casa, así que cuando vayamos al mundial por poner un ejemplo, no tendremos que pensar en ello y nos concentraremos en ir rápido y no crearemos situaciones de peligro o de posibles sanciones.

Si lo que quereis es hacer algo más comprensible para las competis nacionales, yo cogería la normativa Fisly y la traduciría tal cual, sin cambiar una coma y le pondría nombres "normales" a los términos náuticos y punto. Así ya se acostumbrarían todos a correr como va a ser siempre.