Foro General => Competición => MUNDIAL FISLY 2012 => Topic started by: miguelito on 11-06-2012, 21:42:14

Title: [Mundial FISLY 2012] Cambios en la reglamentación FISLY
Post by: miguelito on 11-06-2012, 21:42:14
Quote
Hi everyone,
 
Our secretary is unavailable and has requested that I communicate to you the result of the recent vote on the proposed rule changes that were circulated to you previously.
 
The voting closed at 2400hrs on 10/6/12 and all of the FISLY members entitled to vote in the poll (with the exception of one who did not vote) have voted in favour of the revised rules.
 
Therefore the new rules as per the attached document are now adopted by FISLY and will apply at the World Championships next month.
 
Please make all of your members, officials and pilots aware of the new rules which will be on the FISLY website www.fisly.com shortly.
 
I look forward to meeting with you and your colleagues in Cherrueix next month.
 
Regards
 
    Alan
 
Alan Watson
FISLY Vice President
Title: Re:Cambios en la reglamentacion fisly
Post by: Pacarolo on 11-06-2012, 23:41:38
 :) :) :) :) :) :) :)
Gracias a Alan y Miguelito por la primicia, hay que estar atentos a la Fisly para cuando se publique el reglamento modificado....
Puntos importantes:
Freno...... debemos llevarlo y tiene que ser efectivo....
Numerales en las velas.... por ambos lados y como mínimo 22 cm de alto.
Podemos participar aunque no seamos miembros de la Fisly.....
Procedimiento de salida..... banderas y señales acústicas.....
Puntuación por equipos......
Salida en falso (antes de tiempo)..... como lo estamos haciendo.... Hay que volver a la línea de salida por fuera de la misma, sin estorbar a otros pilotos y sin preferencia de ningún tipo.
Un Piloto no puede recibir ayuda fuera de la zona técnica..... (no puede ser empujado ect.)
Title: Re:Cambios en la reglamentacion fisly
Post by: aalva on 12-06-2012, 04:13:00
   Bien esta lo de aclarar puntos...pero no es ya un poquito....digamos...mmmm...tarde.
   Creo que para un evento asi estas cosas hay que definirlas 6 meses antes y mas cuando se han estado pidiendo aclaraciones constantemente a la propia FISlY.... en fin espero que estas improvisaciones solo sean estas y el evento se desarrolle de forma ordenada como se merece. Trataremos de corregir y estudiar todas las novedades, pero debo recordar que se lleva entrenando muchos pilotos y muchos meses tratando de seguir la reglamentacion en vigor anterior y aplicandola a nuestros carros.
Title: Re:Cambios en la reglamentacion fisly
Post by: Josen®ique on 12-06-2012, 08:25:09
Bienvenido a la jungla...en todos los sitios cuecen habas, y lo que tu dices...que solo sea eso.  8)
Title: Re:Cambios en la reglamentacion fisly
Post by: Ventorrillo on 12-06-2012, 13:13:47
Yo no soy bueno con el inglés pero leo que "recomiendan" llevar freno en los minichars, pero no que sea obligatorio.
Title: Re:Cambios en la reglamentacion fisly
Post by: Pacarolo on 12-06-2012, 15:33:57
 ;) ;) ;) ;)
Correcto..... lo del freno es una recomendación..... "sabia recomendación", porque con 80 carros  navegando lo mas probable es que tengamos que usarlo mas de una vez......
Title: Re:Cambios en la reglamentacion fisly
Post by: Josen®ique on 13-06-2012, 00:36:01
Pues entonces, por el bien de la investigación, deberíais de colocar una cámara grabando el freno en alguno de los carros, me dá que ese plano valdrá una pasta cuando acabe el Mundial. Yo no conozco ninguna manera de hacer frenar esto en como no te aproes al viento.
Title: Re:Cambios en la reglamentacion fisly
Post by: Ventorrillo on 13-06-2012, 07:38:02
+1 me parece ridículo que propongan algo así los de la FISLY que se supone que saben de esto.
Title: Re:Cambios en la reglamentacion fisly
Post by: efdxtsp on 13-06-2012, 08:29:19
Mucho cuidado con el artículo 24 del RIRC en español (Infracciones), donde dice:

(2) DESCALIFICACION O EXCLUSIÓN DE UNA SERIE: Como máxima pena de
infracción según el ART 24 - (1) a cualquier piloto que desobedezca los artículos
siguientes se descalificará o prohibirá la largada:
-art. 2
-art. 3
.........
La cuestion del freno eficaz va en el artículo 3, luego no cumplir con sus especificaciones puede ocasionar que no te dejen ni salir....  :idiot2: :idiot2:

Sería interesante conocer el sistema de frenado del resto de carros que participan.
Title: Re:Cambios en la reglamentacion fisly
Post by: Sant de Mon on 13-06-2012, 08:51:15
Sería interesante conocer el sistema de frenado del resto de carros que participan.

Puedes contar con que la mayoría llevarán la tradicional barra de frenado, en un freno de disco es posible que te entre arena y tengas cierto rozamiento.

Correcto..... lo del freno es una recomendación..... "sabia recomendación", porque con 80 carros  navegando lo mas probable es que tengamos que usarlo mas de una vez......

Los pocos que montaron freno en el 2008 en NZ, en el circuito de asfalto de Blokart Heaven, era por una cuestión táctica para que en el caso de alcanzar a un contrincante y no tener espacio para salir de la trazada, evitar darle un toque por detras. No es tanto lo que te frene el contacto con el piloto de delante con poca diferencia de velocidad, si no el efecto añadido de darle un impulso extra, por lo tanto mayor aparente... por lo que era preferible frenarse ligeramente uno mismo sin añadir la desventaja de favorecer al contrincante.

El caso con el que os encontrareis en Cherruix será bastante diferente, diferentes geometrías, velas, materiales, ruedas (peso, presión, tamaño), mástiles, pesos de los carros, pesos y experiencia de los pilotos, espacio para la salida vs. numero de pilotos... todos esos factores hará que sea posible que haya diferencias en los rendimientos de cada participante en función del viento y del terreno pudiéndose dar situaciones delicadas, de ahí el hincapié en el tema de seguridad por parte de la organización.
Title: Re:Cambios en la reglamentacion fisly
Post by: efdxtsp on 13-06-2012, 10:35:19
..................................
El caso con el que os encontrareis en Cherruix será bastante diferente, diferentes geometrías, velas, materiales, ruedas (peso, presión, tamaño), mástiles, pesos de los carros, pesos y experiencia de los pilotos, espacio para la salida vs. numero de pilotos... todos esos factores hará que sea posible que haya diferencias en los rendimientos de cada participante en función del viento y del terreno pudiéndose dar situaciones delicadas, de ahí el hincapié en el tema de seguridad por parte de la organización.

Quiero entender, al igual que tú, que lo del freno es cuestión de seguridad, y en ese sentido lo aplaudo, aunque no entienda como se acuerdan de la seguridad justo un mes antes de la competición... ¿no esperaban tanta participación?.

Por lo demás, freno eficaz es aquel elemento que sea capaz de frenar el carro en el lugar de competición, en unos METROS determinados cuando el carro va lanzado (y no portando) a una VELOCIDAD determinada.

Definir esos parámetros de velocidad y distancia de frenado es una cuestión técnica que no debe utilizarse como excusa para "filtrar" participantes o carros.

Sistemas de frenado super eficaces se me ocurren miles, lo que no es normal es que haya que replanteárselo a un mes vista. ¿Te imaginas a todo quisqui cambiando sus ruedas para poner (es un decir) un freno de tambor...?  :idiot2: :idiot2:
Title: Re:Cambios en la reglamentacion fisly
Post by: ARQUERO on 13-06-2012, 10:50:55
A ver,no hay que romperse la cabeza con esto.
En fisly siempre se ha exigido un sistema de frenado. En los clase 2 y clase 3 que son los mas rapidos y pesados,es decir,los mas dificiles de parar,llevan como freno una simple palanca accionable desde la posicion de conduccion.
Title: Re:Cambios en la reglamentacion fisly
Post by: ARQUERO on 13-06-2012, 11:47:25
La clase 560 es una clase nueva y fisly se ha dado cuenta que la mayoria de miniyachts comerciales no incorporan ningun tipo de freno de serie y en la fisly el sistema de frenado es obligatorio.Todos llevan un sistema muy simple con una palanca que al accionarla,la barra fricciona sobre el suelo.
Este sistema de frenado no es precisamente para ser empleado mientras se compite,quizas en alguna situacion limite,sino para frenar al llegar a boxes cuando por alguna razon no se ha evaluado correctamente la inercia del carro.
Title: Re:Cambios en la reglamentacion fisly
Post by: Alan on 13-06-2012, 21:00:53
Hi , Just to clarify the discussion about a " Brake " on a miniyacht.  The Updated FISLY rule says that a brake is recomended but it is not compulsory to have a brake..

The FISLY rules were designed for all of the classes and for the past 1-2 years there have been work groups reviewing all of the rules and the translation (English & French) of the rules.
There will be other changes to the rules over the next few years as part of this process.
The FISLY council is made up of people from all around the world who volunteer their time to assist with the sport and who can only meet one or two times a year at the most. After any meeting the members return and discuss matters with their national federation before decisions are made, so it takes a long time to make democratic changes.
The main reason for the rule changes coming into effect this month is to correct old rules that were identified as causing some difficulties at the last World Championships in Belgium.  We would prefer the rule changes to be at least 6 months before the championships but all of the member countries were involved in the change process and were aware of the changes that were proposed, it just takes time for them to confirm the decision with their members before the rules can be implimented.  As Spain was not a FISLY member during this process you may not have been aware of what the proposed changes were, unlike all of the member countries who were aware.  For this reason you may be surprised to see the changes, hopefully Spain will become a FISLY member and become involved in the International FISLY family.  I look forward to meeting with your team in Cherrueix.

Oh, I have just heard that there will be a fun Fancy Dress / Costume Fiesta during the championships (I do not know on what night) but the theme will be red, white and blue .

Regards

Alan   
Title: Re:Cambios en la reglamentacion fisly
Post by: delomejor007 on 14-06-2012, 00:39:08
A mi entender el freno es algo cojonudo, te ayuda para reducir la velocidad, para hacer piruetas, para virar en las balizas y recuperar espacio...me gusta llevar freno.
En cuanto a Alan estoy de acuerdo con el,  quizás hablemos demasiado de las normas de la Fisly aun cuando no pertenecemos a ella, pienso que son 50 años los que llevan y  nos metemos con ellos sin más.
Habría que estar, oír, ver, opinar y más tarde participar y si es necesario debatir las cuestiones que menos nos gustan, todo se puede cambiar desde dentro, nunca desde fuera.... he dicho O0
Title: Re:Cambios en la reglamentacion fisly
Post by: Ventorrillo on 14-06-2012, 16:19:29
Yo pienso que aquí se está hablando mucho pero no por menospreciar su labor, si no desde la inseguridad que da el ir por primera vez a un campeonato de estos y no saber que reglas hay, cuales cambian en el último momento, cómo serán de estrictos con cada una de ellas, etc.
Nosotros teníamos a Santi que ya era veterano y aún así estábamos igual.
No se debe pensar que son críticas, solo nervios típicos de novatos.
El problema es que al no tener el mismo idioma a Alan o a quien entre al foro le puede parecer crítica pero no lo es. Yo entiendo perfectamente que tengais debate, es lo normal.
Title: Re:Cambios en la reglamentacion fisly
Post by: Pacarolo on 14-06-2012, 16:20:35
A mi entender el freno es algo cojonudo, te ayuda para reducir la velocidad, para hacer piruetas, para virar en las balizas y recuperar espacio...me gusta llevar freno.
En cuanto a Alan estoy de acuerdo con el,  quizás hablemos demasiado de las normas de la Fisly aun cuando no pertenecemos a ella, pienso que son 50 años los que llevan y  nos metemos con ellos sin más.
Habría que estar, oír, ver, opinar y más tarde participar y si es necesario debatir las cuestiones que menos nos gustan, todo se puede cambiar desde dentro, nunca desde fuera.... he dicho O0

 O0 O0 O0 O0 O0 O0 O0 O0 O0
Además en una regata facilita mucho salir de situaciones complicadas cuando te falta espacio para adelantar y no te la quieres pegar con el de delante........ muchas veces no es suficiente soltando escota.
Title: Re:Cambios en la reglamentacion fisly
Post by: aalva on 14-06-2012, 19:09:17
   Siempre he pensado que el freno en las playas es algo imprescindible, pero ademas de ser un buen elemento de seguridad en ocasiones el utilizarlo puede provocar conflictos por usarlo donde no se debe, acordaros de algun incidente en el que un piloto con 20 o 25 nudos de viento reduce velocidad frenando al llegar la trasluchada en baliza y el que viene detras practicamente se lo traga porque no se espera la maniobra, lo que nos llevo a plantearnos su no utilizacion mientras algun carro fuera inmediatamente detras, aunque bien usado puede dar mucho juego y salvar situaciones dificiles.
  Creo que lo que se intenta aclarar, no es el que se corrija o no cualquier regla, sino que sea tan precipitado antes del mundial, cuando se han entrenado bajo el reglamento anterior, lo que inducira a algunos errores, protestas y posibles descalificaciones.
  Igual pensé, cuando poco tiempo antes del Mundial en USA, cambiaron las reglas de preferencia de paso al uso que se utilizaban en Europa para la clase Blokart.
Title: Re:Cambios en la reglamentacion fisly
Post by: ARQUERO on 14-06-2012, 19:38:20
Os aseguro que en 8 años que llevo compitiendo a alto nivel por todo el mundo en todo tipo de superficies,nunca he hechado en falta un freno incluso en el circuito de nueva zelanda rodando con 40 carros a la vez en un circuito tipo karting. He hechado mas en falta un acelerador en mas de una ocasion.
Un freno de disco en una playa es muy malo especialmente cuando se te forma una pelota de fango en la rueda,entonces si que funciona permanentemente el freno.
Title: Re:Cambios en la reglamentacion fisly
Post by: Tequila4 on 14-06-2012, 20:10:08
A mi entender es meramente un tema de politiqueo chuminista por parte de la fisly :
Les es mas facil montar un evento y ponen en cuestion la profesionalidad y deportividad de los participantes.
1º si no quieres chocar se preventivo y conocedor de las reglas(no te comprometas y no comprometeras a los demas)
2ºen un spot con arena y humedad de poco te vale el freno ya que este actuara pasado unos 5 segundos.
3ºotras clases  tiran de palanca,por que no los miniyachts.
No la conozco y por eso pregunto(¿Tan descontrolada es la fisly?)
 
Title: Re:Cambios en la reglamentacion fisly
Post by: Pacarolo on 14-06-2012, 22:19:27
   Siempre he pensado que el freno en las playas es algo imprescindible, pero ademas de ser un buen elemento de seguridad en ocasiones el utilizarlo puede provocar conflictos por usarlo donde no se debe, acordaros de algun incidente en el que un piloto con 20 o 25 nudos de viento reduce velocidad frenando al llegar la trasluchada en baliza y el que viene detras practicamente se lo traga porque no se espera la maniobra, lo que nos llevo a plantearnos su no utilizacion mientras algun carro fuera inmediatamente detras, aunque bien usado puede dar mucho juego y salvar situaciones dificiles.
  Creo que lo que se intenta aclarar, no es el que se corrija o no cualquier regla, sino que sea tan precipitado antes del mundial, cuando se han entrenado bajo el reglamento anterior, lo que inducira a algunos errores, protestas y posibles descalificaciones.
  Igual pensé, cuando poco tiempo antes del Mundial en USA, cambiaron las reglas de preferencia de paso al uso que se utilizaban en Europa para la clase Blokart.

 O0 O0 O0
De acuerdo con tus comentarios Antonio, en algunas regatas de clasificación con vientos por encima de los 35 nudos y poca espacio para trasluchar, muchos Pilotos se vieron obligados a usar el freno para hacerlo con mas seguridad en la baliza. Esa situación provocó algún problema con los Pilotos que venian detrás y sobre todo porque el continuo uso en las balizas  levantaba la arena creando zonas de arena blanda donde antes no la había.
Otros Pilotos cambiábamos la trazada usando la arena blanda para frenar algo antes de la trasluchada evitando usar el freno.
Title: Re:Cambios en la reglamentacion fisly
Post by: delomejor007 on 16-06-2012, 00:14:10
No se si estará permitido, imagino que si, que frenar en una virada o trasluchada esta permitido... y el que venga detras a toda leche no tendrá más remedio que gobernar al que va frenando delante... cuidado!!! igual lo hace para recibir el golpe por atrás y cobrar los 3000 € por que le has jodido el cuello :D
Title: Re:Cambios en la reglamentacion fisly
Post by: aalva on 16-06-2012, 00:54:57
Joo...Arturo eso ya es pensar en salir como sea de esta puñetera crisis.. :D :D :2funny: :2funny:
Title: Re:Cambios en la reglamentacion fisly
Post by: Josen®ique on 19-06-2012, 00:25:06
Lo suyo es que os pusierais luces de freno...y como no es el caso, nada de freno. Sentido común...es lo que hace falta, como dice Tequila, no hay discusión si uno de los dos no quiere. Dejaros de gaitas frenadas...el día que haya un percance gordo, que lo habrá si usáis el freno, hablaremos. En la FISLY sugieren su uso, no que esté normalizado, y solo en casos de emergencia, como dicta el sentido común.
PD: Vais a salir en regata, una cantidad ingente de carros a la vez...si te encuentras a un tipo que va delante y te frena en seco...no vas a tener tiempo ni de frenar ni de esquivar, así que por mucho frenos que lleves, te la comes, así como los que van detrás de tí...no hay freno-motor en los carros. Por lo tanto...nadie debería de tener la opción de frenar en seco y sí "racionalizar" las regatas, pero eso entra dentro de otra filosofía que no es FISLY.
Title: Re:Cambios en la reglamentacion fisly
Post by: aalva on 19-06-2012, 03:19:20
   Te aseguro que ya sabemos los problemas del freno y su ventajas y te estoy de acuerdo que en regata es mas peligroso usarlo que no, porque ya lo hemos experimentado de una forma y otra ampliamente, otra cosa es fuera de regata o para detenerte en una zona muy apurado o simplemente meterte en zonas muy concurridas como comentaba Arquero. Yo lo he llevado siempre y hace ya tiempo que no lo pongo. Si lo instalo para el Campeonato solo sera por que lo piden alli, pero dificil veo que lo use, lo que me preocupa es que lo usen los demas que vayan inmediatamente delante, sin tener que usarlo, claro- A nadie se le ocurre en carretera frenar brusco llevando otro vehiculo pegado a la cola porque el desatre esta servido.... :D :D :'( :'(