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Author Topic: [TÉCNICA] Torsión de la vela.  (Read 29739 times)

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

Alisio

  • Usuario
[TÉCNICA] Torsión de la vela.
« on: 05-10-2012, 19:11:34 »
Me gustaría abrir este tema para que vertiéramos en él la experiencia y el saber que cada uno tenga sobre este difícil asunto de la torsión de la vela.

En principio, todos tenemos una idea intuitiva del asunto, pero debido a que un aparejo de carrovela tiene limitadas posibilidades de trimado, la cosa podría complicarse.


*Algunos usan el término anglosajón "twist" para denominar a la torsión de la vela.


Un saludo.

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mediterraneo

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Re:[TÉCNICA] Torsión de la vela.
« Reply #1 on: 06-10-2012, 09:41:57 »
Hola Alisio, la verdad es que es un tema tan interesante como complejo, según comentaste venías del mundo de las
regatas en vela ligera, a lo mejor echarás en falta algún trimado en los carrovelas.

Por ejemplo y en el tema que has abierto, una buena trapa seria lo necesario para una buena torsión, pero a veces
el propio diseño de los carros dificulta mucho su colocación, seguiremos buscando opciones.

Parpu

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Re:[TÉCNICA] Torsión de la vela.
« Reply #2 on: 07-10-2012, 07:58:55 »
Algunos pilotos de WinDreamer han colocado la contra o trapa con unos resultados excelentes, eso sí hay que controlar pues en las viradas y sobretodo en las trasluchadas el vuelco es inevitable si no está uno atento a soltarla.

Sant de Mon

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Re:[TÉCNICA] Torsión de la vela.
« Reply #3 on: 07-10-2012, 10:00:18 »
Igual esto ayuda comprender el funcionamiento de la vela de blokart antes de entrar en el tema "twist" propiamente dicho http://foro.carrosavela.org/index.php/topic,1010.45.html

Una vela tiene profundidad debido a lo siguiente:

1. La curva de gratil (la forma curvada que tiene la faja de vela por donde entran los mastiles)
2. Las costuras horizontales que se encuentran debajo de los sables.

La vela se fabrica con esa curva para intentar coincidir con la curvatura del mastil en navegacion, digamos con 100% de tension de escota. Cuando la escota se suelta completamente, el palo esta recto.

Que ocurre con toda esa curva de gratil, con ese material que forma la curva de la faja?
Pues ese material forma una bolsa en la parte delantera de la vela.

En reposo, la vela pinta fatal... tiene mucha bolsa delante y los sables parecen doblarse mucho... es el resultado de mucha vela en forma de curva acoplandose mal a un mastil recto, sin carga, en reposo...

2. Forma de costuras. la vela se construye mayormente de paños horizontales, cosidos unos a otros. Antes de coser los paños, se puede observar que los bordes horizontales del paño no son rectos, tienen curvatura positiva... como la curva de gratil...  la realidad es que coser paños que tienen bordes con curvas es bastante dificil... y de hecho los veleros usamos cinta adesiva de doble cara para pegar los dos paños antes de intentar coserlos, sino seria un cristo intentar coser aquello...


Conclusion: Las velas tienen bolsa debido a la curva de gratil y a la forma de los paños cosidos entre ellos...

NB: Para los que estan perdidos: si nuestro mastil fuera durissimo y rectissimo, la curva de gratil seria muy pequeña...
Si el mastil es muy blando y flexa mucho, la curva de gratil seria muy grande...

PROBLEMA EXISTENCIAL DE BLOKART:

Como diseñar una vela con curva de gratil suficiente para un mastil de chicle produccion y no demasiado para un mastil mas duro de Performance... pues no lo hacen asi...

La vela es diseñada para los mastiles de Fibra, que necesitan mas curva de gratil... porque son mas flexibles

Si no fuera asi, que pasaria??

Pues que si diseñas una vela para los performance carbono super duro y recto, tendria muy poca curva de gratil y al cazar la escota a tope en un carro de produccion con mastil de fibra, la vela se aplanaria completamente y tendrias arrugas feissimas por todas partes desde el mastil hacia la botavara...

DOCTOR DOCTOR... QUE MI VELA PINTA FATAL!!! CUAL ES EL PROBLEMA DOCTOR?

FALTA DE CURVA DE GRATIL SEÑOR...

QUE ME RECETA DOCTOR?

MAS CARBONO SEÑOR... O MAS CURVA DE GRATIL...

Bueno volviendo al tema que veo que os aburris...

CUANDO Y PORQUE UN PRODUCCION PUEDE IR MAS RAPIDO QUE UN PERFORMANCE????

Respuesta: Con poco viento.... porque el palo de fibra es mas flexible, absorbe mas la enorme curva de gratil de la vela y simplemente pinta mejor...

El mastil se dobla en 2 ejes...a sotavento y hacia atras...

Un mastil blando se dobla mas a sotavento con la presion del viento
Un mastil blando se dobla mas hacia atras con la tension de escota

Un mastil duro se dobla menos a sotavento con la presion del viento
Un mastil duro se dobla menos hacia atras con la tension de escota...


CON POCO VIENTO, EL FACTOR MAS IMPORTANTE CON DIFERENCIA ES EL ACOPLAMIENTO DE LA VELA AL MASTIL...

Porque?

El viento flojo tiene poca energia potencial... para no liaros por si no os interesa ahora, esto quiere decir que:

EL VIENTO FLOJO TIENE UNA CAPACIDAD MUY REDUCIDA DE TOMAR CURVAS Y CAMBIAR DE DIRECCION... CADA VEZ QUE CAMBIA DE DIRECCION O TOMA UNA CURVA (COMO CUANDO EL VIENTO SE CHOCA CONTRA UNA VELA MUY EMBOLSADA O CURVADA...) PIERDE VELOCIDAD Y ENERGIA POTENCIAL...

Cuando el viento pierde esa energia potencial y su velocidad, empieza a ser muy muy inestable... crea vortexes o remolinos...

Cuando hay vortexes o remolinos, deja de existir el flujo sobre la superficie de la vela que crea la fuerza que nos mueve...

Solucion?? cuando hay poco viento, tenemos que mimar al viento, cuidarlo con mucho cariño, no forzarlo a tomar curvas fuertes, para poder extraerle toda su energia potencial y trasformarla en energia kinetica...

COMO??  Crear una forma de vela muy muy gradual, con una entrada (parte de delante de la vela, donde estan los mastiles...) fina y muy suave, una parte central semi circular, y una salida ( por donde se meten los sables) suave pero ligeramente curvada...

ENTONCES: El viento mantiene su movimiento a lo largo de la vela, perdiendo poco a poco su energia potencial, perdiendo poco a poco su velocidad, pero sin crear vortices... y sobre todo trasformandose en energia kinetica= potencia = velocidad= sonrisas...

El mastil de carbono no flexa ni pa tras ni pa sotavento con poco viento: el mastil no toma la forma de la curva de gratil de la vela, si no le das mucha tension de escota....... PERO darle esta tension de escota te crea una baluma recta verticalmente...

El tema del twist es para otro post, pero basicamente el viento cambia de direccion segun la altura... entonces es necesario que la vela este mas abierta arriba que abajo... con esos palos de carbono, tienes que darle mucha tension de escota para absorber la curva de gratil, ya que el palo no flexa a sotavento con la poca presion del viento... y esto te da una baluma muy recta= mucha curvatura en la parte de atras de la vela= vortices o remolinos= poco flujo= poca energia kinetica= poca potencia= ¿como hacen esos tios de produccion para pasarme sin pod, con mastiles de chicle...?

Preguntas??

 :buck2:

Hablando de "performance" aquí va una explicación del propio Peter sobre el centro vélico en las velas de blokart. En el enlace encontrareis la foto en tamaño original para el que quiera descargársela https://picasaweb.google.com/101689640953840678772/TECNICACENTROVELICO


Alisio

  • Usuario
Re:[TÉCNICA] Torsión de la vela.
« Reply #4 on: 07-10-2012, 17:35:58 »
Estaría bien entrar directamente al tema de la torsión, ya que la información referida no aporta datos sobre este tema.

Creo que es importante porque la torsión es un tema complicado del que se habla poco en los foros de vela y es vital para el rendimiento de la vela.

El asunto sería:

1) -¿Qué es la torsión de una vela?
2) -¿Porqué es necesario dar torsión a una vela?
3) -¿Cómo se trima la torsión y en qué casos?

Saludos.

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Sant de Mon

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Re:[TÉCNICA] Torsión de la vela.
« Reply #5 on: 07-10-2012, 21:45:46 »
Estaría bien entrar directamente al tema de la torsión, ya que la información referida no aporta datos sobre este tema.

Ya, pero hasta que entren ha explicar los que pueden hacerlo, me ha parecido interesante refrescar con algunos datos previos necesarios para aquellos que no tenemos mucha idea, antes de zambullirnos en el "twist".

La comprensión del funcionamiento de la vela ayudará a los que no nos enteramos muy bien a comprender mejor las preguntas que planteas, además aclara en parte algo mucho más vital para el rendimiento del conjunto que es el acople de la vela con el mástil.

Gracias por sacar el tema  O0, a ver si tienen un rato los que "chanan" y nos aportan luz.

PERUSA

  • Usuario
Re:[TÉCNICA] Torsión de la vela.
« Reply #6 on: 08-10-2012, 03:39:56 »
Buenas noches señores.

El tema del twist o torsion es un mundo fascinante y perpetualmente cambiante en Blokart.
Es mucho mas cambiante en Blokart que en vela de mar porque los rangos de velocidad son mas grandes.

Vv: velocidad viento.
Vb: velocidad blokart.

En Blokart Vb/Vv puede llegar a 2.5, cosa que pocas embarcaciones de vela nautica logran.

Para explicar el porque del Twist, se debe visualizar el mastil del Blokart de lado.
Tomemos como ejemplo el mastil de vela de 5.5m.

Hay que hablar de dos ejes el mundo de las coordenadas cartesianas: X y Z

Empezemos con el eje X.

Digamos que la base del mastil es nuestro punto de referencia en el eje longitudinal X.
Entonces la base del mastil X=0  (hacia proa positivo, hacia popa negativo)

Durante la navegacion con la vela de 5.5m, el tope de palo puede encontrarse en
X=-700mm en ceñida
X=400mm en principio de una popa

basicamente todo esto quiere decir que el tope de palo se mueve mucho atras y adelante. el rango de movimiento del tope de palo es de mas de 1100mm o mas de 1 metro.

Tomemos el caso de la ceñida, que es mas facil de comprender y explicar:

El blokart se encuentra en ceñida, con la escota bien tensa, sino como decimos, 'Block to Block' o polea contra polea.
La base del mastil esta mas a proa o delante que el resto del mastil.
La base del mastil choca primero con el nuevo viento. el tope de mastil choca ultimo con el nuevo viento.
El mastil dibuja una curva radial hacia atras.
En la parte de sotavento o atras de la vela, hay una presion negativa o succion importante. Esta succion estira la vela y por consecuente, el blokart hacia delante. La presion negativa es 2 a 3 x mas importante que la presion positiva en la cara de barlovento de la vela.

Resumiendo esta etapa:

El mastil esta curvado hacia atras
La vela tiene presion negativa del lado de sotavento
La vela tiene presion positiva del lado de barlovento

Cuando el viento se ACERCA al mastil, se crea una frontera de presion negativa y positiva.
El flujo de viento se divide en 2, el de sotavento y el de barlovento de la vela.

A nivel de la base de mastil esta seria la geometria mas o menos:

a X=100mm, el flujo se divide en 2. O sea un poco delante del mastil, el viento se divide en 2. el de sotavento y el barlovento. el de presion positiva y el de presion negativa.

Subimos 0.5 metros de altura de mastil. ahora estamos con el mastil a X= -100mm mas o menos.

repitiendo la geometria: a X=0mm, el flujo a esta altura se divide en 2.

Aqui esta la clave  del twist o torsion y se llama UPWASH o traducido al español, MIGRACION HACIA ARRIBA DEL FLUJO.

La presion positiva quiere migrar hacia una zona de presion negativa, como cuando uno abre una bolsa cerrada bajo vacio. inmediatamente, el aire con presion positiva se quiere meter dentro de la bolsa que estaba bajo vacio y se acaba de abrir.

Mirando el flujo verticalmente, nos encontramos con zonas de presion positiva muy proximas a zonas de succion, o presion negativa, un poco mas arriba en el mastil, debido a que el mastil esta tirado hacia atras.

La tendencia es que este flujo con presion positiva MIGRE hacia la zona de flujo de presion negativa un poco mas arriba del mastil.

El resultado es que el flujo de viento va de abajo hacia arriba, y de barlovento a sotavento.

El viento esta REVIRADO.

Mas el palo esta tirado hacia atras, mas revirado esta el flujo sobre la vela.

EL VIENTO ESTA CON ANGULO DE 50 GRADOS AL TOPE DE MASTIL  PERO A 25 GRADOS EN LA BASE DEL MASTIL.

El resultado de todo esto es que para que las lanitas de la vela pinten bien de arriba a abajo, la vela debe llevar Torsion, para compensar esta migracion del flujo de abajo a arriba y de positivo a negativo.

Si la baluma fuera vertical y rigida, las lanitas de arriba no abririan.

Una añadida complicacion a este fenomeno es que mas la vela es triangular ( termina en punta arriba) mas UPWASH hay.

Las velas de Blokart son bastante modernas y cuadradas arriba. No terminan en punta.

Entonces, si he logrado explicar bien un tema no facil de explicar, las siguientes reglas se aplican:

mas largo el palo, mas caida tendra en ceñida, mas torsion debera llevar.
vela de 5.5m tendra mas torsion que la vela de 2m

Mirando la forma de plano de las velas, unas son mas cuadradas arriba que otras. Las mas cuadradas pueden llevar menos twist que las mas triangulares.

El verdadero truco esta en que para ceñir bien, hay que tensar la baluma lo mas posible abajo, pero abrirla ariba...
COMO SE HACE ESTO? Acoplando bien el mastil a la vela y sus sables para que abra arriba y cierre abajo...

Otra manera? Tensar mucho el downhaul para aplanar arriba. Al aplanar, uno induce twist.

El arte o ciencia de ceñir se vuelve una equacion mental que incluye

TORSION
CAIDA DE PALO
TENSION DE DOWNHAUL
TENSION DE ESCOTA
DUREZA DE SABLES

Con un viento cambiante, el algoritmo mental debe cambiar continuamente.
El que se queda sembrado cuando hay una caida de viento es el que no ha logrado resolver la equacion con la variable del viento y su influencia sobre todos los elementos de la equacion.

Cada velocidad de viento tiene su resolucion ideal a la equacion.

Si os interesa el post, intentare poner un dibujo de UPWASH para que visualiceis mejor este fenomeno...

Bona nit!








ciclo

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Re:[TÉCNICA] Torsión de la vela.
« Reply #7 on: 08-10-2012, 07:53:45 »
lo flipo, neng  :idiot2:
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Sant de Mon

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Re:[TÉCNICA] Torsión de la vela.
« Reply #8 on: 08-10-2012, 08:57:17 »
Esta fuera de lugar pero me da igual, aquí va este vídeo que es un humilde homenaje a Peter D. Bresnan, que junto a Xavier Estarellas han investigado y desarrollado cada aspecto del carrovelismo, llevándonos al equipo español de blokart hasta la cima, convirtiéndonos así en los actuales referentes mundiales de la clase.

La constante labor que Peter realiza con todos aquellos pilotos que se le acercan para aclarar sus dudas y así aumentar su nivel sea cual sea este, ha inspirado el pilar fundamental que ha desarrollado a nuestra comunidad... compartir. El último gesto que le honra, ha sido ceder su trofeo como vencedor del Open de España 2012 a Manuel Cavaller que no pudo participar.

Gracias por compartir  :-*


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Re:[TÉCNICA] Torsión de la vela.
« Reply #9 on: 08-10-2012, 09:51:26 »
lo flipo, neng  :idiot2:
" Si os interesa el post, intentare poner un dibujo de UPWASH para que visualiceis mejor este fenomeno..."...pero Peter, menuda pregunta,no lo intentes...HAZLO, POR FAVOR ¡¡¡  :D :D :D
jej...acaban de despertar al monstruo. Pués no sabe "el Pirata"..., ME ENCANTA ¡¡¡  >:D
PD: Esto solo pasa en esta bendita tierra. Si tu lo flipas Gerardo...allende nuestras fronteras, no llegaban a entender esta filosofía, aunque ya van viendo los resultados  O0. Somos unos suertudos de tener a esta "supercrew" a nuestra disposición.
La vida es breve, el Arte largo, la ocasión fugaz, vacilante la experiencia, y el juicio...dificil.
Cita de nuestro amigo Hipócrates, que sabia de la vida un rato, así que aplicaros el cuento y a vivir, que son dos dias.

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Re:[TÉCNICA] Torsión de la vela.
« Reply #10 on: 08-10-2012, 10:09:40 »
 O0 O0 O0 O0 O0 O0 O0 maquinón maquinón  O0 O0 O0 O0 O0 O0

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Re:[TÉCNICA] Torsión de la vela.
« Reply #11 on: 08-10-2012, 10:36:20 »
   Si la informacion que nos brindo Peter en su dia era interesante , esta ya no tiene precio y como dice Jose Enrique..."necesitamos mas y mas!".
   Menuda leccion magistral... :D O0 O0 O0 
 
"Carreando todo lo me dejen rodar ...:)"

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Re:[TÉCNICA] Torsión de la vela.
« Reply #12 on: 08-10-2012, 12:13:30 »


Con un viento cambiante, el algoritmo mental debe cambiar continuamente.


Cada velocidad de viento tiene su resolucion ideal a la equacion.



Me quedo con esta dos frases, se trata de entender lo que pasa, para poder reaccionar y saber que hacer en cada momento.

GRACIAS Peter!! O0 O0

+1 con Sant de Mon...gracias por compartir
"Todos iguales bajo el viento"

Re:[TÉCNICA] Torsión de la vela.
« Reply #13 on: 08-10-2012, 15:21:38 »
 O0 O0 :D :D
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Re:[TÉCNICA] Torsión de la vela.
« Reply #14 on: 08-10-2012, 15:34:24 »
Como siempre, cualquier intervención de Peter no deja a nadie indiferente.  O0

A propósito de las variables que has comentado en la ecuación, pregunto si influye de alguna manera el rozamiento de la superficie por la que rodamos en el twist de la vela.  ???

- ¿Tiene la vela el mismo flujo de aire en función de la velocidad del carro?.
- Si esto es así, con un viento determinado, en un terreno con mucho rozamiento tenemos una velocidad del carro menor que si la superficie es asfalto y la vela respondiendo de distinta manera. ¿Tendría un trimado distinto para cada tipo de superficie?. ¿Imagino que también influye el peso del piloto?.

Muy interesante este hilo.