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Author Topic: [TÉCNICA] Torsión de la vela.  (Read 29735 times)

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

Alisio

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Re:[TÉCNICA] Torsión de la vela.
« Reply #15 on: 08-10-2012, 22:44:47 »
¿Cuál sería la manera de regular la torsión en un carrovela? Parece que la mayoría carecen de contra o trapa y también de carro de escota o de "pata de gallo" y esto mermaría el rendimiento en determinadas condiciones de rodaje.

¿Sería buena idea combinar una "pata de gallo" con una contra?  ::)

Saludos.

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Re:[TÉCNICA] Torsión de la vela.
« Reply #16 on: 09-10-2012, 02:39:47 »
No tengo... ni idea, a ve que dicen los navegantes  de tierra firme :)
"Nunca desistas de un sueño, solo trata de ver las señales que te lleven a el"
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Re:[TÉCNICA] Torsión de la vela.
« Reply #17 on: 09-10-2012, 08:27:33 »
La contra en el blokart es suficientemente potente para flexar el mastil lo necesario sin utilizar la escota co lo que combinando ambos,contra y escota,podemos tener un perfecto control sobre la baluma.
Hay que pensar que en los carros a vela,casi en todas las circunstancias se lleva la escota muy cazada,apenas se juega con un palmo de escota una vez adquirida la velocidad.

Sant de Mon

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Re:[TÉCNICA] Torsión de la vela.
« Reply #18 on: 09-10-2012, 14:14:15 »
¿Cuál sería la manera de regular la torsión en un carrovela?

En blokart y concretamente en la división de "performance" podemos modificar el "downhaul" (trapa o "cunningham")

Este es el sistema de 3-1 con cascada y escota de 8mm que monta Manuel Cavaller, que permite cazar a tope el gratil y así "romper" la baluma. Luego haré una foto que se vea el sistema completo



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Re:[TÉCNICA] Torsión de la vela.
« Reply #19 on: 09-10-2012, 14:42:16 »
Aquí se puede ver como Manolo (vela azul) "rompe" baluma tirando a tope del "downhaul" descargando de la parte superior de la vela el viento extra que le hacía levantar rueda en exceso y por lo tanto perder velocidad. Cuando llega a la parte del trazado donde necesita toda la potencia o en momento en que el viento cae lo suficiente para estar cómodo con la vela portando al 100%... suelta rapidamente el "downhaul" de la mordaza del manillar y lo ajusta donde lo necesita.

En cambio Xavi (vela verde) al pesar más que Manolo, en ese tramo con ese viento podía ir con la baluma portando a tope sin necesidad de activar el "diferencial" del "motor" es decir, "romper" baluma


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Re:[TÉCNICA] Torsión de la vela.
« Reply #20 on: 09-10-2012, 15:11:45 »
Otra de baluma "rota" en la parte superior, esta vez es Manolo con el carro de Peter.

Recordar que para conseguir este efecto, hay que llevar sin mucha tensión los dos sables superiores para que si no la tensión de estos mantendría la baluma trabajando arriba por mucho que tirásemos del gratil.


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Re:[TÉCNICA] Torsión de la vela.
« Reply #21 on: 09-10-2012, 15:24:34 »
Fotos en parado de la 5.5 de Xavi, primero con el "downhaul" sin tensar...

... y tensado, podeis ver en la parte superior como se "rompe" la baluma entre el sable "tope" y el "segundo", esto hace que la vela descargue todo el "sobrante"

Alisio

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Re:[TÉCNICA] Torsión de la vela.
« Reply #22 on: 09-10-2012, 18:29:27 »
Una cosa...
Cuando dices que se "rompe" la baluma. ¿A qué te refieres? Supongo que nadie quiere que se le rompa la baluma, porque las velas son caras  ;). Una baluma se puede abrir o cerrar.

En la foto se aprecia un aparejo tensor en la base del mástil para tensar el grátil, pero las contras actúan triangulando el mástil con la botavara.

¿Podéis poner fotos detalladas de esa contra? ¿Es posible independizar la tensión del "downhaul" de la de la contra? El problema es que la contra reduce torsión y el cuningham potencia, además de adelantar la bolsa para ceñir más. Son cosas distintas.



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Re:[TÉCNICA] Torsión de la vela.
« Reply #23 on: 09-10-2012, 18:56:49 »
Alisio,cuando decimos "romper baluma"nos referimos a desbordar la forma,descargar.
Respecto a los controles que mencionas,ya te daras cuenta que en los carros a vela se simplifican mucho. Cuando te subas en uno te daras cuenta que casi no hay tiempo de pensar.
Yo vengo del mundo de la vela nautica y de barcos tan complicados como el europa y el flying dutchman y creeme que intento simplificarlo al maximo.

Sant de Mon

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Re:[TÉCNICA] Torsión de la vela.
« Reply #24 on: 09-10-2012, 18:57:45 »
Una cosa...
Cuando dices que se "rompe" la baluma. ¿A qué te refieres? Supongo que nadie quiere que se le rompa la baluma, porque las velas son caras  ;). Una baluma se puede abrir o cerrar.

Si te fijas en la foto veras como la linea de la baluma se "rompe" (no es recta) entre el sable de tope (el de arriba) y el segundo (el anterior al de arriba) y por consiguiente no carga, ergo se abre, por lo que nosotros "rompemos" la baluma.  ;)

Lt-Sam

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Re:[TÉCNICA] Torsión de la vela.
« Reply #25 on: 09-10-2012, 19:00:05 »




Dos ejemplos de una baluma rota (es el termino nautico).

Primera imagen, se ve claramente el efecto "twist", donde esta descargando.

Segunda imagen,contando los sables desde el top, en lo cuatro primeros,la baluma esta rota,el quinto es neutro y los demas hacia el pie de mastil confieren la bolsa a la vela

Si bien las velas de windsurf con cambers,no son iguales a las del Blokart, se ve mas claramente el efecto de "romper".
Con la tension del pie de mastil "downhaul" a cero,  estaria cerrada,a medida que tensas va abriendo hasta que rompe, este efecto se ve muy bien tumbando el carro hasta poner el mastil en paralelo al suelo con la escota totalmente cazada "block to block",al ir tensando del "downhaul" lo veras muy claro.


Esta la subo,porque se que Peter dice que tenso demasiado  :2funny: :2funny:
"Todos iguales bajo el viento"

Sant de Mon

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Re:[TÉCNICA] Torsión de la vela.
« Reply #26 on: 09-10-2012, 19:11:03 »
En principio, todos tenemos una idea intuitiva del asunto, pero debido a que un aparejo de carrovela tiene limitadas posibilidades de trimado, la cosa podría complicarse.

Disculparme, pero repasando las preguntas, me preguntaba a ver si nos estamos liando con las explicaciones específicas de nuestro cacharro y a lo mejor no te sirve de mucho o lia la madeja... ¿Tienes carro Alisio?¿Que carro es?¿O te vas ha hacer uno? Por que igual entre todos podemos aportar alguna solución concreta para mejorar el rendimiento de tú carro o el que tengas pensado hacer con datos más específicos para tus necesidades concretas y hacer un estudio de como sacarle el máximo rendimiento a tú material, aparte de que aquí expliquemos lo que hemos ido descubriendo que funciona para el blokart.  O0

efdxtsp

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Re:[TÉCNICA] Torsión de la vela.
« Reply #27 on: 09-10-2012, 22:31:42 »
En principio, todos tenemos una idea intuitiva del asunto, pero debido a que un aparejo de carrovela tiene limitadas posibilidades de trimado, la cosa podría complicarse.

Disculparme, pero repasando las preguntas, me preguntaba a ver si nos estamos liando con las explicaciones específicas de nuestro cacharro y a lo mejor no te sirve de mucho o lia la madeja... ¿Tienes carro Alisio?¿Que carro es?¿O te vas ha hacer uno? Por que igual entre todos podemos aportar alguna solución concreta para mejorar el rendimiento de tú carro o el que tengas pensado hacer con datos más específicos para tus necesidades concretas y hacer un estudio de como sacarle el máximo rendimiento a tú material, aparte de que aquí expliquemos lo que hemos ido descubriendo que funciona para el blokart.  O0

Magnífico apunte Santi, parezca que me hayas leido el pensamiento...  :idiot2:

Justamente esa cuestión se me plantea  como propietario de un 5,60 Rinox, y es que me tengo que debatir entre no tocar el carro y atender solo a las velas, o bien, variar cosas del carro en vez de tocar "el motor". Por comentarios que hizo Peter, cada vela va adaptada a un carro determinado, así que no vale la pena hacer un esfuerzo en vela si luego vas y tocas el carro y lo cambias...

Al ser la clase 5,60 muy abierta, te deja muchas opciones posibles... demasiadas quizás para tener las ideas claras. ¿Donde tocar o cambiar para buscar ese rendimiento que todos anhelamos?, mastil (material), ruedas, inclinación del mastil, dirección, velas.... Al final voy a dejar el carro tranquilo y me voy a centrar en lo que está peor: el piloto.

 ;)
... a quién no le gusta sentirse VIVO ?  :D

Alisio

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Re:[TÉCNICA] Torsión de la vela.
« Reply #28 on: 09-10-2012, 22:46:36 »
¡Hola de nuevo!

Me quiero comprar un carro, pero estoy hecho un lío. Lo de hacérmelo yo ni me lo planteo porque soy un desastre con la sierra  :D y bastante limitado de herramientas y conocimientos.

He visto lo que hay en España más o menos así como las marcas que se comercializan.
De momento la idea es aprender e informarme. Algunas cosas no las comprendo aún, otras voy asimilándolas poco a poco.

Saludos

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PERUSA

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Re:[TÉCNICA] Torsión de la vela.
« Reply #29 on: 09-10-2012, 22:58:32 »
Una cosa...
Cuando dices que se "rompe" la baluma. ¿A qué te refieres? Supongo que nadie quiere que se le rompa la baluma, porque las velas son caras  ;). Una baluma se puede abrir o cerrar.

En la foto se aprecia un aparejo tensor en la base del mástil para tensar el grátil, pero las contras actúan triangulando el mástil con la botavara.

¿Podéis poner fotos detalladas de esa contra? ¿Es posible independizar la tensión del "downhaul" de la de la contra? El problema es que la contra reduce torsión y el cuningham potencia, además de adelantar la bolsa para ceñir más. Son cosas distintas.



Saludos.

Alisio,

Todas las velas de Blokart llevan una contra hecha de material de vela. Esta forma parte de la vela y se encuentra debajo de la botavara. Tiene forma triangular.
En Blokart es dificil independizar la contra del cunningham.

Una pequena clarificacion sobre lo que mencionaste de cenir mas o menos...
Tensar el cunningham trae la bolsa de la vela para delante, y crea una entrada a la vela redonda y bolsuda.
Al tener una entrada a la vela bolsuda, el angulo de ataque de la vela aumenta.
Al aumentar el angulo de entrada de la vela, cines menos, no mas.

Slds

Peter