Clase 5.60 => Competición => Topic started by: Ventorrillo on 17-04-2013, 17:40:07

Title: [TECNICA] Optimización de carros 5.60
Post by: Ventorrillo on 17-04-2013, 17:40:07
Aprovechando el Campeonato de España de 5.60 recién celebrado y que a algunos Blokarteros nos gustaría participar en el futuro en estas competis, abro este hilo para futuras consultas técnicas.
Copiando la filosofía de la AEB y a pesar de tener asumido que en esta clase habrá "detalles" que algunos se quieran guardar al ser más abierta que una monoclase, estoy seguro que será muy útil para ir mejorando TODOS y así aspirar a que España llegue a ser un referente mundial igual que en la clase Blokart.
Esto sin contar con la ayuda que puede ser para los novatos o los que se decidan a hacer un autoconstruído.
Pilotos tenemos muy grandes y el ingenio nacional es célebre, así que manos a la obra.  O0 O0 O0
Copio una captura del excell que he hecho con ayuda de las fotos, donde pongo la marca o mejoras a "grosso modo" de los carros participantes en esta cita.
Al estar hecho por las fotos, seguro que hay más de un error, se agradecerían las correcciones y aportaciones de todos para completar la lista.

Lista actualizada... seguimos con las aportaciones...
Title: Re:[TECNICA] Optimización de carros 5.60
Post by: ciclo on 17-04-2013, 19:47:38
Muy bueno, Ventorrillo. Teniendo en cuenta la pericia del piloto, claro. A ver si participan los corredores en este hilo. Sigo interesado en los mástiles. Duraluminio o carbono los Rinox?; Llevaban carbono los production de Blokart? Que portan los Windreamer?. ¿Es una mejora el nuevo pajarín de Rinox?...me temo que hay que ir a Cádiz pa ver todo eso.
Title: Re:[TECNICA] Optimización de carros 5.60
Post by: Pacarolo on 17-04-2013, 20:11:40
Muy bueno, Ventorrillo. Teniendo en cuenta la pericia del piloto, claro. A ver si participan los corredores en este hilo. Sigo interesado en los mástiles. Duraluminio o carbono los Rinox?; Llevaban carbono los production de Blokart? Que portan los Windreamer?. ¿Es una mejora el nuevo pajarín de Rinox?...me temo que hay que ir a Cádiz pa ver todo eso.

Esa habría sido la mejor opción, esta regata se ha decidido en un sólo día en mangas muy cortas y con un sólo viento. por tanto los datos que tratéis de sacar en este pòst de poco os va a servir. Sí los de Blokart, que bien lo conocéis.   
Title: Re:[TECNICA] Optimización de carros 5.60
Post by: ciclo on 17-04-2013, 20:19:05
Jaja, no cantan, Ventorrillo  ;D ;D ;D
Title: Re:[TECNICA] Optimización de carros 5.60
Post by: Ventorrillo on 17-04-2013, 20:40:04
Pacarolo, pues casi mejor que haya sido constante y de un solo tipo el viento, así es mejor para comparar rendimientos.

Ciclo, tampoco pedimos secretos, lo del mástil está a la vista de todos los presentes, eso no es como en Formula 1 que lo pueden tapar los mecánicos  :2funny: :2funny: :2funny: :2funny:

Por cierto yo de pajarines solo conozco a los que vuelan ¿eso quez lo ez?  ??? ??? ??? ???
Title: Re:[TECNICA] Optimización de carros 5.60
Post by: mediterraneo on 18-04-2013, 10:55:49
Por nuestra parte el carro de Roberto y el mio tenian la misma configuración, los otros Rinox no.
Mástil windsur carbono, una botavara nueva de 40 mm se sección, con sistema incrustado de poleas para trimado de pajarín en marcha (no hizo falta tocarlo puesto que con ese viento solo se tenia que llevar muy cazado claro),
una contra regulable para regular correctamente la torsión, el tiro del cunningham directo al ollado del puño de amura sin tocar la botavara, carenado y poco mas. Yo volante de mano y Roberto de piés, y nos faltó lo mas importante llevarnos velas de 3m, ya que con las previsión que habia pensamos que sería todo vela de 5.5m, con lo que se tuvo que hacer toda la regata con vela de 4.0m osea pasadisimos, con los perjuicios que eso conlleva. Vamos una burreria por nuestra parte el no llevarnos velas pequeñas por aquello de ahorrar espacio en el transporte, "no nos volverá a pasar" mas vale que sobren que no que falten, parecemos novatos jajajaja  :2funny:
si a alguien le interesa pondré fotos de estas cosas.
Title: Re:[TECNICA] Optimización de carros 5.60
Post by: skimmer on 18-04-2013, 12:07:05
interesantes informaciones para los novatos como yo  :buck2:

Gracias!
Title: Re:[TECNICA] Optimización de carros 5.60
Post by: Ventorrillo on 18-04-2013, 18:05:36
Gracias, Mediterráneo.
Aunque sea cada uno el que cuente o no sus ajustes ¿nos puedes decir los dorsales de los Rinox o los nombres para ir completando la lista?
Gracias. O0 O0
Title: Re:[TECNICA] Optimización de carros 5.60
Post by: aalva on 18-04-2013, 20:07:14
   Si en un solo modelo de carro hay tanta diferencia en el rendimiento con los pocos reglajes que los pueden diferenciar imaginad con modelos diferentes , incluso autoconstruidos y con soluciones y modificaciones sustanciales entre carros del mismo modelo, velas de talla abierta y pesos de todos los calibres. Quiza sea yo el que por haber estado en medio de este maremágnum me doy cuenta que lo que tratais de sintentizar en una lista es harto difícil, como estadística esta bien pero sacar conclusiones es muy arriesgado.
   Es cierto que en ese único dia  de regata hemos tenido vientos desde suaves en la primera manga hasta potentes y racheados en las ultimas donde se han testeado los diferentes intensidades de viento en un solo dia pero la dirección ha sido única, través algo mas cerrado en una dirección y través mas abierto en otra, el recorrido algo corto y casi siempre por un pasillo lineal y estrecho que impedia mas estrategias y otros rumbos para poder calibrar con eficacia los diferentes carros. En este tipo de recorrido los pilotos que consiguen salir en las primeras posiciones tienen asegurado el puesto salvo que comentan algún tipo de error de material o de pilotaje y a estas alturas ya hay muchos que saben lo que se hacen y cada dia mas.
Title: Re:[TECNICA] Optimización de carros 5.60
Post by: Man Wel on 18-04-2013, 21:34:25
Antonio, quien sabe saba... como el anuncio.
Aquí lo llamamos carrera de caballos, es difícil aplicar cualquier tipo de táctica ya que son rumbos directos a baliza, por lo que como tu dices, el que sale bien posicionado tiene una gran ventaja sobre los de atrás, con la posibilidad de desvente o bien, obligando a cambiar de rumbo al que te quiere pasar.
lo curioso, es que en este tipo de regatas, 560, con carros diferentes, la velocidad punta, se consigue con un buen trimado y trazado, sobre todo en las balizas (prácticamente el único sitio donde se puede adelantar a carros de similares velocidades. Esta claro que el diseño del carro, y sobre todo aparejo (vela mastil) nos determinará la velocidad y hay  carros con características superiores a otros, así mismo la destreza del piloto, podrá sacarle un buen rendimiento o no.

Mi experiencia, me ha enseñado que para testera bien los carros, es el intercambiando carros y pilotos ya que es cuando se notan las diferencias.
Title: Re:[TECNICA] Optimización de carros 5.60
Post by: Tequila4 on 19-04-2013, 01:49:34

Mi experiencia, me ha enseñado que para testera bien los carros, es el intercambiando carros y pilotos ya que es cuando se notan las diferencias.
Totalmente de acuerdo O0
Title: Re:[TECNICA] Optimización de carros 5.60
Post by: aalva on 19-04-2013, 02:08:52
Man Wel, tu lo has dicho... O0 O0 y tienes la  experiencia y resultados suficientes para estar conforme con tu opinión a pies juntillas... :D
Title: Re:[TECNICA] Optimización de carros 5.60
Post by: Sant de Mon on 19-04-2013, 08:38:00
Estoy recopilando las reglas genéricas a tener en cuenta para el trimaje, configuración, técnica y táctica de cualquier carro independientemente de lo que tengas.

Con todos los datos que tan solicitamente ha enumerado mediterraneo, yo personalmente no soy capaz de ayudar en nada, en cambio, siendo testigo de lo que sucede (un vídeo ayuda mucho), si que se puede aportar la información necesaria para mejorar el rendimiento del material que se maneja.

Llevo siendo testigo durante estos años de constantes en much@s compañer@s que me come la moral por que no puedo ayudar más que en cuanto nos encontramos, de ahí la relevancia de la competiciones... Esas constantes son:

- El material que tienen no es el adecuado
- El material que tienen es el adecuado, pero no está ni bien usado y/o bien trimado.
- El material que tienen es el adecuado, esta bien usado, bien trimado, pero no saben que hacer con ello.

Para explicarme pondré unos de ejemplos y que me disculpen nuestr@s compañer@s, por recurrir a ellos y no a mis carencias como piloto para ilustrar a que me refiero.

- Josenrique: despues de todos estos años, llega a Son Vent el año pasado y descubro que a duras penas sabe coger la escota, no sabe ceñir, virar, trasluchar, bajar al largo... nada. Funcionaba a un 10-20% de su capacidad, no es que se fuera de aquí hecho un prodigio, pero ha entendido que es lo que tiene que buscar tras ceñir por primera vez algunas veces aquí.

- ARTURO PALMER: En Huelva, no trasluchaba correctamente por lo que perdía toda la velocidad construida en el través por miedo a volver a romper el mástil (trasluche a baja velocidad, pasado de vela), 5 minutos de práctica con la técnica adecuada y listo

- david: David Santana gano su primer mundial a un 60% de su capacidad de conducción.

- aalva: Antonio cuando vino por primera vez, rendía un 30%, un desastre en las ceñidas yendo practicamente de través con la vela a medio cazar y los largos peor... por lo que tiende a ir pasado de vela.

- Santi Belizón: Rumbos de ceñida como los de Antonio, abiertos y a medio cazar... los largos peor pues su mayor peso compromete aun más su velocidad... el pasado "Trofeu Vermada" rendía un 30% de su potencial.

Mi deseo es que aquí se de el ambiente favorable para que los que han tenido la suerte de llegar antes a cierto nivel técnico y táctico medio decente, puedan compartir la experiencia adquirida y juntos crezcamos mientras nos divertimos por el camino.

El que tenga dudas concretas, que por favor las plantee con fotos comparativas (p.e. vela cazad vela suelta desde diferentes ángulos) y/o vídeo y será muy rápido dar con lo necesario para mejorar lo que sea... en público o en privado.
Title: Re:[TECNICA] Optimización de carros 5.60
Post by: Ventorrillo on 19-04-2013, 09:14:38
Biennnn!!!!
Esto ya va cogiendo forma.  O0 O0 O0
Como dice Santi, el ambiente favorable parece que se va creando, solo falta que el chip de "jodó esto que acabo de hacer me ha ido fenomenal, así que voy a esconderlo para que nadie se entere y llevar ventaja" vaya cambiando por el de "aunque haya competencia en los trofeos nacionales, vamos a ver si entre todos podemos ser los mejores del mundo".
Como paso intermedio es entendible que no todos cuenten todo sobre sus ajustes y "trucos" pero por experiencia hemos visto que dando un poco cada uno se consigue un mucho para todos.
A ver si podemos ir completando la lista con los tipos de carros que quedan y a rasgos generales cómo iban equipados, sería algo por donde empezar para conocer todos los materiales disponibles.

Manuel, Aalva y Tequila, está claro que lo ideal es eso y que comparar dos máquinas iguales con pequeñas variaciones es lo optimo, léase lo que hacéis en el laboratorio de Son Vent, de ahí que yo le empezase a llamar así, por que es lo más parecido a un laboratorio de ensayos  :) :)
En 5.60 eso es muy difícil porque en cada comparación pueden jugar muchas más variantes. Sin embargo, si obviando forma de pilotar de cada uno que poco a poco se va conociendo, resulta que se repiten "casualidades" se pueden ir sacando algunas conclusiones.

Además ¿y lo que nos vamos a entretener con esto???  :idiot2: :idiot2: :idiot2: :idiot2:

PD. Arriba he actualizado la lista, vamos que hay que completarla. ;) ;)
Title: Re:[TECNICA] Optimización de carros 5.60
Post by: Pacarolo on 19-04-2013, 11:18:41
De sobra saben los que compiten en la Clase 5.60 en España que aquí nadie oculta nada, al contrario compartimos las mejoras y las cagadas, no solo en cuanto a material y trimaje de las velas etc...... también en cuanto a si hemos pilotado mejor o peor en una regata.

En cuanto a hacer una tabla con los diferentes parámetros, no veo la utilidad..... son tantos los que hay que meter, que nos perderíamos.
Si queremos hacer una tabla de marcas..... es mas fácil, ya está hecha, pero eso sólo nos dará información con respecto a las condiciones meteorológicas de cada competición, tipo de circuito etc. etc.
En esta Clase no existe trofeo a la marca o constructores..... se premia al Piloto.

Para que un vídeo os sea de utilidad, deberíais verlos todos..... con distintos trazados de circuito y distintas condiciones meteorológicas.....

Title: Re:[TECNICA] Optimización de carros 5.60
Post by: Sant de Mon on 19-04-2013, 12:05:07
Ventorrillo, lo que planteas no tiene sentido alguno, las listas no conducen a absolutamente nada que arroje luz a los que quieren iniciarse y/o evolucionar, primero hay que tener claras las bases físicas por las que se rige esto que intento recopilar en una redacción los más clara y sencilla... nada de opinion si no leyes físicas con las que cada uno podrá aplicar genericamente en lo que corresponda.
Title: Re:[TECNICA] Optimización de carros 5.60
Post by: Ventorrillo on 19-04-2013, 12:13:26
Efectivamente habrá muchísimos datos, pero El Quijote es un libro larguísimo y no por ello lo dejó de escribir Cervantes.
Digamos que esto empieza a ser la primera página de el futuro libro donde puedan consultarse configuraciones y pruebas pasadas, donde uno que quiera hacerse su carro tenga donde ver si le interesa empezar por poner vela de un tipo o de otro según la geometría de su carro o si lo ha copiado de una u otra marca, si le merece la pena meter duraluminio o comprar un mástil de windsurf de deshecho, etc.
Lo que se comparte en las quedadas o competis es una pena que llegue solo a los que escuchan en ese instante, por eso lo bueno del foro y de que quede escrito para futuros aficionados o posibles consultas.
Santi, claro que solo una lista puede parecer un poco inútil, pero a medida que vaya avanzando el hilo empezará a haber combinaciones de carros y diferentes mástiles, velas, etc. Por supuesto que analizar los vídeos y mucho mejor en directo la forma de pilotar y trimar de cada uno es el tope, esto no sustituye a nada de lo otro, solo es una base.
Pacarolo, imagina una enciclopedia como la que van haciendo Peter, Xavi o Santi en el apartado de Blokart, no me digas que mucho de lo que hay ahí no sirve para todos... Pues eso... O0 O0

En todo caso, si no queréis que siga actualizando, pues nada, me lo decís y ahí se queda.  O0 O0
Title: Re:[TECNICA] Optimización de carros 5.60
Post by: ciclo on 19-04-2013, 12:27:24
Nada, Ventorrillo, toca viaje a Cádiz  pa ver de qué madera están hechos esos mástiles tan erectos, porqué a esas velas de WD le han roto la baluma quitándoles un cacho, qué rayos es eso del pajarín de RX y la banana del gratil de WD, porqué Santana, extraterrestre del BK saca el cuerpo y los demás no debemos hacerlo...El libro lo vas a hacer tu sólo, jajaja.  ;D ;D ;D
Title: Re:[TECNICA] Optimización de carros 5.60
Post by: Sant de Mon on 19-04-2013, 12:29:48
Efectivamente habrá muchísimos datos, pero El Quijote es un libro larguísimo y no por ello lo dejó de escribir Cervantes.
Digamos que esto empieza a ser la primera página de el futuro libro donde puedan consultarse configuraciones y pruebas pasadas, donde uno que quiera hacerse su carro tenga donde ver si le interesa empezar por poner vela de un tipo o de otro según la geometría de su carro o si lo ha copiado de una u otra marca, si le merece la pena meter duraluminio o comprar un mástil de windsurf de deshecho, etc.
Lo que se comparte en las quedadas o competis es una pena que llegue solo a los que escuchan en ese instante, por eso lo bueno del foro y de que quede escrito para futuros aficionados o posibles consultas.
Santi, claro que solo una lista puede parecer un poco inútil, pero a medida que vaya avanzando el hilo empezará a haber combinaciones de carros y diferentes mástiles, velas, etc. Por supuesto que analizar los vídeos y mucho mejor en directo la forma de pilotar y trimar de cada uno es el tope, esto no sustituye a nada de lo otro, solo es una base.

Resumiendo, incorrecto.

Santi, claro que solo una lista puede parecer un poco inútil, pero a medida que vaya avanzando el hilo empezará a haber combinaciones de carros y diferentes mástiles, velas, etc.

Inútil no, peor, contraproducente y liosa, la gente se va a perder y aburrir, pero sobre todo perder.

Las combinaciones básicas de rendimiento te las dan las leyes físicas. La lista que propones aquí para el trabajo que se pretende es una pérdida masiva de energía que no conduce a nada, necesitamos cortar esto aquí mismo por que, repito, no sirve para nada más que para liar a la gente.
Title: Re:[TECNICA] Optimización de carros 5.60
Post by: ciclo on 19-04-2013, 12:33:00
 :( Pues yo me estaba divirtiendo...¿porqué no cuantificamos ese rendimiento?
Title: Re:[TECNICA] Optimización de carros 5.60
Post by: Sant de Mon on 19-04-2013, 12:51:44
Nada, Ventorrillo, toca viaje a Cádiz...
Toca viajar al máximo de lugares posibles... y si no es posible, hacer que la gente se acerque.

Nada, Ventorrillo, toca viaje a Cádiz  pa ver de qué madera están hechos esos mástiles tan erectos, porqué a esas velas de WD le han roto la baluma quitándoles un cacho, qué rayos es eso del pajarín de RX y la banana del gratil de WD...

Comenzaremos ya mismo:

1.- MOTOR = VELA + VIENTO

A.- El perfecto acople vela-mástil es el objetivo para obtener el máximo rendimiento del conjunto del material, tener una gran vela si el mástil falla, la vela no funciona optimamente y viceversa.

... porqué Santana, extraterrestre del BK saca el cuerpo y los demás no debemos hacerlo...

La exageración al sacar el cuerpo del carro de Santana Hidalgo es propia de la situación concreta de ese momento, pasado de vela... ademas de toda una vida de náutica en la que tiende a colgarse de la embarcación y las condiciones físicas adecuadas para hacerlo, yo personalmente no aguanto un minuto en esa posición.

Y la más importante, que vaya más rápido que tú no quiere decir que lo haga correctamente, aquí seguimos aprendiendo y corrigiéndonos todos los días. En la situación concreta a la que nos referimos, esa era la mejor herramienta para compensar el exceso de vela de vela que había montado para asegurarse el no quedarse tirado en caso de una caida de viento en un circuito corto con un montón de tráfico como en el que estaban.
Title: Re:[TECNICA] Optimización de carros 5.60
Post by: Sant de Mon on 19-04-2013, 12:53:46
:( Pues yo me estaba divirtiendo...¿porqué no cuantificamos ese rendimiento?

Aquí no tiene sentido cuantificar nada que no sea en porcentajes.
Title: Re:[TECNICA] Optimización de carros 5.60
Post by: aalva on 19-04-2013, 12:55:32
   Estoy de acuerdo con Sant de Mon, clarificar los objetivos (que no es nada fácil) y después en cada caso ir aplicándolos a su caso particular (que es aun mas jodido). La recopilación de Ventorrillo como estadística es interesante pues queda como una base de datos de lo que se ha usado en esta ocasion para usos futuros, el que sea.
   Y todavía recuerdo cuando empece a "competir" aquí que me "bebia" toda la información que esta en el apartado de "Técnica" y a la que soy muy asiduo, aunque haya que aplicar y particularizar cada uno a su caso. O0
    Respecto cuando fui la primera vez a SontVent, aparte de que disfrute como un enano, creo que Santi se queda corto, porque aun hoy todavía no he conseguido eliminar cantidad de vicios pilotando y que sigo repitiendo en cuanto pierdo la concentración.  ;). 
    Quizas como dice Santi y Pablo y en vista de la diversidad de material que tenemos seria mas apropiado y rentable empezar por la "Tactica" en regata que es algo mas común a todos.
Title: Re:[TECNICA] Optimización de carros 5.60
Post by: Sant de Mon on 19-04-2013, 12:56:59
:( Pues yo me estaba divirtiendo...¿porqué no cuantificamos ese rendimiento?

Aquí no tiene sentido cuantificar nada que no sea en porcentajes.

Aclaro, con lo que tiene cada uno es facil según se ve conducir el porcentaje de rendimiento de ese conjunto, en esa situación, en ese momento y determinar cual es el primer paso a seguir para compensar el máximo porcentaje y pasar al siguiente paso.
Title: Re:[TECNICA] Optimización de carros 5.60
Post by: Sant de Mon on 19-04-2013, 12:58:18
Quizas como dice Santi y Pablo y en vista de la diversidad de material que tenemos seria mas apropiado y rentable empezar por la "Tactica" en regata que es algo mas común a todos.

Tambien habra un genérico de táctica y técnica.
Title: Re:[TECNICA] Optimización de carros 5.60
Post by: ciclo on 19-04-2013, 13:20:03
Eso es, Santi, sólo cuantificando se puede empezar a vislumbrar la optimización. ¿Pero cómo hacerlo?. ¿Bajo condiciones estándar?. En todo caso, habría que empezar definiendo el estándar. A mi, la verdad es que me interesa el tema que ha iniciado Ventorrillo, aunque para hacerla rigurosa implica una investigación bajo un método científico de un par de c******. No creo que Jesús pretendiera eso sino tan sólo algo de información sobre la configuración de los carros que no podemos ver desde aquí, sin ánimo de sacar conclusiones de ningún tipo. Gracias a Jaime por desnudar los RX.

Cierto, yo me refería a porcentajes de rendimiento del tipo (supuesto):

Uso de carenado ..................................................................................... +10%
Mástil rígido.............................................................................................. +15%
Presión neumáticos traseros -1 atm por debajo del estándar....................-10 %
Uso de vela superior en condiciones límite de viento entre dos velas....... -5%
Uso de vela inferior en condiciones límite de viento entre dos velas.........  -2%


 
Title: Re:[TECNICA] Optimización de carros 5.60
Post by: Ventorrillo on 19-04-2013, 13:43:04
No esperaba que fuese un problema, a mi como primera referencia me servía, claro está sin entrar en más tecnicismos, ya que en principio no quería ahondar tanto, pero no pasa nada, seguimos con lo que quiera la gente y se deja la lista.  O0 O0
Title: Re:[TECNICA] Optimización de carros 5.60
Post by: Sant de Mon on 19-04-2013, 13:51:38
No esperaba que fuese un problema, a mi como primera referencia me servía, claro está sin entrar en más tecnicismos, ya que en principio no quería ahondar tanto, pero no pasa nada, seguimos con lo que quiera la gente y se deja la lista.  O0 O0
No hombre, un problema no, pero perder energía en algo que va a liar a la gente a mi personalmente no me apetece. Me parece mucho más productivo que planteeis todas estas cuestiones que si traen cierta luz a medida que vamos aclarando puntos.

... aunque para hacerla rigurosa implica una investigación bajo un método científico de un par de c******.
Este camino no sirve más que para perder tiempo, ya lo hicimos en el 2007.

Eso es, Santi, sólo cuantificando se puede empezar a vislumbrar la optimización. ¿Pero cómo hacerlo?
Ya lo he mencionado antes, una toma de un minuto rodando donde se aprecie el conjunto del carro y ya se puede comenzar a trabajar en los primeros pasos que habitualmente son los porcentajes mayores que compensar.

No creo que Jesús pretendiera eso sino tan sólo algo de información sobre la configuración de los carros que no podemos ver desde aquí, sin ánimo de sacar conclusiones de ningún tipo.
Si no se puede o quiere sacar conclusiones no perdamos el tiempo, busquemos el método por el cual si lleguemos a conclusiones.  Si en algún momento parezco muy tajante en algún aspecto recordármelo por que probablemente sea por que aquí ya hemos echado una horas masticándolo, como p.e. el caso de los rodamientos... No tocarlos, comprobar que no ha entrado nada en la jaula y que mantienen la grasa y a correr.

Cierto, yo me refería a porcentajes de rendimiento del tipo (supuesto):

Uso de carenado ..................................................................................... +10%
Mástil rígido.............................................................................................. +15%
Presión neumáticos traseros -1 atm por debajo del estándar....................-10 %
Uso de vela superior en condiciones límite de viento entre dos velas....... -5%
Uso de vela inferior en condiciones límite de viento entre dos velas.........  -2%
Tampoco es correcto, estos porcentajes están sujetos a variables, no a constantes. Porcentajes genéricos serían p.e. "El acople vela-mástil supone entre el 70-75% del rendimiento absoluto del conjunto carro-vela-piloto"

Gracias a Jaime por desnudar los RX.
... y a vosotros tambien por la inquietud, solo plantear todas estas cuestiones permiten aclarar conceptos para seguir avanzando rapidamente O0
Title: Re:[TECNICA] Optimización de carros 5.60
Post by: ciclo on 19-04-2013, 15:37:18
Interesante hilo. Yo tengo fe en mi vela de 4.0. pero puedo imaginar que podría mejorar al cambiar el trimado o cambiando la vela. Para eso tengo que construir una hipótesis y llegar a una teoría tras seguir rigurosamente un método determinado, con variables o constantes. También puedo no hacer nada y seguir teniendo fe, cuyo esquema sería:

Comienzo---Mi vela lo peta (idea)----Siempre llego el último (evidencias en contra)----Mi vela lo peta (fin)

Lo demás es ciencia.

(http://img856.imageshack.us/img856/1107/sciencevsfaith1.png) (http://imageshack.us/photo/my-images/856/sciencevsfaith1.png/)