collapse

* Calendario

* ULTIMOS MENSAJES

[Justo] Justo by carrovelismotodoterreno
[20-07-2022, 20:30:56]


compro Shadow by Gabriel
[17-02-2020, 09:47:13]


Cádiz by zindler
[08-02-2020, 00:30:09]


Vendo Blokart Sport de 2009 by Josen®ique
[24-11-2019, 09:43:21]


compro vela 3.0 by Gabriel
[29-09-2019, 20:22:18]


[RC] Compra de carrovela RC by Luciana
[27-08-2019, 11:12:38]


Sugerencias by Luciana
[27-08-2019, 11:09:56]


vendo blokart sport con velas y shadow by kinpaio2
[03-06-2019, 18:40:27]


[BOKERÓN] Adios Bokerón, nos vemos en el Viento by ciclo
[11-08-2018, 09:55:15]


VENDO BLOKART SPORT by Saro
[08-01-2018, 08:46:57]


[VENDO] velas blokart by Jose Maria Coca
[18-12-2017, 22:21:28]


[TARRAGONA] Pista del Pla de Santa Maria by SERRA
[02-12-2017, 14:58:56]


[VENDO]PACK CARROS+VELAS+ACESORIOS by Henrique
[23-09-2017, 13:15:29]


Compro carrovela by Tequila4
[31-08-2017, 15:23:20]


[HOMEMADE] CROMADOS CASEROS by diego
[31-05-2017, 04:04:37]


EVENTO PROMO LAREDO 29 Y 30 DE ABRIL 2017 by remalo
[21-04-2017, 14:17:17]


[VENDO] Ruedas Lenticulares Landsegler NABX by jon
[17-02-2017, 14:19:07]


[VENDO] cubiertas BIGFOOT by chili111
[13-01-2017, 07:29:15]


[VENDO] vela para carro a vela. by Haztelotumismo
[10-12-2016, 01:49:47]


[BARCELONA] Open 2016 LSBCN by Josen®ique
[11-10-2016, 13:43:50]

* Board Stats

  • stats Total Members: 582
  • stats Total Posts: 36795
  • stats Total Topics: 3096
  • stats Total Categories: 9
  • stats Total Boards: 107
  • stats Most Online: 943

Author Topic: 10 cosas que aprendí en La Franqui y nadie me contó  (Read 15793 times)

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

ciclo

  • Nivel iniciación 0: Rajagomas y catacalmas
  • Usuario
  • Blokart: E1113
  • club/asociacion: Asociación Murciana de Carrovelismo
  • Skipe: gerardo_marin_vinader
Under construction  :idiot2:

1. La Franqui no es una playa.
    Lo que en este foro entendemos por "La Franqui" (el área de rodada) no es una playa sino un saladar que discurre a modo de banda litoral de forma paralela a la playa y por el interior. En sentido estricto es una marisma, inundable periódicamente por el ascenso de las aguas de un mar interior ¡Buenas noticias!. En mi opinión, el suelo del saladar es la mejor superficie de rodada, seguida de su máximos competidores, la tierra compactada y el asfalto. Ejemplos de estas largas bandas de saladar junto a playas existieron en España antes de ser invadidas por el desarrollo urbanístico, como las situadas en Santa Pola, entre Torrevieja y Alicante.



2. Revisa tu maleta, no vas a la playa (ver punto 1)
De la sequía a la inundación en pocas horas, de la calma a la tramontana en segundos, del calor al frío en minutos aún en el mes de agosto. Una sudadera del BKT prestada por Humbertus te salva el día. La latitud no perdona y se expresa aquí en grandes cambios climáticos en cortos periodos de tiempo. Eres tonto, no estás en el sur y todavía no te has enterado.

3. La trampa del agua
LLevado por la emoción del momento puedes pasar 6 o 7 horas sin beber agua. Al fin y al cabo no tienes sed y se está tan fresquito rodando... El viento y el sol ha robado tu agua corporal y empiezas a sentir los primeros síntomas. Es precioso terminar tu primer día en La Franqui en la cama, con temblores y fiebre. Enhorabuena, valiente.

actualizado 26/8

4. Usa siempre el casco
 En verano, época de anidación de las aves marinas en humedales, el casco es más que nunca imprescindible. Los celosos padres de los polluelos defenderán con fiereza a su prole de la presencia indeseable de cualquier intruso que se acerque a los nidos. Así lo puede atestiguar unos de los trillizos Linares, que fue atacado hasta en cuatro ocasiones por un charrán, una pequeña gaviota que se lanzó en picado hacia su cabeza hasta conseguir que el chico saliera huyendo apresuradamente. En La Franqui éste es el único remedio ante este feroz ataque pues Michel Soriano no te permitirá cavar un agujero en el suelo para esconderte. Corre como si el demonio te persiguiera.



5. El tamaño no importa
“Voy a rodar 9 km, desde La Franqui a Port La Nouvelle, con fortísima tramontana, toa la semana” llevas escrito en la frente desde que saliste de casa. Pues va a ser que no. Con tu vela de 5 verás cómo una gran caída de intensidad del viento a partir de la mitad del recorrido (conocida de sobra por los locales) impide que pases poco más allá del “Espigón”. Tu lo sigues intentando una vez tras otra con la esperanza de recuperar las gafas de sol que perdiste el día anterior. Eres nuevo aquí y se te nota un montón. Como los demás ya sabían lo del viento se han estado quietecitos en las zonas de rodada próximas a la escuela de carros a vela donde se disfruta a tope de los circuitos delimitados por las isletas de vegetación. En casos extremos de vientos próximos a cero, los bien preparados sacan los RC. La Franqui, open everyear.
Ahí va un track:
http://www.sportstracklive.com/track/map#ciclo/blokart/La-Franqui/749925/full

6. No te comas la verdura
Y hablando de las isletas. Los responsables nos advierten de que en este espacio natural protegido está prohibido pisarlas, pues su vegetación es valiosísima. Los carros, ajustándose a sus bordes en plena faena van comiendo poco a poco los límites de éstas, haciéndolas cada vez más pequeñas. Por supuesto, máximo respeto por esta flora, aunque no pase de ser en su mayoría y si no me equivoco vulgar Arthrocnemun sp o Salicornia sp, plantas “barrilleras” que acumula sales es grandes cantidades y por ello fueron utilizadas durante siglos para fabricar jabón. Estas humildes plantas nos acompañan a la derecha de toda la E-15, desde Cádiz hasta más allá de los Pirineos...y al menos en nuestro país no están en peligro de extinción. Lo dicho, prohibido pisar las plantas.
 


7. Europeos
Los habitantes del pequeño pueblo turístico de La Franqui son personas educadas. Han sabido conservar su identidad en sus sencillos y antiguos apartamentos de ventanas de madera  enclavados en un antiguo bosque de enormes pinos y cipreses centenarios que han tenido a bien no convertir en leña. Sorprende el silencio en este ambiente juvenil y surfero en el que se divierten de lo lindo sin botellones, griteríos, peleas, escándalos, borrachos ni basura. Hasta los niños andan en silencio por las calles. Parece como si sus padres les hubieran enseñado que por el simple hecho de hablar pueden molestar a los demás (pues nadie asegura que lo que vayan a decir sea interesante). A diferencia de otros países donde los espacios públicos “no son de nadie” aquí son de todos. Ellos no parecen que se esfuercen en llamar la atención hipotecándose con  coches caros o forrando sus casas de granito y aluminio, quizás porque no lo necesitan. Macarras, marujas, canis, jesis y viejas del visillo brillan por su ausencia.
Así que a no ser que se hable de fútbol, procura disimular que eres español. Si además procedes, como un servidor, de las tierras de Ibn Arabí desvela tu condición sólo en casos extremos.

8. Menos lobos, caperucita...
Te fulmina el campeón del mundo francés en su bólido espacial, correcto. Haces la goma tras los blokart franceses aunque hayas puesto carbono y pod, normal, ellos conocen el terreno y las trazadas al milímetro. Te adelanta un clase 3 con un heavy dentro, vale. Te pasa to chuscao un clase promo, lo acepto. Pero es que hoy te adelantan los buguis, los mountain, los niños de la escuela, y hasta te ha costado seguir a un homemade murciano llamado spider. Inconcebible¡¡.
En determinadas condiciones de viento y en trazadas tan largas como las de La Franqui tu blokart no es tan rápido como te contaron. Aún así tu lo sigues queriendo pues ya se sabe que a los hijos hay que aceptarlos tal como vienen, con sus cosillas.


Fuera de bromas, Blokart es un artilugio muy especializado y como tal no puede ganar en todas las situaciones. Nos vemos en una regata racing cuando quieras :)).
 

9. Y si llueve mucho...
Las visitas a la amurallada Carcassonne como la más importante ciudad medieval de Europa parece ser de cierto interés ¿no?.
 
25000 cátaros, hombres, mujeres y niños, fueron apresados y encerrados en una ciudad cercana a La Franqui por ser los últimos en oponerse al poder nacional de la nueva iglesia vaticana, la  iglesia de las ciudades, del comercio, enfrentada a la tradicional iglesia rural de los monasterios y abadías que gestionaba de forma local el cultivo de las tierras y en general el mundo agrario. Un tiempo después fueron uno por uno, todos ejecutados.

Al parecer, en una playa cercana a La Franqui se estableció un histórico campamento multitudinario de exiliados tras la Guerra Civil Española.

Muy cerca discurre el canal del Midi, y visitarlo se navegue o no, en las zonas proximas a Narbonne en el camino de Carcassone es una delicia en los puertecitos fluviales y ver una monumental  obra maestra de la ingenieria del año 1700
 
De camino a La Franqui hemos pasado sin detenernos a la ida y a la vuelta, y entre otros lugares de alto interés, por el museo Dalí de Figueras, por la ciudad de Barcelona, el Dragón Kan de Port Aventura y por el Delta del Ebro. Más lejos aunque no menos importantes han quedado las visitas a la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia y a la anciana tía de Reus, mi última tía paterna, Roger de apellido y descendiente de un bisabuelo maestro relojero originario de... acertaste: Carcassone.
"Agradece que tienes una vida, y abandona tu deseo vano y presuntuoso para una segunda". Richard Dawkins.

lau pablo

  • Usuario
  • AEC.E-16 IRCSSA.E-23 LAU RACING TEAM
Re:10 cosas que aprendí en La Franqui y nadie me contó
« Reply #1 on: 25-08-2012, 03:09:18 »
esperando me tienes a los 7 siguientes, bravo

Re:10 cosas que aprendí en La Franqui y nadie me contó
« Reply #2 on: 25-08-2012, 05:37:21 »
 O0
"Dentro de veinte años estarás más decepcionado por las cosas que no hiciste, que por las que hiciste. Así que suelta las amarras. Navega lejos del puerto seguro. Atrapa los vientos en tus velas. y de vez en cuando mira www.carrovelismotodoterreno.blogspot.com

mediterraneo

  • Usuario
  • clase: 5´60 - Rinox.
  • club/asociacion: Club Carrovelismo Valencia
Re:10 cosas que aprendí en La Franqui y nadie me contó
« Reply #3 on: 25-08-2012, 10:06:40 »
a la expectativa  ;)

Jesus VN

  • Usuario
Re:10 cosas que aprendí en La Franqui y nadie me contó
« Reply #4 on: 25-08-2012, 10:13:57 »
Muy interesante Ciclo, pero yo lo sigo vendiendo como una extraordinaria playa en la vecina France donde se puede disfrutar de todo. Es una forma de no ir solo  ;D  ;D .
Tamien espero los siguientes puntos. O0

ciclo

  • Nivel iniciación 0: Rajagomas y catacalmas
  • Usuario
  • Blokart: E1113
  • club/asociacion: Asociación Murciana de Carrovelismo
  • Skipe: gerardo_marin_vinader
Re:10 cosas que aprendí en La Franqui y nadie me contó
« Reply #5 on: 25-08-2012, 11:11:01 »
Con vuestros ánimos sigo adelante  ;D
"Agradece que tienes una vida, y abandona tu deseo vano y presuntuoso para una segunda". Richard Dawkins.

Fernan

  • Usuario
    • BOLAU
  • club/asociacion: www.lau-haizetara.org- bolau Kometak Taldea
Re:10 cosas que aprendí en La Franqui y nadie me contó
« Reply #6 on: 25-08-2012, 12:04:41 »
Buena aportación, para los que no conocemos la zona. O0

delomejor007

  • Usuario
    • Windreamer
  • club/asociacion: trotavientos
  • Skipe: delomejor007
Re:10 cosas que aprendí en La Franqui y nadie me contó
« Reply #7 on: 25-08-2012, 13:51:36 »
Parece como si  ya hubiera estado navegando allí de toda la vida con ese pedazo de relato guapo, guapo y además con la experiencia de haber navegado en Cadiz en esas marismas que imagino se asemejan a la franqui. O0
"Nunca desistas de un sueño, solo trata de ver las señales que te lleven a el"
https://lh3.googleusercontent.com/-hXYJZZT5O_o/T9u1hpvpppI/AAAAAAAABSQ/CLJQeqf-WFE/w257-h284-n-k/polo9.jpg

multipla

  • Usuario
Re:10 cosas que aprendí en La Franqui y nadie me contó
« Reply #8 on: 26-08-2012, 16:10:09 »
buen aporte grafico,muy interesante y ameno,   ¡queremos mas! O0

Telemaco

  • Usuario
    • Kitewing España
  • Blokart: E-44
  • clase: Blokart y RC
  • club/asociacion: Asociación Andaluza de Blokart / Club C4Kite
  • IRCSSA: E-13
  • Skipe: Luis González
Re:10 cosas que aprendí en La Franqui y nadie me contó
« Reply #9 on: 27-08-2012, 11:17:47 »
 O0

aalva

  • Usuario
  • C.C. Doñana
    • C.C. DOÑANA
  • Blokart: E-32
  • clase: Blokart, 5.60, RC, 7, Cometas
  • club/asociacion: C.C. Doñana, AEB, AAB, Trotaviento
  • IRCSSA: E-37
  • Skipe: aalva
Re:10 cosas que aprendí en La Franqui y nadie me contó
« Reply #10 on: 27-08-2012, 15:58:28 »
  Muy buen trabajo, Gerardo, tal como lo  cuentas, me reia cuando comentabas lo del agua, a mi la primera vez que pase 5 horas rodando sin parar en Julio, solo al volver al camping, pienso...caray , la boca seca, parece que tengo algo de sed...bebere algo..en menos de 30 minutos..3 litros de agua... :o :D
  Como dicen, donde fueres haz lo que vieres y alli tenemos al Master de la Franqui, nuestro amigo Michel Soriano que cada dia se hace 3 o 4 horas y del orden de los 100 km. diarios y venia observando que portaba en el respaldo una mochila de hidratacion con su tubito del que le veia reponerse  de rato en rato y yo.... :o en seco, vueltas y vueltas y mas vueltas detras de el con vela de 2 mts.  tratando de que no me dejara demasiado atras, cosa que no conseguia,  claro, asi me iba quedando mas seco que la mojama, por eso el invento ya lo tengo adaptado, y es que el artefacto ya lo tenia en casa de alguna actividad campera y creo que en esas condiciones de calor y viento es un accesorrio imprescindible o al menos muy aconsejable.
  Por cierto alli muy cerca discurre el canal del Midi, y visitarlo se navegue o no, en las zonas proximas a Narbonne en el camino de Carcassone es una delicia en los puertecitos fluviales y ver una monumental  obra maestra de la ingenieria del año 1700

http://es.wikipedia.org/wiki/Canal_del_Mediod%C3%ADa
"Carreando todo lo me dejen rodar ...:)"

Re:10 cosas que aprendí en La Franqui y nadie me contó
« Reply #11 on: 27-08-2012, 16:22:34 »
 :D O0 O0 me dan ganas de carrear por allí!!!!!!

"Dentro de veinte años estarás más decepcionado por las cosas que no hiciste, que por las que hiciste. Así que suelta las amarras. Navega lejos del puerto seguro. Atrapa los vientos en tus velas. y de vez en cuando mira www.carrovelismotodoterreno.blogspot.com

ciclo

  • Nivel iniciación 0: Rajagomas y catacalmas
  • Usuario
  • Blokart: E1113
  • club/asociacion: Asociación Murciana de Carrovelismo
  • Skipe: gerardo_marin_vinader
Re:10 cosas que aprendí en La Franqui y nadie me contó
« Reply #12 on: 27-08-2012, 17:52:42 »
Se añade  :D :

  "Muy cerca discurre el canal del Midi, y visitarlo se navegue o no, en las zonas proximas a Narbonne en el camino de Carcassone es una delicia en los puertecitos fluviales y ver una monumental  obra maestra de la ingenieria del año 1700"

http://es.wikipedia.org/wiki/Canal_del_Mediod%C3%ADa

Gracias por los comentarios, compañeros. Currada de hilo, neng. Voy a por el punto 10 y empiezo con la edición de vídeo. 
"Agradece que tienes una vida, y abandona tu deseo vano y presuntuoso para una segunda". Richard Dawkins.

ciclo

  • Nivel iniciación 0: Rajagomas y catacalmas
  • Usuario
  • Blokart: E1113
  • club/asociacion: Asociación Murciana de Carrovelismo
  • Skipe: gerardo_marin_vinader
Re:10 cosas que aprendí en La Franqui y nadie me contó
« Reply #13 on: 27-08-2012, 18:34:24 »
:D O0 O0 me dan ganas de carrear por allí!!!!!!
O0 Llevamos tiempo esperando conocerte en persona. ¿Para cuando?.
"Agradece que tienes una vida, y abandona tu deseo vano y presuntuoso para una segunda". Richard Dawkins.

aalva

  • Usuario
  • C.C. Doñana
    • C.C. DOÑANA
  • Blokart: E-32
  • clase: Blokart, 5.60, RC, 7, Cometas
  • club/asociacion: C.C. Doñana, AEB, AAB, Trotaviento
  • IRCSSA: E-37
  • Skipe: aalva
Re:10 cosas que aprendí en La Franqui y nadie me contó
« Reply #14 on: 27-08-2012, 19:58:44 »
Eso..eso..Justo...emplazado quedas en la Franqui y luego travesia campera- fluvial por las riveras del canal del MiDI...que bueno...no olvides para esto ultimo la carcasa de tu barco de botellas, lo de dentro ya te lo ponemos nosotros... :D :D :2funny: :2funny: O0
"Carreando todo lo me dejen rodar ...:)"