Clase 5.60 => Chat General => Topic started by: efdxtsp on 11-03-2011, 18:49:30

Title: [TÉCNICA] EN LA PLAYA
Post by: efdxtsp on 11-03-2011, 18:49:30
Propongo el tema para reunir aquellas cuestiones técnicas que se dan lugar al navegar por las playas. He intentado extraer ideas de otros posts pero estoy seguro que las aportaciones de las personas expertas serán más clarificadoras:

- La pendiente: Muy bien hacia abajo, ¿y luego?

- La arena:  Blanda, seca, dura, mojada, cerca del agua, no....  ¿por donde ir?

- Las ruedas: ¿imprescindible grandes o no?

- El viento: ¿a partir de cuanto?

- Las mareas: ¿Es lo que importa de verdad, más que el viento?

- Y todo aquello que querais enseñar y compartir. Gracias por hacerlo

Manolo
Title: Re:[TÉCNICA] EN LA PLAYA
Post by: efdxtsp on 12-03-2011, 18:24:10
Después del día de hoy propongo una sola pregunta muy clara:

¿Con que viento se puede bajar a la playa bien? (Ponerlo en nudos, km/h o como salga en los pronósticos)

Por si se quiere concretar más pongo dos casos:
- Estar bien en la playa con una marea baja y una vela de 4.5 aprox.
- Estar bien en la playa para bajar con una vela de 2.5 o 3 para rodar con viento duro "obviando" la marea.

En el primer caso yo pondría una medida empírica: si hay gente paseando por la orilla.... es que no hace viento. Pero eso no vale, hay que poner velocidad del viento y así planificar con criterio las quedadas. Con menos de X nudos, si quieres rodar, mejor un parking, y a partir de los ¿ x ? nudos, pues si se puede en la playa.

¿En qué viento pondríais el límite?
Title: Re:[TÉCNICA] EN LA PLAYA
Post by: Josen®ique on 12-03-2011, 18:52:40
Manuéee, eres la bomba tio.
 Vamos a ver...para rodar en la playa con las ruedas que llevas ahora necesitas 15 nudos, minimo y la marea baja. Si vas a un parking o a Chiclana, con 3/4 nudos (que siempre sopla más allí), te puedes pelear con el carro intentando sacar de donde no hay. En cambio, si le cambias el diámetro a las ruedas, será más fácil moverte por la playa con menos viento. Todo lo demás...lo tienes que probar tú, la técnica se adquiere machacandote en las superficies que tienes para rodar y después...cuentas tus experiencias, que serán parecidas, que no iguales a las mías en similares circunstancias, eso...seguro.
Ale....a pasarlo bien y a reventar de salud  >:D
Title: Re:[TÉCNICA] EN LA PLAYA
Post by: efdxtsp on 12-03-2011, 18:57:38
Jose Enrique....   A ver si te bajas a Cádiz con lo de la marea  histórica y te traes el viento.... pillín.

Hoy ha hecho menos de 10 nudos. Para mañana anuncian de 16 para arriba.

Ya te contaré
Title: Re:[TÉCNICA] EN LA PLAYA
Post by: jose mª on 12-03-2011, 22:35:56
pues si mañana no llueve sera un buen dia para ir a la playa ,vientos de 15 nudos
Title: Re:[TÉCNICA] EN LA PLAYA
Post by: efdxtsp on 12-03-2011, 22:53:55
Mira lo que dan para el lunes también

http://www.windfinder.com/wind-cgi/forecast_print.pl?STATIONSNR=playa_victoria_cadiz (http://www.windfinder.com/wind-cgi/forecast_print.pl?STATIONSNR=playa_victoria_cadiz)

Las mareas bajas son a las 14:45 mañana domingo y el lunes a las 16:35 ¡con vientos del sur!
Title: Re:[TÉCNICA] EN LA PLAYA
Post by: Parpu on 12-03-2011, 23:11:05
¿Cuantas preguntas Efdx...?...
Con 7 nudos vela de 5,5, hoy eran 5/7 nudos y la arena no estaba muy firme. Lo ideal, 9 nudos.
Con 11/15 nudos con 4,5.
A partir de 16 nudos vela de 3,5.
Olvídate de navegar con pleamar a no ser que cambies las ruedas a bigfoot, y creo que no sería ya lo mismo.
Por donde rodar...pués principalmente por la arena compactada que deja la bajamar, pero puedes hacerlo también en la misma orilla, osea metiendote en el agua. Ahora, no te pares ahí, pués se clavarán las ruedas.

Title: Re:[TÉCNICA] EN LA PLAYA
Post by: efdxtsp on 12-03-2011, 23:36:03
Por donde rodar...pués principalmente por la arena compactada que deja la bajamar, pero puedes hacerlo también en la misma orilla, osea metiendote en el agua. Ahora, no te pares ahí, pués se clavarán las ruedas.


Gracias Parpu, ya has adelantado la próxima pregunta:
 como hacer la viradita cuando llegas a la orillita (aprovechando la pendiente....) y quieres cambiar de rumbo "sin clavarte" ni mojarte... todo ello con un viento , casi paralelo a la orilla, vamos, ciñendo...

Es para nota
Title: Re:[TÉCNICA] EN LA PLAYA
Post by: Parpu on 13-03-2011, 04:30:41
ja...ja...ja.....¿Mojarte?.....pués ni modo de evitarlo, a no ser que le pongas a las tres ruedas unos buenos guardabarros y aún así, el viento te echará encima parte del agua que salpica la rueda de barlovento.
¿Las viradas en esas condiciones?, dá igual, las puedes hacer por avante o por largo. Por avante significa que vas ciñendo, la velocidad será menor y el viento te hará llegar mas agua de la rueda de barlovento. Por largo irás más rápido, quizás no necesites meterte tanto en el agua y si lo haces te metes con el viento de aleta, las ruedas despidirán más agua y en este caso con un buén guardabarros a proa seguro que te morarás menos.
En estos dos vídeos tienes los dos ejemplos, con el mismo viento paralelo a la costa. En el primero, al final, en los tres últimos minutos, navegando por largo y en el segundo en los primeros 3 minutos ciñendo. Ciñendo es evidente que corres más riesgo de quedarte parado en medio del agua. Pero hay un truco, levanta rueda y evitarás mojarte.
Sanlucar_Mazagón_Sanlucar 1ªParte (http://vimeo.com/18809328)
Sanlucar_Mazagón_Sanlucar 2ªParte (http://vimeo.com/18673485)
Title: Re:[TÉCNICA] EN LA PLAYA
Post by: piscas on 13-03-2011, 09:01:08
 :D :D :D como os lo montais  ;) que aventuras os montais,lastima que me pilla bastante lejos porque estas aventuras son las que me gustan mas ,el reto es poder regresar sin competir ,sois cojonudos ,seguir colgando videos de buestras operaciones zig zag  ;).
Saludos.
Title: Re:[TÉCNICA] EN LA PLAYA
Post by: Parpu on 13-03-2011, 09:13:48
Gracias Piscas, cuanto nos gustaría no estar tan lejos y que participemos todos.
Title: Re:[TÉCNICA] EN LA PLAYA
Post by: efdxtsp on 13-03-2011, 10:03:26
Gracias Parpu, por las claves que me das y las dudas que me suscitas (curiosidad de la buena)

¿Qué nudos de viento tuvisteis en lo de Sanlucar (en el 2º video)?

¿Como era la pendiente en la playa del 2º vídeo? Me da la impresión que lo de la orilla  era mejor opción por ser más plano que tirando por lo seco, pero no llego a apreciarlo del todo en el video.

Ahora te cuento lo mio: cuando hago vela ligera, si voy en un snipe por ejemplo, me gusta virar por avante, pero si voy en un catamerán pequeño, prefiero abrirme y trasluchar para no quedarme aproado, aunque "pierda rumbo". No se si me explico. Si lo quiero aplicar al carro (pienso), cuando va el viento paralelo a la orilla puedo:
- Cuesta abajo, hacia la orilla, como voy más rápido y llevo inercia y la arena es más compacta, virar por avante
- Yendo hacia arriba, virar abriéndome y trasluchando para no clavarme "cuesta arriba", aunque pierda avance.
¿Opiniones?, ¿Consejos? :idiot2:
Title: Re:[TÉCNICA] EN LA PLAYA
Post by: Parpu on 13-03-2011, 11:16:20
Bueno, creo que teníamos unos 12 nudos en la ceñida. Luego en Pta Malandar aumentó a 16 y más nudos, se acercaba el frente.
Todo dependerá de la fuerza del viento, si está justo, tienes razón, cuando subes es mejor trasluchar aunque pierdas terreno y cuando bajas a la orilla virar por avante pero teniendo cuidado de no pararte en medio del agua, si lo haces la corriente del agua te clava las ruedas.
La pendiente algo más que la de cortudarura.
¿Vas a navegar esta tarde?
Title: Re:[TÉCNICA] EN LA PLAYA
Post by: efdxtsp on 13-03-2011, 12:43:24
Estoy haciendo ropa vieja para comer temprano que a las 14:45 (1445....) es la marea baja y la hora de la siesta de los niños. Estaré por la Victoria pero tiraré a Cortadura si puedo.

Es domingo y apenas hay gente paseando por la playa.....
Title: Re:[TÉCNICA] EN LA PLAYA
Post by: Parpu on 13-03-2011, 13:17:08
Vamos a Cortadura a las 1430, podrémos navegar hoy en plena playa Victoria. Nos vemos.
Title: Re:[TÉCNICA] EN LA PLAYA
Post by: efdxtsp on 17-03-2011, 23:26:00
Unas dudas técnicas para seguir aprendiendo: al dar la virada hay veces que he derrapado o casi "frenado", otras he conservado bien la velocidad y he salido andando y.... no se por qué ha sido.

Casi siempre he girado rápido y apurando, y cuando he hecho el giro menos abrupto o cerrado no he notado menos pérdida...

En fin, aprovechándome del insomnio de los que llevan más que yo, si alguno se quiere entretener... con que me digan el post donde está explicado (seguro que anda por ahí...) estaré agradecido. :coolsmiley:

Saludos
Title: Re:[TÉCNICA] EN LA PLAYA
Post by: efdxtsp on 29-03-2011, 16:58:21
Después de la competi de este finde, solo quiero aprender una cosa: no perder INERCIA.

¿Como lo haceis? Sobre todo al tomar las boyas...

¿Qué grado de inclinación del volante te garantiza un radio de giro lo suficientemente pequeño y sin perder inercia?

¿Vale la pena esquivar la tierra pisada y andar más por arena firme....?

L@s expert@s, manifestarse, QUIERO APRENDER  ::) ::) ::) ::)

Title: Re:[TÉCNICA] EN LA PLAYA
Post by: Josen®ique on 30-03-2011, 00:05:43
rueda....solo te queda eso, lo que te digan no se va a parecer e nada a lo que vas a sentir tu cuando controles, dale caña y no preguntes tanto neeeeeeeeeeeeeeeng  >:D
Title: Re:[TÉCNICA] EN LA PLAYA
Post by: Malcazado on 30-03-2011, 00:56:06
La INERCIA. Ese es el asunto. No perder inercia, de eso va esto del carrovelismo.
Solo hay un truco, repetirlo todo entre 50 y 1000 veces. Aún así, nadie te lo garantizará.
Siente lo que haces y pilota.  ;) Todos los dias aprenderás algo nuevo... :)
Title: Re:[TÉCNICA] EN LA PLAYA
Post by: efdxtsp on 30-03-2011, 22:23:11
Gracias por las respuestas y perdonar tantas preguntas, es que fue un descubrimiento del fin de semana, nunca había rodado con más gente (y encima regata...) y ha sido cuando lo percibí.

¡Y el coraje que te da...!

Por si alguno tiene ganas, va la pregunta completa. Es como esto:

Ruedas, vas cogiendo velocidad (rompes la inercia "negativa") y adquieres una buena "cantidad de movimiento" (inercia en física de COU...). Al mismo tiempo, con la velocidad, empiezas a vislumbrar aquello que llaman viento aparente y que te hace ir de verdad deprisa. Entonces llega la boya, viras mal y... vuelta a empezar .

Ahí queda
Title: Re:[TÉCNICA] EN LA PLAYA
Post by: miguelito on 31-03-2011, 01:23:45
lee lo que has escrito. tu mismo te has contestado.
Title: Re:[TÉCNICA] EN LA PLAYA
Post by: gorrionplayero on 31-03-2011, 11:23:40
Manolo, en Camposoto el dia de la regata el terreno estaba muy blando, y con el continuo paso de los carros, sobre todo en las boyas, el problema se fue acrecentando. y si intentabas virar justo en la boya perdias toda la inercia y te quedabas "clavado". Es lo que nos ocurrió a casi todos los participantes. como yo me quedaba de los ultimos en la salida, me fijé que los pilotos mas experimentados abrían  el radio de giro, comenzando a virar poco antes de tener al traves la boya, se hacen mas metros, pero 1º evitas perder velocidad en la virada
 2º pasas por encima de los surcos de las rodadas casi en perpendicular y no metes la rueda delantera en el surco, que te condiciona en algo la direccion
3º tienes margen de maniobra si alguno de los que van delante vuelca, se queda parado.
De todas maneras, pienso que la mejor manera de aprender es echarle millas y horas al cuenta-kilometros del carro, así la propia experiencia te va enseñando como actuais tu y tu carro en diferentes  terrenos dependiendo de la intensidad y direccion del viento.
Posdata.- aprovecha antes de que empieze el verano, que luego no hay quien ruede por la playa, con tanta lagartija tumbada al sol.  >:D
Title: Re:[TÉCNICA] EN LA PLAYA
Post by: efdxtsp on 31-03-2011, 13:05:46
Voy tomando nota

Gracias de nuevo
Title: Re:[TÉCNICA] EN LA PLAYA
Post by: efdxtsp on 20-04-2011, 16:33:03
Ésta es nueva, sobre la arena.

Tengo entendido que los esquimales son capaces de distinguir cientos de tipos distintos de nieve y hielo, y así son capaces de orientarse y desplazarse en su medio.

Yo me conformo con distinguir la arena "movediza" (la que te atrapa) de la dura que te permite rodar a gusto.

Si un día normal te fastidia quedarte parado y atrapado en la arena, no quiero ni pensar qué sería en una regata...

La apariencia es casi idéntica, la blanda, está más arriba del agua (no siempre), y hay indicios, (algas, charcos, mayor espesor de arena...) que pueden dar pistas, pero hasta que no caes... no te das cuenta, y entonces quieres virar y todavía clavas más la rueda de alante y ....a jurar en arameo.

Si algun@ va cogiendo la sabiduría de las mareas y las arenas, que se explaye (y nunca mejor dicho) y que nos cuente el truco para evitar ese cortapunto de las rodadas playeras.

Gracias  ;)