collapse

* Calendario

* ULTIMOS MENSAJES

[Justo] Justo by carrovelismotodoterreno
[20-07-2022, 20:30:56]


compro Shadow by Gabriel
[17-02-2020, 09:47:13]


Cádiz by zindler
[08-02-2020, 00:30:09]


Vendo Blokart Sport de 2009 by Josen®ique
[24-11-2019, 09:43:21]


compro vela 3.0 by Gabriel
[29-09-2019, 20:22:18]


[RC] Compra de carrovela RC by Luciana
[27-08-2019, 11:12:38]


Sugerencias by Luciana
[27-08-2019, 11:09:56]


vendo blokart sport con velas y shadow by kinpaio2
[03-06-2019, 18:40:27]


[BOKERÓN] Adios Bokerón, nos vemos en el Viento by ciclo
[11-08-2018, 09:55:15]


VENDO BLOKART SPORT by Saro
[08-01-2018, 08:46:57]


[VENDO] velas blokart by Jose Maria Coca
[18-12-2017, 22:21:28]


[TARRAGONA] Pista del Pla de Santa Maria by SERRA
[02-12-2017, 14:58:56]


[VENDO]PACK CARROS+VELAS+ACESORIOS by Henrique
[23-09-2017, 13:15:29]


Compro carrovela by Tequila4
[31-08-2017, 15:23:20]


[HOMEMADE] CROMADOS CASEROS by diego
[31-05-2017, 04:04:37]


EVENTO PROMO LAREDO 29 Y 30 DE ABRIL 2017 by remalo
[21-04-2017, 14:17:17]


[VENDO] Ruedas Lenticulares Landsegler NABX by jon
[17-02-2017, 14:19:07]


[VENDO] cubiertas BIGFOOT by chili111
[13-01-2017, 07:29:15]


[VENDO] vela para carro a vela. by Haztelotumismo
[10-12-2016, 01:49:47]


[BARCELONA] Open 2016 LSBCN by Josen®ique
[11-10-2016, 13:43:50]

* Board Stats

  • stats Total Members: 582
  • stats Total Posts: 36795
  • stats Total Topics: 3096
  • stats Total Categories: 9
  • stats Total Boards: 107
  • stats Most Online: 943

Author Topic: [TÉCNICA] Mi vela de 5.5 y yo no nos entendemos  (Read 12525 times)

0 Members and 3 Guests are viewing this topic.

JAVIER

  • Usuario
  • Blokart: E-21
  • club/asociacion: A.Ar.B.
[TÉCNICA] Mi vela de 5.5 y yo no nos entendemos
« on: 13-03-2012, 00:15:28 »
Pues eso, que no se si es por lo poco que la saco a pasear, o lo crecidita que está por haber pertenecido a uno de los "pros", que la muy p..... no me cuenta ni me dice nada, ni encuentro la forma de hacerla rendir como entiendo debe hacerlo.

Así como el resto de las velas me cuentan sus cositas, y me piden que les de más o menos bolsa, que cace o suelte un poco más el down haul, que ablande o endurezca el palo y otras muchas cosas que ante terceros siempre negaré que me cuentan, la vela de 5.5 no me cuenta ni ostias. Es cierto que en Zaragoza soy el único que la tengo y apenas he rodado con ella media docena de días, pero todo lo rodado y toda la experiencia recibida rodando con el resto de velas no me está sirviendo de nada para domar a esta jodida.

El sábado a medio día, con 12 nuditos, monté la susodicha en su configuración race: ULTRA, ULTRA, ULTRA, CARBONO, CARBONO, CARBONO; sables tuneados y con tensión media manteniendo la bolsa de forma homogénea en toda su embergadura. Lo cierto es que pinta preciosa. El propio Juanito, entre cigarrito y cigarrito, me dice que la vela pinta mejor que las del Alinghi, y con el ánimo crecido me pongo a rodar en la pista.

El viento es suave y la navegación placentera. Me marco unas balizas y me dedico a dar vueltas probando distintas configuraciones.

Oscar y Melchor, también invitados a la fiesta no tardan en aparecer y en cuestión de segundos, con un viento ya mantenido de 16 nudos, me los encuentro rodando a mi vera con sus velas de 4.0.

HORROOOORRRR !!!!!!!!!, no encuentro que vaya especialmente pasado y estos dos, a los que habitualmente mantengo medio a raya, hoy me están dando por todos los lados. Ni en los traveses, ni en los largos, ni en las ceñidas ni en las empopadas tengo mejores prestaciones que ellos.

Sin cambiar configuración de mástil, ya que no tenía mucho tiempo, intenté hacer distintos ajustes que apenas mejoraron las prestaciones. En los distintos rumbos, con los catavientos clavaos en su sitio, notaba que la vela no tiraba como tiran las demás y no me daba la potencia que con dicha superficie vélica debería rendir.

Sinceramente no tuve la sensación de ir muy pasado de vela, solo en algunos momentos puntuales, por lo que más que un problema de exceso de trapo, creo que es un problema de configuración.

¿Alguien me puede dar alguna pista?

Si no tendré que recurrir al Profesor Bacterio y sus clinics de 5.5 en Son Vent.

Buenos vientos para todos. Javier. 








Al peligro no te arrojes, procura ser moderado, pero una vez arrojado, ni te aflijas ni te aflojes.

J Carlos mad3

  • Usuario
  • Blokart: E - 11
Re:Mi vela de 5.5 y yo no nos entendemos
« Reply #1 on: 13-03-2012, 00:34:03 »
Con mi corta experiencia, muy corta, te puedo contar que hay un punto en el que la vela de 5.5 se "clava" y ya no le puedes sacar mas rendimiento.
Tienes demasiado mástil y exceso de "trapo"... y aqui las velas de 4 metros empiezan a funcionar y a comerte el terreno.
Varias veces he bajado de tamaño de vela, en Cabrera y en la Franqui, pasando de 5.5 a 4 metros y el cambio era radical frente a los carros que mantenían las velas grandes..  O0

Que hablen los expertos.  O0

Telemaco

  • Usuario
    • Kitewing España
  • Blokart: E-44
  • clase: Blokart y RC
  • club/asociacion: Asociación Andaluza de Blokart / Club C4Kite
  • IRCSSA: E-13
  • Skipe: Luis González
Re:Mi vela de 5.5 y yo no nos entendemos
« Reply #2 on: 13-03-2012, 00:36:38 »
La verdad que yo poco puedo hacer más que contarte mi corta experiencia en Blokart con esta vela...  :-\

Para mí ha sido el gran descubrimiento para rodar con muy poco viento. Con 5-7 nudos ya voy bastante bien en asfalto y con mi peso de 65kg. He probado Ultra-Ultra-Carbon-Carbon-Fibra-Fibra y a partir de 10 nudos hasta 15 voy mejor con Ultra-Ultra-Carbon-Fibra-Fibra-Fibra y a partir de 15 nudos voy con 4.0m.


J Carlos mad3

  • Usuario
  • Blokart: E - 11
Re:Mi vela de 5.5 y yo no nos entendemos
« Reply #3 on: 13-03-2012, 00:37:43 »
En mi caso siempre ha sido con configuración de fibra.  ;)

ciclo

  • Nivel iniciación 0: Rajagomas y catacalmas
  • Usuario
  • Blokart: E1113
  • club/asociacion: Asociación Murciana de Carrovelismo
  • Skipe: gerardo_marin_vinader
Re:Mi vela de 5.5 y yo no nos entendemos
« Reply #4 on: 13-03-2012, 00:41:57 »
Por mi exigua experiencia me atrevo a decir que la 5.5 está muy próxima a la 4 en rendimiento, así que las prestaciones son similares o resultan inferiores las de la primera en determinadas ocasiones. He oído comentarios sobre la 5.5 que me hacen pensar que no es demasiado popular a algunos no les gusta, no se porqué. Las diferencias parecen mucho más evidentes entre la 4 y la 3. Que hable el Oraćulo.
"Agradece que tienes una vida, y abandona tu deseo vano y presuntuoso para una segunda". Richard Dawkins.

J Carlos mad3

  • Usuario
  • Blokart: E - 11
Re:Mi vela de 5.5 y yo no nos entendemos
« Reply #5 on: 13-03-2012, 00:45:41 »
Cada vela tiene su momento.
Y la verdad, en mi caso, la vela de 5.5 me ha dado muy buenas jornadas y me ha salvado muchas rodadas. Bendita vela de 5.5  ;)

Telemaco

  • Usuario
    • Kitewing España
  • Blokart: E-44
  • clase: Blokart y RC
  • club/asociacion: Asociación Andaluza de Blokart / Club C4Kite
  • IRCSSA: E-13
  • Skipe: Luis González
Re:Mi vela de 5.5 y yo no nos entendemos
« Reply #6 on: 13-03-2012, 00:46:13 »
Por mi exigua experiencia me atrevo a decir que la 5.5 está muy próxima a la 4 en rendimiento, así que las prestaciones son similares o resultan inferiores las de la primera en determinadas ocasiones. He oído comentarios sobre la 5.5 que me hacen pensar que no es demasiado popular, no se porqué. Las diferencias parecen mucho más evidentes entre la 4 y la 3. Que hable el Oraćulo.

Pues para mí la potencia de la vela de 5.5 es bastante notable si la comparas con la de 4.0m.   O0

aalva

  • Usuario
  • C.C. Doñana
    • C.C. DOÑANA
  • Blokart: E-32
  • clase: Blokart, 5.60, RC, 7, Cometas
  • club/asociacion: C.C. Doñana, AEB, AAB, Trotaviento
  • IRCSSA: E-37
  • Skipe: aalva
Re:Mi vela de 5.5 y yo no nos entendemos
« Reply #7 on: 13-03-2012, 04:51:46 »
   En las pocas veces que la he usado a mi me parece de un funcionamiento correcto, incluso gratamente sorprendente.
   En playa con arena dura y todo fibra vidrio, 80 kgr.y 6-7 nudos he podido andar despues de acelerar a 25 km. hora mantenidos. Con ese mismo viento y condiciones con un mastil muy rigido, no tenia rendimiento casi. En cambio con todo fibra de vidrio en las mismas condiciones pero con viento de 12-15 nudos me funciona correctamente hasta los 13-14 nudos y con 15 nudos empieza a flexar demasiado y perder forma. Me falta colocar un mastil mas rigido con estos ultimos vientos, para averiguar su limite. Logicamente hay que evaluar el momento critico con diferente rigidez de mastil en el que es necesario bajar el trapo para aumentar el rendimiento.
"Carreando todo lo me dejen rodar ...:)"

ciclo

  • Nivel iniciación 0: Rajagomas y catacalmas
  • Usuario
  • Blokart: E1113
  • club/asociacion: Asociación Murciana de Carrovelismo
  • Skipe: gerardo_marin_vinader
Re:Mi vela de 5.5 y yo no nos entendemos
« Reply #8 on: 13-03-2012, 07:34:40 »
Por mi exigua experiencia me atrevo a decir que la 5.5 está muy próxima a la 4 en rendimiento, así que las prestaciones son similares o resultan inferiores las de la primera en determinadas ocasiones. He oído comentarios sobre la 5.5 que me hacen pensar que no es demasiado popular, no se porqué. Las diferencias parecen mucho más evidentes entre la 4 y la 3. Que hable el Oraćulo.

Pues para mí la potencia de la vela de 5.5 es bastante notable si la comparas con la de 4.0m.   O0
Totalmente de acuerdo.  No será muy ágil pero con esa superficie proporciona energía como una locomotora, no?.Parece cosa de configuraciones. Ayer estuve con un potente portátil core i3 que iba fatal con su sistema operativo, jeje.
"Agradece que tienes una vida, y abandona tu deseo vano y presuntuoso para una segunda". Richard Dawkins.

Sant de Mon

  • Usuario
  • Derrota tras derrota hasta la victoria final!
    • www.abb.blokart.org
  • Blokart: E-3
  • clase: blokart, RC
  • club/asociacion: ABB-AEB-VMG-Lokaku-EBA-NABSA-NABX-BKT-C4Kite
  • IRCSSA: E-4
  • Skipe: blokartspain
Re:Mi vela de 5.5 y yo no nos entendemos
« Reply #9 on: 13-03-2012, 08:59:35 »
Lo primero es que los resultados comparativos con otros pesos son muy delicados a la hora de usar como referencias, en un recorrido de 8 nudos en el viento, por ejemplo de 8 a 16 nudos, cambia constantemente quien tiene ventaja a medida que sube o baja el viento, con 10 kilos de diferencia de peso ya los resultados vuelven a variar sustancialmente, si el terreno tiene desnivel o es algo blando... los más pesados pagaran un alto precio en velocidad.

Sin verlo y mucho menos sin imágenes no es posible determinar nada, por ejemplo hasta que no he visto a Josenrique rodar aquí no me he dado cuenta de que:

1.- No usaba las manos correctamente
2.- Los rumbos eran inadecuados tanto en la ceñida y en el largo.

Un vídeo de vosotros tres rodando, cuando no de ti rodando tomado desde atras ayudaría muchísimo a no estar haciendo cábalas cuando a lo mejor la solución está a la vista.

HORROOOORRRR !!!!!!!!!, no encuentro que vaya especialmente pasado y estos dos, a los que habitualmente mantengo medio a raya, hoy me están dando por todos los lados. Ni en los traveses, ni en los largos, ni en las ceñidas ni en las empopadas tengo mejores prestaciones que ellos.

¿En que condiciones los mantienes a raya?¿Con que viento?¿Que vela?¿Que pesos?¿Que recorrido?¿Sobre que superficie (desnivel-dureza)?...

Si no tendré que recurrir al Profesor Bacterio y sus clinics de 5.5 en Son Vent.

Aquí sereis tod@s bienvenid@s, pues a much@s os falta algunos minutos de dedicación que de ningún modo se pueden transmitir "on line" para aprovechar el material que teneis.                 

Una de las razones principales, si no la primordial de una liga nacional, es precisamente poder veros en directo y poder corregir algunas cosas para empezar a sacarle el jugo al material que teneis, que  por eso me desplazo a los sitios... desafortunadamente ni Xavi, ni Peter, ni Manolo pueden hacerlo, por lo que os teneis que conformar conmigo  :buck2:

Siento no poder servir de más ayuda  :'(

Ventorrillo

  • Usuario
  • AEB
    • Asociación Madrileña de Blokart - AMBlokart
  • Blokart: E17
  • clase: Blokart
  • club/asociacion: AMB-AEB-AEC
  • Skipe: clubc4kite
Re:Mi vela de 5.5 y yo no nos entendemos
« Reply #10 on: 13-03-2012, 09:51:31 »
Yo sin tener ni idea con mástiles de carbono, lo que sí me suena es que lo pusiste demasiado duro. Yo probaría un mismo día con las mismas condiciones, empezar con la configuración que dices y luego ablandar un poco con algo de vidrio arriba del todo y bajar progresivamente de dureza hasta abajo. A ver qué pasa. Puede ser que sea eso simplemente y por probar no se pierde nada.

Sant de Mon

  • Usuario
  • Derrota tras derrota hasta la victoria final!
    • www.abb.blokart.org
  • Blokart: E-3
  • clase: blokart, RC
  • club/asociacion: ABB-AEB-VMG-Lokaku-EBA-NABSA-NABX-BKT-C4Kite
  • IRCSSA: E-4
  • Skipe: blokartspain
Re:Mi vela de 5.5 y yo no nos entendemos
« Reply #11 on: 13-03-2012, 10:42:31 »
Yo probaría un mismo día con las mismas condiciones...

El problema es tener la certeza de unas condiciones similares para conseguir sacar conclusiones.

Nosotros tenemos claro que cuando el viento cae 4 nudos, por ejemplo, en un rango específico de viento con vela de 4.0 para los 4 jinetes de Son Vent, yo paso de pelear en cabeza a intentar que no me saquen mucha distancia en cada vuelta... 4 nudos... de ahí que a ciegas desde un foro sea dificil dar algo más que pistas.

En cuanto rodemos juntos en 5 minutos se pueden sacar conclusiones, desde aquí podemos hablar semanas y a lo mejor liarla más, no se  :-[

JAVIER

  • Usuario
  • Blokart: E-21
  • club/asociacion: A.Ar.B.
Re:Mi vela de 5.5 y yo no nos entendemos
« Reply #12 on: 14-03-2012, 00:30:21 »
Yo al final creo que la vela de 5.5 es una vela muy técnica y que principalmente debe usarse en vientos muy marginales y flojos con los que no te mueves con la vela de 4.0.

Si la fuerza del viento te permite ir con 4.0 mas o menos a gusto, la de 5.5 hay que meterla en la bolsa. En Zaragoza, como sabéis no es nada habitual que haya vientos  constantes entre los 3 y los 8 nudos. Aquí, o no sopla una mierda, o sopla nuestro querido Cierzo. La semana pasada, de lunes a viernes el viento estuvo todos los días de 20 a 30 nudos, con un jueves "hard" donde se midieron rachas de 55 nudos.

Por ello, esta vela es nuestra gran desconocida, hasta el punto de que nadie la echa de menos ni se plantea comprarse una. En la A.Ar.B no nos planteamos rodar si el Anemómetro a tiempo real del Aeropuerto no marca como mínimo 20km/h, y aún así, según tendencia, nos lo pensamos.

A ver cuando se vuelven a dar condiciones adecuadas para dicha vela y sigo haciendo probatinas.

 

Al peligro no te arrojes, procura ser moderado, pero una vez arrojado, ni te aflijas ni te aflojes.

Sant de Mon

  • Usuario
  • Derrota tras derrota hasta la victoria final!
    • www.abb.blokart.org
  • Blokart: E-3
  • clase: blokart, RC
  • club/asociacion: ABB-AEB-VMG-Lokaku-EBA-NABSA-NABX-BKT-C4Kite
  • IRCSSA: E-4
  • Skipe: blokartspain
Re:Mi vela de 5.5 y yo no nos entendemos
« Reply #13 on: 14-03-2012, 07:21:52 »
Pues es una pena por que rodar con vientos marginales ayuda a aprender lo necesario para rodar con vientos extremos.

Telemaco

  • Usuario
    • Kitewing España
  • Blokart: E-44
  • clase: Blokart y RC
  • club/asociacion: Asociación Andaluza de Blokart / Club C4Kite
  • IRCSSA: E-13
  • Skipe: Luis González
Re:Mi vela de 5.5 y yo no nos entendemos
« Reply #14 on: 14-03-2012, 09:31:27 »
A todos nos gusta rodar con buen viento aunque hacerlo con viento flojo también tiene su punto, sobretodo cuando al parar casi no percibes el viento en la cara.  O0