Blokart => Técnica y ajustes => Topic started by: humbertus on 16-11-2010, 08:59:24

Title: [TÈCNICA] POSICIÓN EN EL ASIENTO
Post by: humbertus on 16-11-2010, 08:59:24
He visto diferentes maneras de posicionarse en el Blokart.


Desde quien va completamente estirado, posición aerodinàmica máxima, a quien saca medio cuerpo afuera, con las rodillas sacadas, y compensando al máximo en los giros cargando el peso sobre la rueda trasera interior.


El cuerpo hacia afuera seguro que limita la aerodinámica, pero por otro lado permite compensar el levantamiento de la rueda y llevar un a vela mayor...


Qué os parece mas efectivo ??
Title: Re:[TÈCNICA] POSICIÓN EN EL ASIENTO
Post by: ARQUERO on 16-11-2010, 09:25:28
Al final todo es un compromiso. Si porque hay mucho viento levantas rueda y quieres sacar el cuerpo fuera para compensar,tambien estas inmediatamente creando una pantalla de freno, ya que cuanto mas viento y mas rapido vas mayor es la resistencia que produce cualquier cosa que asome fuera del carro.
Es mas positivo encontrar una configuracion de vela,mastil y posicion de driza que haga automaticamente el trabajo cada vez que sople la racha.
Asi el piloto no ha de moverse tanto y se puede concentrar mas en conducir bien.
Title: Re:[TÈCNICA] POSICIÓN EN EL ASIENTO
Post by: Lt-Sam on 16-11-2010, 09:47:24
Supongo que deberiamos plantear dos escenarios diferentes, uno de vientos fuertes y otro de vientos marginales.
*Evidentemente,cuanto menos viento hay,mas se notan estas pequeñas cosas (segun el leido ,el POD,mejora en alrededor de un 10% el coheficiente aerodinamico),osea que si una buena postura,nos mejora un 2 o un 3%,ya tenemos algo que los otros no tienen,si aparte realizamos un correcto trabajo de catavientos y tratamos la escota con mimo y sin brusquedades,el conjunto resulta efectivo
*Con vientos fuertes,la base es la misma,se radicalizan las reacciones del carro y todo pasa mas rapido,pero si tengo mejor coheficiente que los demas ire mas rapido (si veis los videos,el Maestro Oliver,lleva una postura tumbada, y corrige perfectamente el carro en todo momento).
Como dice Javi (Arquero),lo ideal es una configuracion optima del conjunto.
Title: Re:[TÈCNICA] POSICIÓN EN EL ASIENTO
Post by: lau pablo on 16-11-2010, 09:51:05
Hola.
Tengo entendido que con poco viento es mejor adelantar el peso del piloto lo maximo posible.
No tengo ni idea del porque.

Otra cosita pa que nos cuenten.
Gracias.
Title: Re:[TÈCNICA] POSICIÓN EN EL ASIENTO
Post by: miguelito on 16-11-2010, 10:01:42

Para explicar esto, necesitais saber que la vela, dependiendo de la velocidad del aparente que tenga, y del ángulo (rumbo) con respecto al viento, no tiene la misma fuerza en toda su superficie. el punto 'medio' donde la vela ejerce más fuerza es el que se llama CDP o centro de presion.

ejemplos extremos:

a) con poco viento, vela muy 'gorda' por estar suelto el downhaul = perfil de la vela mas ancho
el centro de presion se acerca al mástil,

b) con más viento, vela más plana, perfil de vela mas fino:
el centro de presion se aleja del mastil hacia el centro de la vela


Pues bien. La idea es que el centro de gravedad, que suele coincidir con nuestro gordo culo, esté lo más ajustado a ese CPD.

=> poco viento, el CPD se adelanta, meter el peso para adelante.


=> mucho viento, CPD se atrasa ( el carro empieza a intentar derrapar y luego levantar rueda).. Meter peso para atrás.

ahora os busco una afoto o grafico.

Title: Re:[TÈCNICA] POSICIÓN EN EL ASIENTO
Post by: humbertus on 16-11-2010, 10:38:33
Relacionado con la técnica de interpretación de los catavientos, veo que la posición debe ser lo mas centrada posible, para poder hacer la lectura de ambos lados de la vela (barlovento/sotavento) :-X
Title: Re:[TÈCNICA] POSICIÓN EN EL ASIENTO
Post by: Lt-Sam on 16-11-2010, 11:03:55


=> poco viento, el CPD se adelanta, meter el peso para adelante.


=> mucho viento, CPD se atrasa ( el carro empieza a intentar derrapar y luego levantar rueda).. Meter peso para atrás.

Cuidadin,con variar el famoso CPD,porque esas conclusiones son buenas en rumbos fijos, y en blokart hay mucho mas dinamismo,CPD adelantados/retrasados pueden llevarnos a sobrevirajes y subvirajes a la hora de trasluchar/virar (y aqui es donde perdemos velocidad).Creo mucho mas util,una postura mas "neutra" para todas las condiciones, y conseguir un buen reglaje/trimaje del conjunto,adaptandolo a las condiciones reinantes.  :D :D
Title: Re:[TÈCNICA] POSICIÓN EN EL ASIENTO
Post by: miguelito on 16-11-2010, 11:07:21
si, y no.

Quizás los gordos tengan menos problemas, pero el blokart lo inventó un tio bastante hermoso. Ellos se sientan lo más adelantado y comodamente posible, y a rodar...

PEEROOO, para los que pesamos menos, si no te mueves hacia delante y hacia atras, vas vendido.
Title: Re:[TÈCNICA] POSICIÓN EN EL ASIENTO
Post by: Sant de Mon on 16-11-2010, 11:13:01
Para mi personalmente, después de este tiempo solo he sacado en claro es que si tienes que compensar en exceso sacando el cuerpo del carro para evitar que se levante demasiado la rueda es porque:

1.- Vas pasado de vela y/o...
2.- ... la trazada que llevas no es la correcta y/o...
3.- ... vas demasiado cazado.

Simplificando, si te cuesta trabajo es que algo no va bien, puede ser que necesites ir pasado de vela para compensar un suelo blando y/ con desnivel.

Y en mi ecuación personal la variable importante en un terreno de karting a vela (nivelado y compacto) es la aerodinámica.

Posición cómoda, que estés a gusto y te permita trabajar bien.
Title: Re:[TÈCNICA] POSICIÓN EN EL ASIENTO
Post by: PERUSA on 16-11-2010, 14:08:01
Fascinante la verdad, este foro. Casi paro de trabajar y me dedico a leer y escribir... Vuelta al cole de primaria...
Miguelito va super bien encaminado.
El centro de presion y el centro de gravedad deben estar en el mismo lugar para no crear un Par, o sea un brazo de palanca que cause el derrape o subvirage... A lo Alonso...
Pero el centro de presion se mueve sobre todo por 2 razones.
1 el palo se mueve 1000mm arriba del todo entre escota cazada y no cazada al flexar. Esto cambia el centro de presion muchisimo.
2 cada vela tiene su posicion de centro de presion: la vela de 5.5 tiene el centro muy muy atrasado. Por eso llevamos cunas en el palo en el tubo para tirarlo pa'lante.
La vela de 4m tiene el centro donde esta el eje de atras.
La vela de 3 tiene el centro mas delante.
La vela de 2 tiene aun mas delante el centro.

Entonces, peso pa tras con la de 5
Peso neutro con la de 4
Peso palante con la de 3 y 2m.

Confundido?
Title: Re:[TÈCNICA] POSICIÓN EN EL ASIENTO
Post by: miguelito on 16-11-2010, 14:51:30
En el carro a vela rc que estamos diseñando para que todos podais empezar con ese rollo .. hemos jugado mucho con los pesos y la posicion de mastil.
En blokart, el mastil no podemos moverlo, ni la inclinacion del mastil, pero en los rc, SI.

manteniendo el peso ( servos, bacteria, etc, fijos, ) dependiendo del viento, movemos el mástil hacia adelante o hacia atrás. Conseguimos: con la misma vela, más rango de viento. de otra forma, sería imposible y necesitariamos 3 o 4 velas.

Todo es debido al tema del 'par' del que habla peter.

dependiendo de las condiciones, movemos unos cm la base de mastil, para que ese 'par' esté lo más equilibrado posible, y llevando la misma vela ;)

Os habrá pasado en blokart:

En la boya de abajo, ( en la que vienes de un largo y tienes que virar y meterte en ceñida)  si entras con la vela suelta, la propia vela tira más 'de delante' por el efecto bandera ( CPD adelantado con respecto al CDG): Resultado: no tenemos traccion delante y se va de direccion ( derrapa la rueda delantera).

Si vamos cazados, y cogieramos muy cerrada la boya, de repente el angulo de ataque de la vela cambia, atrasando el CPD. Resultado: derrapada de las ruedas traseras.
En ambos casos: perdida de velocidad lo que implica Cagada. :-\

Perdonad el rollo tecnico, pero a algunos nos mola esto de los vectores y las fuerzas... Que repito, es totalmente innecesario si se tienen los famosos pelillos del orto bien educados  ;)
Title: Re:[TÈCNICA] POSICIÓN EN EL ASIENTO
Post by: miguelito on 16-11-2010, 14:54:08
Se me olvidaba:
Eso de que llevemos "hamacas con ruedas" en las que te puedes mover en el asiento hacia delante y hacia atras, es (no sé si de forma involuntaria) uno de los mejores aciertos de diseño de este modelo de carrovela llamado blokart.