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Author Topic: [TÉCNICA] Torsión de la vela.  (Read 29136 times)

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Pacarolo

  • Usuario
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Re:[TÉCNICA] Torsión de la vela.
« Reply #30 on: 10-10-2012, 00:06:07 »
Saludos Alisio, Sólo he encontrado esta foto, en mi Windreamer tengo instalado el cunninghan y la contra exactamente como en la ilustración.
Es cierto que hay que estar muy atento a la maniobra, sobre todo en regatas y sobre todo con la contra, que con vientos fuertes puede ser una trampa en las viradas,  en las trasluchadas si te olvidas de soltarla el vuelco lo tienes casi asegurado.
El tener las dos maniobras separadas te permite regular mejor la vela, pero al mismo tiempo exige mas concentración.
En cualquier caso, en este deporte de la vela en tierra la diversión la tienes asegurada y para los que no provenimos de la vela (en la mar) nuestro aprendizaje es continuo.


PERUSA

  • Usuario
Re:[TÉCNICA] Torsión de la vela.
« Reply #31 on: 10-10-2012, 00:07:55 »
Pregunta de Alisio: "¿Como se trima la torsion?"

Es un proceso iterativo como lo comente anteriormente. Cada vez que hay un cambio de cualquier elemento que influya en la velocidad, la torsion debe cambiar.

Esta pregunta es muy buena y se merece una buena tentativa de explicacion. Como siempre, no he aprendido a abreviar las explicaciones todavia, disculpen de antemano la longitud de la explicacion.

1.- Para determinar si la torsion de la vela es correcta, uno necesita lanitas en la baluma de la vela. Las lanitas mas importantes son las que se encuentran cerca del tope de palo. Una lanita escondida detras de la vela es senal que no hay suficiente torsion o "Twist".

2.- Como hemos visto que existe "UPWASH" en casi todas las velas, podemos concluir que la parte de arriba de cualquier vela es de lo mas importante. El flujo se separa de la vela en la parte mas arriba y atras de la vela, en la baluma. La manera en cual el flujo se separa de la vela es lo mas critico.

Si el flujo se separa de manera limpia, es decir sin tener que tomar curvas fuertes antes de separarse de la vela, el flujo de los dos lados de la vela se reune a mas o menos la misma velocidad en la baluma. Si este es el caso, la lanita vuela alegremente hacia atrás.

Si el flujo se separa de manera agresiva, es decir que el viento debe cambiar de direccion bastante para seguir la forma de la vela justo antes de separarse de la vela, es muy probable que la velocidad del viento sera bastante diferente de los dos lados de la vela muy cerca de la baluma.

Si la velocidad del viento no es igual de los dos lados de la vela muy cerca de la baluma, existira un diferencial de presion.

Una equacion muy sencilla de Bernouilli nos dice que si un flujo tiene mas velocidad que otro, tambien tendra menos presion.

Aplicando esta regla a nuestra vela con la baluma demasiado cerrada arriba, que es lo que ocurre?

Con la baluma muy cerrada, el viento debe cambiar de direccion en este punto. Al cambiar de direccion, pierde velocidad. Si pierde velocidad, aumenta la presion a barlovento, reduce la presion a sotavento.

Nos encontramos con un punto en la baluma donde hay presion positiva y alta a barlovento, y presion negativa a sotavento. Claramente la presion positiva quiere migrar hacia la presion negativa o el vacio.

El flujo pasa de barlovento en baluma a sotavento en baluma, en el proceso de igualacion de presiones.
El viento con presion positiva a barlovento gira la esquina que es la baluma y se mete a sotavento para igualar la presion negativa. La lanita que flotaba alegremente hacia atras sigue el flujo del viento, y flota alegremente hacia delante o la proa de la vela.

Hablando mas sencillamente, la vela no esta alineada con el flujo revirado del viento y se crea una resistencia fuerte.

La analogia mas sencilla es la puerta de un coche en la autopista. Si intentas abrir la puerta de tu coche en la autopista, te resultara muy dificil porque estaras presentando una superficie importante al flujo de viento. Si logras abrir esa puerta, el coche ira mas lento.

Si sueltas la puerta, se cierra simplemente porque se esta alineando con el flujo.

Con una vela, ajustar la torsion de la vela equivale a alinear la vela al flujo de viento lo mas posible para no crear resistencia.

LO DIFICIL ES ALINEAR LA VELA AL FLUJO SOBRE TODA SU ALTURA!!

Es dificil porque tenemos tantas variables que influyen sobre la alineacion de la vela:

- Mastil
- Sables
- Forma geometrica de la vela
- Material de la vela
- Caída del palo
- Curvatura del palo

Resumiendo: Una lanita cerrada arriba en la baluma quiere decir que no estamos aplicando bastante torsión a la vela. Por tanto debemos

1.- Abrir mas la vela arriba

O

2.- Reducir el diferencial de presion arriba para que la lanita vuele hacia atras.

Se reduce el diferencial de presion de los dos lados de la vela aplanandola completamente. de esta manera, no hay sustentacion, y no hay diferencias de velocidad, ni de presion. La vela sirve de bandera, colgando tranquilamente y perfectamente alineado en el flujo.

Para obtener esta vela plana arriba, uno debe aplicar downhaul para flexar el palo y absorber toda la curva de gratil del diseno de la vela. Una vez que no queda curva de gratil en la vela, se vuelve completamente plana.

El resultado de aplanar la vela completamente y quitarle la forma, es que creamos una superfice de 2 dimensiones, no 3 como era antes. Una vela tiene profundidad, y esta profundidad representa la 3ra dimension. Al convertirse en un trozo de material de 2 dimensiones, actua de bandera.

La baluma de la bandera se parece mucho a la baluma de la vela sobre tensionada del Senor Amengual aka LT Sam. Tiene curvas y ondulaciones...

La siguiente pregunta deberia ser: cuando la lanita se cierra, debo soltar escota o tensar downhaul para aplanar arriba y que vuele la lanita hacia atras?

La respuesta es sencilla.

Si buscas potencia porque hay poco viento, sueltas escota.

Si tienes suficiente potencia y levantas rueda, toca aplanar arriba.

Espero que esto ayude a clarificar la torsion o "twist".

P


Josen®ique

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Re:[TÉCNICA] Torsión de la vela.
« Reply #32 on: 10-10-2012, 13:14:30 »
Ni se te ocurra aprender a abreviar neng...dejate de movidas y hazlo como te sientas más cómodo. Por mi, puedes escribir un libro...lo voy a leer. Gracias otra vez.
PD: Queeeeeeeeeeeeee bueno.  O0
La vida es breve, el Arte largo, la ocasión fugaz, vacilante la experiencia, y el juicio...dificil.
Cita de nuestro amigo Hipócrates, que sabia de la vida un rato, así que aplicaros el cuento y a vivir, que son dos dias.

Re:[TÉCNICA] Torsión de la vela.
« Reply #33 on: 10-10-2012, 14:59:17 »
Muy buena explicación. Y las lanitas..... que gran invento.
Hasta en los vuelos a vela en planeador sumamente importantes O0 O0
"Dentro de veinte años estarás más decepcionado por las cosas que no hiciste, que por las que hiciste. Así que suelta las amarras. Navega lejos del puerto seguro. Atrapa los vientos en tus velas. y de vez en cuando mira www.carrovelismotodoterreno.blogspot.com

Erik el vikingo

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Re:[TÉCNICA] Torsión de la vela.
« Reply #34 on: 10-10-2012, 21:15:04 »
lo de Peter es de otro planeta  ;D que bueno eres! estas echo una maquina espero mas clases asi!  ;)

aalva

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Re:[TÉCNICA] Torsión de la vela.
« Reply #35 on: 13-11-2012, 21:37:05 »
   Acabo de leerte Peter, no se que demonios hacia yo ese dia que colgastes este hilo, aunque lo imagino.. ;), pero como dice el refran nunca es tarde si la dicha es buena!...Nunca lei una maniobra tan bien analizada, Gracias. ( Pasarlo al Manual Tecnico que no tiene desperdicio... O0 O0 O0).
   He probado a usar cunigham y contra en carrovela con vela que acaba en la botavara horizontal (no Blokart) y es complicado porque dependiendo de la longitud del bordo la posibilidad es alta  de que no te de tiempo a pensar, como comenta ARQUERO, y actuar a la vez correctamente y los riesgos como dice Carlos son posibilidad alta de vuelco en trasluchada o incluso arrancar la trapa del mastil (por ambas situaciones he pasado) y os aseguro que me quitaron las ganas, a partir de ahi simplifique a un solo control, aparte de la escota que te permita controlar correctamente y a tiempo la vela.
    Lo que comenta Alisio es algo que los que hacemos vela ligera nos sentimos inclinados a implementar aqui, pero en nautica los rumbos son mas largos, no tienes limites en el espacio, viras casi donde quieres y te da tiempo sobrado a controlar muchas variables, aqui todo es casi instantaneo...De todas formas hay que probarlo personalmente para acabar de tener una opinion propia del asunto.
"Carreando todo lo me dejen rodar ...:)"

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Re:[TÉCNICA] Torsión de la vela.
« Reply #36 on: 18-11-2012, 01:17:23 »
AMEN

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Re:[TÉCNICA] Torsión de la vela.
« Reply #37 on: 14-12-2014, 11:11:30 »
... conversación cazada al vuelo y reproducida aquí por si interesa el tema. O0



Amengual: "Esto es para los pros del "Performace", "twist" y "soft-top" son las configuraciones mas rápidas (+50 knts) 5.8 de "Speed" para el 2015"

Cavaller: "¿El "twist" se consigue con el corte de la vela o con un mastil super progresivo?"

Amengual: "Ya vienen pre-"shapeadas" con "twist" en el corte 3D, el mástil es "constant curve" y el "softop" es para descargar el exceso"

Peter: "Corte de vela acoplado a la flexión del palo, en consonancia"

Estarellas: "Es más fácil adaptar la vela al mástil que viceversa."

Amengual: "Exacto, para mi lo mas novedoso y aplicable, es la casi nula tension de "outhaul", se mueven en un rango de +/- 3 cm"

Cavaller: "Que cofiguracion seria "constant curve" con nuestras secciones?" ¿4/2*? (4 ultra carbon/ 2 carbon arriba)
¿La tension del puño de amura es a tope para la flexion?"

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Re:[TÉCNICA] Torsión de la vela.
« Reply #38 on: 15-12-2014, 10:21:00 »
Cavaller: "Que configuración seria "Constant curve" con nuestras secciones?" ¿4/2?* (4 ultra carbon/ 2 carbon arriba)

No se por que, pero se me antoja que "Constant curve" o curva constante en todo el mástil sería 4/2** gruesa o 4/2*** gruesa invertida para nosotros.

* "4/2 fina ultra+carbon": Se refiere a la configuración para la división de "Performance" de 4 secciones de "Ultra Carbon" contando desde abajo y dos de "Carbon" en los tramos superiores 2ª y Tope

Sección Tope..... Carbon
Sección 2ª........ Carbon
Sección 3ª........ Ultra Carbon
Sección 3ª........ Ultra Carbon
Sección 3ª........ Ultra Carbon
Sección Base..... Ultra Carbon

** "4/2 Gruesa ultra+carbon": Se refiere a la configuración para la división de "Performance" de 4 secciones de "Ultra Carbon" contando desde abajo y dos de "Carbon" en los tramos superiores, pero en lugar de colocar secciones 2ª y Tope, montaremos una sección 3ª de Carbon y completaremos el mástil con la sección 2ª de Carbon y la grúa montada en ella con el casquillo para que encaje adecuadamente en esta sección 2ª más gruesa que la de Tope.

Sección 2ª........ Carbon
Sección 3ª........ Carbon
Sección 3ª........ Ultra Carbon
Sección 3ª........ Ultra Carbon
Sección 3ª........ Ultra Carbon
Sección Base..... Ultra Carbon

*** "4/2 Gruesa invertida": Con esto nos referimos a la configuración para la división de "Performance" de 4 secciones de "Ultra Carbon" contando desde abajo, una 3ª de fibra de vidrio y finalizando con una sección 2ª de Carbon.

Sección 2ª........ Carbon
Sección 3ª........ Fibra de vidrio
Sección 3ª........ Ultra Carbon
Sección 3ª........ Ultra Carbon
Sección 3ª........ Ultra Carbon
Sección Base..... Ultra Carbon

Todo esto es aplicable a las velas de 4.0 y 3.0, lo que se intenta con estas combinaciones es conseguir el mejor acople vela mástil además de que la "entrega de potencia" sea la adecuada en función del peso del piloto y de las características de la superficie (tamaño, resistencia al avance)

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Re:[TÉCNICA] Torsión de la vela.
« Reply #39 on: 15-12-2014, 21:27:45 »
De parte del Amengual para que os entretengais >:D