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Author Topic: [5.60] Futuro de la Clase, Alan Watson  (Read 2421 times)

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Sant de Mon

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[5.60] Futuro de la Clase, Alan Watson
« on: 26-11-2014, 21:57:07 »
"Miniyacht Development - The Future

Hi all, after many months of discussion I want to share with all some of the current debates and thoughts as well as the most popular suggestions regarding Miniyachts into the future.

Isn't it great to be discussing ways to slow down minis and the miniyacht development so that more people around the world can access miniyachts, when many thought they were toys at the beginning !

When I chose 5.6m it was more than big enough to accomodate all of the types of "miniyachts" in production, now all of the "race" miniyachts seem to be built to be exactly 5.6m !

For the future -

The most popular ideas provided to me so far are:

-Seated not lying down, minimum boom height from the ground when sheeted in fully, not fully enclosed behind the mast.

-From what I understand already countries are grouping them into Group A&B - with the spirit of the minis being the most favoured option and pilots deciding which is which.

-A FISLY owned monotype T chassis design is also popular - allowing people to manufacture or build and register them with FISLY. Something in line with the original fun based minis.

-Staying out of the arms race is another popular opinion !

-Courses with multiple marks and different types of racing.

-Principle to the ideas is have fun and race not just race.

-Already very successful races with different types of minis are being run in different places where the different types race against each other within the overall race.

-Keep it simple.

Everyone loves the evolution but also recognises that the full race minis are not the way to go forward for many reasons and will be limited in popularity worldwide as against the simple cheap and cheerful minis / micro minis.

Miniyachts must be very cheap to build and fun to sail for all ages.

For now another idea being used is:

-Class A (superminis) fit within the 5.6m rope and allow body to overhang rope.

-Class B (the spirit of minis) the whole yacht to fit within the 5.6m rope as the Blokarts, standard Potty, Ludic do now.

That's what I've got so far."

Alan Watson



Sant de Mon

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Re:[5.60] Futuro de la Clase, Alan Watson
« Reply #1 on: 26-11-2014, 22:00:48 »
"Desarrollo del "Miniyacht" - El Futuro

Hola a todos, después de muchos meses de discusión quiero compartir con todos algunos de los debates y reflexiones actuales, así como las sugerencias más populares respecto a los "miniyachts" para el futuro.

¿No es genial para estemos discutiendo maneras de reducir la velocidad de los minis y sobre el desarrollo de los "miniyacht" para que más personas de todo el mundo pueden acceder a los "miniyachts", cuando muchos al principio los tomaron como juguetes!

Cuando elegí 5.60 era lo suficientemente grande para dar cabida a todos los tipos de "miniyates" en producción, ahora todos los "miniyates" de carreras parecen estar construidos para ser exactamente 5.60!

Para el futuro -

Las ideas más populares que ha llegado a mí hasta ahora son:

-Sentados no acostado, altura mínima de la botavara hasta el suelo completamente cazado, no completamente cerrado detrás del mástil.

-De lo que yo ya entiendo países están agrupando en los grupo A y B - con el "espíritu de los minis" siendo la opción más favorecida y los pilotos deciden cuál es cuál.

-Un diseño de monotipo de chasis T FISLY es también muy popular - permitiendo a la gente para fabricar o construir y registrarlos con FISLY. Algo en línea con los minis basándose en la diversión original.

-Quedarse fuera de la "carrera armamentista" es la opinión popular!

-Carreras con múltiples marcas y diferentes tipos de carreras.

-En principio la idea es divertirse y no la carrera por la carrera.

-Carreras muy exitosas con diferentes tipos de minis ya se realizan en diferentes lugares donde corren diferentes tipos uno contra el otro en una carrera global.

-Debe ser sencillo.

-Todo el mundo ama la evolución, pero también reconoce que los minis de carreras completos no son el camino a seguir por muchas razones y estarían limitando la popularidad en todo el mundo, frente a los simples minis baratos y divertidos / minis micro.

-Los "miniyachts" deben ser muy baratos de construir y como diversión a vela para todas las edades.

Por ahora la otra idea es:

-Clase A ("Superminis") encaja dentro de la cuerda de 5.6m y deje que el cuerpo cuerda voladizo.

-Clase B (el "Espíritu de los Minis") todo el carro para encajar dentro de la cuerda 5.6m como los blokarts, Potty estándar, Ludic ahora.

Eso es lo que tengo hasta ahora."

Alan Watson

juan83

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Re:[5.60] Futuro de la Clase, Alan Watson
« Reply #2 on: 02-12-2014, 11:18:36 »
Gracias Santi por la info y la traducción. O0
Cuidarse Mucho y Felices Vientos

Sant de Mon

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Re:[5.60] Futuro de la Clase, Alan Watson
« Reply #3 on: 02-12-2014, 11:26:55 »
Gracias Santi por la info y la traducción. O0

De nada, voy a tope y no tengo mucho tiempo para hacerlo mejor :-[, pero creo que se entiende la idea general O0

aalva

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Re:[5.60] Futuro de la Clase, Alan Watson
« Reply #4 on: 06-12-2014, 20:25:16 »
    Quizas sea oportuno colocar de nuevo en este hilo, de mayor difusión , el análisis que hice en agosto de 2014, sobre los resultados del Mundial de Fisly 2014 aplicados a la clase 5.60 donde coincide en algunos puntos en lo que hoy nos informa el presidente de la Fisly, Alan Watson:


     "Observando  el MUNDIAL 2014 Clase 5.60 después de conocer la clasificación final y el material que se ha utilizado en el mismo ( basado en las magnificas fotografias que Walter Carels nos ha facilitado),  es interesante y curioso observar que de las 37 uds. participantes que han competido, 23 uds.  son Prototipos varios modificados de Clases superiores y  14 uds. son del tipo mas sencillo y conocido y que las primeras han copado la parte alta de la clasificacion, en detrimento de las otras uds. que venian compitiendo desde antes del año 2012.

    Análisis sobre el MUNDIAL FISLY 2014 Clase 5.60

     Despues de conocer los resultados finales de la clasificacion en la clase 5.60 podemos observar que de las 37 uds. participantes que han competido, 23 uds.  son Prototipos varios modificados de Clases superiores y  14 uds. del tipo mas sencillo y conocido y las primeras han copado la parte alta de la clasificacion, en detrimento de las uds. que venian compitiendo desde antes del año 2012.

     Planteamiento futuro posible de la Clase 5.60 o ¨Miniyactch¨

     Desde su creación como clase 5.60, esta se baso en la ya existente “miniyacht”, acotando las reglas de clase a las ya conocidas sobre perimetro de 5.60 mts. medido entre ruedas, rueda standard de 4,00 x 8 y mastil de seccion circular.
     Se trataba de implementar una clase basandose en el espiritu de la del tipo miniyact  original frances, donde tuvieran cabida los numerosos carrovelas existentes que quedarian englobados en esas reglas basicas y sencillas, tanto la mayoria de los modelos comerciales existentes como los construidos artesanalmente y que quisieran acogerse a esta simple normativa. De esta forma se conseguia una nueva clase FISLY que acogiera a una numerosa cantidad de carrovelas y que permitiria la interaccion y competición entre todos estos modelos potenciando una importante participación de estos carrovelas existentes con el resultado de conseguir una clase de iniciación basica ya muy implantada en todo el ambito de la comunidad Landsailing.

   Esta clase debia contar desde su inicio con:

1.- Un tamaño reducido para facilitar trasporte
2.- Un peso reducido por los mismos motivos, con un limite del peso apto para levantarlo una persona al trasportarlo al vehiculo.
3.- Facilidad y rapidez de montaje y desmontaje.
4.- Desmontaje y plegado  de chasis, mastil y velas en un volumen limitado que permita su ubicación y transporte en el maletero de un turismo medio.
5.- Una superficie equilibrada max. de vela por la misma causa. Para velas mas grandes ya existen las otras clases.
6.-Por estos motivos de peso y tamaño estos carrovelas pueden hacer salidas lanzadas evitando igualmente el empujar desde el suelo, lo que permite un uso inclusivo por todos los pilotos.
7.- Debido a estas premisas, un coste de adquisición o fabricación muy contenido.

   Continuando con el planteamiento anterior:

    A partir del Mundial de Cherrueix en el año 2012 en que prácticamente se respetaron estas premisas, empezaron a aparecer prototipos, de forma timida al principio en alguna prueba internacional, en el Europeo del año 2013, y sobre todo en el reciente Mundial de Smith Creek de este año 2014 donde la participación de estos prototipos ha sido abrumadora y cada vez de forma mas numerosa un parque de carrovelas que cumpliendo estrictamente las reglas básicas sin embargo se separaban ostensiblemente del principio por el que esta clase se creo: sencillez, facil plegado, ligereza y bajo coste economico.
    Como es lógico, esto se ha implementado siendo apoyado por las marcas punteras tanto en chasis como en velas y tambien por algunos aficionados que han dispuesto de los medios para poder hacerlo. Se han buscado por tanto spots de competición adecuados a las nuevas y mejoradas caracteristicas de estos carros.
    El resultado de todo este proceso es que esta clase se ha desvirtuado en su esencia y los pilotos que disponian de carros sencillos solo podran  tener opcion a los primeros puestos si hacen evolucionar sus carrovelas siguiendo el camino marcado por los actuales prototipos.

      Conclusión:   
    En la clase 5.60 estan abandonando la competición un % elevado de sus pilotos de base porque o no podran cambiar de modelo o si lo hicieran sus gastos de trasporte, adquisición o montaje se van a incrementar de forma tan importante que va imposibilitarlo en la practica. Por este motivo esta clase se desmotiva y lo que iba a ser una clase de iniciación y divulgación quedara como una clase de experimentación asequible solo a ciertas economías que traera una bajada importante de participación y difusion.   
     Ya esta pasando, Mundial de 2012:  85 uds. participantes, Mundial 2014:  37 uds. participantes.

    Ahora, y con este planteamiento, ¿que direccion de actuación se deberia seguir?.

   Yo personalmente pienso que el trabajo de desarrollo de estos Prototipos ya esta hecho o sigue un camino determinado y no se deberia detener. Pero SI se debia respetar el espiritu y la finalidad con la que esta clase se creó y que ya contaba con un parque de uds. muy elevado que se deberia seguir fomentando, acotándolo con otras simples reglas adicionales que impidan evolucionar el diseño de los mismos a estos otros diseños actuales mucho mas avanzados y similares a otras clases de FISLY ya existentes.

    Por esto motivo pienso que deberia existir dos subclases dentro de la clase 5.60,  la clase 5.60 PROF actual para seguir experimentando, y  la clase 5.60 Miniyatch de inicio, limitada con reglas mas especificas, por lo que creo que ambas clases saldrian beneficiadas al no interferir una con la otra y asi poder seguir cada una su desarrollo de forma independiente.
 
    Tipos posibles de limitaciones adicionales de la clase 5.60 Miniyacth de inicio:

1.- Peso maximo del carro completo plegado a limitar . Carenados por tanto, muy ligeros y flexibles.
2.- Medidas maximas del volumen de acopio, una vez desmontado y plegado.
3.- Dimension maxima de la vela.
4.-  Prohibicion en la vela del uso de cambers o similares y limitar ancho maximo de funda de gratil para no desvirtuar la regla del uso de mastil de seccion circular.
5.-  Salidas lanzadas y prohibición de empuje directo desde el suelo."



   
    2014 FISLY World Championships Clasificacion Final en Clase 5.60 y Material usado:



 



Fotografias de los clasificados realizadas por Carels Photography

1º   US 772  EISENLOHR



2º    F 1463  FIQUET



3º     G 592  KRAJA



4º     F 3  HERBE
     


5º     US 180  KRISCHER



6º    F  117  JOLY



7º    F 11  FOURNIER



8º    G 599  HARTMANN



9º    F 750  LE ROY


10º    F  61  TOUATI



11º    US 402



12º   G 593 



13º    US 217




14º   US 817



15º    G 65



16º    US 436



17º    US 306



18º    US 12



19º    US 407



20º    US 319



22º    G 412



23º    G 5



24º    US 372



25º    NZ 362



26º    US 429



27º    US 405



28º    G 487



29º    US 348



30º    US 607




"Carreando todo lo me dejen rodar ...:)"