Autoconstrucción => Autoconstrucción => Topic started by: oriol on 15-12-2012, 21:31:45

Title: [HOMEMADE] ¿Alguien sabe de algún terravelero anfibio?
Post by: oriol on 15-12-2012, 21:31:45
Hola a todos! Enhorabuena por este foro tan bueno!

Soy nuevo por el foro y en el mundo de los terraveleros, de momento voy digiriendo la información del foro para familiarizarme con este tema tan apasionante!
Ahí va una pregunta para la gente del mundillo:


Aunque no soy experto en el tema entiendo que los blokart son muy distintos de la mayoría de embarcaciones. Tienen menos peso y las ruedas generan mucha menos resistencia al avance que el agua. Por lo que entiendo que no es necesaria tanta superficie vélica etc.

Aún así quizá sería posible modificar un blokart para hacerlo polivalente terrestre/anfibio?
Me explico carenando la estructura del blokart (para que este pudiera flotar) y aprovechando unas ruedas con un balón generoso (tipo silla flotante) a modo de flotadores laterales para impedir que la embarcación vuelque.
Como el piloto está muy reclinado no puede desplazar su peso (por ejemplo en un laser) para compensar el empuje y el momento que generan la vela. Ahí sería dónde entrarían en juego los flotadore/ ruedas laterales como si el blokart fuera una especie de trimarán.


Supongo que para el blokart o terra velero anfibio pudiera tener unas prestaciones más o menos dignas también sería necesario poder meter o sacar una orza dependiendo de si nos movemos por tierra o por agua.
Un problema que veo sería conseguir ruedas que llevaran los rodamientos sellados para evitar que el agua salada se colara y los estropease. Otra opción sería en vez de ruedas con mucho balón incorporar unos flotadores como las avionetas anfibias que tambien llevan ruedas además de los flotadores para poder operar tanto en tierra como en agua.


Pienso que hay bastantes zonas en las que los terraveleros se mueven cerca del agua ya sea el mar en la playa o cerca de algún lago en el interior. Así que podría ser divertido!

A nivel legal parece que si una embarcación mide menos de 2,5 metros no se ne necesita seguro ni matriculación, lo que si te piden es que solo utilices la embarcación en zonas autorizadas: dónde hayan lasers, optimists, catamaranes...


Que os parece la idea? Podría funcionar?


Gracias de antemano por vuestros interesantes comentarios!


Oriol
Title: Re:Alguien sabe de algún terravelero anfibio?
Post by: aalva on 16-12-2012, 00:50:39
 Hola Oriol, yo inicie hace años el camino inverso, aunque no llegue a finalizarlo, intentaba pasar de un velero nautico a uno terrestre y solo fue por comodidad. El velero era un catamaran Hobbie 14 y como tenia que meterlo y sacarlo yo solo en la playa me autoconstrui el clasico eje con dos ruedas y unos soportes para los flotadores que metia en agua hasta que flotaba y luego volvia para recogerlo al acabar la navegacion. Cuando acababa tenia que subir la ligera pendiente de la playa de arena blanda arriando la vela hasta llegar al vehiculo donde lo enganchaba a la bola con su oportuno enganche. Y como esto lo hacia siempre solo, porque ya sabemos que para pasear se apunta todo el mundo pero despues te quedas solo, para facilitar el desplazamiento, se me ocurrio navegar playa arriba, cazando vela y manteniendo nivelado el catamaran andando a su lado y aquello era una maravilla como subia sin empujar la rampa hasta el coche, de ahi a colocar otras ruedas delante y automatizar el conjunto fue un paso..falto solucionar la direccion pues tuve que desplazarme por trabajo y todo se quedo parado...hasta que poco despues entre directamente  en este mundillo carrovelero...:)
  Ahora bien lo que propones ya esta en el mercado Blokart comercializa dos modelos de catamaran que funciona adaptamdo el propio chasis del Blokart sus velas y su mastil.
Title: Re:Alguien sabe de algún terravelero anfibio?
Post by: Pacarolo on 16-12-2012, 01:42:24
 :) :) :) :)
Hola Oriol, bienvenido...... esa idea no es nueva, seguramente la mayoría de carroveleros hemos pensado en ella. Posiblemente carenando cualquiera de los carros de bolsillo existentes (Clase 5.60 miniyacht) y con ruedas balón como dices para darle mas estabilidad se podría navegar en la mar, lo de la orza no es problema, se le acopla lateralmente al carenado y el timón se podría acoplar a la dirección del carro.
Ya existe este:

http://www.powerkiteforum.com/viewthread.php?tid=10073

El tamaño que tiene ya complica su transporte, pero funciona, lo curioso es que las ruedas traseras son los timones en la mar...... buena solución.
Este catamarán si es anfibio 100%, he visto vídeos entrando y saliendo de la mar con olas bastante considerables sin problemas, sin embargo esos vídeos no los encuentro hoy en la web, ni en youtube.
Saludos
Title: Re:Alguien sabe de algún terravelero anfibio?
Post by: ciclo on 16-12-2012, 08:13:47
Bienvenido, Oriol. Me interesa especialmente tu idea pues está directamente relacionada con un posible reto que tengo en mente desde hace algún tiempo. Una pequeña travesía tierra-agua-tierra sólo para los más avezados. Creo que cualquier ingenio bien diseñado que convierta al carrovela en vehículo anfibio, ya sea su función mixta permanente o desmontable puede proporcionarnos una divertida aventura. Ruedas flotantes, patines de fibra de vidrio, patines acoplados a las ruedas, una base sobre la que colocar el carro...Todo esto es aplicable tanto a la monomarca blokart, de la que soy feliz usuario como a otras de las que disponemos en el mercado, como  Rinox o Windreamer, sin olvidar los homemade o autoconstruidos.  ¿Quién se atreve a ser el primero?. Encantados de tenerte entre nosotros.
Title: Re:Alguien sabe de algún terravelero anfibio?
Post by: J Carlos mad3 on 16-12-2012, 09:36:33
Aqui ya tenéis 2/3 del artilugio fabricado y testeado...

http://www.blokartspain.com/contenidos.asp?menu_id=47

(http://www.mywind.de/images/blokart-catalyst-bild-4_540.jpg)

(http://www.mywind.de/images/blokart-catalyst-bild-5_540.jpg)

(http://www.katalystmarine.com/images/gallery/DSC00161.jpg)

(http://www.idealog.co.nz/images/issues/23/deconstruction2.jpg)
Title: Re:Alguien sabe de algún terravelero anfibio?
Post by: ciclo on 16-12-2012, 10:03:58
Ahora si¡ Este Katalist H2 sí me convence por permitir la movilidad del piloto a diferencia del modelo anterior. Perfecto para el Mar Menor cuando rodar en pleno verano en la superficie marciana de Lo Poyo es heroico.  Parece que queda poco del carro original en este nuevo katalist. El H2 no es el katalist blokart edition así que es un velero y no un carrovela anfibio. Me gustaría saber cuándo lo tendremos y cuál sera su precio.
Title: Re:Alguien sabe de algún terravelero anfibio?
Post by: Ventorrillo on 16-12-2012, 11:02:27
Eso iba a decir yo, que está inventado y probado a fondo con el Katalist.  O0 O0
Title: Re:Alguien sabe de algún terravelero anfibio?
Post by: oriol on 16-12-2012, 14:58:30
Hola a todos!

Gracias por la bienvenida y los comentarios!


Por supuesto creo que la idea es interesante porque permite realizar trayectos más largos o que de otra forma son inviables con un terravelero convencional.
Además me parece divertido el poder entrar y salir del agua a tu antojo sin tener que parar y modificar el terravelero para una configuración u otra como el Katalyst.


El problema que veo del sea quad, que lleva las ruedas integradas a los flotadores, es que no sé cuan ágil resulta en tierra la configuaración cuatro ruedas respecto a la de triciclo del Blokart original. Quizá no es tan maniobrable y puede ser más fácil de volcar?

Un detalle curioso del sea quad es que la dirección está en las ruedas de atras (!). Esto es muy raro solo las carretillas elevadoras van así de serie, tambien los aviones de patín de cola (tipo Spitfire, P51, Pa 18). Todos estos vehiculos con esta configuración tan particular suelen girar a muy baja velocidad, como cuando nosotros vamos marcha atrás con el coche.

La pregunta es:
¿Girar así es seguro con altas velocidades? Quizá solo sea cuestión de aprender la técnica hasta dominarla, poco se puede decir de antemano sin una prueba.


Os dejo este enlace de un Trike que tiene la misma configuración que el blokart, rueda de morro y dos ruedas traseras. Encajonado entre  las ruedas lleva dos flotadores que le permiten aterrizar tanto en tierra como en agua!

http://www.kruckersales.com/
-) la foto que se ve bien queda abajo de todo.

El sistema es muy sencillo lo que hace que sea una opción muy interesante para adaptarlo a un Blokart. Las ruedas aunque sobresalen quedan bastante resguardadas por lo que parece que más o menos es posible evitar que se cuele el salitre en los cojinetes.
Supongo que si fueras a recorrer una gran distancia por agua podrías levantarlas un poco para que no quedarán salpicadas de agua y generar menos resistencia.


Oriol



Title: Re:Alguien sabe de algún terravelero anfibio?
Post by: carrovelismotodoterreno on 16-12-2012, 20:50:41
Bienvenido Oriol.

Muy bueno lo que planteas, yo estoy trabajando en ello hace un tiempo. Un carro a vela todo terreno que pueda circular por agua tierra y vías de tren.
Con Ciclo tenemos el mismo propósito. O0 O0 O0
He trabajado y pensado mucho.
La combinación de funciones es algo complejo pero no imposible.
Muchas observaciones que has hecho son correctas.
Justamente estoy armando un carro catamarán y creo que es lo que JUSTO  ;) ;) andas pensando.
Comentaré los detalles en mis publicaciones aquí en el foro.

Title: Re:Alguien sabe de algún terravelero anfibio?
Post by: Pacarolo on 16-12-2012, 21:41:11
Eso iba a decir yo, que está inventado y probado a fondo con el Katalist.  O0 O0

Lo que propone Oriol es un vehículo anfibio, el Katalist no lo es, simplemente es un catamarán formado por dos cascos al que se le acopla un blokart sin ruedas y una transmisión al volante del blokart para mover los timones.
Title: Re:Alguien sabe de algún terravelero anfibio?
Post by: J Carlos mad3 on 16-12-2012, 21:43:38
Eso iba a decir yo, que está inventado y probado a fondo con el Katalist.  O0 O0

Lo que propone Oriol es un vehículo anfibio, el Katalist no lo es, simplemente es un catamarán formado por dos cascos al que se le acopla un blokart sin ruedas y una transmisión al volante del blokart para mover los timones.

Es 2/3 de la idea que se busca... Por algo se empieza.
Title: Re:Alguien sabe de algún terravelero anfibio?
Post by: delomejor007 on 16-12-2012, 22:25:54
Bienvenido Oriol O0
Yo lo que observo en todos estos ingenios es que desgraciadamente tienes que tener mucho espacio para guardar, un buen remolque para llevar y mucha paciencia para descargar/montar y salir zumbando...
En casa tenemos nuestras magnificas canoas con velas que utilizamos cada vez menos y donde aprovechamos el mástil, botavara y velas de los windreamer.
De cualquier forma seria un puntazo que de esta comunidad saliera algún anfibio guapo O0 y si es pr parte de Carroveismotodoterreno, tendremos que irnos a cruzar el charco para probarlo, igual nos podemos volver en uno de esos >:D con permiso de nuestro amigo Argentino
Title: Re:Alguien sabe de algún terravelero anfibio?
Post by: Ventorrillo on 16-12-2012, 22:58:25
Oriol, el Katalist no lleva cuatro ruedas. Es un accesorio que se monta debajo de un Blokart SIN ruedas. Al llegar a tierra tienes que desmontar el kit de flotadores y montar las ruedas para navegar en tierra.
En todo caso creo que es lo más cercano a lo que buscas, porque un vehículo que según navegas por tierra llegues a la orilla y sigas navegando en agua sin casi parar, hoy por hoy no existe y mi opinión personal es que o irá mal en uno de los dos elementos o no llegará a ir bien en ninguno de los dos, pero bueno, lagente no creía que Jun de la Cierva fuese a inventar lo que invento...  :2funny: :2funny: :2funny: :2funny:
Title: Re:Alguien sabe de algún terravelero anfibio?
Post by: Pacarolo on 17-12-2012, 10:27:09
Oriol, el Katalist no lleva cuatro ruedas. Es un accesorio que se monta debajo de un Blokart SIN ruedas. Al llegar a tierra tienes que desmontar el kit de flotadores y montar las ruedas para navegar en tierra.
En todo caso creo que es lo más cercano a lo que buscas, porque un vehículo que según navegas por tierra llegues a la orilla y sigas navegando en agua sin casi parar, hoy por hoy no existe y mi opinión personal es que o irá mal en uno de los dos elementos o no llegará a ir bien en ninguno de los dos, pero bueno, lagente no creía que Jun de la Cierva fuese a inventar lo que invento...  :2funny: :2funny: :2funny: :2funny:

Discrepo, si existe, el sea quad lo es y su comportamiento es bueno, únicamente que evidentemente no es un carrovela de bolsillo, es pesado, necesita gran superficie vélica o mucho viento, pero lo es. El único inconveniente puede ser que necesitamos eslora para que en la mar tenga buen comportamiento y eso hace que su tamaño (el del carenado que queramos acoplar a un carro desmointable) complique un poco su transporte y almacenaje.
Title: Re:Alguien sabe de algún terravelero anfibio?
Post by: mediterraneo on 17-12-2012, 11:09:10
Sin duda siempre que se habla de hibridos se ha de asumir algo a cambio, bien prestaciones o cuanto menos un trabajo de montaje-desmontaje a cambio.

En aviación, nautica, automovilismo, o una simple herramienta multiusos. Cada cosa es para lo que es, y si exigimos mas funciones tenemos que pagar un precio, ya que no se puede ser lo mejor en todo.

Un carrovela grande tiene unas limitaciones, y mas en nuestras playas (excepto en el Sur y Norte), pero un catamaran pequeño las tiene aún mayores.

La solución? yo tantearía la Salomónica, me explico, nose en que parte de España resides, pero por tu nombre podrias ser de Cataluña y allí lo tienes complicado rodar por esas playas con lo que esa sensación de rodar por la playa y de repende cambiar tu rumbo y meterte en el agua como sale en el video...mas bien crudo.

Eso si lo podrias hacer en Cadiz o Cantabria por dar un ejemplo. De todos modos a los precios que puedes pillar catamaranes hoy dia de segunda mano e incluso carrovelas de segunda mano, la suma de los dos estaría por debajo de la inversión de uno solo de los otros.

Un saludo y bienvenido al este foro.

Title: Re:Alguien sabe de algún terravelero anfibio?
Post by: Ventorrillo on 17-12-2012, 12:12:41
Pacarolo soy más de la opinión de Mediterráneo. Vale que existe pero es más un catamarán que un carrovela eficiente, por haber también hay coches anfibios pero de ahí a que sean útiles en la práctica va un trecho.
Para que exista un carrovela anfibio que de verdad sea usable, eficiente en los dos medios y asequible para la mayoría todavía queda un poco creo yo.
Pienso que el camino futuro será parecido a lo que ha pasado con el carro con ala de gaviota. Saldrá una marca o un tipo con un diseño revolucionario/extraño/futurista que dé en el clavo, mientras tanto yo el Sea Quad no lo acabo de ver (lo mismo veo uno físicamente y me monto y salgo encantado) pero por lo que he visto en fotos y vídeos....
Title: Re:Alguien sabe de algún terravelero anfibio?
Post by: oriol on 17-12-2012, 12:25:30
Hola!

Gracias a todos por vuestras respuestas (vaya foro más activo!) miro de contestar todas las sugerencias/comentarios en este mensaje.


Como bien decís un vehiculo capaz de operar tanto en tierra como en agua requiere compromisos, casi seguro que no será tan performante como un terravelero puro en tierra o un velero en el mar.


Configuración tipo catamarán:
Por ejemplo el sea quad es una solución de compromiso, entiendo que las ruedas traseras además de proporcionar dirección en tierra sirven de timón en el agua.
A simple vista diría más bien que el sea quad está pensado para navegar y las ruedas sirven para que sea más fácil moverlo por la playa hasta llegar al remolque.

No tiene pinta de ser un terravelero ágil, es difícil imaginarse alguien yendo "cómodo" por el desierto de Gobi con el. No creo que las ruedas lleven rodamientos.
El problema del salitre o agua dulce en los cojinetes es importante.

Sobretodo lo que más inconveniente veo para una solución tipo sea quad, es lo fácil que puede resultar volcar en tierra. Si vas lanzado necesitarás a alguien que se cuelgue para hacer contrapeso. Volcar en tierra con alguien colgado equivale a un buen golpe.


Si descartamos la opción catamarán porque no probar la opción trimarán?
En el mar un trimarán no necesita a nadie que se cuelgue para compensar el momento, la embarcación es autoestable: basta con un solo tripulante para manejar la embarcación!
El problema que hay es que probablemente sea necesario modificar el blokart en tierra para la configuración anfibia. No podras pasar de un medio a otro directo como si lo hacen los vehiculos anfibios militares.

Yo creo que para moverse en tierra podría usarse una configuración tipo velomobil reclinado. Un velomobil es una bici carenada, el piloto va tumbado, las hay de dos y tres ruedas para que sea más facil mantener el equilibrio. No son fáciles de ver por la calle pero haberlos haylos.

Entonces, supongamos que al velomobil le acoplamos unos tubos a los lados como las ruedas posteriores del blokart. De esta forma el velomobil actua como un trimarán en tierra.

Para poder movernos por el agua habrá que sustituir las ruedas de los extremos por  unos flotadores. Lo ideal sería que el carenado del velomobil sirviera para que la estructura principal dónde va el piloto flotara. No tiene porque ser un doble casco quizá algo tipo kayak, la mínima estructura posible para generar el suficiente empuje de arquímedes y hacer que el blokart/velomobil flote con el mínimo peso.


He estado haciendo un poco de investigación para conocer lo requisitos legales a los que está sujeta una embarcación autoconstruida.
Parece que si mide menos de 2,5 m de eslora no hace falta titulín, seguro ni matriculación. Lo que si te piden es que no te metas en la playa entre los bañistas con tu cacharro que solo lo utilices en sitios autorizados (dónde haya lasers, optimists).
Un ingeniero naval me ha dicho que la embarcación podría cargar con las ruedas en el agua que sería  legal, a menos que todo estuviera muy mal hecho y que fuera un peligro evidente.

A partir de los requerimientos legales puedo definir algunos parámetros de diseño:
Longitud máxima 2,5 metros
Anchura quizá a partir de 2 metros de flotador a flotador la cosa se aguante
Altura como el blokart +- 5,6m la idea sería aprovechar una vela de blokart


Yo soy de BCN podría salir desde el puerto náutico y de algún otro sitio en la misma ciudad. Supongo que a nivel legal para usar el terravelero debo contar con la autorización del dueño del terreno, no puedo ir por la via pública.


Que os parece la idea?
Yo creo que podría funcionar además parece que la vela standard de blokart funciona bien con una embarcación pequeña: sea quad, katalyst.



Oriol
Title: Re:Alguien sabe de algún terravelero anfibio?
Post by: multipla on 17-12-2012, 12:53:09
al igual que a un carrovela se le pueden sustituir las  ruedas por unas cuchillas para el hielo,tambien se puden sustituir por unos patines  para el agua,el patin delantero hace de timon,pero,       imaginaros que en vez de patines,pusieramos unas pequeñas tablas como las de surf,una en cada eje de rueda,  podriamos salir al planeo,y en vez de ir de pie como en el windsurf,vamos acostados y a toda leche,no nos cansariamos mucho podriamos estar todo el dia tumbados, ¡ que regatas mas guapas !    windsurf y carrovelismo juntos  >:D
Title: Re:Alguien sabe de algún terravelero anfibio?
Post by: carrovelismotodoterreno on 17-12-2012, 15:39:11
Oriol acá subo unas imágenes que creo que todos en el foro han visto en algún momento.
He pensado y desarrollado montones de alternativas tanto en carros a vela, como en veleros.( Por supuesto, a modo de diversión y sin demasiado gasto en materiales).
Creo que el verdadero problema es CARGAR con los flotadores en tierra ( por peso, tamaño y aerodinámica).
Algo inflable podría ser una solución a riego de perder algo de velocidad y control en agua.
Lo demás es relativamente simple.
Mi carro está diseñado para cargar con los flotadores cuando está en tierra. Luego subiré una foto.


(https://lh6.googleusercontent.com/-KSuakbtXc-4/UM8oT-9vEtI/AAAAAAAAAUU/bgpK3-TW-rI/s128/videos2009%20009.jpg)
(https://lh5.googleusercontent.com/-yVnztsdBOqc/TNmOmBcX0MI/AAAAAAAAACw/PXGFJsBu8Do/s128/_4A_0007.jpg)
(https://lh3.googleusercontent.com/-RVs-RpTqyFE/Tpy3hWhFQDI/AAAAAAAAAIk/B_QmLvxtFm0/s128/PC090238.JPG)
Title: Re:Alguien sabe de algún terravelero anfibio?
Post by: oriol on 17-12-2012, 18:27:20
Que guapas las fotos carrovelismotodoterreno!


Lo que no sé si hay vias de tren abandonadas por españa en las que poderlo usar? Hay unas hélices americanas de aviación que son de madera se llaman Sensenich y los que empezaron a fabricarlas las probaban en un carro por las vias cuando no pasaban trenes.
http://www.sensenich.com/company/about_us_and_history


@ multipla,
Lo de la tabla tipo windsurf puede ser una opción interesante!
Sobretodo para aguas tranquilas tipo lagos o lagunas como las de florida dónde se mueven con hidrodeslizadores (Airboat).


He estado pensando que la dirección en las ruedas traseras (tipo sea quad) puede ser peligrosa a altas velocidades. Al quedar el centro de gravedad por delante de la dirección el vehiculo puede perder estabilidad y hacer un trompo pasando la parte trasera delante (!) y pudiendo incluso llegar a volcar.
Vamos que por mucha técnica que uno pueda desarrollar no parece la mejor solución.


Carrovelismotdt sobre lo que dices de los flotadores.
Aunque la opción de usar unos flotadores inflables parece cómoda el tener que acarrear una bomba inflable cada vez que los vas a utilizar y luego inflarlos, la dificultad de encontrar algo que ya exista para poderlo adaptar al carrovelero etc... Me hacen decantar por una solución rígida.
Quizá la mejor opción sea hacer tres flotadores rígidos (de fibra) para poder aprovechar las ventajas de la configuración trimarán VS catamarán.

Podría ser algo parecido a la versión anfibia de esta avión japones de la segunda guerra mundial.
(http://www.wwiivehicles.com/japan/aircraft/floatplane/kawanishi-n1k1-kyofu-floatplane/kawanishi-n1k1-kyofu-floatplane-02.png)
http://es.wikipedia.org/wiki/Kawanishi_N1K


El flotador principal iría encajonado debajo del piloto y los flotadores exteriores estarían al lado de las ruedas o las podrían reemplazar para navegar.
El problema entonces al ir el flotador principal integrado en la estructura del terravelero se reduce a cargar con los flotadores exteriores en tierra y con las ruedas en el agua.
Aunque puede parecer algo engorroso no supone un obstaculo insalvable.


Oriol 
Title: Re:Alguien sabe de algún terravelero anfibio?
Post by: Pacarolo on 17-12-2012, 22:15:37
En Windreamer llevamos tiempo pensando en el carro a vela anfibio...... siempre hemos pensado en que una regata con estos artilugios sería genial..... en las playas de Cádiz se dan las circunstancias ideales para organizarlas...... me imagino saliendo desde la Playa de El Palmar con meta Cádiz por ejemplo.
Serían  4 tramos terrestres y 3 marítimos para alcanzar el objetivo. Ahora bien, normalmente las entradas y salidas de la mar serían con olas considerables.
Algún día se nos cruzaran los cables y lo llevaremos a cabo fabricando el 1er. prototipo.
(http://img.overpic.net/thumbs/d/c/x/xdcxe1exkfae35efuzbxn_s.jpg) (http://www.overpic.net/viewer.php?file=xdcxe1exkfae35efuzbxn.jpg)
Aquí tienes un ejemplo de cómo incorporar una canoa en un carro a vela:

http://www.youtube.com/watch?v=rERurJ_c8hY
Title: Re:Alguien sabe de algún terravelero anfibio?
Post by: carrovelismotodoterreno on 18-12-2012, 01:08:56
 :D que bueno Pacarolo, yo me anoto en esa regata mar tierra. O0
El video esta muy bueno y la idea tambien.
No creo que pueda navegar a vela  con ese diseño, pero si puede andar muchos km, luego sacar la canoa remar un rato y luego voler a ponerlo y regresar a vela.
Vamos vamos que nos acercamos a la solucion. O0
Title: Re:Alguien sabe de algún terravelero anfibio?
Post by: multipla on 18-12-2012, 07:44:40
se abriria un abanico de nuevas posibilidades, aparte de hacer un biatlon a vela,se podria hacer tambien viajes de largo recorrido en grupo,que luego con el tiempo y un minimo de esperiencia,se convertirian en competicion,pongo un ejemplo:   gran regata costera baia de cadiz  la franqui,  con sus puntos de abituallamiento y descanso donde se cronometraria el tiempo de llegada de cada jornada si se hace por etapas.   en verano,cuando las playas estan ocupadas por los bañistas,nosotros estaremos en el agua,y el que se atreba puede acudir a las quedadas por mar a 0 € de combustible
Title: Re:Alguien sabe de algún terravelero anfibio?
Post by: oriol on 18-12-2012, 08:40:25
El ejemplo del video está muy bueno y la posibilidad de hacer una ruta por tierra y agua en españa está genial!


Sobre el prototipo del video la idea de usar un kayak abierto que puedes comprar en algún sitio tipo decathlon a un precio asequible es buena.
Entiendo que si el prototipo estuviera en el agua sin flotadores a los lados sería muy complicado mantener el equilibrio con el piloto yendo acostado.

Una solución para no tener que desmontar las ruedas sería hacer un tren plegable.
En este enlace hay un video de un trike anfibio con un tren retractil que parece funcionar con un mecanismo muy sencillo.
http://www.youtube.com/watch?v=LtOzdT-oVgQ

Aunque no he podido encontrar ningun video, el frabricante de alas delta aeros ha diseñado un pequeño trike monoplaza que permite plegar las ruedas traseras de forma manual. Una vez en el aire el piloto estira la mano y levanta las ruedas dejandolas fijas para volar generando menos resistencia.

Podría ser posible pensar una solución de ese tipo para un terravelero anfibio.
Estaría muy guapo poder entrar en el agua con las ruedas y levantarlas una vez dentro!


Falta pensar como adaptar un kayak abierto a un blokart o diseñar uno y pensar como acoplarlo a la estructura del terravelero para que quede bien sujeto.


Oriol
 
Title: Re:Alguien sabe de algún terravelero anfibio?
Post by: Ventorrillo on 18-12-2012, 09:21:02
Oriol, hasta ahora, de todo lo que ha salido, el sistema que aplican en este vídeo último, es el que más eficiente me ha parecido, con ese tipo de ruedas, ese tipo de plataforma, etc. Si le quitas toda la parte de arriba, le haces el chasis más ancho para que vayan más separados los flotadores y le pones un mástil y una vela, creo que rodaría con cierta eficiencia y navegaría también de una manera aceptable.  O0 O0 O0
Title: Re:Alguien sabe de algún terravelero anfibio?
Post by: oriol on 18-12-2012, 13:16:39
Hola ventorrillo!


Supongo que si que funcionaria, lo que pasa es que a mi me gustaría que fuera superfácil de llevar y casi imposible de volcar para que lo pudiese usar desde gente discapacitada hasta personas muy mayores o niños. Por eso me seduce tanto la opción trimarán que es un poco más complicada de construír.

Es que la posición reclinada del Blokart, ya te ahorra el inconveniente clásico de la vela ligera de tener que estar esquivando la botavara, si el tripulante puede operar la embarcación así todo el rato todo es mucho más fácil. Piensa en alguien que no ha navegado nunca, enseguida le pillaría el truco y se animaría a navegar distancias más largas.

Incluso a nível psicológico vas mucho menos agobiado que si tienes que estar desplazando el cuerpo, haciendo fuerza con las piernas etc...

Todas estas cosas ayudarían a que el velerismo terrestre y la nautica fueran más populares y asequibles a las personas de a pie.


Oriol


Title: Re:Alguien sabe de algún terravelero anfibio?
Post by: aalva on 18-12-2012, 14:13:19
   Oriol, buen sistema abatible del tren de ruedas,el del Trike anfibio, aunque en nuestro caso el ancho entre de los flotadores tendria que agrandarse por el momento de vuelco del empuje de la vela y dotarlo de orza y timon trasero que en este caso no es necesario por el empuje del motor.
  Respecto al  Katalist cuando comentas la posicion sentada del piloto ya han tenido en cuenta esto; en la version inicial, solo se sustituyen las ruedas por un sistema de flotadores tipo catamaran con orza y timon. el asiento y chasis se mantiene. En la version Katalist H2 ya se utiliza todo como un catamaran y solo se usa el aparejo de mastil y velas del carro mejorados, pero el asiento es una plataforma horizontal de lona al estilo de los catamaranes clasicos, necesario para poder moverte y hacer el contrapeso necesario incluso colgarte por fuera haciendo banda para llevar adrizado el velero.
   Lo que creo que estamos intentando clarificar es como utilizar nuestro propio carro actual, transformandolo, puntualmente y sin impedimentos fisicos y de montaje importantes para facilitar esos pasos dificiles entre tramos terrestres cuando vamos rodando por las playas u otros terrenos.
   Hay que diferenciar si lo que queremos es dar preferencia al velero o al carrovela y creo que la preferencia para nosotros seria dar mas importancia al carro sobre el velero, si no acabariamos en una embarcacion con unas ruedas auxiliares (al estilo de mi idea con el catamaran) con poca eficiencia para rodar en tierra (solo era algo auxiliar para la varada en playas).
     Es una buena solucion la de la piragua integrada en el carro o un carenado de fibra que haga similar funcion, yo  estabilizaria el conjunto lateralmente con unos rodillos cilindricos, inflables sobre demanda de los de varada de embarcaciones fijados en la zona de las ruedas traseras, una o dos orzas , como ya llevan algunas canoas a velapara impedir la deriva en el agua y un sencillo timon, en popa, que permita girar maniobrando desde atras.  Hasta se podria eliminar ese carenado si se instala un tercer rodillo en la proa que le diera suficiente flotabilidad.
   Si los flotadores van a un nivel que permitan rodar a las ruedas en tierra, se podria pasar de tierra a agua y a la inversa de forma directa, para poder pasar pequeños trayectos nauticos que pudieran interrumpir la rodada terrestre.
     Existiria un freno en el agua de las ruedas sumergidas en parte, pero para trayectos cortos no es demasiado importante, al estilo de las ruedas auxiliares playeras de las embarcaciones neumaticas cuando se usan para esa funcion.
   Estoy dandole vueltas a la cabeza y creo que hay alguna solucion mas sencilla que quizas acabe probando. Ya os comentare.
   
Title: Re:Alguien sabe de algún terravelero anfibio?
Post by: Pacarolo on 18-12-2012, 15:37:57
   
     Hay que diferenciar si lo que queremos es dar preferencia al velero o al carrovela y creo que la preferencia para nosotros seria dar mas importancia al carro sobre el velero, si no acabariamos en una embarcacion con unas ruedas auxiliares (al estilo de mi idea con el catamaran) con poca eficiencia para rodar en tierra (solo era algo auxiliar para la varada en playas).
     
     Estoy dandole vueltas a la cabeza y creo que hay alguna solucion mas sencilla que quizas acabe probando. Ya os comentare.
 
Totalmente de acuerdo Antonio, esa reflexión es importante, de cualquier forma la eficiencia en el agua debe de ser buena.
Podríamos crear una "Clase 5.60 anfibia" sería una buena solución para evolucionar a tope con estos inventos.
Title: Re:Alguien sabe de algún terravelero anfibio?
Post by: aalva on 18-12-2012, 17:12:02

Supongo que si que funcionaria, lo que pasa es que a mi me gustaría que fuera superfácil de llevar y casi imposible de volcar para que lo pudiese usar desde gente discapacitada hasta personas muy mayores o niños.


   Ojo con este tema de seguridad porque en el agua a diferencia de en tierra, si no eres autonomo para salir por ti mismo o tienes ayuda al lado, en caso de vuelco las consecuencias son graves.
Title: Re:Alguien sabe de algún terravelero anfibio?
Post by: carrovelismotodoterreno on 18-12-2012, 19:12:31
El tema es interesante, pero cuidado  :o :o que de la teoría a la práctica hay un laaaaaaaaargo trecho.(La idea y la práctica no se llevan bien desde un principio :) van limando asperezas con el correr del tiempo ;))
Creo que lo que dice Pacarolo es una excelente idea, un 5.60 anfibio para evaluar sus cualidades, de allí en adelante pensar combinar ambas cosas.

Title: Re:Alguien sabe de algún terravelero anfibio?
Post by: oriol on 18-12-2012, 20:44:02
@carrovelismotdt
A veces es más difícil modificar algo que ya existe que no tener la libertad de empezar de 0.
Por ejemplo si optas por la opción trimarán en un blokart convencional no hay sitio debajo del piloto para poner un flotador. Quizá poniendo un flotador delante y otro detrás.

Aún así está reclaro que el blokart es una buena base de inspiración porque funciona y es una estructura muy sencilla.


@aalva
Lo de emplear un flotador que ya exista es interesante, tipo los rodillos de varada.
La realidad del constructor amateur suele confirmar que siempre es mejor optar a priori por la opción más fácil y cómoda.
Tambien me estoy dando cuenta de que un catamarán con la anchura suficiente puede ser tambien dificil de volcar.

Así que la idea de los flotadores intercalados entre las ruedas y el carro puede servir muy bien para ambos propósitos, es raro que no hayan cosas así circulando por internet.

A lo mejor será que nosotros somo unos genios totales y hemos reinventado la historia!


Lo que me fascina del concepto trimarán es que a pesar de no desplazar el centro de gravedad el hecho de que la embarcación se incline le da un plus de sensación deportiva. El navegante va supercómodo y a la vez tiene las sensaciones del carrovelero o de una moto inclinandose para tomar una curva.

Respecto a lo de la seguridad en la embarcación por supuest hay que probar el invento muy a fondo antes de aventurarse a que lo use alguien con limitaciones de movilidad.


Sobre lo de crear una clase de 5,60 anfibio, eso ya equivaldría a tener un carrovelero anfibio la única diferencia seria que quizás tendrias que tomarte cinco o x minutos para modificarlo y salir a navegar. 


Oriol
Title: Re:Alguien sabe de algún terravelero anfibio?
Post by: Pacarolo on 18-12-2012, 22:40:10

Sobre lo de crear una clase de 5,60 anfibio, eso ya equivaldría a tener un carrovelero anfibio la única diferencia seria que quizás tendrias que tomarte cinco o x minutos para modificarlo y salir a navegar. 


Oriol
Oriol:
Yo considero que un vehículo es anfibio cuando para entrar y salir del agua no tiene que parar para modificar o montar nada, en todo caso que esos cambios pudieran hacerse sin necesidad de parar (ejemplo el catamaran planeador del vídeo abatiendo las ruedas)
Cuando propongo la "Clase 5.60 anfibio" me refiero a una Clase abierta con una especificación o requisitos mínimos (como la Clase 5.60 miniyacht) para que cualquier marca o autoconstructores puedan fabricarlo y se puedan plantear alguna competición en el futuro como la que propuse mas arriba.
Title: Re:Alguien sabe de algún terravelero anfibio?
Post by: aalva on 18-12-2012, 23:04:33
   De acuerdo con Pacarolo, asi lo entiendo yo para usar en una travesia por ejemplo, simplicidad, elementos sencillos y baratos, faciles de adaptar a modelos existentes y que no impliquen demasiado peso extra o estorbo para un uso en otro elemento como tierrao agua y de uso inmediato para pasar de uno a otro medio.
   Los rodillos de varada que son fuertes y rigidos suficientes y no muy caros yo los he usado en diferentes montajes y se le pueden sacar muchas aplicaciones, de hecho las neumaticas tipo Zodiac estan basadas en ese diseño, y hay un modelo de la propia Zodiac que tenia un ingenioso rodillo bajo los flotadores principales laterales  mucho mas delgado que permitia con poca potencia de motor conseguir una velocidad increible al pasar a planear sobre el flotador mas delgado una vez lanzada con la consiguiente y considerable disminucion de rozamiento en el agua. Se podria aprovechar este efecto para conseguir un buen aparente sobre agua?...no se..no se... :2funny:
Title: Re:Alguien sabe de algún terravelero anfibio?
Post by: multipla on 19-12-2012, 08:25:55
no nos engañemos, a todos nos gusta ir deprisa con el carro,pocos lo usamos para pasear con poco viento, en el agua pasara lo mismo,sobretodo si se hacen regatas,creo que deberiamos centrarnos en el planeo, lo que planea son las superficies duras como las tablas de surf,hay otro sistema igual o mas rapido,en su dia hice una pieza en v la aloje bajo una tabla de windsurf y con velocidad esa especie de cuchilla levantaba a la tabla y a mi encima fuera del agua,  evita el gorpeteo con las olas y es como si el agua estubiera plana,hay videos parecidos en youtube,buscare alguno,  quitar ruedas y poner tablas solo serian tres tuercas,porque se aprobechan los mismos ejes y la misma configuracion de carro,    o leo los subtitulos,  o veo la pelicula,  estar navegando e ir lastrado con los artilugios de tierra,me parece poco eficiente y viceversa
Title: Re:Alguien sabe de algún terravelero anfibio?
Post by: ciclo on 19-12-2012, 10:26:09
Ya que estamos disparado nuestra imaginación, menor rozamiento con hidrofoil. Ahí van los Moth (polilla).

http://www.youtube.com/watch?v=is8N0DL-Fpc (http://www.youtube.com/watch?v=is8N0DL-Fpc)
Title: Re:Alguien sabe de algún terravelero anfibio?
Post by: aalva on 19-12-2012, 11:53:52
  Un hidrofoil es relativamente facil mecanizar y tiene un rendimiento impresionante, lo mas sencillo una tabla de surf  o wakeboard pequeña, una silla, y un solo hidrofoil y ya tienes un invento rapido y divertido que se comercializa como  Airchair, hace años nos fabricamos uno a partir de fotografias y conseguimos volar sentados, poco despues ya consegimos hacernos con uno de esos chismes y las sensaciones practicandolo son indescriptibles...

(http://mmwatersports.com/images/air_chair/air_chair.jpg)
http://www.youtube.com/watch?v=HrRra3NIpaM

  Se podrian colocar hidrofoils a un carro, claro,  pero necesitas una flotabilidad inicial y un empuje fuerte para iniciar el vuelo como lo hacen los Moth y luego mantenerte arriba que como se ve en el video requiere su tecnica, es muy facil deseguilibrarlos.  Pero no creo que este sea el camino. Se trata de hacer un carro a vela anfibio con preferencia de uso terrestre, no?. Pues entonces estos sistemas complicados y voluminosos en su realizacion y para acoplar al carro no podemos usarlos salvo que busquemos records de velocidad en agua y eso es otra historia.

  Por cierto, fliparia probando un Moth de esos.... :D
Title: Re:Alguien sabe de algún terravelero anfibio?
Post by: multipla on 19-12-2012, 13:20:28
los moth llevan el apoyo en linea,el carrovela en triangulo,mucho mas estable,  me imagino el spider como hidrofoil carenado y en aluminio
Title: Re:Alguien sabe de algún terravelero anfibio?
Post by: carrovelismotodoterreno on 19-12-2012, 14:59:59
Lo del hidrofoil parece magia :D :D. Alguien tiene idea a que velocidad logra sustentar una embarcación liviana.
Title: Re:Alguien sabe de algún terravelero anfibio?
Post by: oriol on 19-12-2012, 15:34:02
Wow vaya ideas más fascinantes!


No me da tiempo a digerir toda la información! Genial el video de la airchair!

Supongo que para que el control de una embarcación que utilice hydrofoils sea fácil basta una solución de este tipo,

http://www.arthursclipart.org/transport/sea/hydrofoil.gif

Las hydrofoils tienen diedro (forma en V) para que el barco sea autoestable. Además al llevar una delante y la otra detrás, con el centro de gravedad enmedio, la embarcación se vuelve mucho más dócil.

Supongo que jugando con estos parámetros (diedro y distancia entre hydrofoils) podrías encontrar un compromiso para que fuera fácil de usar (intuitivo) y a la vez divertido y rápido.
La airchair parece un poco lío aclararse y mantener el equilibrio de entrada, como las bicis de una rueda.


Con la hidro no se hasta que punto te puedes manejar cuando hay fuerte oleaje.

@ carrovelerismotdt
Parece que la hydro tiene un rango muy amplio de velocidades, por interenet hay diseños de gente que logra aguantarse sin flotadores, solo con la velocidad que generan pedaleando.
El problema en ese tipo de hydrofoils es que si no llevan flotadores no generan ninguna fuerza hidrodinámica y la embarcación se hunde.
La opción de pedalear tambien puede ser interesante si tienes que maniobrar dentro un puerto nautico y estas a sotavento o hay poco viento y es difícil moverse.


Quizá el blokart pueda cargar con unos pequeños flotadores/defensas de barco puestos en plan catamarán alrededor del piloto, lo justo para mantenerse a flote hasta que tienes suficiente velocidad para que el hidrofoil te aguante.


aalva tiene razón parace relativamente fácil de construir un hidrofoil. Puedes hacerte un perfil de madera y usarlo como conformador para doblar una chapa de inox, que te quede como un alerón F1 y soldar el borde de fuga.
La foto que cuelga aalva en plan cola de pez parece tambien asequible de conseguir con madera!!

Ojo no dar golpes en la cabeza a ningún bañista de por medio. Solo puedes usarlo en sitios despejados de gente.


Oriol

Title: Re:Alguien sabe de algún terravelero anfibio?
Post by: Pacarolo on 19-12-2012, 16:26:01
Pienso que el hidrofóil es complicado, salvo que sea retráctil, ya que aumenta el calado de la embarcación (carrovelero). Tendría que estar bastante abajo de las ruedas para que una vez elevado no roce el casco con el agua.
La solución de poner por ejemplo 2 pequeños flotadores al carro para que tenga flotabilidad y los alerones del fóil con un sistema rápido de bajada, tipo palanca como en el vídeo del catamarán podría valer para aguas tranquilas. Pero desde luego no para las playas de Cádiz, donde la entrada en la mar con el oleaje que normalmente hay sería casi imposible sin perder estabilidad. Qué objetivo tendría hacerlo entonces?
Muy probablemente donde hay aguas tranquilas (lagos, lagunas, pantanos o dársenas portuarias ) no suele haber terrenos donde navegar en tierra.
Title: Re:Alguien sabe de algún terravelero anfibio?
Post by: multipla on 19-12-2012, 16:48:37
en la manga si,lopollo esta pegado al agua,que es un trozo de mar ,cerrado y con pequeña ola de 7 x 22 km. lo que lo hace la explanada ideal para un hidrofoil
Title: Re:Alguien sabe de algún terravelero anfibio?
Post by: oriol on 19-12-2012, 19:29:44
Hola a todos!


Creo que el catamarám de la transmediterranea si no hay olas planea y va rápido, si las hay pues va más despacio y más hundido con menos planeo para que la gente no se maree o se asuste con las olas rebotando.

Si te fijas el sistema que usan los barcos con hydrofoils (que no son más que alerones sumergidos) tambien permite estas dos opciones. Si la mar esta brava el barco va como uno normal. Si el mar está más o menos plano pues gas y los hydrofoil levantan la embarcación reduciendo la superficie y por la tanto resistencia.

http://en.wikipedia.org/wiki/File:Hydrofoil_old.jpg


El sistema que se me ocurre para el blokart podría ser algo como dos flotadores a los lados del piloto. De esta forma aunque no puedas desplegar los hidrofoils ya estas en el agua, como un catatmarán, y te vas alejando hasta conseguir la profundidad suficiente para desplegar los hydrofoils o no, dependiendo de como este el mar.

La cuestión es que mientras te alejas de la playa podrías ir levantando las ruedas y preparando los hydrofoils para desplegarlos.

La configuración en tierra sería similar a la del trike anfibio del video: los fotadores encajados entre el blokart y las ruedas laterales, Así te ahorras el tener que parar a montar y desmontar si quieres ya vas por tierra con el flotador puesto.

El hydrofoil va detras en plan alerón. Supongo que el efecto aerodinámico del alerón en tierra será más o menos despreciable. El agua es 1000 veces más densa que el aire.



Creo que es posible, la construcción no supone un gran quebradero de cabeza, si haces un perfil de hydrofoil simple sin espesor: con una chapa curvada ya podría valer. Como estos alerones para coche:

http://tiendatuning.galeon.com/ALERONES.htm


Oriol

Title: Re:Alguien sabe de algún terravelero anfibio?
Post by: nando on 19-12-2012, 21:44:51
Mi granito de arena ,pero en el windsurf.

http://www.youtube.com/watch?v=qmfZw9eEpIU. en el kite idem

http://www.youtube.com/watch?v=XQ3cIotGpNc....mejor éste último..

http://www.youtube.com/watch?v=DiTjyj9NO5I
Title: Re:Alguien sabe de algún terravelero anfibio?
Post by: Tequila4 on 19-12-2012, 23:04:45
Una idea mas de los años79-80,a capela, sin arnes ni leches
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=4Tst5dTveO8 (http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=4Tst5dTveO8)
 
 
Title: Re:Alguien sabe de algún terravelero anfibio?
Post by: oriol on 20-12-2012, 12:18:57
Hola a todos!


Ya más o menos tengo una idea de un prototipo que podría funcionar.

Podría carenar la estructura principal dónde va el piloto lo suficiente para que flotara. En los extremos dónde van las ruedas puedo hacer unos flotadores con tubo de acero inox de poco espesor.
No tengo mucha experiencia trabajando con la fibra y si hago los flotadores de inox es más fácil soldar unos soportes para acoplarlos a los tubos de las ruedas etc...

Los flotadores se verían como los de la foto en que se vé un prototipo que se llama skippy del 2004.

http://www.soue.org.uk/souenews/issue3/pedalpower.html


Supongo que el terravelero podría ir por tierra con los flotadores puestos. Quizá tambien podría llevar unos alerones que sirvieran como hydrofoils, irían anclados a la estructura de forma que puedan rotar respecto de un eje y fijarlos de una forma o de otra según vayas por tierra o por agua.
Para la estructura principal podría probar con dos alerones/hydrofoils uno en el morro y otro en la popa tipo alerón coche rally. En los flotadores de los extremos podría poner hydrofoils con un cierto angulo para darle estabilidad, algo parecido a los de este divertido prototipo.

http://www.gizmag.com/wfoil-group-hydrofoil-seaplane/22618/


De momento queda en fase proyecto hasta que tenga presupuesto, ojalá sea pronto!


Gracias por los comentarios y las ideas!


Oriol
Title: Re:Alguien sabe de algún terravelero anfibio?
Post by: Sant de Mon on 17-01-2013, 13:48:43
¿Vale lo del minuto 19? http://youtu.be/u_rfKUE675Y (http://youtu.be/u_rfKUE675Y) :o
Title: Re:Alguien sabe de algún terravelero anfibio?
Post by: aalva on 17-01-2013, 14:21:27
¿Vale lo del minuto 19? http://youtu.be/u_rfKUE675Y (http://youtu.be/u_rfKUE675Y) :o
   Increible pero cierto...certifico que se puede hacer con las condiciones de viento y arena adecuadas...ese mismo video hace muchos años lo grabe y fue una de las causas que me introdujera en el mundillo del multicasco. Lo mas increible de estos artefactos es que un solo tripulante puede llevar la caña y a la vez hacer banda colgado al trapecio y manejar simultaneamente 3 velas, mayor, foque y spinnaker, aunque lo dificil es no volcar y lo peor adrizar todo ese tumulto una sola persona con un artefacto que tumbado sobre un lado tiene mas de 2.50 de manga (altura en esta posicion). A esa situacion en tierra es a la que me referia hace un tiempo, unas ruedas y direccion adecuadas facilitarian el evitar frenarte en tierra en la arena y asi poder carrear.
Title: Re:[HOMEMADE] ¿Alguien sabe de algún terravelero anfibio?
Post by: Sant de Mon on 27-03-2013, 23:22:25
(http://www.designbuzz.com/wp-content/uploads/2012/07/sea-quad_03_hbdmi_17621.jpg)
(http://www.designbuzz.com/wp-content/uploads/2012/07/sea-quad_04_nkwBb_17621.jpg)
(http://www.designbuzz.com/wp-content/uploads/2012/07/sea-quad_05_6EXkP_17621.jpg)
(http://www.seasailsurf.fr/salon/IMG/jpg/080124seaquad-terre.jpg)
(http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/5b/SEA-QUAD_amphibious_wind_concept.jpg)
http://youtu.be/Lyka1fVmOWI
http://youtu.be/xc3odmupoT8
Title: Re:[HOMEMADE] ¿Alguien sabe de algún terravelero anfibio?
Post by: carrovelismotodoterreno on 28-03-2013, 15:29:32
 :D :D :D :D que bueno.......esto es un estímulo para seguir trabajando  O0 O0 O0 O0
Title: Re:Alguien sabe de algún terravelero anfibio?
Post by: Tequila4 on 03-04-2013, 00:59:41
¿Vale lo del minuto 19?  :o
Que recuerdos ,  lo tengo en una cinta de VHS, con el minuto 19 cuando lo veía flipaba, el 22.40 era un gustazo. :) :) :) :)