collapse

* Calendario

* ULTIMOS MENSAJES

[Justo] Justo by carrovelismotodoterreno
[20-07-2022, 20:30:56]


compro Shadow by Gabriel
[17-02-2020, 09:47:13]


Cádiz by zindler
[08-02-2020, 00:30:09]


Vendo Blokart Sport de 2009 by Josen®ique
[24-11-2019, 09:43:21]


compro vela 3.0 by Gabriel
[29-09-2019, 20:22:18]


[RC] Compra de carrovela RC by Luciana
[27-08-2019, 11:12:38]


Sugerencias by Luciana
[27-08-2019, 11:09:56]


vendo blokart sport con velas y shadow by kinpaio2
[03-06-2019, 18:40:27]


[BOKERÓN] Adios Bokerón, nos vemos en el Viento by ciclo
[11-08-2018, 09:55:15]


VENDO BLOKART SPORT by Saro
[08-01-2018, 08:46:57]


[VENDO] velas blokart by Jose Maria Coca
[18-12-2017, 22:21:28]


[TARRAGONA] Pista del Pla de Santa Maria by SERRA
[02-12-2017, 14:58:56]


[VENDO]PACK CARROS+VELAS+ACESORIOS by Henrique
[23-09-2017, 13:15:29]


Compro carrovela by Tequila4
[31-08-2017, 15:23:20]


[HOMEMADE] CROMADOS CASEROS by diego
[31-05-2017, 04:04:37]


EVENTO PROMO LAREDO 29 Y 30 DE ABRIL 2017 by remalo
[21-04-2017, 14:17:17]


[VENDO] Ruedas Lenticulares Landsegler NABX by jon
[17-02-2017, 14:19:07]


[VENDO] cubiertas BIGFOOT by chili111
[13-01-2017, 07:29:15]


[VENDO] vela para carro a vela. by Haztelotumismo
[10-12-2016, 01:49:47]


[BARCELONA] Open 2016 LSBCN by Josen®ique
[11-10-2016, 13:43:50]

* Board Stats

  • stats Total Members: 582
  • stats Total Posts: 36795
  • stats Total Topics: 3096
  • stats Total Categories: 9
  • stats Total Boards: 107
  • stats Most Online: 943

Author Topic: [RC] Fijación Escota  (Read 11808 times)

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

busun

  • Usuario
[RC] Fijación Escota
« on: 19-09-2011, 19:49:40 »
Hola,
Quería saber como fijáis la escota al servo de la vela.
Me interesa el sistema de fijación de la linea de la escota y la forma/longuitud del brazo del servo.

Estoy haciendo pruebas y me pega el brazo del servo contra la botavara al realizar los cambios de dirección, igual es que llevo la vela muy baja.

Si hago el brazo recto (foto 1), me pega constantemente el brazo contra la botavara.
Si hago el brazo mas corto y curvo (foto 2), solo pega en determinadas posiciones del servo, pero se queda muy mermado de recorrido.

A decir verdad tampoco tengo muy claro que recorrido debería tener la vela.  ::)

Os pego una foto de como lo tenia inicialmente (1) y como lo tengo ahora (2).

La verdad es que no he visto muchos carros de cerca y igual tiene que ser así, pero por preguntar ...  :)

Otra cosa que me interesa conocer es como fijáis la escota al brazo, para montar/desmontar/regular con rapidez.
Con los nudos en la escota se me escapa constantemente del brazo y al final le he puesto una lazada fija (no se ve en la foto).
 


Gracias de antemano.

Sergi Bofarull

  • Rodavent
  • Usuario
  • clase: clase 5 promo, RC, 5.60
  • club/asociacion: veles i vents
  • IRCSSA: E-15
  • Skipe: SERGI BOFARULL
Re:Fijacion Escota
« Reply #1 on: 19-09-2011, 21:36:20 »
La fijación de la escota tienes que mirar de que cuando el servo este en la posición de lo máximo de cazado este la varilla lo mas a baja posible sin que toque al chasis. Luego atas la vela cazada.
Cuando el servo suelte la vela, la botavara no tocara a la varilla del servo porque con la tensión del viento la botavara levanta y pasa por encima.
Al menos en nuestros carros es así. Y concretamente en el mió también y eso que llevo la botavara muy baja.
 ;)
CLUB VELES I VENT
SI HI HA VENT ANIREM COM A BALES

busun

  • Usuario
Re:Fijacion Escota
« Reply #2 on: 20-09-2011, 20:27:57 »
Gracias Sergi,   O0

Entiendo el método y lo voy a ajustar lo máximo que pueda, pero ... el brazo del servo lo lleváis ¿ recto o doblado ?

Y, otra cuestión ¿ que longitud aproximada le ponéis al brazo desde el centro del eje de giro del servo hasta el punto de amarre de la escota ?

En teoría esto es lo que hace que la escota tenga mas o menos longitud y por tanto mas o menos recorrido ¿no?

Claro que ... también depende de la posición del mástil de la vela sobre el fuselaje y del punto de amarre de la escota sobre la botavara ...

Me imagino, que al final sera cuestión de ir probando y ajustando hasta dar con la mejor combinación.   :)

Sergi Bofarull

  • Rodavent
  • Usuario
  • clase: clase 5 promo, RC, 5.60
  • club/asociacion: veles i vents
  • IRCSSA: E-15
  • Skipe: SERGI BOFARULL
Re:Fijacion Escota
« Reply #3 on: 27-09-2011, 23:10:55 »
Y, otra cuestión ¿ que longitud aproximada le ponéis al brazo desde el centro del eje de giro del servo hasta el punto de amarre de la escota ?


La longitud del brazo es: des del eje del servo hasta el punto de amarre es de unos 40 mm. y con el servo tensando la escota al máximo la botavara esta paralela al suelo.
Siempre estoy hablando de mi carro. Quando pueda colgare fotos  O0
CLUB VELES I VENT
SI HI HA VENT ANIREM COM A BALES

busun

  • Usuario
Re:Fijacion Escota
« Reply #4 on: 27-09-2011, 23:23:59 »
Gracias Sergi,

Hice los ajustes que me indicaste y lo noto mejor.  O0
Aún así el brazo me sigue pegando en la botavara al cambiar la vela de posición, pero el mio mide unos 80 mm, osea que es casi el doble de largo.
En cuanto tenga tiempo lo voy a reducir a ver como se comporta.
Al reducirlo también perderé recorrido de escota, pero igual no es necesario tanto recorrido ...

Josen®ique

  • *******************
  • Usuario
  • ¿Tienes dudas?, súbete al Blokart y disípalas :-)
    • AVB
  • Blokart: E113
  • clase: Blokart - RC
  • club/asociacion: AVB - AEB - CCV - Rodavent - AEC
  • IRCSSA: E-22
  • Skipe: jeds61
Re:Fijacion Escota
« Reply #5 on: 27-09-2011, 23:49:39 »
Pozí  O0
La vida es breve, el Arte largo, la ocasión fugaz, vacilante la experiencia, y el juicio...dificil.
Cita de nuestro amigo Hipócrates, que sabia de la vida un rato, así que aplicaros el cuento y a vivir, que son dos dias.

busun

  • Usuario
Re:Fijacion Escota
« Reply #6 on: 13-11-2011, 19:26:43 »
Aquí os dejo una fotos de un colega por si a alguien le interesa el sistema.

Se llama Claudio y le pega al aeromodelismo.
Vio mi carrovela y le gusto tanto que se puso a ello de inmediato, ya lleva dos. Por tanto por la zona ya ruedan tres ...  :)

Es otra forma de ganar escota y ampliar su recorrido ... cambio la posición del servo trasero.

Además, fijo el eje trasero al fuselaje con dos pletinas para evitar esa pequeña olgura que va pillando el eje trasero con el uso ...

   

Sergi Bofarull

  • Rodavent
  • Usuario
  • clase: clase 5 promo, RC, 5.60
  • club/asociacion: veles i vents
  • IRCSSA: E-15
  • Skipe: SERGI BOFARULL
Re:Fijacion Escota
« Reply #7 on: 14-11-2011, 00:04:27 »
La longitud del brazo es: des del eje del servo hasta el punto de amarre es de unos 40 mm. y con el servo tensando la escota al máximo la botavara esta paralela al suelo.
Siempre estoy hablando de mi carro. Quando pueda colgare fotos  O0

Aqui teneis un video del Rodavent con un sistema de escota para poder cazar mas o menos segun el circuito que vaiais a rodar.
Son unas bolitas de las que se usan para hacer pulseras y collares.
En la escota se ponen separadas un centimetro y de esta forma lo podemos modificar el reglaje facil y rapidamente.
CLUB VELES I VENT
SI HI HA VENT ANIREM COM A BALES

miguelito

  • Usuario
  • Blokart: E-8
  • clase: blokart, RC
  • club/asociacion: lokaku
  • IRCSSA: E-1
  • Skipe: miguelitoelgnomo
Re:Fijacion Escota
« Reply #8 on: 14-11-2011, 13:03:31 »
Aquí os dejo una fotos de un colega por si a alguien le interesa el sistema.

Se llama Claudio y le pega al aeromodelismo.
Vio mi carrovela y le gusto tanto que se puso a ello de inmediato, ya lleva dos. Por tanto por la zona ya ruedan tres ...  :)

Es otra forma de ganar escota y ampliar su recorrido ... cambio la posición del servo trasero.

Además, fijo el eje trasero al fuselaje con dos pletinas para evitar esa pequeña olgura que va pillando el eje trasero con el uso ...

   

podemos usar las fotos en la web de rodavent??


busun

  • Usuario
Re:Fijacion Escota
« Reply #9 on: 14-11-2011, 19:21:20 »
Quote from: Miguelito
podemos usar las fotos en la web de rodavent??

Por supuesto que si Miguelito, son todas vuestras.

Antes de publicarlas le pedí a mi colega permiso expreso para poder usarlas. Me respondió que sin problemas.

Si te refieres a estas tres ultimas .... ¡¡¡ claro !!! El resto son mías y por tanto, vuestras también. Sin problemas, estaría bueno ...

Sergi, muy bueno el vídeo, y muy didáctico.  O0 O0
Se ve claramente la forma y longitud del brazo de la escota ... y muy original el sistema de bolitas para ajusar la escota, yo tengo echo lo mismo pero con unos cuantos nudos ...  :)

alejandro

  • Usuario
Re:Fijacion Escota
« Reply #10 on: 16-11-2011, 15:57:34 »
Yo he solucionado el tema simplemente acercando el punto de sujección de la botavara al mástil.
Cuanto más cerca del mástil más abre y cierra y más fuerza necesita el servo para cazar, pero con 12kg va sobrado
Cuando más lejos, menos abre y cierra la vela y menos fuerza necesita para cazar.
No se si le he hecho bien pero más o menos funciona, abre a 45º, justito para empopar y cierra a 0º.

busun

  • Usuario
Re:Fijacion Escota
« Reply #11 on: 18-11-2011, 20:42:16 »
Gracias Alejandro,  O0

Muy bueno tu apunte. Yo tengo la vela cosida de agujeros, ya he probado con varios punto de amarre y si lo acerco mucho al mástil, el brazo del servo (pieza de plástico ) se me retuerce, el servo tira de sobra pero por el punto mas débil (plástico) se me dobla. A parte, si lo acerco mucho al mástil la vela no se me tensa bien y no queda paralela al fuselaje.

Creo que es importante tener el ojal metálico sobre el que pasa la escota lo mas bajo posible y bien pegado al fuselaje. A su vez, la escota debe ir amarrada a la botavara muy cerca de este ojal,para que trabaje bien. En mi caso es como mejor trabaja.

Yo cometí el error de usar una alcayata cerrada para ahorrarme el tornillo y hacer un todo en uno (podéis verla en las fotos) y creo que sube demasiado sobre el fuselaje.
Eso me obliga a su vez a tener la botavara un poco mas alta para que cierre la vela bien paralela al fuselaje.
Creo que lo próximo que le haré será quitarla.  ::)

Me gustaría saber una cosa : ¿ lleváis la botavara anclada al mástil o o la lleváis suelta dentro del bolso inferior de la vela ?

lau pablo

  • Usuario
  • AEC.E-16 IRCSSA.E-23 LAU RACING TEAM
Re:Fijacion Escota
« Reply #12 on: 18-11-2011, 22:48:15 »
hola:

La botabara va suelta y ojito con donde amarramos la escota a la botabara.
Del servo a la anilla o ojal que le llama rafa, y de ahi a la botabara pero donde, si la atamos entre la vertical de la anilla y el mastil al cazar la escota quitamos mucha bolsa de la vela ya que la escota caza vela pero tambien empuja a la botabara para atras y le quita bolsa.
Si por el contrario  atamos la escota de la anilla para atras, al cazar tambien estamos echando la botabara pa adelante con lo cual conseguimos mas bolsa.

Todo esto me lo conto miguelito, no os penseis que soy tan listo.

Ala a pensar.

lau pablo

  • Usuario
  • AEC.E-16 IRCSSA.E-23 LAU RACING TEAM
Re:Fijacion Escota
« Reply #13 on: 18-11-2011, 22:49:55 »
No hace falta abrir mucho la vela, no olvidaros que son carrovelas, van siempre ciñiendo con el aparente.

Sergi Bofarull

  • Rodavent
  • Usuario
  • clase: clase 5 promo, RC, 5.60
  • club/asociacion: veles i vents
  • IRCSSA: E-15
  • Skipe: SERGI BOFARULL
Re:Fijacion Escota
« Reply #14 on: 19-11-2011, 17:59:46 »
 O0 O0   Bien Pablo!
CLUB VELES I VENT
SI HI HA VENT ANIREM COM A BALES