Clase 5.60 => Rinox => Topic started by: efdxtsp on 13-04-2011, 10:07:29

Title: Nuevo deporte: carro "vuelismo"
Post by: efdxtsp on 13-04-2011, 10:07:29
Pues teniendo un Rinox no había puesto nada aquí, hoy me estreno.

Ayer fui a Cortadura a probar a rodar con Levante fuerte. Había quedado con David que finalmente no pudo, pero como la marea era de bajamar, me decidí a navegar solo y aprovechar.

También me ayudó saber que la vela que llevo es más de vientos fuertes, y, efectivamente, empecé a rodar y la vela respondía sin brusquedades a pesar de las rachas que pega el levante.

Para los que no conozcan Cortadura, es un istmo casi perpendicular al levante y poniente, pero no del todo. De Cortadura hacia Camposoto, podía ir de ceñida, en paralelo a la orilla pero muy cerrado, teniendo que hacer algún bordo casi "para atrás" para no meterme en el agua.

En ese rumbo me encontraba cómodo, pendiente de los catavientos, de la gente que paseaba (poca, 3 o 4, pero había) y de los de las cometas que entraban y salían del agua. En algún bordo me fuí demasiado a la arena seca y blanda y me quedé parado al hundirse las ruedas. Eso a la ida.....

Cuando empecé a ir de vuelta hacia Cortadura ... ya no miraba a la vela, nada más que sujetaba el manillar y pensaba "como co... voy a frenar" . No podía imaginar que eso andara tan rápido. La rueda de alante no podía dirigir como lo hace a otras velocidades, "patinaba", pero es que a veces patinaba "de lado" de lo rápido que iba.

Me quité de la orilla, es por donde anda la gente y me acojoné. Puse más de 30 metros entre mi carro y lo que se moviera, e intenté ir por donde antes me paré para ir más despacio. Menos rápido iba, pero lo pasé tan rápido que ya estaba otra vez en arena dura....

¿Qué hago, cazo, suelto, me tiro en marcha....? ¿Donde está el freno? (me lo compro ya!)

Daba igual, porque aquello corría que se las pelaba. A lo lejos pero cada vez más cerca estaba la muralla de Cortadura, todo un recurso para frenar... no hizo falta, empecé a virar lentamente a barlovento, hacia la arena seca, y describiendo una curva de más de 100 metros de radio pude ir frenando.

¡Dios mío!, ¿qué ha pasado?, este deporte no lo conocía yo, iba volando!!!

Repetí.

No volqué ni una vez, aunque tuve que soltar escota a saco un par de veces, y bien. Han sido sensaciones totalmente distintas a las otras veces que he rodado, y en ese sentido agradeceré de veras consejos porque me di cuenta que no es la misma forma de rodar ni mucho menos. Me acordaba de los clases "grandes", y pensaba que en ese momento me sentiría mejor dentro de un "pepino".

Ahí queda, ni hoy ni mañana podré repetir, reuniones del currelo, y me quedo con las ganas.

De todos modos, este deporte "nuevo" es un peligro, hay que ponerle freno. Hoy mismo llamo a WD, lo compro y se lo pongo. Faltaría más  ;)
Title: Re:Nuevo deporte: carro "vuelismo"
Post by: humbertus on 13-04-2011, 10:35:34
 :2funny: :2funny: :2funny:
Bienvenido a las sensaciones extremas >:D   Lo único que va a cambiar es que - si bien esta vez te las has encontrado sin querer - a la próxima irás a buscarlas :idiot2: :2funny:
Ahora ya conoces un poco mas tus límites y los de tu carro. :coolsmiley:  Desconozco la playa por la que ruedas, hay un tema fundamental y es conocer las escapatorias que tienes cuando ruedas. La Franqui es una playa muy ancha, con muchas escapatorias, y esto te da seguridad en las maniobras. En el carro a vela es importante, en el caso del buggy imprescindible. Con el buggy frenamos cruzando el buggy, es mas peligroso frenar colocando la cometa en sentido contrario, porque puedes salir despedido.


Para el carro a vela, pues buscar la arena blanda, que poco a poco te irá frenando, cruzarlo ligeramente - sin forzar para evitar vuelcos, e intentar orientar el carro contraviento, presionando con la mano la vela para que oponga resistencia y ejerza de freno. Si vas de empopada, por mucho que sueltes escota la vela se abrirá a tope y seguira cazando, lo mejor es que intentes modificar el rumbo.

Excepto en el caso que ruedes con mucha gente, bicis, etc... por alrededor - y en ese caso NO DEBES alcanzar altas velocidades - te recomendaría que probases controlar el carro a pelo, prescindiendo de frenos. Forma parte del aprendizaje, ya te digo  en el caso del buggy es obligatorio. Por supuesto, las prácticas siempre "en circuito cerrado", sin elementos alrededor. O0
Title: Re:Nuevo deporte: carro "vuelismo"
Post by: mediterraneo on 13-04-2011, 10:50:46
Bienvenido al tramo que comienza a partir de los 60 km/h,   >:D donde empiezas yá a tener que mirar mas hacia delante que hacia la vela jejejje.

No puedo estar más de acuerdo con humbertus, es cierto que el freno es un ultimo recurso, y ahi está, pero verás que al final es mejor esforzarse en dominar las maniobras  planificando siempre escapatorias para que no te pille el toro.

Enhorabuena por tu experiencia!
Title: Re:Nuevo deporte: carro "vuelismo"
Post by: efdxtsp on 13-04-2011, 11:06:17
No lo he puesto antes, hoy me duelen las manos... ayer estaba cansadillo .... lo de deporte "para todos" vale, pero no en todas las condiciones, puede ser una buena palicilla y requerir ciertas exigencias físicas.

Desconozco que adaptaciones se hacen para según qué circunstancias, la verdad es que no he llegado a verlas, pero me gustaría conocerlas y "copiarlas" por una cuestión de "ergonomía", sobre todo la escota y su posible sujeción. No veas las manos...
Title: Re:Nuevo deporte: carro "vuelismo"
Post by: humbertus on 13-04-2011, 11:50:56
No lo he puesto antes, hoy me duelen las manos... ayer estaba cansadillo .... lo de deporte "para todos" vale, pero no en todas las condiciones, puede ser una buena palicilla y requerir ciertas exigencias físicas.

Desconozco que adaptaciones se hacen para según qué circunstancias, la verdad es que no he llegado a verlas, pero me gustaría conocerlas y "copiarlas" por una cuestión de "ergonomía", sobre todo la escota y su posible sujeción. No veas las manos...


Chaval ! :D   si es un deporte... HAY QUE ENTRENAR !!  :2funny: :2funny: (nadie dijo que fuese fácil)


La escota se fija con mordazas de náutica, pero cuidado ! sólo es práctico en vientos laminares y constantes. Como te pille una racha con la escota cogida, óstia que te das ! :o
Title: Re:Nuevo deporte: carro "vuelismo"
Post by: Sant de Mon on 13-04-2011, 12:28:50
¿Velocidad del viento?
¿Tamaño de la vela?
¿Peso del piloto?
¿Superficie donde se rueda?

Si tienes dificultad en controlar el carro por las rachas a altas velocidades es que te sobra vela... y me vas a perdonar el ego pero ahora mismo no tengo una foto más ilustrativa a mano, piloto señalando (durante 4-5segundos) hacia donde va realizar el giro, sobre 80km/h con viento racheado, control absoluto del carro con una mano y de la tensión de la escota presionan con el pulgar sobre el puño del manillar
(https://lh4.googleusercontent.com/_cz6AXmmeYQQ/TaDXvRRaMNI/AAAAAAAAA3o/HVwX1ENPy7o/IMG_1328.JPG)

Solo algunos pilotos utilizan el freno en carrera para alguna situación comprometida en una salida en la que tengan que ajustar la velocidad un par de km/h para no tocar otro carro y para ayudar a detener el carro los últimos metros cuando ya esta practicamente detenido en superficies compactas. Con arena, salitre, agua puedes tener fricciones no deseadas entre el disco y el pistón del freno si no hay espacio suficiente entre ellos.

No lo he puesto antes, hoy me duelen las manos... ayer estaba cansadillo .... lo de deporte "para todos" vale, pero no en todas las condiciones, puede ser una buena palicilla y requerir ciertas exigencias físicas.

De ahí que algunos pilotos de blokart andemos siempre llorando por sitios o pistas lo más niveladas y compactas posibles... pensando en tooodos nuestros compañer@s, no solo en pilotos con distrofias musculares, si no en los más jóvenes, en nuestros mayores o en definitiva cualquiera que no sea especialmente fuerte... "cualquier terreno con cierto desnivel o terreno semiblando obliga a tener que ir ligeramente (o no tan ligeramente) "pasado" de vela. Resultado sobreesfuerzo y pérdida del componente carrovelista de "construcción de velocidad" y para los más noveles vuelcos y situaciones de inseguridad.

Desconozco que adaptaciones se hacen para según qué circunstancias, la verdad es que no he llegado a verlas, pero me gustaría conocerlas y "copiarlas" por una cuestión de "ergonomía", sobre todo la escota y su posible sujeción. No veas las manos...

El único secreto para rodar durante horas es usar los guantes adecuados con el mejor agarre y coger el escota adecuadamente.
Title: Re:Nuevo deporte: carro "vuelismo"
Post by: Ventorrillo on 13-04-2011, 13:23:22
Una polea Rachet ayuda mucho. O0
Title: Re:Nuevo deporte: carro "vuelismo"
Post by: Sant de Mon on 13-04-2011, 14:01:57
Eso... y una polea rachet, que ayuda O0... me se había olvidado
Title: Re:Nuevo deporte: carro "vuelismo"
Post by: Pacarolo on 13-04-2011, 14:31:55
 ;) ;) ;) ;)¡¡¡¡Qué pena!!!......ayer estuve a punto de ir a cortadura....hubiéramos coincidido...a última hora me fué imposible.....veo que fué tu primera experiencia con viento de levante.....normal.....suscribo todo lo que han dicho los maestros.....como dice humbertus dentro de nada buscarás estos vientos....aunque mejor de poniente que es mas estable........
La navegación con viento de levante (muy racheado) en estas playas y con mas vela de la debida producen estas circunstancias cuando todavía no dominas al 100% el carro......recursos hay, al final tu instinto te hizo tomar la opción mas acertada....es mas efectívo aproarte al viento que el freno en esas circunstancias.....
La próxima vez prueba a navegar mas de traves dando bordadas para no lanzarte demasiado de aleta que con el viento racheado y pasado de vela te acelera al máximo.....
¡¡¡enhorabuena!!!!
Title: Re:Nuevo deporte: carro "vuelismo"
Post by: Saro on 13-04-2011, 15:35:23
Hay que tener en cuenta que el freno es para la rueda delantera, justo la que te derrapa a altas velocidades, por lo que el freno te servirá de poco. Yo me he visto alguna vez comprometido por falta de una vela de menor tamaño y mi única opción, la de virar hacia el viento y empujar la vela hacia el sujetandola por la botavara. A practicar y arriesgar lo justo que te permita tu experiencia para prevenir accidentes que nos priven del uso de spot.
Title: Re:Nuevo deporte: carro "vuelismo"
Post by: efdxtsp on 13-04-2011, 16:22:04
Un par de cositas:

La polea "Ratchet", la he buscado (googleado) y no le veo su especificidad, ¿se frena o algo así? No se ve como las otras pero no doy con la diferencia

Lo del freno: me refería a un tipo de freno que he visto que va sobre el eje o en su prolongación en el chasis y consiste simplemente en una "paletilla" metálica que se ancla en la arena. Cuando alguien lo usa en asfalto hace un ruido del demonio. Me imagino que en la arena tiene toda su funcionalidad.

Estoy con Saro en que preservemos al 200% la seguridad de los que compartimos los espacios.
Title: Re:Nuevo deporte: carro "vuelismo"
Post by: efdxtsp on 13-04-2011, 16:42:07
¿Velocidad del viento?
¿Tamaño de la vela?
¿Peso del piloto?
¿Superficie donde se rueda?
Viento (descripción subjetiva): Levante fuerte que fue a más. Al principio, una gorra de visera bien calada no se iba. Como llegué justo en bajamar, empezó a subir y la gorra se me iba y opté (sin remedio)  por quitármela. Al final se veía en el suelo esas nubecillas de jirones de arena que se te clava en las pantorrillas.

Tamaño de la vela:  Rinox 4, 0. Para mí fue mejor de lo que esperaba, pero es cierto que era exigente. Por cierto, la vela de la foto... ¿es de 2  o de 3? Parece 2 ...

Piloto de 80 kg, gordito-fornido (168 cm de altura) Lo pongo para lo de desplazar el peso hacia delante o no, la postura, etc ....

Superficie:  Playa natural variada, con arena seca y arena húmeda, trozos con algas, "trampas" de aparente arena dura que "se hunde". Te hace prestar atención al terreno y eso lo hace también más divertido y entretenido.

(De mi cosecha) Experiencia: Poca
                               Susto: Bastante
                               Precaución: Lo que más me preocupó en todo momento y lo que me asustó de la velocidad, el poder llegar a ser un potencial elemento de riesgo (eso, lo último que quisiera).
                               Agua: No llevaba, y tenía la boca seca....
                                Compañeros de viaje: Gente de Kite-surf, en el agua, pero ¡ojo! cuando salen...
                                Qué pensaba: En una regata con marea más baja aun y con muchos carros haciendo un Cortadura-Camposoto y vuelta .........

Title: Re:Nuevo deporte: carro "vuelismo"
Post by: Ventorrillo on 13-04-2011, 21:27:17
Que luego hablen los gurús, pero ya te adelanto que si te hací daño la arena en las pantorrillas, una vela de 4m es una pasada suicida con tu peso.  :D :D :D

La Ratchet gira normal en la dirección hacia ti, o sea cuando tiras de la driza, pero en la dirección contraria no gira con lo cual si sueltas cuerda "patina" por la polea y no hay problema pero si no sueltas pues te ayuda a no "sostener" toda la tracción de la vela con solo la mano. Haría el mismo efecto de cuando tienes que sujetar un peso en el vacío y tienes la cuerda en la mano y la pasas alrededor de un arbol por ejemplo. Ya no lo estás soportando directamente y "pesa menos".
Espero haberme explicado bien para que me entiendas.
Title: Re:Nuevo deporte: carro "vuelismo"
Post by: efdxtsp on 13-04-2011, 23:32:44
Ventorrillo, perfectamente, y gracias por el consejo, aunque lo de la vela es que .... ¡no tengo otra !
Title: Re:Nuevo deporte: carro "vuelismo"
Post by: Sant de Mon on 13-04-2011, 23:48:15
Por cierto, la vela de la foto... ¿es de 2  o de 3? Parece 2 ...

Exacto, es 2.0, necesaria a partir de 30 nudos para pilotos de más de 85kg... si veias volar bajo a la arena, te hacía falta algo menos de 4.0 para ir más tranquilo y padecer menos fisicamente.
Title: Re:Nuevo deporte: carro "vuelismo"
Post by: david on 14-04-2011, 13:06:45
Manuel me dijistes que no ibas a navegar, solo a mirar. Me hubiera gustado estar contigo ese día.
Aprendistes a navegar en el cano, te esplicarían que los barcos no tienen freno, ¿como frenas?.
Mi esperiencia en barcos rapidos y carrosavela, que navegan con viento aparente, me ha enseñado, que lo primero que hay que aprender es a frenar, hacerlos correr es fácil. Corren solos!!!
Hay que delimitar una zona en la playa, donde no haya nadie, colocarte dos montoncitos de arena separados  a 30 metros, paralelos a la playa y a trazar con tu carro 8888888888, empiezas virando los montoncitos y despues en vez de virar pues transluchas, es un buen entreno para el control de carro.
enhorabuena Manuel, buen bautismo, levantito calentito de puntas de hasta 34 nudos, con vela de 4 mtrs, y encima sin volcar, muchos huevos. No corras Manuel!!!!! Mirate estas fotos karting, 30 nudos de levante, con vela de dos.
Aqui si que es necesarío freno.     
https://picasaweb.google.com/108312463283818347121/KartingLoco#
Title: Re:Nuevo deporte: carro "vuelismo"
Post by: efdxtsp on 14-04-2011, 16:58:09
Gracias David por los consejos.

¡ Espero verte el sábado !
Title: POLEA RATCHET
Post by: efdxtsp on 15-04-2011, 12:58:15
Estuve en una tienda preguntando por la susodicha polea.

La tenían, 42 eurazos, y me lo justificó en que eran unos rodamientos a bolas muy buenos, etc ....

Le comenté que gracias, pero que no era para un velero en el agua, sino para un carrovela, y que la arena podía cargarse la polea.

¡ Sabía lo que era un carrovela !!, y además entendió lo de la arena, esa polea no me iba a servir.

Me fui sin polea pero contento, algo marcha bien si no hay que estar explicando lo que uno hace.

P.D. Si alguien sabe de poleas sin "bolas" y que no cuesten un riñón, podemos hacer como con el espejito.
Anda que... ¡no somos coquet@s ni nada....!  ;) ;)  :-* :-* :-*
Title: Re:POLEA RATCHET
Post by: zemoleiro on 15-04-2011, 13:25:21
Hola

Creo que no hay polea ratchet sin bolas, además 42 euros por una polea ratchet es un buen precio, aqui en Portugal una polea ratchet de Harken cuesta alrededor de 70 euros. Por lo de la arena yo nunca tuvo problemas con la mia, desde que la limpie de vez en cuando con agua dulce, casi todos los practicantes de blokart la usamos y creo que no ha habido problemas con ellos.

Estuve en una tienda preguntando por la susodicha polea.

La tenían, 42 eurazos, y me lo justificó en que eran unos rodamientos a bolas muy buenos, etc ....

Le comenté que gracias, pero que no era para un velero en el agua, sino para un carrovela, y que la arena podía cargarse la polea.

¡ Sabía lo que era un carrovela !!, y además entendió lo de la arena, esa polea no me iba a servir.

Me fui sin polea pero contento, algo marcha bien si no hay que estar explicando lo que uno hace.

P.D. Si alguien sabe de poleas sin "bolas" y que no cuesten un riñón, podemos hacer como con el espejito.
Anda que... ¡no somos coquet@s ni nada....!  ;) ;)  :-* :-* :-*
Title: Re:Nuevo deporte: carro "vuelismo"
Post by: Ventorrillo on 15-04-2011, 13:27:45
+1 con Zemoleiro

Comprala que más barata va a ser muy muy difícil que la encuentres.
Title: Re:Nuevo deporte: carro "vuelismo"
Post by: Sant de Mon on 15-04-2011, 17:25:03
Si le pones un poco de ripstop adhesivo en los laterales (esta es una Harken) te aguanta una jornada de baño, no ducha, baño en arena y agua de mar... esto es lo que usamos en Ostende durante el Mundial y pasamos de quedarse bloqueadas a funcionar todo el día. A la noche grifo y si es necesario se renuevan las tapas y punto.

40€?... no se cual sera, pero ese es el precio que pagamos nosotros (o algo menos)... como dice Ze practicamente la mitad de lo que puedes encontrar por ahí,  si le sacas una foto, te podemos confirmar si los vale o no.

(https://lh3.googleusercontent.com/_lX-l91Yttz0/TS4WiMUI0DI/AAAAAAAAB-4/GXAMRTw58wg/s576/IMG_8779.JPG)
Title: Re:Nuevo deporte: carro "vuelismo"
Post by: efdxtsp on 15-04-2011, 23:07:33
La marca es Lewmar o algo así, aparentemente es de calidad y tiene una pestañita para cambiar la dirección del bloqueo.

El ripstop que comentas, ¿es lo naranja de la polea? parece que viene de fábrica ...
Title: Re:Nuevo deporte: carro "vuelismo"
Post by: Ventorrillo on 15-04-2011, 23:20:10
http://www.lanautica.com/reas-control-de-60-mm-p-12616.html?cPath=628_24499 (http://www.lanautica.com/reas-control-de-60-mm-p-12616.html?cPath=628_24499)

Mira a ver si es esta y mira el precio.  :D :D

Esta tienda la tiene aprox. al precio que te han dado al cambio más porte:
http://www.mauriprosailing.com/Lewmar-Racing-Ratchet-Blocks-60/LEW29901661.html (http://www.mauriprosailing.com/Lewmar-Racing-Ratchet-Blocks-60/LEW29901661.html)
Title: Re:Nuevo deporte: carro "vuelismo"
Post by: J Carlos mad3 on 15-04-2011, 23:21:27
Saludos... de los blokarteros BeKaTeros de Barcelona y alrededores, tenemos esa polea. Y la verdad es que nos funciona bien.
Incluso Michel un compañero de club, que vive en Francia, me pidió una... y esta contento con su funcionamiento. Y el rueda casi cada día en La Franqui en condiciones extremas. Creo recordar que por aquí tenemos tres o cuatro carros, mas el de Michel, con esta polea y no hay problemas. Me costaron cerca de 44 leurillos.

Las pegatinas de color naranja en la foto de Santi, es un adesivo "casero" para evitar la entrada de arena.


Adjunto foto de la mia. Puse un "leurillo" al lado para comparar tamaños.  O0
Title: Re:Nuevo deporte: carro "vuelismo"
Post by: Ventorrillo on 15-04-2011, 23:32:11
A propósito, buscando la ratchet, he descubierto un trincadrizas que puede ser la revolución para lo nuestro, parece que se puede regular a una cierta presión y que suelte la driza solo en caso de racha. A ver qué opinan los "marineros de agua" del foro. Imagino que habrá para la medida de nuestra driza.

http://www.francobordo.com/accesorios-para-cabos/mordedor-con-desbloqueo-automatico-cl257-clamcleat-p-8515.html?osCsid=e6844e8ead2ad1daef3a96d35e439182#ampliada (http://www.francobordo.com/accesorios-para-cabos/mordedor-con-desbloqueo-automatico-cl257-clamcleat-p-8515.html?osCsid=e6844e8ead2ad1daef3a96d35e439182#ampliada)
Title: Re:Nuevo deporte: carro "vuelismo"
Post by: efdxtsp on 15-04-2011, 23:40:32
Creo que mañana la voy a comprar... camino del Lidl
Title: Re:Nuevo deporte: carro "vuelismo"
Post by: J Carlos mad3 on 15-04-2011, 23:45:30

En nuestro caso, la "argolla" de enganche (anilla plateada de la parte superior) está orientada a 90º de la posición que es optima para nosotros.
En la base de esta argolla hay una tuerca "allen" que se ha de aflojar, girar la argolla a la posición correcta,,, y volver a apretar.
Espero haberme explicado.
Title: Re:Nuevo deporte: carro "vuelismo"
Post by: efdxtsp on 15-04-2011, 23:53:17
Perfectamente, no la tengo delante pero "casi" la he visto

Mis manos agradecerán estos buenos consejos

Saludos
Title: Re:Nuevo deporte: carro "vuelismo"
Post by: ARQUERO on 16-04-2011, 07:57:30
Ventorrillo,ese trincadrizas no funciona para lo nuestro.Lo conozco y en el mar tampoco es recomendable.
Title: Re:Nuevo deporte: carro "vuelismo"
Post by: efdxtsp on 21-04-2011, 00:34:22
Aprovecho para agradeceros de nuevo los sabios consejos.

He encontrado una polea que parece más baratita que otras que se han puesto en el foro. Indico marca y carácterísticas y la tienda para el que le pueda interesar. La pensaba probar en la Barrosa pero no podrá ser...

Polea simple winch giratoria 57mm
31,02 leuros
Holt Nautos - Organic 57   ref. 92074
5 años garantia Made in Brazil


Naútica Benitez, "Puerto América" - Cádiz
tlfno 956 22 02 44
www.nauticabenitez.com (http://www.nauticabenitez.com)

Por si le viene bien a alguien.