collapse

* Calendario

* ULTIMOS MENSAJES

[Justo] Justo by carrovelismotodoterreno
[20-07-2022, 20:30:56]


compro Shadow by Gabriel
[17-02-2020, 09:47:13]


Cádiz by zindler
[08-02-2020, 00:30:09]


Vendo Blokart Sport de 2009 by Josen®ique
[24-11-2019, 09:43:21]


compro vela 3.0 by Gabriel
[29-09-2019, 20:22:18]


[RC] Compra de carrovela RC by Luciana
[27-08-2019, 11:12:38]


Sugerencias by Luciana
[27-08-2019, 11:09:56]


vendo blokart sport con velas y shadow by kinpaio2
[03-06-2019, 18:40:27]


[BOKERÓN] Adios Bokerón, nos vemos en el Viento by ciclo
[11-08-2018, 09:55:15]


VENDO BLOKART SPORT by Saro
[08-01-2018, 08:46:57]


[VENDO] velas blokart by Jose Maria Coca
[18-12-2017, 22:21:28]


[TARRAGONA] Pista del Pla de Santa Maria by SERRA
[02-12-2017, 14:58:56]


[VENDO]PACK CARROS+VELAS+ACESORIOS by Henrique
[23-09-2017, 13:15:29]


Compro carrovela by Tequila4
[31-08-2017, 15:23:20]


[HOMEMADE] CROMADOS CASEROS by diego
[31-05-2017, 04:04:37]


EVENTO PROMO LAREDO 29 Y 30 DE ABRIL 2017 by remalo
[21-04-2017, 14:17:17]


[VENDO] Ruedas Lenticulares Landsegler NABX by jon
[17-02-2017, 14:19:07]


[VENDO] cubiertas BIGFOOT by chili111
[13-01-2017, 07:29:15]


[VENDO] vela para carro a vela. by Haztelotumismo
[10-12-2016, 01:49:47]


[BARCELONA] Open 2016 LSBCN by Josen®ique
[11-10-2016, 13:43:50]

* Board Stats

  • stats Total Members: 582
  • stats Total Posts: 36795
  • stats Total Topics: 3096
  • stats Total Categories: 9
  • stats Total Boards: 107
  • stats Most Online: 943

Author Topic: [TECNICA] DESPLAZAMIENTO DEL CUERPO COMO CONTRAPESO  (Read 15329 times)

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

Ventorrillo

  • Usuario
  • AEB
    • Asociación Madrileña de Blokart - AMBlokart
  • Blokart: E17
  • clase: Blokart
  • club/asociacion: AMB-AEB-AEC
  • Skipe: clubc4kite
Una vez que se tiene claro lo expuesto en este hilo:  http://foro.carrosavela.org/index.php/topic,1194.0.html
Pregunto:
¿Es conveniente "sacar" el tronco al lado de barlovento para escorar lo menos posible para aprovechar la máxima velocidad?.
He probado a quedarme "dentro" del asiento para ir más aerodinámico y levanto rueda mucho antes. ¿qué es mejor, contrapesar o ganar aerodinámica? Tal vez en los que pesamos poco contrapesar y en los gordos la aerodinámica....??

Telemaco

  • Usuario
    • Kitewing España
  • Blokart: E-44
  • clase: Blokart y RC
  • club/asociacion: Asociación Andaluza de Blokart / Club C4Kite
  • IRCSSA: E-13
  • Skipe: Luis González
Re:[TECNICA] DESPLAZAMIENTO DEL CUERPO COMO CONTRAPESO
« Reply #1 on: 17-08-2011, 23:24:08 »
Yo creo que es mejor contrapesar con nuestro cuerpo. Ahora, si esto sucede demasiadas veces quizás vayamos pasados de vela.

El tema de aerodinámica no creo que sea tan relevante, ya que incluso con POD parece que es más eficaz compensar.


Ventorrillo

  • Usuario
  • AEB
    • Asociación Madrileña de Blokart - AMBlokart
  • Blokart: E17
  • clase: Blokart
  • club/asociacion: AMB-AEB-AEC
  • Skipe: clubc4kite
Re:[TECNICA] DESPLAZAMIENTO DEL CUERPO COMO CONTRAPESO
« Reply #2 on: 17-08-2011, 23:27:11 »
Eso pienso yo también, pero luego llega el barbachivo en los vídeos bien metidito en su POD y sin moverse y los gana a todos  :D :D  Será porque le pesa mucho el culo?? :2funny: :2funny:
Por eso creo que vale para los ligeros pero no tanto para los pesados... oigamos la voz de los tacañones como decía la Maira Gomez Kemp  :o :o :o

Tequila4

  • Usuario
  • Blokart: E-19
  • clase: Blokart
  • club/asociacion: AEC/AMB/AEB
Re:[TECNICA] DESPLAZAMIENTO DEL CUERPO COMO CONTRAPESO
« Reply #3 on: 17-08-2011, 23:43:00 »
Jesus ,lo que parece una tecnica ,no es mas que sacar cuerpo para ver la presion de la rueda delantera,nada mas....... :2funny:

ciclo

  • Nivel iniciación 0: Rajagomas y catacalmas
  • Usuario
  • Blokart: E1113
  • club/asociacion: Asociación Murciana de Carrovelismo
  • Skipe: gerardo_marin_vinader
Re:[TECNICA] DESPLAZAMIENTO DEL CUERPO COMO CONTRAPESO
« Reply #4 on: 20-08-2011, 19:56:25 »
Mi opinión tras mi corta experiencia es que a las relativamente bajas velocidades que alcanzamos con el bk la incidencia del desplazamiento del cuerpo sobre la aerodinámica es prácticamente despreciable pues la resistencia al avance no aumenta de forma lineal sino de forma exponencial con respecto a la velocidad y ésta en el carro no es demasiado alta. Cuando voy en moto a 30 km/h no noto diferencia en función de la postura aunque si a 90 o 100 km/h. Por contra desplazar el cuerpo hacia un lado me parece una técnica perfecta para poder mantener el equilibrio del carro por desplazamiento de pesos. Hay que tener en cuenta que tan sólo la cabeza de un Homo sapiens adulto pesa 5 kg a lo que habría que añadir la parte proporcional del tronco que es desplazado fuera del carro. Creo una vez levantada la rueda el éxito en el posterior rendimiento depende de la combinación de desplazamiento de pesos, compensación con el manillar y posición de la vela por manejo de la escota. Pero hay muchas maneras de hacerlo y dependerá del criterio de cada piloto. Cuando levanto la rueda suelo desplazar el cuerpo, soltar muy poco la escota y mover un poco el manillar en el sentido del vuelco. Esto me hace perder ligeramente el rumbo, que vuelvo a recuperar cuando baja la rueda. ¿Cómo os las apañáis vosotros?
"Agradece que tienes una vida, y abandona tu deseo vano y presuntuoso para una segunda". Richard Dawkins.

Sant de Mon

  • Usuario
  • Derrota tras derrota hasta la victoria final!
    • www.abb.blokart.org
  • Blokart: E-3
  • clase: blokart, RC
  • club/asociacion: ABB-AEB-VMG-Lokaku-EBA-NABSA-NABX-BKT-C4Kite
  • IRCSSA: E-4
  • Skipe: blokartspain
Re:[TECNICA] DESPLAZAMIENTO DEL CUERPO COMO CONTRAPESO
« Reply #5 on: 17-02-2012, 18:39:28 »
Un@ levanta demasiado la rueda cuando:

1.- va pasado@ de vela
2.- va pasad@ de vela, demasiado despacio
3.- va pasad@ de vela, demasiado despacio, demasiado de través
4.- va demasiado despacio, demasiado de través
5.- va demasiado de través

Recordemos que en el carrovelismo se trata de ir al doble, triple o cuádruple de la velocidad del viento, a medida que aceleramos sumamos nuestra velocidad a la del viento por lo que la energía que recibe la vela aumenta, sobrándonos progresivamente "trapo".

¿Que hacemos entonces cuando aumentamos la velocidad? Como sabeis, al aumentar la velocidad cazamos la escota progresivamente en función de la aceleración que percibamos, si cazamos demasiado deprisa:

1.- "Mataremos" el viento, pues a la vela no le ha dado tiempo ha "reaccionar"... hemos "ahogado" el motor al pisar (tirar) el acelerador (escota) demasiado deprisa.

2.- Al no haber "construido" suficiente velocidad y presentar la vela demasiado plana de través al viento, esta levantará excesivamente la rueda, obligándonos a contrapesar y soltar escota subitamente... perdida de velocidad, de rumbo y vuelta ha empezar.


El "Truco del almendruco" para no levantar excesivamente la rueda (+ de 20cms) sin tener que sacar la mitad del cuerpo para contrapesar con la consiguiente perdida de rendimiento es:

1.- llevar la vela adecuada
2.- acelerar progresivamente
3.- llevar el rumbo correcto para cada velocidad... esto va a ser otro capítulo aparte conectado a este.

Moraleja: todo lo que sea levantar la rueda más de 10-15cms (cazado a tope) es salirse del rendimiento óptimo, cuando se superan más de 25cms es entrar en el fascinante mundo del auto-frenado y la pérdida exponencial de energía.

 

Ventorrillo

  • Usuario
  • AEB
    • Asociación Madrileña de Blokart - AMBlokart
  • Blokart: E17
  • clase: Blokart
  • club/asociacion: AMB-AEB-AEC
  • Skipe: clubc4kite
Re:[TECNICA] DESPLAZAMIENTO DEL CUERPO COMO CONTRAPESO
« Reply #6 on: 17-02-2012, 19:25:57 »
Una cosa que quiero confirmar: en vídeo cambias la dirección a sotavento una vez que se ha levantado la rueda. Bien es como se haría con una bici o moto, girar hacia donde caerías.
Perooo.... antes de que ocurra eso, para evitar llegar a levantar demasiado o incluso simplemente levantar, cuando veamos que llegamos al límite, lo correcto sería cambiar algún grado hacia barlovento para así ganar ceñida y poder seguir construyendo más velocidad ¿correcto?

Sant de Mon

  • Usuario
  • Derrota tras derrota hasta la victoria final!
    • www.abb.blokart.org
  • Blokart: E-3
  • clase: blokart, RC
  • club/asociacion: ABB-AEB-VMG-Lokaku-EBA-NABSA-NABX-BKT-C4Kite
  • IRCSSA: E-4
  • Skipe: blokartspain
Re:[TECNICA] DESPLAZAMIENTO DEL CUERPO COMO CONTRAPESO
« Reply #7 on: 17-02-2012, 19:41:10 »
Una cosa que quiero confirmar: en vídeo cambias la dirección a sotavento una vez que se ha levantado la rueda. Bien es como se haría con una bici o moto, girar hacia donde caerías.
Perooo.... antes de que ocurra eso, para evitar llegar a levantar demasiado o incluso simplemente levantar, cuando veamos que llegamos al límite, lo correcto sería cambiar algún grado hacia barlovento para así ganar ceñida y poder seguir construyendo más velocidad ¿correcto?

En el vídeo estaba girando ha sotavento cuando le ha levantado la rueda por que se ha puesto de través, en breve más situaciones.

Ventorrillo

  • Usuario
  • AEB
    • Asociación Madrileña de Blokart - AMBlokart
  • Blokart: E17
  • clase: Blokart
  • club/asociacion: AMB-AEB-AEC
  • Skipe: clubc4kite
Re:[TECNICA] DESPLAZAMIENTO DEL CUERPO COMO CONTRAPESO
« Reply #8 on: 17-02-2012, 20:02:05 »
En Abril en Ivanpah será como ir a la universidad, los novatos vamos a aprender un web a afinar esas cosas de pequeños toques y cambios de solo unos grados de rumbo.

Qué ganitas ya.... :( :(

Lt-Sam

  • Usuario
  • Blokart: E-1111
  • club/asociacion: A.B.B // A.E.B
Re:[TECNICA] DESPLAZAMIENTO DEL CUERPO COMO CONTRAPESO
« Reply #9 on: 17-02-2012, 23:41:51 »
Cuando voy en moto a 30 km/h no noto diferencia en función de la postura aunque si a 90 o 100 km/h

Aclaracion de conceptos:
En la horquilla de velocidades que propones 30/100km,la mejora en el rendimiento solo lo nota el motor de tu moto,si mejoras tu perfil aerodinamico (postura normal-acloplado) el motor consigue el mismo rendimiento/velocidad,con menos potencia (Watios).
Lo que tu notas en el pecho,es tu resistencia al aire,al acoplarte mejoras tu perfil aerodinamico=menos resistencia al aire,+ velocidad con menos consumo (Watios/hora).
Si cambiamos las magnitudes adoptandolas al Blokart,y simplificando mucho la ecuacion,al mejorar tu perfil aerodinamico,consigues mas velocidad con menos potencia en la vela.

O sea,que el mismo piloto, en dos supuestos completamente identicos (fuerza Bf,resistencia al desplazamiento..etc), conseguira una mejora con una buena postura aerodinamica... otro tema sería calcular en que % influiría en el rendimiento final.

Desde mi experiencia personal, una buena postura aerodinamica, si que influye en el rendimiento final... con vientos marginales y vela de 5.5, un "Heavyweight" como yo (88kg), solo puedo seguir el ritmo de otros pesos inferiores mimando al 110% mi postura,con una conduccion fina y sin brusquedades.

En los 100km de La Franki del año pasado, intente esmerar el concepto aerodinamico con 35/40kns de viento y puedo asegurar que en el tramo justo despues de la linea de transponder hasta la salida, una empopada larga, viniendo de una ceñida muy critica, esa postura marcaba la diferencia con el resto de pilotos de mi categoria y algun que otro "performance" despistado.

En lo referente a la postura, hace mas de medio año que ruedo con un cinturon de 5 puntos diseñado por BIL para personas con lesiones medulares y niños, con el cual no te puedes menear ni un centimetro y he notado una gran mejoria en el comportamiento del carro, estoy completamente de acuerdo con el "barbas" que todo lo que sea levantar la rueda por encima de 15/20cm es perder rendimiento óptimo.



No existe la "piedra filosofal" que nos haga ir mas rapidos, esa mejora solo se consigue sumando todos los conceptos y sensaciones que tenemos encima del blokart, rodando en equipo y compartiendo todo lo que sabemos, o mejor dicho, lo que creemos saber... ese es el truco para aprender y evolucionar todos juntos  O0
"Todos iguales bajo el viento"

ciclo

  • Nivel iniciación 0: Rajagomas y catacalmas
  • Usuario
  • Blokart: E1113
  • club/asociacion: Asociación Murciana de Carrovelismo
  • Skipe: gerardo_marin_vinader
Re:[TECNICA] DESPLAZAMIENTO DEL CUERPO COMO CONTRAPESO
« Reply #10 on: 19-02-2012, 10:32:15 »
Buen análisis Lt-Sam. Es un tema que me interesa mucho. En efecto, no hay piedra filosofal ni falta que hace. Todo es cuestión de simples leyes físicas. En resumen se trata de conseguir más energía cinética y minimizar las pérdidas. Sólo me refería a que la resistencia es baja a baja velocidad y muy alta a alta velocidad pues crece de forma exponencial, no lineal, como la propia velocidad. Así, sacar el cuerpo a velocidad baja es malo y hacerlo a alta velocidad es muyyyy malo  :D. Hay otros factores a tener en cuenta en mi caso. A diferencia de la conducción en moto donde la tumbada contrarresta las fuerzas G sobre tu cuerpo, en el carro esta fuerza va directa a tu cuello y tu espalda. Así que prefiero sacar un poco el cuerpo por cuestiones de salud. Aún así y gracias a las últimas fuertes viradas a las que me obliga mi compañero que me persigue sin compasión, mis cervicales hacen un nuevo ruidito, mi espalda se resiente y llego a casa mareado como si volviera del parque de atracciones. Por si esto fuera poco, un hábito insconsciente de apretar el pie derecho fuertemente contra el chasis en las viradas a la izquierda me ha producido una lesión muscular en....ejem...el glúteo. Me estoy entrenando en acabar con este vicio. Cosas de la edad. Aunque no tenga que ver con el tema podríamos plantear una sección de "Seguridad y Salud".
"Agradece que tienes una vida, y abandona tu deseo vano y presuntuoso para una segunda". Richard Dawkins.

Sant de Mon

  • Usuario
  • Derrota tras derrota hasta la victoria final!
    • www.abb.blokart.org
  • Blokart: E-3
  • clase: blokart, RC
  • club/asociacion: ABB-AEB-VMG-Lokaku-EBA-NABSA-NABX-BKT-C4Kite
  • IRCSSA: E-4
  • Skipe: blokartspain
Re:[TECNICA] DESPLAZAMIENTO DEL CUERPO COMO CONTRAPESO
« Reply #11 on: 19-02-2012, 11:28:42 »
A ver, en carrovelismo y mucho más en blokart, si tienes mucha fuerza G hay algo que no va bien, no se está trabajando correctamente:


No deben de haber movimientos bruscos, ni se debe de realizar excesiva fuerza sobre la escota

Si haceis esfuerzos, es que algo falla, así de claro y sencillo, este camino ya está trillado, maravilloso que le deis vueltas pero no perdais el tiempo... todo lo que sea sacar más que la nariz por la barra de apoyo de mástil es exagerado, no forzeis la postura, ya colgaré fotos de como íbamos nosotros al principio  :buck2:.

Intentar corregir rumbo, posición de la vela, la propia vela o todo.

ciclo

  • Nivel iniciación 0: Rajagomas y catacalmas
  • Usuario
  • Blokart: E1113
  • club/asociacion: Asociación Murciana de Carrovelismo
  • Skipe: gerardo_marin_vinader
Re:[TECNICA] DESPLAZAMIENTO DEL CUERPO COMO CONTRAPESO
« Reply #12 on: 19-02-2012, 14:15:21 »
Eso voy a hacer  O0
"Agradece que tienes una vida, y abandona tu deseo vano y presuntuoso para una segunda". Richard Dawkins.

Chinook

  • Usuario
  • Blokart: E 1013
  • clase: Blokart
  • club/asociacion: AMUBlokart
Re:[TECNICA] DESPLAZAMIENTO DEL CUERPO COMO CONTRAPESO
« Reply #13 on: 20-03-2012, 15:24:15 »
Volvemos a la carga. ?En estas condiciones que opináis?

El viento tenía una fuerza de 12 nudos con rachas de hasta 16 dirección sur-suroeste, toda la extensión del spot para nosotros y el suelo ya seco y con demasiado polvo, incluso ya con zonas de arena blanda.

Empezamos a hacer traveses arriba y abajo con un poco de ceñida intentando aprovechar al máximo los vientos más bien flojos.

Así que Saro 65 Kgs;.....Pronto  Saro comenzó a tener problemas de levantada de rueda......por su parte cree que ya ha llegado a entender su problema de levantada permanente de ruedas, fiel a su pilotaje fino, fino, fino no saca el cuerpo para hacer contrapeso. El siempre ha defendido el tema de la aerodinámica y como ve a los masters no mover el culo dentro de sus POD´s entiende que es lo correcto. No obstante tras comentarlo posteriormente caímos en la cuenta que los masters son todos heavies o superheavies. ¿Puede ser esa una explicación? Los lights como Ventorrillo y David si que sacan el cuerpo.

......... insisto en el hecho que el no es de lo que tiran de la escota como si fuera el cabo del que depende no ahogarse en el mar.


Mas blokart y menos prozak

Josen®ique

  • *******************
  • Usuario
  • ¿Tienes dudas?, súbete al Blokart y disípalas :-)
    • AVB
  • Blokart: E113
  • clase: Blokart - RC
  • club/asociacion: AVB - AEB - CCV - Rodavent - AEC
  • IRCSSA: E-22
  • Skipe: jeds61
Re:[TECNICA] DESPLAZAMIENTO DEL CUERPO COMO CONTRAPESO
« Reply #14 on: 20-03-2012, 15:54:50 »
Vaya dos ejemplos que has agarrado Joselito, Pelé y Melé sacarán el cuerpo y lo que se tercie cuando hayan vientos fuertes, más que nada porque se los llevará a ellos fuera del carro, por lo demás, si lo siguen haciendo...MAL :2funny:. Con el concepto básico de generar velocidad, solo caben 2 opciones, hacerlo bien o mal. MAL: Vela equivocada, sacar el cuerpo y restarle aerodinámica al carro, así como velocidad. BIEN: Vela adecuada, no mover el cuerpo más de lo debido, o sea nada, e intentar acelerar al máximo (cogiendo el viento de través y esperar a acelerar) para luego, ir ciñendo poco a poco a medida que se va cazando (sincronizado, casi que no hay otra manera...) hasta que se obtenga el rumbo óptimo. Todo esto es muy fácil decirlo...pero solo se consigue si tienes a alguien que te lo "graba a fuego" mientras dedicas el tiempo necesario (nunca es bastante) al "pirulí". Doy fé de ello.
PD: 12 nudos ¿viento flojo?...que mamón. Lo relevante es el pilotaje, lo del peso lo tienes que llevar "pa los restos" así que hay que buscar la manera de no levantar las ruedas más de lo debido. Así que a prácticar como vellacos. Si os venís a Valencia este finde...POLLOCLINIC (Sábado o Domingo)  :2funny: :2funny:  >:D
La vida es breve, el Arte largo, la ocasión fugaz, vacilante la experiencia, y el juicio...dificil.
Cita de nuestro amigo Hipócrates, que sabia de la vida un rato, así que aplicaros el cuento y a vivir, que son dos dias.