collapse

* Calendario

* ULTIMOS MENSAJES

[Justo] Justo by carrovelismotodoterreno
[20-07-2022, 20:30:56]


compro Shadow by Gabriel
[17-02-2020, 09:47:13]


Cádiz by zindler
[08-02-2020, 00:30:09]


Vendo Blokart Sport de 2009 by Josen®ique
[24-11-2019, 09:43:21]


compro vela 3.0 by Gabriel
[29-09-2019, 20:22:18]


[RC] Compra de carrovela RC by Luciana
[27-08-2019, 11:12:38]


Sugerencias by Luciana
[27-08-2019, 11:09:56]


vendo blokart sport con velas y shadow by kinpaio2
[03-06-2019, 18:40:27]


[BOKERÓN] Adios Bokerón, nos vemos en el Viento by ciclo
[11-08-2018, 09:55:15]


VENDO BLOKART SPORT by Saro
[08-01-2018, 08:46:57]


[VENDO] velas blokart by Jose Maria Coca
[18-12-2017, 22:21:28]


[TARRAGONA] Pista del Pla de Santa Maria by SERRA
[02-12-2017, 14:58:56]


[VENDO]PACK CARROS+VELAS+ACESORIOS by Henrique
[23-09-2017, 13:15:29]


Compro carrovela by Tequila4
[31-08-2017, 15:23:20]


[HOMEMADE] CROMADOS CASEROS by diego
[31-05-2017, 04:04:37]


EVENTO PROMO LAREDO 29 Y 30 DE ABRIL 2017 by remalo
[21-04-2017, 14:17:17]


[VENDO] Ruedas Lenticulares Landsegler NABX by jon
[17-02-2017, 14:19:07]


[VENDO] cubiertas BIGFOOT by chili111
[13-01-2017, 07:29:15]


[VENDO] vela para carro a vela. by Haztelotumismo
[10-12-2016, 01:49:47]


[BARCELONA] Open 2016 LSBCN by Josen®ique
[11-10-2016, 13:43:50]

* Board Stats

  • stats Total Members: 582
  • stats Total Posts: 36795
  • stats Total Topics: 3096
  • stats Total Categories: 9
  • stats Total Boards: 107
  • stats Most Online: 943

Author Topic: [HOMEMADE] ¿Alguien sabe de algún terravelero anfibio?  (Read 36664 times)

0 Members and 2 Guests are viewing this topic.

Ventorrillo

  • Usuario
  • AEB
    • Asociación Madrileña de Blokart - AMBlokart
  • Blokart: E17
  • clase: Blokart
  • club/asociacion: AMB-AEB-AEC
  • Skipe: clubc4kite
Re:Alguien sabe de algún terravelero anfibio?
« Reply #15 on: 17-12-2012, 12:12:41 »
Pacarolo soy más de la opinión de Mediterráneo. Vale que existe pero es más un catamarán que un carrovela eficiente, por haber también hay coches anfibios pero de ahí a que sean útiles en la práctica va un trecho.
Para que exista un carrovela anfibio que de verdad sea usable, eficiente en los dos medios y asequible para la mayoría todavía queda un poco creo yo.
Pienso que el camino futuro será parecido a lo que ha pasado con el carro con ala de gaviota. Saldrá una marca o un tipo con un diseño revolucionario/extraño/futurista que dé en el clavo, mientras tanto yo el Sea Quad no lo acabo de ver (lo mismo veo uno físicamente y me monto y salgo encantado) pero por lo que he visto en fotos y vídeos....

oriol

  • Usuario
Re:Alguien sabe de algún terravelero anfibio?
« Reply #16 on: 17-12-2012, 12:25:30 »
Hola!

Gracias a todos por vuestras respuestas (vaya foro más activo!) miro de contestar todas las sugerencias/comentarios en este mensaje.


Como bien decís un vehiculo capaz de operar tanto en tierra como en agua requiere compromisos, casi seguro que no será tan performante como un terravelero puro en tierra o un velero en el mar.


Configuración tipo catamarán:
Por ejemplo el sea quad es una solución de compromiso, entiendo que las ruedas traseras además de proporcionar dirección en tierra sirven de timón en el agua.
A simple vista diría más bien que el sea quad está pensado para navegar y las ruedas sirven para que sea más fácil moverlo por la playa hasta llegar al remolque.

No tiene pinta de ser un terravelero ágil, es difícil imaginarse alguien yendo "cómodo" por el desierto de Gobi con el. No creo que las ruedas lleven rodamientos.
El problema del salitre o agua dulce en los cojinetes es importante.

Sobretodo lo que más inconveniente veo para una solución tipo sea quad, es lo fácil que puede resultar volcar en tierra. Si vas lanzado necesitarás a alguien que se cuelgue para hacer contrapeso. Volcar en tierra con alguien colgado equivale a un buen golpe.


Si descartamos la opción catamarán porque no probar la opción trimarán?
En el mar un trimarán no necesita a nadie que se cuelgue para compensar el momento, la embarcación es autoestable: basta con un solo tripulante para manejar la embarcación!
El problema que hay es que probablemente sea necesario modificar el blokart en tierra para la configuración anfibia. No podras pasar de un medio a otro directo como si lo hacen los vehiculos anfibios militares.

Yo creo que para moverse en tierra podría usarse una configuración tipo velomobil reclinado. Un velomobil es una bici carenada, el piloto va tumbado, las hay de dos y tres ruedas para que sea más facil mantener el equilibrio. No son fáciles de ver por la calle pero haberlos haylos.

Entonces, supongamos que al velomobil le acoplamos unos tubos a los lados como las ruedas posteriores del blokart. De esta forma el velomobil actua como un trimarán en tierra.

Para poder movernos por el agua habrá que sustituir las ruedas de los extremos por  unos flotadores. Lo ideal sería que el carenado del velomobil sirviera para que la estructura principal dónde va el piloto flotara. No tiene porque ser un doble casco quizá algo tipo kayak, la mínima estructura posible para generar el suficiente empuje de arquímedes y hacer que el blokart/velomobil flote con el mínimo peso.


He estado haciendo un poco de investigación para conocer lo requisitos legales a los que está sujeta una embarcación autoconstruida.
Parece que si mide menos de 2,5 m de eslora no hace falta titulín, seguro ni matriculación. Lo que si te piden es que no te metas en la playa entre los bañistas con tu cacharro que solo lo utilices en sitios autorizados (dónde haya lasers, optimists).
Un ingeniero naval me ha dicho que la embarcación podría cargar con las ruedas en el agua que sería  legal, a menos que todo estuviera muy mal hecho y que fuera un peligro evidente.

A partir de los requerimientos legales puedo definir algunos parámetros de diseño:
Longitud máxima 2,5 metros
Anchura quizá a partir de 2 metros de flotador a flotador la cosa se aguante
Altura como el blokart +- 5,6m la idea sería aprovechar una vela de blokart


Yo soy de BCN podría salir desde el puerto náutico y de algún otro sitio en la misma ciudad. Supongo que a nivel legal para usar el terravelero debo contar con la autorización del dueño del terreno, no puedo ir por la via pública.


Que os parece la idea?
Yo creo que podría funcionar además parece que la vela standard de blokart funciona bien con una embarcación pequeña: sea quad, katalyst.



Oriol

multipla

  • Usuario
Re:Alguien sabe de algún terravelero anfibio?
« Reply #17 on: 17-12-2012, 12:53:09 »
al igual que a un carrovela se le pueden sustituir las  ruedas por unas cuchillas para el hielo,tambien se puden sustituir por unos patines  para el agua,el patin delantero hace de timon,pero,       imaginaros que en vez de patines,pusieramos unas pequeñas tablas como las de surf,una en cada eje de rueda,  podriamos salir al planeo,y en vez de ir de pie como en el windsurf,vamos acostados y a toda leche,no nos cansariamos mucho podriamos estar todo el dia tumbados, ¡ que regatas mas guapas !    windsurf y carrovelismo juntos  >:D

Re:Alguien sabe de algún terravelero anfibio?
« Reply #18 on: 17-12-2012, 15:39:11 »
Oriol acá subo unas imágenes que creo que todos en el foro han visto en algún momento.
He pensado y desarrollado montones de alternativas tanto en carros a vela, como en veleros.( Por supuesto, a modo de diversión y sin demasiado gasto en materiales).
Creo que el verdadero problema es CARGAR con los flotadores en tierra ( por peso, tamaño y aerodinámica).
Algo inflable podría ser una solución a riego de perder algo de velocidad y control en agua.
Lo demás es relativamente simple.
Mi carro está diseñado para cargar con los flotadores cuando está en tierra. Luego subiré una foto.




"Dentro de veinte años estarás más decepcionado por las cosas que no hiciste, que por las que hiciste. Así que suelta las amarras. Navega lejos del puerto seguro. Atrapa los vientos en tus velas. y de vez en cuando mira www.carrovelismotodoterreno.blogspot.com

oriol

  • Usuario
Re:Alguien sabe de algún terravelero anfibio?
« Reply #19 on: 17-12-2012, 18:27:20 »
Que guapas las fotos carrovelismotodoterreno!


Lo que no sé si hay vias de tren abandonadas por españa en las que poderlo usar? Hay unas hélices americanas de aviación que son de madera se llaman Sensenich y los que empezaron a fabricarlas las probaban en un carro por las vias cuando no pasaban trenes.
http://www.sensenich.com/company/about_us_and_history


@ multipla,
Lo de la tabla tipo windsurf puede ser una opción interesante!
Sobretodo para aguas tranquilas tipo lagos o lagunas como las de florida dónde se mueven con hidrodeslizadores (Airboat).


He estado pensando que la dirección en las ruedas traseras (tipo sea quad) puede ser peligrosa a altas velocidades. Al quedar el centro de gravedad por delante de la dirección el vehiculo puede perder estabilidad y hacer un trompo pasando la parte trasera delante (!) y pudiendo incluso llegar a volcar.
Vamos que por mucha técnica que uno pueda desarrollar no parece la mejor solución.


Carrovelismotdt sobre lo que dices de los flotadores.
Aunque la opción de usar unos flotadores inflables parece cómoda el tener que acarrear una bomba inflable cada vez que los vas a utilizar y luego inflarlos, la dificultad de encontrar algo que ya exista para poderlo adaptar al carrovelero etc... Me hacen decantar por una solución rígida.
Quizá la mejor opción sea hacer tres flotadores rígidos (de fibra) para poder aprovechar las ventajas de la configuración trimarán VS catamarán.

Podría ser algo parecido a la versión anfibia de esta avión japones de la segunda guerra mundial.

http://es.wikipedia.org/wiki/Kawanishi_N1K


El flotador principal iría encajonado debajo del piloto y los flotadores exteriores estarían al lado de las ruedas o las podrían reemplazar para navegar.
El problema entonces al ir el flotador principal integrado en la estructura del terravelero se reduce a cargar con los flotadores exteriores en tierra y con las ruedas en el agua.
Aunque puede parecer algo engorroso no supone un obstaculo insalvable.


Oriol 

Pacarolo

  • Usuario
  • club/asociacion: Trotavientos
Re:Alguien sabe de algún terravelero anfibio?
« Reply #20 on: 17-12-2012, 22:15:37 »
En Windreamer llevamos tiempo pensando en el carro a vela anfibio...... siempre hemos pensado en que una regata con estos artilugios sería genial..... en las playas de Cádiz se dan las circunstancias ideales para organizarlas...... me imagino saliendo desde la Playa de El Palmar con meta Cádiz por ejemplo.
Serían  4 tramos terrestres y 3 marítimos para alcanzar el objetivo. Ahora bien, normalmente las entradas y salidas de la mar serían con olas considerables.
Algún día se nos cruzaran los cables y lo llevaremos a cabo fabricando el 1er. prototipo.

Aquí tienes un ejemplo de cómo incorporar una canoa en un carro a vela:


Re:Alguien sabe de algún terravelero anfibio?
« Reply #21 on: 18-12-2012, 01:08:56 »
 :D que bueno Pacarolo, yo me anoto en esa regata mar tierra. O0
El video esta muy bueno y la idea tambien.
No creo que pueda navegar a vela  con ese diseño, pero si puede andar muchos km, luego sacar la canoa remar un rato y luego voler a ponerlo y regresar a vela.
Vamos vamos que nos acercamos a la solucion. O0
"Dentro de veinte años estarás más decepcionado por las cosas que no hiciste, que por las que hiciste. Así que suelta las amarras. Navega lejos del puerto seguro. Atrapa los vientos en tus velas. y de vez en cuando mira www.carrovelismotodoterreno.blogspot.com

multipla

  • Usuario
Re:Alguien sabe de algún terravelero anfibio?
« Reply #22 on: 18-12-2012, 07:44:40 »
se abriria un abanico de nuevas posibilidades, aparte de hacer un biatlon a vela,se podria hacer tambien viajes de largo recorrido en grupo,que luego con el tiempo y un minimo de esperiencia,se convertirian en competicion,pongo un ejemplo:   gran regata costera baia de cadiz  la franqui,  con sus puntos de abituallamiento y descanso donde se cronometraria el tiempo de llegada de cada jornada si se hace por etapas.   en verano,cuando las playas estan ocupadas por los bañistas,nosotros estaremos en el agua,y el que se atreba puede acudir a las quedadas por mar a 0 € de combustible

oriol

  • Usuario
Re:Alguien sabe de algún terravelero anfibio?
« Reply #23 on: 18-12-2012, 08:40:25 »
El ejemplo del video está muy bueno y la posibilidad de hacer una ruta por tierra y agua en españa está genial!


Sobre el prototipo del video la idea de usar un kayak abierto que puedes comprar en algún sitio tipo decathlon a un precio asequible es buena.
Entiendo que si el prototipo estuviera en el agua sin flotadores a los lados sería muy complicado mantener el equilibrio con el piloto yendo acostado.

Una solución para no tener que desmontar las ruedas sería hacer un tren plegable.
En este enlace hay un video de un trike anfibio con un tren retractil que parece funcionar con un mecanismo muy sencillo.


Aunque no he podido encontrar ningun video, el frabricante de alas delta aeros ha diseñado un pequeño trike monoplaza que permite plegar las ruedas traseras de forma manual. Una vez en el aire el piloto estira la mano y levanta las ruedas dejandolas fijas para volar generando menos resistencia.

Podría ser posible pensar una solución de ese tipo para un terravelero anfibio.
Estaría muy guapo poder entrar en el agua con las ruedas y levantarlas una vez dentro!


Falta pensar como adaptar un kayak abierto a un blokart o diseñar uno y pensar como acoplarlo a la estructura del terravelero para que quede bien sujeto.


Oriol
 

Ventorrillo

  • Usuario
  • AEB
    • Asociación Madrileña de Blokart - AMBlokart
  • Blokart: E17
  • clase: Blokart
  • club/asociacion: AMB-AEB-AEC
  • Skipe: clubc4kite
Re:Alguien sabe de algún terravelero anfibio?
« Reply #24 on: 18-12-2012, 09:21:02 »
Oriol, hasta ahora, de todo lo que ha salido, el sistema que aplican en este vídeo último, es el que más eficiente me ha parecido, con ese tipo de ruedas, ese tipo de plataforma, etc. Si le quitas toda la parte de arriba, le haces el chasis más ancho para que vayan más separados los flotadores y le pones un mástil y una vela, creo que rodaría con cierta eficiencia y navegaría también de una manera aceptable.  O0 O0 O0

oriol

  • Usuario
Re:Alguien sabe de algún terravelero anfibio?
« Reply #25 on: 18-12-2012, 13:16:39 »
Hola ventorrillo!


Supongo que si que funcionaria, lo que pasa es que a mi me gustaría que fuera superfácil de llevar y casi imposible de volcar para que lo pudiese usar desde gente discapacitada hasta personas muy mayores o niños. Por eso me seduce tanto la opción trimarán que es un poco más complicada de construír.

Es que la posición reclinada del Blokart, ya te ahorra el inconveniente clásico de la vela ligera de tener que estar esquivando la botavara, si el tripulante puede operar la embarcación así todo el rato todo es mucho más fácil. Piensa en alguien que no ha navegado nunca, enseguida le pillaría el truco y se animaría a navegar distancias más largas.

Incluso a nível psicológico vas mucho menos agobiado que si tienes que estar desplazando el cuerpo, haciendo fuerza con las piernas etc...

Todas estas cosas ayudarían a que el velerismo terrestre y la nautica fueran más populares y asequibles a las personas de a pie.


Oriol



aalva

  • Usuario
  • C.C. Doñana
    • C.C. DOÑANA
  • Blokart: E-32
  • clase: Blokart, 5.60, RC, 7, Cometas
  • club/asociacion: C.C. Doñana, AEB, AAB, Trotaviento
  • IRCSSA: E-37
  • Skipe: aalva
Re:Alguien sabe de algún terravelero anfibio?
« Reply #26 on: 18-12-2012, 14:13:19 »
   Oriol, buen sistema abatible del tren de ruedas,el del Trike anfibio, aunque en nuestro caso el ancho entre de los flotadores tendria que agrandarse por el momento de vuelco del empuje de la vela y dotarlo de orza y timon trasero que en este caso no es necesario por el empuje del motor.
  Respecto al  Katalist cuando comentas la posicion sentada del piloto ya han tenido en cuenta esto; en la version inicial, solo se sustituyen las ruedas por un sistema de flotadores tipo catamaran con orza y timon. el asiento y chasis se mantiene. En la version Katalist H2 ya se utiliza todo como un catamaran y solo se usa el aparejo de mastil y velas del carro mejorados, pero el asiento es una plataforma horizontal de lona al estilo de los catamaranes clasicos, necesario para poder moverte y hacer el contrapeso necesario incluso colgarte por fuera haciendo banda para llevar adrizado el velero.
   Lo que creo que estamos intentando clarificar es como utilizar nuestro propio carro actual, transformandolo, puntualmente y sin impedimentos fisicos y de montaje importantes para facilitar esos pasos dificiles entre tramos terrestres cuando vamos rodando por las playas u otros terrenos.
   Hay que diferenciar si lo que queremos es dar preferencia al velero o al carrovela y creo que la preferencia para nosotros seria dar mas importancia al carro sobre el velero, si no acabariamos en una embarcacion con unas ruedas auxiliares (al estilo de mi idea con el catamaran) con poca eficiencia para rodar en tierra (solo era algo auxiliar para la varada en playas).
     Es una buena solucion la de la piragua integrada en el carro o un carenado de fibra que haga similar funcion, yo  estabilizaria el conjunto lateralmente con unos rodillos cilindricos, inflables sobre demanda de los de varada de embarcaciones fijados en la zona de las ruedas traseras, una o dos orzas , como ya llevan algunas canoas a velapara impedir la deriva en el agua y un sencillo timon, en popa, que permita girar maniobrando desde atras.  Hasta se podria eliminar ese carenado si se instala un tercer rodillo en la proa que le diera suficiente flotabilidad.
   Si los flotadores van a un nivel que permitan rodar a las ruedas en tierra, se podria pasar de tierra a agua y a la inversa de forma directa, para poder pasar pequeños trayectos nauticos que pudieran interrumpir la rodada terrestre.
     Existiria un freno en el agua de las ruedas sumergidas en parte, pero para trayectos cortos no es demasiado importante, al estilo de las ruedas auxiliares playeras de las embarcaciones neumaticas cuando se usan para esa funcion.
   Estoy dandole vueltas a la cabeza y creo que hay alguna solucion mas sencilla que quizas acabe probando. Ya os comentare.
   
"Carreando todo lo me dejen rodar ...:)"

Pacarolo

  • Usuario
  • club/asociacion: Trotavientos
Re:Alguien sabe de algún terravelero anfibio?
« Reply #27 on: 18-12-2012, 15:37:57 »
   
     Hay que diferenciar si lo que queremos es dar preferencia al velero o al carrovela y creo que la preferencia para nosotros seria dar mas importancia al carro sobre el velero, si no acabariamos en una embarcacion con unas ruedas auxiliares (al estilo de mi idea con el catamaran) con poca eficiencia para rodar en tierra (solo era algo auxiliar para la varada en playas).
     
     Estoy dandole vueltas a la cabeza y creo que hay alguna solucion mas sencilla que quizas acabe probando. Ya os comentare.
 
Totalmente de acuerdo Antonio, esa reflexión es importante, de cualquier forma la eficiencia en el agua debe de ser buena.
Podríamos crear una "Clase 5.60 anfibia" sería una buena solución para evolucionar a tope con estos inventos.

aalva

  • Usuario
  • C.C. Doñana
    • C.C. DOÑANA
  • Blokart: E-32
  • clase: Blokart, 5.60, RC, 7, Cometas
  • club/asociacion: C.C. Doñana, AEB, AAB, Trotaviento
  • IRCSSA: E-37
  • Skipe: aalva
Re:Alguien sabe de algún terravelero anfibio?
« Reply #28 on: 18-12-2012, 17:12:02 »

Supongo que si que funcionaria, lo que pasa es que a mi me gustaría que fuera superfácil de llevar y casi imposible de volcar para que lo pudiese usar desde gente discapacitada hasta personas muy mayores o niños.


   Ojo con este tema de seguridad porque en el agua a diferencia de en tierra, si no eres autonomo para salir por ti mismo o tienes ayuda al lado, en caso de vuelco las consecuencias son graves.
"Carreando todo lo me dejen rodar ...:)"

Re:Alguien sabe de algún terravelero anfibio?
« Reply #29 on: 18-12-2012, 19:12:31 »
El tema es interesante, pero cuidado  :o :o que de la teoría a la práctica hay un laaaaaaaaargo trecho.(La idea y la práctica no se llevan bien desde un principio :) van limando asperezas con el correr del tiempo ;))
Creo que lo que dice Pacarolo es una excelente idea, un 5.60 anfibio para evaluar sus cualidades, de allí en adelante pensar combinar ambas cosas.

"Dentro de veinte años estarás más decepcionado por las cosas que no hiciste, que por las que hiciste. Así que suelta las amarras. Navega lejos del puerto seguro. Atrapa los vientos en tus velas. y de vez en cuando mira www.carrovelismotodoterreno.blogspot.com