collapse

* Calendario

* ULTIMOS MENSAJES

[Justo] Justo by carrovelismotodoterreno
[20-07-2022, 20:30:56]


compro Shadow by Gabriel
[17-02-2020, 09:47:13]


Cádiz by zindler
[08-02-2020, 00:30:09]


Vendo Blokart Sport de 2009 by Josen®ique
[24-11-2019, 09:43:21]


compro vela 3.0 by Gabriel
[29-09-2019, 20:22:18]


[RC] Compra de carrovela RC by Luciana
[27-08-2019, 11:12:38]


Sugerencias by Luciana
[27-08-2019, 11:09:56]


vendo blokart sport con velas y shadow by kinpaio2
[03-06-2019, 18:40:27]


[BOKERÓN] Adios Bokerón, nos vemos en el Viento by ciclo
[11-08-2018, 09:55:15]


VENDO BLOKART SPORT by Saro
[08-01-2018, 08:46:57]


[VENDO] velas blokart by Jose Maria Coca
[18-12-2017, 22:21:28]


[TARRAGONA] Pista del Pla de Santa Maria by SERRA
[02-12-2017, 14:58:56]


[VENDO]PACK CARROS+VELAS+ACESORIOS by Henrique
[23-09-2017, 13:15:29]


Compro carrovela by Tequila4
[31-08-2017, 15:23:20]


[HOMEMADE] CROMADOS CASEROS by diego
[31-05-2017, 04:04:37]


EVENTO PROMO LAREDO 29 Y 30 DE ABRIL 2017 by remalo
[21-04-2017, 14:17:17]


[VENDO] Ruedas Lenticulares Landsegler NABX by jon
[17-02-2017, 14:19:07]


[VENDO] cubiertas BIGFOOT by chili111
[13-01-2017, 07:29:15]


[VENDO] vela para carro a vela. by Haztelotumismo
[10-12-2016, 01:49:47]


[BARCELONA] Open 2016 LSBCN by Josen®ique
[11-10-2016, 13:43:50]

* Board Stats

  • stats Total Members: 582
  • stats Total Posts: 36795
  • stats Total Topics: 3096
  • stats Total Categories: 9
  • stats Total Boards: 107
  • stats Most Online: 943

Author Topic: [MATERIAL] Botavara ¿Rígida o flexible?  (Read 18285 times)

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

Malcazado

  • Usuario
[MATERIAL] Botavara ¿Rígida o flexible?
« on: 18-10-2012, 11:41:52 »
Hace unos días he tenido una conversación muy interesante sobre este tema. Botabaras rígidas o flexibles.
Partiendo de mis escasos conocimientos de física y de náutica no pude ayudar mucho en la charla.
En este caso, Jesús ha colocado una caña de bambú sustituyendo la sección larga de una botabara de una vela blokart de 3 metros.
El asegura que rinde más. Yo aún no lo he probado, pero según sus explicaciones tiene cierta lógica.
La caña de bambú flexa un poco, bastante más que la botabara de fibra, pero sólo un poco.
Como me pareció interesante lo comento por aquí, entre todos igual podemos aclarar o indagar en este tema.

Sant de Mon

  • Usuario
  • Derrota tras derrota hasta la victoria final!
    • www.abb.blokart.org
  • Blokart: E-3
  • clase: blokart, RC
  • club/asociacion: ABB-AEB-VMG-Lokaku-EBA-NABSA-NABX-BKT-C4Kite
  • IRCSSA: E-4
  • Skipe: blokartspain
Re:[MATERIAL] Botavara ¿Rígida o flexible?
« Reply #1 on: 18-10-2012, 12:18:47 »
El asegura que rinde más...

¿En que condiciones y con que experiencia previa?

efdxtsp

  • Usuario
  • Siempre haciendome el sueco...
  • Blokart: E - 68
  • clase: 5,60 Rinox
  • club/asociacion: Trotavientos
  • IRCSSA: todavía no
Re:[MATERIAL] Botavara ¿Rígida o flexible?
« Reply #2 on: 18-10-2012, 13:39:24 »
Creo que lo que se propone en el fondo es sustituir la botavara por un sable más, lo que nos llevaría a otro debate distinto:

¿Llevar la botavara por dentro o por fuera de la vela?

Cada vez que leo algo sobre el tema, me surgen muchas dudas. Sobre la cuestión observo varios extremos:
  • La vela de un patín catalán, no lleva botavara, va el puño de escota libre. Tampoco lleva sables, pero es una cuestión de reglamento. Mediterraneo sabe más que yo, él puede contar más y mejor.
  • Las velas Blokart, botavara embutida, en cuanto a seguridad, imbatibles, en cuanto a rendimiento ¿es una limitación reglamentaria como los sablesde los patines o es una opción óptima?
  • En 5,60 la tendencia parece que es llevarla por fuera, pero no se lo que se vió en el mundial, aquí hay otros que han visto el tema.
  • La vela latina lleva la botavara.... arriba.   :-X :-X


En fin, empezamos hablando de....  :idiot2: :idiot2: ¡ah, si ! , cambiar la botavara por una más flexible...  ¿un sable?   ;) ;)
... a quién no le gusta sentirse VIVO ?  :D

Sant de Mon

  • Usuario
  • Derrota tras derrota hasta la victoria final!
    • www.abb.blokart.org
  • Blokart: E-3
  • clase: blokart, RC
  • club/asociacion: ABB-AEB-VMG-Lokaku-EBA-NABSA-NABX-BKT-C4Kite
  • IRCSSA: E-4
  • Skipe: blokartspain
Re:[MATERIAL] Botavara ¿Rígida o flexible?
« Reply #3 on: 18-10-2012, 14:26:09 »
Creo que lo que se propone en el fondo es sustituir la botavara por un sable más...

No

chili111

  • Usuario
Re:[MATERIAL] Botavara ¿Rígida o flexible?
« Reply #4 on: 18-10-2012, 14:40:03 »
Botavara blanda o sin botavara la vela  tiene un perfil muy inestable en algunos en rumbos portantes  es posible que mejore pero en traves o ceñida creo que se comportaria peor
 

chili111

  • Usuario
Re:[MATERIAL] Botavara ¿Rígida o flexible?
« Reply #5 on: 18-10-2012, 14:41:23 »
Estamos estudiando fabricar una vela con cambers y sables forzados la cuestion es donde colocamos la botavara

Sant de Mon

  • Usuario
  • Derrota tras derrota hasta la victoria final!
    • www.abb.blokart.org
  • Blokart: E-3
  • clase: blokart, RC
  • club/asociacion: ABB-AEB-VMG-Lokaku-EBA-NABSA-NABX-BKT-C4Kite
  • IRCSSA: E-4
  • Skipe: blokartspain
Re:[MATERIAL] Botavara ¿Rígida o flexible?
« Reply #6 on: 18-10-2012, 14:43:39 »
Estamos estudiando fabricar una vela con cambers y sables forzados la cuestion es donde colocamos la botavara

Con foto igual ayuda a los veleros a opinar  O0

Malcazado

  • Usuario
Re:[MATERIAL] Botavara ¿Rígida o flexible?
« Reply #7 on: 18-10-2012, 15:43:28 »
El asegura que rinde más...

¿En que condiciones y con que experiencia previa?

La única vela que tiene es de 3 metros, por lo tanto la usa con todos los vientos.
La experiencia es la suficiente para apreciar diferencias.


Re:[MATERIAL] Botavara ¿Rígida o flexible?
« Reply #8 on: 18-10-2012, 19:17:41 »
Una manera "simple" de sacarte algunas dudas sería, en un mismo día y ante una misma distancia y superficie de terreno ( trazar un recorrido en ceñida, través y popa), medir viento, tomar un gps y hacer el mismo recorrido con botavara de fibra y la de caña.
Allí podrán aparecer las diferencias. O0 ( mi pasado científico me condena  :)  )


"Dentro de veinte años estarás más decepcionado por las cosas que no hiciste, que por las que hiciste. Así que suelta las amarras. Navega lejos del puerto seguro. Atrapa los vientos en tus velas. y de vez en cuando mira www.carrovelismotodoterreno.blogspot.com

efdxtsp

  • Usuario
  • Siempre haciendome el sueco...
  • Blokart: E - 68
  • clase: 5,60 Rinox
  • club/asociacion: Trotavientos
  • IRCSSA: todavía no
Re:[MATERIAL] Botavara ¿Rígida o flexible?
« Reply #9 on: 18-10-2012, 19:26:35 »
Al menos en teoría, esa botavara flexible debe mantener la "curvatura" de la vela en más porción de la misma que si es rígida, y si no me equivoco mucho, esa curvatura es lo que hace que una vela permita aprovechar el viento aparente, como se ve en la animación:

http://www.planetseed.com/files/flash/science/features/people/sailing/02/es/EU_sail_02.html?width=540&height=400&popup=true


Lo que no tengo claro es si en todos los tramos de una vela debe existir curvatura, si debe ser la misma en todos y si hay alguna perdida porque sea más flexible la botavara fuera aparte el salirse de la ortodoxia.

Hay un artículo sobre el tema que debe ser bueno... a mi se me escapa.  :-[

http://www.upm.es/institucional/UPM/CanalUPM/Noticias/ci.1785b5aa7583e110VgnVCM10000009c7648aRCRD.ext2

Este otro habla del trimado de la mayor, y parece algo más asequible:

http://www.ukspain.com/faq.php?ver=mayores

En fin, uno de los mejores recuerdos del open de Mallorca es no haber tenido que pensar en cómo poner elmaterial, todos con lo mismo y ... a rodar!! , que ya es bastante.

 ;)
... a quién no le gusta sentirse VIVO ?  :D

humbertus

  • Usuario
  • Club BKT - E-5 - EnJoY BLoKaRT !
    • CLUB ESPORTIU BKT - Barberà Kite Team
  • Blokart: E-5
  • clase: Blokart-KV- KiteBuggy-RC
  • club/asociacion: BKT BLOKART EQUIP
  • IRCSSA: E-19
Re:[MATERIAL] Botavara ¿Rígida o flexible?
« Reply #10 on: 18-10-2012, 19:52:08 »
Desde el más absoluto desconocimiento : la botavara flexible parece que facilita que la vela trabaje con más bolsa, al estilo de las vela sin sables. En algunas condiciónes (bajo viento, suelo con mucho rozamiento) puede aportar empuje pero.. qué sucede cuando el carro está lanzado ? la vela perdería el efecto ala de avión y el rendimiento que le favorecería.
Después de ver este finde pasado en Francia cómo trabajan las velas - sobretodo las de clase 5 incluso adaptadas a los carros mini - con una tensión bestial, planas como cuchillas de afeitar, con la botavara en lo más bajo y con el piloto cargando todo su peso sobre ellas para darles tensión... lo de la botavara flexible no lo acabo de ver... ???

BKT BLOKART EQUIP  
BLOKART E-5

Sant de Mon

  • Usuario
  • Derrota tras derrota hasta la victoria final!
    • www.abb.blokart.org
  • Blokart: E-3
  • clase: blokart, RC
  • club/asociacion: ABB-AEB-VMG-Lokaku-EBA-NABSA-NABX-BKT-C4Kite
  • IRCSSA: E-4
  • Skipe: blokartspain
Re:[MATERIAL] Botavara ¿Rígida o flexible?
« Reply #11 on: 18-10-2012, 20:34:20 »
Una manera "simple" de sacarte algunas dudas sería, en un mismo día y ante una misma distancia y superficie de terreno ( trazar un recorrido en ceñida, través y popa), medir viento, tomar un gps y hacer el mismo recorrido con botavara de fibra y la de caña.
Allí podrán aparecer las diferencias. O0 ( mi pasado científico me condena  :)  )

Los datos empíricos mandan. La opción definitiva es dos tipos de iguales características y habilidad con igual material y una sola variable, corriendo a la vez cerquita uno de otro, entonces verás como reacciona cada uno en el mismo instante que se producen los cambios de intensidad y dirección en el viento.

Alisio

  • Usuario
Re:[MATERIAL] Botavara ¿Rígida o flexible?
« Reply #12 on: 18-10-2012, 21:39:43 »
Desde mi punto de vista habría que decir antes en qué eje flexaría la botavara, si es que flexa, ya que una flexión en el plano vertical descontrolaría la baluma, la torsión y la bolsa. Una botavara plana de fibra flexible horizontalmente y sin flexión vertical se comportaría como un sable.

Sabemos que muchos catamaranes poseen un excelente rendimiento con sistemas de sables y careciendo de botavara, pero como ya se ha dicho, ese es otro asunto.

Una vara de bambú o cualquier otro material flexible de sección circular hay que descartarlo si somos exigentes con el rendimiento y el control del aparejo, ya que carecen de rigidez horizontal.

La botavara rígida parece ser la mejor opción para el control, pero la bolsa de la vela no se adapta a la rigidez, así que debería diseñarse de forma que permitiera adoptar la curva natural de la bolsa de la vela.

Actualmente navego con un barco antiguo cuya la vela corre por la relinga de la botavara. Es un sistema fiable pero disminuye el rendimiento. Otros aparejos solo tienen como puntos de contacto con la botavara el puño de amura y el de escota, esto permite que la vela embolse a esa altura y gane en rendimiento.

Saludos.

En prevención de colisiones:
-"Si al otro a estribor lo notas y ves que se cortan las derrotas, modifica tu rumbo o disminuye tu andar..."- Patrocina: www.acquamatter.com

PERUSA

  • Usuario
Re:[MATERIAL] Botavara ¿Rígida o flexible?
« Reply #13 on: 21-10-2012, 03:24:31 »
La cuestion de la botavara es muy interesante.
yo creo que como siempre hay que empezar con una idea clara de porque existe la botavara en general y en el blokart, como trabaja, y cuales son los factores que afectan la manera que trabaja la botavara.
Despues de este analisis, hay que considerar lo que dice Humbert y Sant de Mon: en que condiciones de rozamiento y viento, ademas de incluir en cuales rumbos seria mas o menos eficaz.

Porque existe la botavara:

La botavara permite ajustar la profundidad GLOBAL de la vela.
Mas uno tensa la cincha de la botavara, mas aumenta la distancia entre el gratil y la baluma, mas se aplana la vela.
Sencillamente, uno esta estirando un material de longitud fija entre dos puntos. mas se alejan esos dos puntos, menos bolsa tiene el material.

Si uno busca potencia, afloja la cincha de la botavara. El gratil se acerca a la baluma, el material que se encuentra entre los dos puntos crea mas bolsa. Mas bolsa significa mas potencia PERO tambien significa un angulo de entrada mas grande, entonces uno tiene un potencial para ceñir inferior.


PERUSA

  • Usuario
Re:[MATERIAL] Botavara ¿Rígida o flexible?
« Reply #14 on: 21-10-2012, 04:16:40 »
la ilustracion anterior deberia clarificar el tema del angulo de entrada.
Mas bolsuda la vela, mas grande el angulo de entrada de la vela, mas gruesa la entrada digamos, mas dificil es ceñir con menos angulo, pero en rumbos abiertos generas mas potencia, mas acceleracion y dependiendo del terreno, mas velocidad de punta.

La informacion de Malcazado acerca de la razon por la investigacion es realmente clave para comprender porque podria este señor encontrar mas rendimiento con esta configuracion de botavara blanda.

Nos comenta que este señor solo tiene una vela. La de 3M.
Creo saber que el terreno donde ruedan no es muy liso y rapido digamos.

Entonces este señor busca potencia para poder moverse en mas rango de viento con una sola vela en un terreno menos que perfecto.

El señor busca potencia a tope.

Al ablandar la botavara, permite la creacion de mas bolsa en las partes mas grandes de la vela, abajo.

Como dice Alisio, su botavara esta actuando mas como sable.

Personalmente, corro en Blokart Performance. Las reglas no permiten llevar la botavara afuera, ni ablandarla ni nada por el estilo. Con todas mis velas, llevo la botavara muy muy suelta. Durante el mundial de Blokart en Ivanpah, me solia pasar que la U de la botavara se me desencajara del mastil de lo suelto que llevaba la cincha de botavara.

Si solo tuviera 1 vela pra rodar en todas condiciones y terrenos, sin restricciones de reglass monotipo, yo sacaria la botavara de su funda y la colgaria del borde inferior de la vela para asi aprovechar toda la superficie velica y darme mas horas rodando y menos empujando rueda.

El caso es que si tuviera 3 velas, no haria esto. simplemente cambiaria a una vela mas pequeña cuando fuera pasado de vela y una mas grande cuando me faltaria potencia.

Volviendo al tema de la botavara y su optimo uso:

hemos visto que la tension de botavara afecta la bolsa y por consiguiente la potencia GLOBAL de la vela.

Mas blanda la botavara, mas potencial tiene para embolsar la vela.

Lo que dice Humbert sobre los carros que habeis visto en La Franqui es interesante porque ellos tienen menos velas que los Blokart CREO saber. Entonces la prioridad para estos carros es despotenciar la vela al maximo para poder navegar super pasados de vela.

Como se aplana la vela?
Tirando de por todos los lados.
La tension de escota es una herramienta muy potente para aplanar una vela.
La tension de botavara reduce la potencia total y mas que nada en secciones bajas de la vela.
El downhaul afecta mucho la bolsa en las secciones altas de la vela. mas downhaul, mas plana la vela arriba.


La flexion del palo afecta tambien la potencia global de la vela. Mas flexa el palo, mas plana la vela.

Entonces uno podria concluir que tener la botavara blanda es positivo por lo que hemos dicho.
Mas potencia, mas acceleracion, mas velocidad punta en superficies rugosas.

Claramente no esa asi:

Porque los aviones han pasado de alas de tela a alas rigidas hace muchos año?
Porque en una variedad de condiciones, obtener una forma de vela CONSTANTE Y FIABLE es mas importnate que otra cosa.

La botavara de este señor flexa cuando pega la racha fuerte. Al flexar, cambian todas las caracteristicas de las secciones bajas de su vela. Sencillamente, cuando la racha pega, la vela se embolsa, lo contrario de lo que queremos.
Sin entrar en demasiados detalles, la forma y reaccion de la vela cambian a lo peor, no a lo mejor.

Una cosa es establecer un forma de vela optima para vientos estables.
Otra cosa mucho mas dificil es MANTENER esa forma estable con una variedad de condiciones y raches fuertes.

las reglas IBRA no permiten endurecer los mastiles ni las botavaras ni los pulley whips de ninguna manera o forma.
Porque harian esto? Porque la estabilidad del aparejo es lo mas clave cuando uno busca velocidad de punta.

Cuando se trata de buscar velocidad punta en carrovelismo, la estabilidad de la superficie que genera sustentacion es LO MAS CRITICO. Mas elementos blandos y flexibles se incluyen en la equacion, menos potencial de velocidad punta tiene el conjunto.

Quien gano el Mundial de Blokart en performance en varias categorias? Los pilotos que lograban llevar los mastiles mas duros posibles... aun con rachas bestiales...

En el Open de España, logre endurecer mas que nunca mi mastil de vela de 5.5m

A partir de la base, llevaba:

Ultra
Ultra
Ultra
Ultra
Ultra
Carbono grueso (2nda de carbono)

El resultado fue muy bueno.

Si yo pudiera hacer algo a mi carro dentro de las reglas de Blokart, endureceria la botavara de chicle que tenemos. Es un verdadero freno a la velocidad del Blokart.