collapse

* Calendario

* ULTIMOS MENSAJES

[Justo] Justo by carrovelismotodoterreno
[20-07-2022, 20:30:56]


compro Shadow by Gabriel
[17-02-2020, 09:47:13]


Cádiz by zindler
[08-02-2020, 00:30:09]


Vendo Blokart Sport de 2009 by Josen®ique
[24-11-2019, 09:43:21]


compro vela 3.0 by Gabriel
[29-09-2019, 20:22:18]


[RC] Compra de carrovela RC by Luciana
[27-08-2019, 11:12:38]


Sugerencias by Luciana
[27-08-2019, 11:09:56]


vendo blokart sport con velas y shadow by kinpaio2
[03-06-2019, 18:40:27]


[BOKERÓN] Adios Bokerón, nos vemos en el Viento by ciclo
[11-08-2018, 09:55:15]


VENDO BLOKART SPORT by Saro
[08-01-2018, 08:46:57]


[VENDO] velas blokart by Jose Maria Coca
[18-12-2017, 22:21:28]


[TARRAGONA] Pista del Pla de Santa Maria by SERRA
[02-12-2017, 14:58:56]


[VENDO]PACK CARROS+VELAS+ACESORIOS by Henrique
[23-09-2017, 13:15:29]


Compro carrovela by Tequila4
[31-08-2017, 15:23:20]


[HOMEMADE] CROMADOS CASEROS by diego
[31-05-2017, 04:04:37]


EVENTO PROMO LAREDO 29 Y 30 DE ABRIL 2017 by remalo
[21-04-2017, 14:17:17]


[VENDO] Ruedas Lenticulares Landsegler NABX by jon
[17-02-2017, 14:19:07]


[VENDO] cubiertas BIGFOOT by chili111
[13-01-2017, 07:29:15]


[VENDO] vela para carro a vela. by Haztelotumismo
[10-12-2016, 01:49:47]


[BARCELONA] Open 2016 LSBCN by Josen®ique
[11-10-2016, 13:43:50]

* Board Stats

  • stats Total Members: 582
  • stats Total Posts: 36795
  • stats Total Topics: 3096
  • stats Total Categories: 9
  • stats Total Boards: 107
  • stats Most Online: 943

Author Topic: [TECNICA] Optimización de carros 5.60  (Read 16169 times)

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

Ventorrillo

  • Usuario
  • AEB
    • Asociación Madrileña de Blokart - AMBlokart
  • Blokart: E17
  • clase: Blokart
  • club/asociacion: AMB-AEB-AEC
  • Skipe: clubc4kite
[TECNICA] Optimización de carros 5.60
« on: 17-04-2013, 17:40:07 »
Aprovechando el Campeonato de España de 5.60 recién celebrado y que a algunos Blokarteros nos gustaría participar en el futuro en estas competis, abro este hilo para futuras consultas técnicas.
Copiando la filosofía de la AEB y a pesar de tener asumido que en esta clase habrá "detalles" que algunos se quieran guardar al ser más abierta que una monoclase, estoy seguro que será muy útil para ir mejorando TODOS y así aspirar a que España llegue a ser un referente mundial igual que en la clase Blokart.
Esto sin contar con la ayuda que puede ser para los novatos o los que se decidan a hacer un autoconstruído.
Pilotos tenemos muy grandes y el ingenio nacional es célebre, así que manos a la obra.  O0 O0 O0
Copio una captura del excell que he hecho con ayuda de las fotos, donde pongo la marca o mejoras a "grosso modo" de los carros participantes en esta cita.
Al estar hecho por las fotos, seguro que hay más de un error, se agradecerían las correcciones y aportaciones de todos para completar la lista.

Lista actualizada... seguimos con las aportaciones...

ciclo

  • Nivel iniciación 0: Rajagomas y catacalmas
  • Usuario
  • Blokart: E1113
  • club/asociacion: Asociación Murciana de Carrovelismo
  • Skipe: gerardo_marin_vinader
Re:[TECNICA] Optimización de carros 5.60
« Reply #1 on: 17-04-2013, 19:47:38 »
Muy bueno, Ventorrillo. Teniendo en cuenta la pericia del piloto, claro. A ver si participan los corredores en este hilo. Sigo interesado en los mástiles. Duraluminio o carbono los Rinox?; Llevaban carbono los production de Blokart? Que portan los Windreamer?. ¿Es una mejora el nuevo pajarín de Rinox?...me temo que hay que ir a Cádiz pa ver todo eso.
"Agradece que tienes una vida, y abandona tu deseo vano y presuntuoso para una segunda". Richard Dawkins.

Pacarolo

  • Usuario
  • club/asociacion: Trotavientos
Re:[TECNICA] Optimización de carros 5.60
« Reply #2 on: 17-04-2013, 20:11:40 »
Muy bueno, Ventorrillo. Teniendo en cuenta la pericia del piloto, claro. A ver si participan los corredores en este hilo. Sigo interesado en los mástiles. Duraluminio o carbono los Rinox?; Llevaban carbono los production de Blokart? Que portan los Windreamer?. ¿Es una mejora el nuevo pajarín de Rinox?...me temo que hay que ir a Cádiz pa ver todo eso.

Esa habría sido la mejor opción, esta regata se ha decidido en un sólo día en mangas muy cortas y con un sólo viento. por tanto los datos que tratéis de sacar en este pòst de poco os va a servir. Sí los de Blokart, que bien lo conocéis.   

ciclo

  • Nivel iniciación 0: Rajagomas y catacalmas
  • Usuario
  • Blokart: E1113
  • club/asociacion: Asociación Murciana de Carrovelismo
  • Skipe: gerardo_marin_vinader
Re:[TECNICA] Optimización de carros 5.60
« Reply #3 on: 17-04-2013, 20:19:05 »
Jaja, no cantan, Ventorrillo  ;D ;D ;D
"Agradece que tienes una vida, y abandona tu deseo vano y presuntuoso para una segunda". Richard Dawkins.

Ventorrillo

  • Usuario
  • AEB
    • Asociación Madrileña de Blokart - AMBlokart
  • Blokart: E17
  • clase: Blokart
  • club/asociacion: AMB-AEB-AEC
  • Skipe: clubc4kite
Re:[TECNICA] Optimización de carros 5.60
« Reply #4 on: 17-04-2013, 20:40:04 »
Pacarolo, pues casi mejor que haya sido constante y de un solo tipo el viento, así es mejor para comparar rendimientos.

Ciclo, tampoco pedimos secretos, lo del mástil está a la vista de todos los presentes, eso no es como en Formula 1 que lo pueden tapar los mecánicos  :2funny: :2funny: :2funny: :2funny:

Por cierto yo de pajarines solo conozco a los que vuelan ¿eso quez lo ez?  ??? ??? ??? ???

mediterraneo

  • Usuario
  • clase: 5´60 - Rinox.
  • club/asociacion: Club Carrovelismo Valencia
Re:[TECNICA] Optimización de carros 5.60
« Reply #5 on: 18-04-2013, 10:55:49 »
Por nuestra parte el carro de Roberto y el mio tenian la misma configuración, los otros Rinox no.
Mástil windsur carbono, una botavara nueva de 40 mm se sección, con sistema incrustado de poleas para trimado de pajarín en marcha (no hizo falta tocarlo puesto que con ese viento solo se tenia que llevar muy cazado claro),
una contra regulable para regular correctamente la torsión, el tiro del cunningham directo al ollado del puño de amura sin tocar la botavara, carenado y poco mas. Yo volante de mano y Roberto de piés, y nos faltó lo mas importante llevarnos velas de 3m, ya que con las previsión que habia pensamos que sería todo vela de 5.5m, con lo que se tuvo que hacer toda la regata con vela de 4.0m osea pasadisimos, con los perjuicios que eso conlleva. Vamos una burreria por nuestra parte el no llevarnos velas pequeñas por aquello de ahorrar espacio en el transporte, "no nos volverá a pasar" mas vale que sobren que no que falten, parecemos novatos jajajaja  :2funny:
si a alguien le interesa pondré fotos de estas cosas.

skimmer

  • Usuario
Re:[TECNICA] Optimización de carros 5.60
« Reply #6 on: 18-04-2013, 12:07:05 »
interesantes informaciones para los novatos como yo  :buck2:

Gracias!

Ventorrillo

  • Usuario
  • AEB
    • Asociación Madrileña de Blokart - AMBlokart
  • Blokart: E17
  • clase: Blokart
  • club/asociacion: AMB-AEB-AEC
  • Skipe: clubc4kite
Re:[TECNICA] Optimización de carros 5.60
« Reply #7 on: 18-04-2013, 18:05:36 »
Gracias, Mediterráneo.
Aunque sea cada uno el que cuente o no sus ajustes ¿nos puedes decir los dorsales de los Rinox o los nombres para ir completando la lista?
Gracias. O0 O0

aalva

  • Usuario
  • C.C. Doñana
    • C.C. DOÑANA
  • Blokart: E-32
  • clase: Blokart, 5.60, RC, 7, Cometas
  • club/asociacion: C.C. Doñana, AEB, AAB, Trotaviento
  • IRCSSA: E-37
  • Skipe: aalva
Re:[TECNICA] Optimización de carros 5.60
« Reply #8 on: 18-04-2013, 20:07:14 »
   Si en un solo modelo de carro hay tanta diferencia en el rendimiento con los pocos reglajes que los pueden diferenciar imaginad con modelos diferentes , incluso autoconstruidos y con soluciones y modificaciones sustanciales entre carros del mismo modelo, velas de talla abierta y pesos de todos los calibres. Quiza sea yo el que por haber estado en medio de este maremágnum me doy cuenta que lo que tratais de sintentizar en una lista es harto difícil, como estadística esta bien pero sacar conclusiones es muy arriesgado.
   Es cierto que en ese único dia  de regata hemos tenido vientos desde suaves en la primera manga hasta potentes y racheados en las ultimas donde se han testeado los diferentes intensidades de viento en un solo dia pero la dirección ha sido única, través algo mas cerrado en una dirección y través mas abierto en otra, el recorrido algo corto y casi siempre por un pasillo lineal y estrecho que impedia mas estrategias y otros rumbos para poder calibrar con eficacia los diferentes carros. En este tipo de recorrido los pilotos que consiguen salir en las primeras posiciones tienen asegurado el puesto salvo que comentan algún tipo de error de material o de pilotaje y a estas alturas ya hay muchos que saben lo que se hacen y cada dia mas.
"Carreando todo lo me dejen rodar ...:)"

Man Wel

  • Usuario
  • club/asociacion: ABB
Re:[TECNICA] Optimización de carros 5.60
« Reply #9 on: 18-04-2013, 21:34:25 »
Antonio, quien sabe saba... como el anuncio.
Aquí lo llamamos carrera de caballos, es difícil aplicar cualquier tipo de táctica ya que son rumbos directos a baliza, por lo que como tu dices, el que sale bien posicionado tiene una gran ventaja sobre los de atrás, con la posibilidad de desvente o bien, obligando a cambiar de rumbo al que te quiere pasar.
lo curioso, es que en este tipo de regatas, 560, con carros diferentes, la velocidad punta, se consigue con un buen trimado y trazado, sobre todo en las balizas (prácticamente el único sitio donde se puede adelantar a carros de similares velocidades. Esta claro que el diseño del carro, y sobre todo aparejo (vela mastil) nos determinará la velocidad y hay  carros con características superiores a otros, así mismo la destreza del piloto, podrá sacarle un buen rendimiento o no.

Mi experiencia, me ha enseñado que para testera bien los carros, es el intercambiando carros y pilotos ya que es cuando se notan las diferencias.

Tequila4

  • Usuario
  • Blokart: E-19
  • clase: Blokart
  • club/asociacion: AEC/AMB/AEB
Re:[TECNICA] Optimización de carros 5.60
« Reply #10 on: 19-04-2013, 01:49:34 »

Mi experiencia, me ha enseñado que para testera bien los carros, es el intercambiando carros y pilotos ya que es cuando se notan las diferencias.
Totalmente de acuerdo O0

aalva

  • Usuario
  • C.C. Doñana
    • C.C. DOÑANA
  • Blokart: E-32
  • clase: Blokart, 5.60, RC, 7, Cometas
  • club/asociacion: C.C. Doñana, AEB, AAB, Trotaviento
  • IRCSSA: E-37
  • Skipe: aalva
Re:[TECNICA] Optimización de carros 5.60
« Reply #11 on: 19-04-2013, 02:08:52 »
Man Wel, tu lo has dicho... O0 O0 y tienes la  experiencia y resultados suficientes para estar conforme con tu opinión a pies juntillas... :D
"Carreando todo lo me dejen rodar ...:)"

Sant de Mon

  • Usuario
  • Derrota tras derrota hasta la victoria final!
    • www.abb.blokart.org
  • Blokart: E-3
  • clase: blokart, RC
  • club/asociacion: ABB-AEB-VMG-Lokaku-EBA-NABSA-NABX-BKT-C4Kite
  • IRCSSA: E-4
  • Skipe: blokartspain
Re:[TECNICA] Optimización de carros 5.60
« Reply #12 on: 19-04-2013, 08:38:00 »
Estoy recopilando las reglas genéricas a tener en cuenta para el trimaje, configuración, técnica y táctica de cualquier carro independientemente de lo que tengas.

Con todos los datos que tan solicitamente ha enumerado mediterraneo, yo personalmente no soy capaz de ayudar en nada, en cambio, siendo testigo de lo que sucede (un vídeo ayuda mucho), si que se puede aportar la información necesaria para mejorar el rendimiento del material que se maneja.

Llevo siendo testigo durante estos años de constantes en much@s compañer@s que me come la moral por que no puedo ayudar más que en cuanto nos encontramos, de ahí la relevancia de la competiciones... Esas constantes son:

- El material que tienen no es el adecuado
- El material que tienen es el adecuado, pero no está ni bien usado y/o bien trimado.
- El material que tienen es el adecuado, esta bien usado, bien trimado, pero no saben que hacer con ello.

Para explicarme pondré unos de ejemplos y que me disculpen nuestr@s compañer@s, por recurrir a ellos y no a mis carencias como piloto para ilustrar a que me refiero.

- Josenrique: despues de todos estos años, llega a Son Vent el año pasado y descubro que a duras penas sabe coger la escota, no sabe ceñir, virar, trasluchar, bajar al largo... nada. Funcionaba a un 10-20% de su capacidad, no es que se fuera de aquí hecho un prodigio, pero ha entendido que es lo que tiene que buscar tras ceñir por primera vez algunas veces aquí.

- ARTURO PALMER: En Huelva, no trasluchaba correctamente por lo que perdía toda la velocidad construida en el través por miedo a volver a romper el mástil (trasluche a baja velocidad, pasado de vela), 5 minutos de práctica con la técnica adecuada y listo

- david: David Santana gano su primer mundial a un 60% de su capacidad de conducción.

- aalva: Antonio cuando vino por primera vez, rendía un 30%, un desastre en las ceñidas yendo practicamente de través con la vela a medio cazar y los largos peor... por lo que tiende a ir pasado de vela.

- Santi Belizón: Rumbos de ceñida como los de Antonio, abiertos y a medio cazar... los largos peor pues su mayor peso compromete aun más su velocidad... el pasado "Trofeu Vermada" rendía un 30% de su potencial.

Mi deseo es que aquí se de el ambiente favorable para que los que han tenido la suerte de llegar antes a cierto nivel técnico y táctico medio decente, puedan compartir la experiencia adquirida y juntos crezcamos mientras nos divertimos por el camino.

El que tenga dudas concretas, que por favor las plantee con fotos comparativas (p.e. vela cazad vela suelta desde diferentes ángulos) y/o vídeo y será muy rápido dar con lo necesario para mejorar lo que sea... en público o en privado.

Ventorrillo

  • Usuario
  • AEB
    • Asociación Madrileña de Blokart - AMBlokart
  • Blokart: E17
  • clase: Blokart
  • club/asociacion: AMB-AEB-AEC
  • Skipe: clubc4kite
Re:[TECNICA] Optimización de carros 5.60
« Reply #13 on: 19-04-2013, 09:14:38 »
Biennnn!!!!
Esto ya va cogiendo forma.  O0 O0 O0
Como dice Santi, el ambiente favorable parece que se va creando, solo falta que el chip de "jodó esto que acabo de hacer me ha ido fenomenal, así que voy a esconderlo para que nadie se entere y llevar ventaja" vaya cambiando por el de "aunque haya competencia en los trofeos nacionales, vamos a ver si entre todos podemos ser los mejores del mundo".
Como paso intermedio es entendible que no todos cuenten todo sobre sus ajustes y "trucos" pero por experiencia hemos visto que dando un poco cada uno se consigue un mucho para todos.
A ver si podemos ir completando la lista con los tipos de carros que quedan y a rasgos generales cómo iban equipados, sería algo por donde empezar para conocer todos los materiales disponibles.

Manuel, Aalva y Tequila, está claro que lo ideal es eso y que comparar dos máquinas iguales con pequeñas variaciones es lo optimo, léase lo que hacéis en el laboratorio de Son Vent, de ahí que yo le empezase a llamar así, por que es lo más parecido a un laboratorio de ensayos  :) :)
En 5.60 eso es muy difícil porque en cada comparación pueden jugar muchas más variantes. Sin embargo, si obviando forma de pilotar de cada uno que poco a poco se va conociendo, resulta que se repiten "casualidades" se pueden ir sacando algunas conclusiones.

Además ¿y lo que nos vamos a entretener con esto???  :idiot2: :idiot2: :idiot2: :idiot2:

PD. Arriba he actualizado la lista, vamos que hay que completarla. ;) ;)

Pacarolo

  • Usuario
  • club/asociacion: Trotavientos
Re:[TECNICA] Optimización de carros 5.60
« Reply #14 on: 19-04-2013, 11:18:41 »
De sobra saben los que compiten en la Clase 5.60 en España que aquí nadie oculta nada, al contrario compartimos las mejoras y las cagadas, no solo en cuanto a material y trimaje de las velas etc...... también en cuanto a si hemos pilotado mejor o peor en una regata.

En cuanto a hacer una tabla con los diferentes parámetros, no veo la utilidad..... son tantos los que hay que meter, que nos perderíamos.
Si queremos hacer una tabla de marcas..... es mas fácil, ya está hecha, pero eso sólo nos dará información con respecto a las condiciones meteorológicas de cada competición, tipo de circuito etc. etc.
En esta Clase no existe trofeo a la marca o constructores..... se premia al Piloto.

Para que un vídeo os sea de utilidad, deberíais verlos todos..... con distintos trazados de circuito y distintas condiciones meteorológicas.....