collapse

* Calendario

* ULTIMOS MENSAJES

[Justo] Justo by carrovelismotodoterreno
[20-07-2022, 20:30:56]


compro Shadow by Gabriel
[17-02-2020, 09:47:13]


Cádiz by zindler
[08-02-2020, 00:30:09]


Vendo Blokart Sport de 2009 by Josen®ique
[24-11-2019, 09:43:21]


compro vela 3.0 by Gabriel
[29-09-2019, 20:22:18]


[RC] Compra de carrovela RC by Luciana
[27-08-2019, 11:12:38]


Sugerencias by Luciana
[27-08-2019, 11:09:56]


vendo blokart sport con velas y shadow by kinpaio2
[03-06-2019, 18:40:27]


[BOKERÓN] Adios Bokerón, nos vemos en el Viento by ciclo
[11-08-2018, 09:55:15]


VENDO BLOKART SPORT by Saro
[08-01-2018, 08:46:57]


[VENDO] velas blokart by Jose Maria Coca
[18-12-2017, 22:21:28]


[TARRAGONA] Pista del Pla de Santa Maria by SERRA
[02-12-2017, 14:58:56]


[VENDO]PACK CARROS+VELAS+ACESORIOS by Henrique
[23-09-2017, 13:15:29]


Compro carrovela by Tequila4
[31-08-2017, 15:23:20]


[HOMEMADE] CROMADOS CASEROS by diego
[31-05-2017, 04:04:37]


EVENTO PROMO LAREDO 29 Y 30 DE ABRIL 2017 by remalo
[21-04-2017, 14:17:17]


[VENDO] Ruedas Lenticulares Landsegler NABX by jon
[17-02-2017, 14:19:07]


[VENDO] cubiertas BIGFOOT by chili111
[13-01-2017, 07:29:15]


[VENDO] vela para carro a vela. by Haztelotumismo
[10-12-2016, 01:49:47]


[BARCELONA] Open 2016 LSBCN by Josen®ique
[11-10-2016, 13:43:50]

* Board Stats

  • stats Total Members: 582
  • stats Total Posts: 36795
  • stats Total Topics: 3096
  • stats Total Categories: 9
  • stats Total Boards: 107
  • stats Most Online: 943

Author Topic: [HOMEMADE] Construcción de un 5.60 (croquis a modificar)  (Read 86725 times)

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

aerobahia

  • Usuario
    • Carrovelismo - Construcción y más ...
  • Blokart: autoconstr
  • clase: 5.60
  • IRCSSA: E39
  • Skipe: David
Saludos desde Cádiz. Mi nombre es David y como tantos desde hace tiempo, demasiado, llevo con la idea en la cabeza de construir un carro a vela. El caso es que hace unos meses me puse a ello, pero el trabajo y poco tiempo disponible no me permitieron avanzar mucho. Ya que desde esta semana dispongo de mucho más tiempo, como tantos españoles, y tengo ya dibujado el plano del que espero sea mi carro Clase 5.60, me he decidido a construirlo “ya mismo”. Por eso me atrevo a colocar el dibujito de marras. Por ver si le sacáis pegas antes de comprar material, soldar y demás zarandajas.


NOTA.-
Para no llevar a confusiones con distintos croquis que coloqué en este hilo, el plano con las medidas finales y posibles modificaciones se puede descargar desde:
http://carrovelismo.blogspot.com.es/

Como soy un poquito cabezón y cuando me empeño en construir algo partiendo de cero intento empaparme de información, una vez visitadas cantidad de páginas, foros, etc., me atreví a realizar el croquis que veis, pasarlo a CAD y luego al programa STAAD de cálculo de estructuras. En el que definí la enorme cantidad de parámetros que te pide sobre el material a utilizar. En mi caso y tras ver diversos materiales me incline por tubo de ‘Acero Inoxidable 316’ dado que, queriendo o no, al utilizar el carro en playas terminará lleno de salitre con los consiguientes problemas que este material no tiene. Tras noches de volverme loco, correcciones y el visto bueno por parte de un amiguete ingeniero, parece que la estructura no rompe incluso en supuestos muy sobredimensionados (por supuesto incluyendo ir a dos ruedas).

Evidentemente el diseño no es nada nuevo, más bien un compendio de muchos vistos. Busco la simpleza y que sea desmontable, puesto que tiene que ir en la escasa parte de la trasera de un Picanto, ocupando como mucho dos de las tres plazas de que dispone. La idea, es que una vez desmontado las ruedas posteriores pasen a situarse en la barra delantera que soporta la lona que hace de asiento, de forma que el resto de la totalidad de piezas se colocan y ajustan sobre el eje central con cuerdas o un pulpo, formando así una especie de carrito que facilite su movilidad.

Al croquis hace falta añadirle un par de obenques, que irán desde la mitad de los ejes traseros hasta el mástil, de forma que refuercen parte de su carga y sobre todo establezcan la consabida caja de seguridad, así como el cinturón de seguridad, pasadores, etc., pero eso son detalles que se irán implementando según se construya.

Es este tiempo he ido recopilando, más bien buitreando, material entre conocidos y ya dispongo de una antigua vela de windsurf ‘Bic’ que tendré que cortar y dar forma, un par de mástiles bastante machados con los que espero hacer uno desmontable, cinturón de seguridad y mucho ánimo con frases tipo “te vas a romper los piños”, “al final comprarás uno ya hecho”…

Pues nada, espero vuestros comentarios (gracias anticipadas), aún estoy a tiempo de hacer la versión 2.0 en papel antes de ponerme al tajo.

¡Buenos vientos!

Nota.- Una vez tenga el diseño final, lo pondré por aquí, por si alguien quiere liarse la manta a la cabeza y aprovecharlo para construir el suyo. En todo caso espero ir poniendo fotos del parto.
<<< planos, montajes, constructores, eventos, etc.

Pacarolo

  • Usuario
  • club/asociacion: Trotavientos
Re:Construcción de un 5.60 (croquis a modificar)
« Reply #1 on: 25-11-2011, 20:53:45 »
  :D :D :D :D   Bienvenido aerobahia.... esperamos verte pronto rodar con ese pedazo de carro por las playas de Cádiz... Por supuesto que te sumes a la Liga de invierno Windreamer "Clase 5.60". 
Parece buen diseño ánimo y suerte....

nando

  • Usuario
  • .
  • clase: 5.60
  • club/asociacion: trotavientos
  • Skipe: nando
Re:Construcción de un 5.60 (croquis a modificar)
« Reply #2 on: 25-11-2011, 21:22:12 »
David enhorabuena por ese diseño, O0 O0 O0 O0 O0 O0 O0 O0 O0 O0 O0 O0 O0tendré que catarlo..................tienes un MP
De nada sirve ir muy rápido si no terminas la carrera

Sant de Mon

  • Usuario
  • Derrota tras derrota hasta la victoria final!
    • www.abb.blokart.org
  • Blokart: E-3
  • clase: blokart, RC
  • club/asociacion: ABB-AEB-VMG-Lokaku-EBA-NABSA-NABX-BKT-C4Kite
  • IRCSSA: E-4
  • Skipe: blokartspain
Re:Construcción de un 5.60 (croquis a modificar)
« Reply #3 on: 25-11-2011, 21:29:20 »
Al croquis hace falta añadirle un par de obenques, que irán desde la mitad de los ejes traseros hasta el mástil...

¿Un obenque es el cable que sujeta el mástil? Si es así ¿Está permitido en la clase 5.60?


aerobahia

  • Usuario
    • Carrovelismo - Construcción y más ...
  • Blokart: autoconstr
  • clase: 5.60
  • IRCSSA: E39
  • Skipe: David
Re:Construcción de un 5.60 (croquis a modificar)
« Reply #4 on: 25-11-2011, 21:35:19 »
Gracias por los comentarios. Cuando me refiero a obenque quiero decir las BARRAS que conforman la caja de protección, ya que desde luego no realizan al 100% el trabajo que los cables o cabos que los obenques realizan en un velero.
Ya me contáis.
<<< planos, montajes, constructores, eventos, etc.

Sergi Bofarull

  • Rodavent
  • Usuario
  • clase: clase 5 promo, RC, 5.60
  • club/asociacion: veles i vents
  • IRCSSA: E-15
  • Skipe: SERGI BOFARULL
Re:Construcción de un 5.60 (croquis a modificar)
« Reply #5 on: 25-11-2011, 21:43:36 »
Muy buena idea. Yo me fabrique un carro igual, tambien de inox y funciona de fabula. El asiento era de un cart. Ya pondre mas fotos actualizadas.



CLUB VELES I VENT
SI HI HA VENT ANIREM COM A BALES

Sant de Mon

  • Usuario
  • Derrota tras derrota hasta la victoria final!
    • www.abb.blokart.org
  • Blokart: E-3
  • clase: blokart, RC
  • club/asociacion: ABB-AEB-VMG-Lokaku-EBA-NABSA-NABX-BKT-C4Kite
  • IRCSSA: E-4
  • Skipe: blokartspain
Re:Construcción de un 5.60 (croquis a modificar)
« Reply #6 on: 25-11-2011, 21:46:57 »
Debuten O0, los cables me dan miedo.

Igual si le das un poco más de ángulo al brazo de la horquilla, ayudará a que esta tenga tendencia a centrarse.

efdxtsp

  • Usuario
  • Siempre haciendome el sueco...
  • Blokart: E - 68
  • clase: 5,60 Rinox
  • club/asociacion: Trotavientos
  • IRCSSA: todavía no
Re:Construcción de un 5.60 (croquis a modificar)
« Reply #7 on: 26-11-2011, 17:41:35 »
Un saludo aerobahía, creo habernos visto en Conil en alguna regata del año pasado si no recuerdo mal.

Te doy mi opinión.

Que te construyas un carro para disfrutarlo. Si te gusta el diseño y la construcción, pégate el gusto de hacértelo y plasma tus ideas. Habrás visto muchos carros diferentes y todos andan y se disfrutan rodando...

Que te atascas en el proceso y te apetece simplemente bajar a la playa y rodar.... cómprate uno, el que más te guste y más rápido te lo den, y también a disfrutarlo.

Hay quien opta por la autoconstrucción .... de un carro "conocido" . Pues vale, se copia lo seguro y también van rodando por ahí.

Lo que sea, que no tarde y que lo disfrutes muchísimo y que lo compartas.

 ;)
... a quién no le gusta sentirse VIVO ?  :D

Jesus VN

  • Usuario
Re:Construcción de un 5.60 (croquis a modificar)
« Reply #8 on: 26-11-2011, 20:31:24 »
Me gusta tu proyecto y vas a disfrutar construyendo  y carreando un montón.
Como ya te ha comentado Sant de Mon, el ángulo de la dirección yo lo dejé en 30 grados, y el vértice si lo avanzas (en el croquis a la derecha) un centímetro o dos tengo entendido que mejora el autocentrado de la rueda delantera, no soy ningún experto, solo muy inquieto y estas son conclusiones a las que he llegado.
Saludos Jesusvn

multipla

  • Usuario
Re:Construcción de un 5.60 (croquis a modificar)
« Reply #9 on: 26-11-2011, 21:01:40 »
hola david,te animo a q te lo hagas,como minimo t sentiras orgulloso,yo tambien m estoy haciendo el mio,esta en el apartado cuentanos tu historia, por si las fotos t dan alguna idea,en el eje trasero,yo le he dado 160cm+ruedas de scooter,si vas a poner de carretilla las hay mazizas de espuma,el asiento,si lo haces de lona ,segun beo en el dibujo,te daras en los hierros,la tija,yo la tumbaria un poco mas para q sea menos brusca,me parece q le emos dado la misma inclinacion entre la horquilla y la tija 135º pero fijate en las orquillas del mio q estan mas tumbadas de 90º,monte en un blocar y me parecio un pelin brusca,piensa en los rulos q te vas a pegar con ese supercarro,te va a compensar con creces las horas q le dediques .

aalva

  • Usuario
  • C.C. Doñana
    • C.C. DOÑANA
  • Blokart: E-32
  • clase: Blokart, 5.60, RC, 7, Cometas
  • club/asociacion: C.C. Doñana, AEB, AAB, Trotaviento
  • IRCSSA: E-37
  • Skipe: aalva
Re:Construcción de un 5.60 (croquis a modificar)
« Reply #10 on: 26-11-2011, 21:17:44 »
   Enhorabuena por ese diseño aerobahia, y de paso a todos los que os hayais atrevido a construirlo, yo os tengo sana envidia porque ya me gustaria poder hacerlo algun dia! Que tengais magnificas y divertidas rodadas, porque creo que no hay nada mas gratificante que hacerlo y sobre todo si ademas es algo que tu lo has conseguido con tus manos.   :D  :D :D O0 O0 O0
"Carreando todo lo me dejen rodar ...:)"

aerobahia

  • Usuario
    • Carrovelismo - Construcción y más ...
  • Blokart: autoconstr
  • clase: 5.60
  • IRCSSA: E39
  • Skipe: David
Re:Construcción de un 5.60 (croquis a modificar)
« Reply #11 on: 28-11-2011, 15:33:36 »
Lo primero agradecer las respuestas y privados recibidos. He tomado nota y voy a retomar el diseño. Aún estoy a tiempo de rectificar y mejorar algunas cosas antes de comenzar la construcción (ya os cuento).

De nuevo, gracias a todos.
<<< planos, montajes, constructores, eventos, etc.

aerobahia

  • Usuario
    • Carrovelismo - Construcción y más ...
  • Blokart: autoconstr
  • clase: 5.60
  • IRCSSA: E39
  • Skipe: David
5.60 croquis final
« Reply #12 on: 08-12-2011, 13:19:39 »
Este es el croquis definitivo (*VER NOTA). Como veis he ampliado la longitud del brazo de la dirección, disminuido su ángulo y aumentado el de la horquilla. He reducido en diez grados el ángulo del chasis, adelantado la base del mástil y colocado definitivamente sus dos refuerzos.

Gracias a todos por las ideas (sobre todo a los privados), me han servido de mucho a la hora de exponer en papel la mía.
Solo me falta acotar el croquis y ponerme YA MISMO a construir. Os voy contando.


NOTA.- Como algunas medidas finales han cambiado, para evitar confusiones el croquis definitivo y posibles modificaciones lo podéis consultar en: http://carrovelismo.blogspot.com.es/
<<< planos, montajes, constructores, eventos, etc.

Re:Construcción de un 5.60 (croquis a modificar)
« Reply #13 on: 08-12-2011, 15:52:59 »
Felicitaciones, ánimos y dale para adelante , estoy contigo para cualquier cosa que necesites O0 O0 O0 O0 O0
"Dentro de veinte años estarás más decepcionado por las cosas que no hiciste, que por las que hiciste. Así que suelta las amarras. Navega lejos del puerto seguro. Atrapa los vientos en tus velas. y de vez en cuando mira www.carrovelismotodoterreno.blogspot.com

Pacarolo

  • Usuario
  • club/asociacion: Trotavientos
Re:Construcción de un 5.60 (croquis a modificar)
« Reply #14 on: 08-12-2011, 20:24:37 »
 ;) ;) ;)   Hola Aerobahía, permiteme que te haga una pequeña observación. Piensa en tu seguridad y en la de los demás, sobre todo si tu intención es participar en competiciones.
En tu diseño veo que tienes una barra transversal por delante del mástil para sujetar la tela del asiento que me parece peligrosa por tener los extremos al aire. Esa barra puede actuar como un cuchillo en caso de colisión o de pillar a alguna persona.
Te recomiendo que la curves en sus extremos hacia la crujía del carro.
Sólo eso, por lo demas.... ya sabes esperamos verte pronto navegando por las playas de Cái.