Foro General => MULTIMEDIA => Topic started by: miguelito on 21-02-2011, 21:07:11

Title: [Clase 3] Demo del "White Jack"
Post by: miguelito on 21-02-2011, 21:07:11
White Jack back in action (http://www.youtube.com/watch?v=4-IEfxzyQpU#ws)
Title: Re:Demo del white jack
Post by: Ventorrillo on 21-02-2011, 22:07:09
Juer, mirad los tirantes, la diferencia del de sotavento y barlovento cuando chusca el viento. :o :o :o
Title: Re:Demo del white jack
Post by: efdxtsp on 21-02-2011, 22:27:20
Me lo habeis puesto a huevo para preguntar una duda (de cateto novato) a ver si me podeis ayudar. Es la siguiente:  "El foque"

 Yo pensaba que los carros no llevaban foque porque el obenque o cable que lo sostendría supondría un peligro en caso de vuelco, algo así como una cuchilla o sierra (un cable fino y a cierta velocidad)

En este video que habeis puesto el white jack lleva unos tirantes u obenques o "stays"... vamos, cables. ¿Qué pasa si se cae? ¿Se convierte en Jack el guillotinador?

Y en cuanto a lo del foque... en los carros que se dirigen con los pies, se podrían llevar dos escotas, una en cada mano... ¿valdría la pena un foque? (dias de poco viento, o competición... ) Tan solo recuerdo haber visto algo en fotos muy antiguas.

Agradezco de antemano vuestra respuesta y perdonad si la pregunta es una obviedad o una burrada, prefiero que me tireis de las orejas antes que probar algo que pudiera ser peligroso o inadecuado.

Un saludo

Title: Re:Demo del white jack
Post by: Sant de Mon on 21-02-2011, 23:29:26
Los cables ayudan a soportar la tremenda carga que debe de soportar la vela de un a carro a vela y si son peligrosos, como cualquier cosa que no se maneje correctamente o en un entorno no adecuado en condiciones no adecuadas.

Actualmente un foque no tiene sentido por el desplazamiento de los centros de fuerza que actúan sobre el carro, para bichos de según que tamaño y que tipo de conducción si funcionaban sobre tierra o hielo.

No hay mayor burrada que no preguntar.

Title: Re:Demo del white jack
Post by: efdxtsp on 22-02-2011, 00:11:58
Agradecido...  ;)

 Algún día te preguntaré por los centros de fuerzas que has mencionado, pero no hoy, iremos poco a poco .

Lo que es una burrada es lo que sabes y más aún tu dedicación a compartirlo. Por ello, gracias de nuevo.

Un saludo  :)
Title: Re:Demo del white jack
Post by: miguelito on 22-02-2011, 07:18:51
Juer, mirad los tirantes, la diferencia del de sotavento y barlovento cuando chusca el viento. :o :o :o

Jesus, estos bichos, clase 2 y 3.. llevan un mástil totalmente rigido, y  que gira sobre su propio eje, ya que el mastil es parte del perfil de la vela, y tambien es regulable.

Por eso seria mucho mas complejo constructivamente sujetar ese mastil sin los tirantes.

Title: Re:Demo del white jack
Post by: Ventorrillo on 22-02-2011, 08:46:23
Eso lo sé, troncharía sin duda si no los llevara, pero nunca me había fijado en como se destensaban de sotavento al itar del lado del eje de barlovento, parece mentira las flexiones que tiene.... brutal.  :idiot2: :idiot2:
Title: Re:Demo del white jack
Post by: humbertus on 22-02-2011, 08:50:47
No se, pero si te pilla por medio un tensor de ésos cuando vuelca... te parte por la mitad  :o
Alguien me puede explicar la historia del bixo éste ? qué es ? un prototipo ? el campeón del mundo de alguna clase ? ???
Title: Re:Demo del white jack
Post by: Sergi Bofarull on 22-02-2011, 10:47:40
Este bitxo es un classe 3 la vela es de 7,35 metros.
los Classe 2  la vela es mucho mayor, hasta 12 metros de superficie unos autenticos monstruos.

Tendriamos que hacer una QUEDADA para ir al ATLANTICO Frances a ver alguna carrera y rodar por alli
 :coolsmiley:
Title: Re:Demo del white jack
Post by: miguelito on 22-02-2011, 14:52:38
un video del montaje, es antiguo, pero se ve bastante bien como van montados esos carros.

MONTAGE DU CHAR A VOILE (http://www.youtube.com/watch?v=es0dW7VLsS8#)
Title: Re:Demo del white jack
Post by: ARQUERO on 22-02-2011, 18:56:44
Este tipo es un belga,Ivan Ammele,un historico de la clase 3,yo le conozco personalmente,tipo bastante simpatico.Conoci tambien a su padre que es un reputado constructor de clases 3 y 2,tiene 70 años y aun regatea con un prototipo especial que se hizo y no lo hace nada mal.
En el video ,su hijo Ivan esta probando un prototipo clase 3.Me refiero al primer video del post.
Title: Re:Demo del white jack
Post by: PERUSA on 09-03-2011, 21:06:01
Me lo habeis puesto a huevo para preguntar una duda (de cateto novato) a ver si me podeis ayudar. Es la siguiente:  "El foque"

 Yo pensaba que los carros no llevaban foque porque el obenque o cable que lo sostendría supondría un peligro en caso de vuelco, algo así como una cuchilla o sierra (un cable fino y a cierta velocidad)

En este video que habeis puesto el white jack lleva unos tirantes u obenques o "stays"... vamos, cables. ¿Qué pasa si se cae? ¿Se convierte en Jack el guillotinador?

Y en cuanto a lo del foque... en los carros que se dirigen con los pies, se podrían llevar dos escotas, una en cada mano... ¿valdría la pena un foque? (dias de poco viento, o competición... ) Tan solo recuerdo haber visto algo en fotos muy antiguas.

Agradezco de antemano vuestra respuesta y perdonad si la pregunta es una obviedad o una burrada, prefiero que me tireis de las orejas antes que probar algo que pudiera ser peligroso o inadecuado.

Un saludo



Muy interesante pregunta. no llevan foques porque el viento aparente es demasiado alto, y el angulo de la vela al viento demasiado cerrado.
si miras todo vehiculo que lleva velas, mas rapido va, menos probable que tenga foque.

el foque vive en el flujo que crea la mayor, y la mayor debe sufrir de flujo modificado del foque.

Cuando la velocidad del vehiculo tiene el potencial de acercarse a la velocidad del viento, el angulo del viento al vehiculo es muy pequeño.
cuando el angulo del viento al vehiculo es muy cerrado, tendrias que llevar la escota del foque en el centro del carro, y esto perjudicaria la eficacia de la mayor.

un buen ejemplo es el trimaran de la copa america, BMW ORACLE.
Cuando querian arrancar, utilizaban el foque. habian 11 nudos de viento, y el trimaran se desplazxaba a 6 o 7 nudos. una vez arrancado, bajaban el foque para dar el ultimo acceleron hasta mas del doble de la velocidad del viento...

llevar o no llervar un foque depende basicamente del potencial de velocidad del vehiculo de vela en relacion al viento.

Los catamaranes clase A de regata, no llevan foque.
los 49ers de la clase olimpica llevan foques muy pequeños
los moth no llevan foques

mas lento el vehiculo, mas grande el foque en relacion a la mayor.

los bichos mas lentos llevan foques el doble del tamaño de la mayor... pero con 35 nudos de viento, se mueven a 8 nudos...

para los matematicos:

Vs: velocidad de vehiculo
Vt: velocidad del viento real

Cuando el potencial de velocidad del vehiculo llega a Vs/Vt=1, no hay necesidad de foque...
Cuando esto es del orden de 0.6, el foque es necesario
Cuando esto es del orden de 0.4, un foque mas grande (un genova) es necesario...

Salu2

P

espero sea mas claro...
Title: Re:Demo del white jack
Post by: efdxtsp on 09-03-2011, 21:28:52
Gracias Perusa por tu amable y completa respuesta  :) :) :) :) :) :)

Si al placer de rodar o navegar se une el de conocer por qué sucede eso, es doblemente placentero. Gracias al foro por facilitar todo ésto.

Espero poder contar algo cuando lo vaya poniendo en práctica