collapse

* Calendario

* ULTIMOS MENSAJES

[Justo] Justo by carrovelismotodoterreno
[20-07-2022, 20:30:56]


compro Shadow by Gabriel
[17-02-2020, 09:47:13]


Cádiz by zindler
[08-02-2020, 00:30:09]


Vendo Blokart Sport de 2009 by Josen®ique
[24-11-2019, 09:43:21]


compro vela 3.0 by Gabriel
[29-09-2019, 20:22:18]


[RC] Compra de carrovela RC by Luciana
[27-08-2019, 11:12:38]


Sugerencias by Luciana
[27-08-2019, 11:09:56]


vendo blokart sport con velas y shadow by kinpaio2
[03-06-2019, 18:40:27]


[BOKERÓN] Adios Bokerón, nos vemos en el Viento by ciclo
[11-08-2018, 09:55:15]


VENDO BLOKART SPORT by Saro
[08-01-2018, 08:46:57]


[VENDO] velas blokart by Jose Maria Coca
[18-12-2017, 22:21:28]


[TARRAGONA] Pista del Pla de Santa Maria by SERRA
[02-12-2017, 14:58:56]


[VENDO]PACK CARROS+VELAS+ACESORIOS by Henrique
[23-09-2017, 13:15:29]


Compro carrovela by Tequila4
[31-08-2017, 15:23:20]


[HOMEMADE] CROMADOS CASEROS by diego
[31-05-2017, 04:04:37]


EVENTO PROMO LAREDO 29 Y 30 DE ABRIL 2017 by remalo
[21-04-2017, 14:17:17]


[VENDO] Ruedas Lenticulares Landsegler NABX by jon
[17-02-2017, 14:19:07]


[VENDO] cubiertas BIGFOOT by chili111
[13-01-2017, 07:29:15]


[VENDO] vela para carro a vela. by Haztelotumismo
[10-12-2016, 01:49:47]


[BARCELONA] Open 2016 LSBCN by Josen®ique
[11-10-2016, 13:43:50]

* Board Stats

  • stats Total Members: 582
  • stats Total Posts: 36795
  • stats Total Topics: 3096
  • stats Total Categories: 9
  • stats Total Boards: 107
  • stats Most Online: 943

Author Topic: [TÉCNICA] Catavientos  (Read 54494 times)

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

miguelito

  • Usuario
  • Blokart: E-8
  • clase: blokart, RC
  • club/asociacion: lokaku
  • IRCSSA: E-1
  • Skipe: miguelitoelgnomo
Re:[TÉCNICA] CATA VIENTOS
« Reply #15 on: 16-11-2010, 10:44:28 »


Éso aclara mas la poscición que debes mantener en el asiento, ya que debes poder mirar a ambos lados... :o

No, humbert, esto explica el porqué de las velas blancas para poder ver a traves de ellas los catavientos del otro lado :)

humbertus

  • Usuario
  • Club BKT - E-5 - EnJoY BLoKaRT !
    • CLUB ESPORTIU BKT - Barberà Kite Team
  • Blokart: E-5
  • clase: Blokart-KV- KiteBuggy-RC
  • club/asociacion: BKT BLOKART EQUIP
  • IRCSSA: E-19
Re:[TÉCNICA] CATA VIENTOS
« Reply #16 on: 16-11-2010, 10:53:20 »


Éso aclara mas la poscición que debes mantener en el asiento, ya que debes poder mirar a ambos lados... :o

No, humbert, esto explica el porqué de las velas blancas para poder ver a traves de ellas los catavientos del otro lado :)


 ;D ;D ;D  vale ! pero en nuestro caso, con las velas de color, debemos ladear la cabeza en ambos sentidos. Yo hasta el momento sacaba el cuerpo para mirar sólo los catavientos de barlovento. Si debo mirar ambos lados, entiendo que mi posición debe ser mas neutra, y por lo tanto sacar menos el cuerpo, cuando menos intentar realizar los gestos de manera menos brusca e intentar tenerlo todo a la vista.

O0 

Edito : las velas NO SON TODAS DE COLOR, la parte centra es blanca. Para ver a trasluz :-X


BKT BLOKART EQUIP  
BLOKART E-5

miguelito

  • Usuario
  • Blokart: E-8
  • clase: blokart, RC
  • club/asociacion: lokaku
  • IRCSSA: E-1
  • Skipe: miguelitoelgnomo
Re:[TÉCNICA] CATA VIENTOS
« Reply #17 on: 16-11-2010, 11:04:02 »
Cuando ya te has metido en 'tu viento', no suele hacer falta, ya que la botavara está encima de tu cabeza y la mueves muy poco.

Date cuenta que los catavientos te marcan el angulo de ataque de la vela con respecto al viento, y eso lo corriges más con la direccion (rumbo) que con la escota ( angulo de la botabara ) Cuando cambias el rumbo, cambias el angulo de la vela y la velocidad del viento que incide en el perfil de la vela.

como decía el Arquero, en cuanto te pones en marcha, hay que intentar ceñir! para que aumente la velocidad del viento aparente. La sustentacion aumenta al cuadrado de la velocidad!  ojo, al CUADRADO!


Yo os aconsejo tocar la vela ( escota) lo mínimo posible. Poned el carro en marcha, e intentad corregirlos con la direccion más que con la escota. Y para los novatos: la escota solo sirve para SOLTAR si aquello se levanta. Mientras tanto NO TOCAR.

J Carlos mad3

  • Usuario
  • Blokart: E - 11
Re:[TÉCNICA] CATA VIENTOS
« Reply #18 on: 16-11-2010, 11:04:05 »

Se ma ha colado un post de por medio...

Humbert, Miguel tiene razón,,,
los catavientos están situados en la parte blanca de la vela por lo que a "trasluz" también ves el del lado opuesto.
Si que hay veces que por la posición del sol esto es un poco mas complicado y te has de mover en el asiento, pero son las menos.

Ya sabes arodar mirando al cielo, jejeje  O0

miguelito

  • Usuario
  • Blokart: E-8
  • clase: blokart, RC
  • club/asociacion: lokaku
  • IRCSSA: E-1
  • Skipe: miguelitoelgnomo
Re:[TÉCNICA] CATA VIENTOS
« Reply #19 on: 16-11-2010, 11:12:00 »
fijaos que la postura normal en un carrovela es algo asi:


http://lh5.ggpht.com/_2HsFxxPLQ2I/SR6wy_SvIMI/AAAAAAAAAns/wel808EdSJk/s912/DSC_6182.jpg
no están mirando si va a llover mas, cosa que yo creia... sino están mirando las cintitas famosas...

humbertus

  • Usuario
  • Club BKT - E-5 - EnJoY BLoKaRT !
    • CLUB ESPORTIU BKT - Barberà Kite Team
  • Blokart: E-5
  • clase: Blokart-KV- KiteBuggy-RC
  • club/asociacion: BKT BLOKART EQUIP
  • IRCSSA: E-19
Re:[TÉCNICA] CATA VIENTOS
« Reply #20 on: 16-11-2010, 11:17:10 »

Humbert, Miguel tiene razón,,,
los catavientos están situados en la parte blanca de la vela por lo que a "trasluz" también ves el del lado opuesto.
Si que hay veces que por la posición del sol esto es un poco mas complicado y te has de mover en el asiento, pero son las menos.

Ya sabes arodar mirando al cielo, jejeje  O0


Si teneis toda la razón ! :-X   Al responder a Miguel sobre la posición estaba imaginando que la vela del blokart era completamente de color !  :-[  (Pensaba : claro, como es daltónico no se ha dado cuenta  ;D ) Siento la metida de pata.


=> Importante saber mirar a trasluz de la vela, OK ! ;)

BKT BLOKART EQUIP  
BLOKART E-5

ARQUERO

  • Usuario
  • club/asociacion: Asoc Balear Blokart
Re:[TÉCNICA] CATA VIENTOS
« Reply #21 on: 16-11-2010, 11:59:20 »
Precisamente este tipo de la foto no es manco,solo es el actual campeon del mundo.

piscas

  • Usuario
Re:[TÉCNICA] CATA VIENTOS
« Reply #22 on: 16-11-2010, 21:02:12 »
 O0 O0 O0 O0 O0 O0,despues de leer este hilo i el de veleta  solo puedo deciros gracias por compartir tanta sabiduria  O0,i con todo este material tengo para practicar 7 meses , no estaria mal recopilar todo el material i hacer como un manual ,si se hiciese lo imprimiria a tamoño bolsillo i siempre lo llevaria en mis rodadas solitarias.
Saludos.
La felicidad consiste en tener buena salud y mala memoria.......
E-35

juanitoremon

  • Usuario
  • U2
Re:[TÉCNICA] CATA VIENTOS
« Reply #23 on: 18-11-2010, 11:12:23 »
 +1  O0

 se agradece muy mucho informacion interesante como esta!!  yo tambien me lo imprimiria...,como dice piscas...

pero espero y confio en que nos deleiten los sabios con algun capitulo mas xa la wikipedia esta o com se llame...

añoro el capitulo de las gomitas de las velas ....y el de las tuercas de las ruedas....y el de las holguras....y el de alinear ejes...vamos que lo pido a gritos oiga! :)) :2funny: :idiot2:

Telemaco

  • Usuario
    • Kitewing España
  • Blokart: E-44
  • clase: Blokart y RC
  • club/asociacion: Asociación Andaluza de Blokart / Club C4Kite
  • IRCSSA: E-13
  • Skipe: Luis González
Re:[TÉCNICA] CATA VIENTOS
« Reply #24 on: 05-12-2010, 20:09:42 »
Retomo este tema, que me ha parecido muy interesante, para aportar una pequeña ilustración que he encontrado:

Cataviento a sotavento.-Si está horizontal es correcto; si oscila y esta inestable hacia arriba o hacia abajo, sucede que las ráfagas de aire detrás de la vela se han desprendido porque el ángulo de incidencia es muy elevado (arribado en exceso). Tienes que orzar hasta que el cataviento se estabilice en horizontal.



Cataviento a barlovento.-Si se desengancha la incidencia de la vela es muy reducida (orzado en exceso), el cataviento es inestable puesto que está enmascarado por el grátil. En general, éste sube, pero también puede suceder que vaya hacia abajo. En este caso, hay que abatir hasta que el catavientos a barlovento se ubique en la horizontal.



Recurso mnemotécnico: Poner siempre la botavara del lado del catavientos que flamea.

Fuente: http://txuntxun.blogspot.com/2009/02/catavientos.html


Sant de Mon

  • Usuario
  • Derrota tras derrota hasta la victoria final!
    • www.abb.blokart.org
  • Blokart: E-3
  • clase: blokart, RC
  • club/asociacion: ABB-AEB-VMG-Lokaku-EBA-NABSA-NABX-BKT-C4Kite
  • IRCSSA: E-4
  • Skipe: blokartspain
Re:[TÉCNICA] CATA VIENTOS
« Reply #25 on: 05-12-2010, 20:26:42 »
Adjudicado como mandamiento. Ya no se puede resumir más.

"Poner siempre la botavara del lado del catavientos que flamea."

Saro

  • Usuario
  • Murcia.
    • Amublokart.blogspot.com
  • Blokart: E120
  • clase: blokart, RC
  • club/asociacion: AMUBlokart, AEB, AEC
  • IRCSSA: E18
Re:[TÉCNICA] CATA VIENTOS
« Reply #26 on: 06-12-2010, 17:57:26 »
Tiene algo que ver la tensión con que se ajusta la trapa y como consecuencia la tensión de la vela y curvatura del palo, con el efecto de que se peinen los dos catavientos inferiores y el superior en cambio esté desventado.
La lucha siempre merece la pena si el fin vale la pena y los medios son honestos.

Amublokart.blogspot.com

Sant de Mon

  • Usuario
  • Derrota tras derrota hasta la victoria final!
    • www.abb.blokart.org
  • Blokart: E-3
  • clase: blokart, RC
  • club/asociacion: ABB-AEB-VMG-Lokaku-EBA-NABSA-NABX-BKT-C4Kite
  • IRCSSA: E-4
  • Skipe: blokartspain
Re:[TÉCNICA] CATA VIENTOS
« Reply #27 on: 06-12-2010, 18:24:37 »
Si, eso es la tensión que se aplica en el "downhaul", la tensión de la vela en la parte frontal, en el mástil... pero eso ahora no importa, lo más importante ahora es centrarse en la mayoría de catavientos que tienes "peinados" hacia atrás.

Ventorrillo

  • Usuario
  • AEB
    • Asociación Madrileña de Blokart - AMBlokart
  • Blokart: E17
  • clase: Blokart
  • club/asociacion: AMB-AEB-AEC
  • Skipe: clubc4kite
Re:[TÉCNICA] CATA VIENTOS
« Reply #28 on: 21-12-2010, 21:45:09 »
Ahora que sabemos casi toda la teoría de los catavientos (eso no quiere decir que todos seamos capaces de llevarlo a la práctica, pero eso es otro cantar, jeje)

¿podeis decirnos cómo los haceis?
Imagino que cortando un circulo de spí adhesivo pero ¿cómo poneis la cinta o la lanilla para que no se pierda con el tiempo?

Es que me voy a hacer una palada de ellas y no quiero que me duren cuatro días.  :-[ :-[

ARQUERO

  • Usuario
  • club/asociacion: Asoc Balear Blokart
Re:[TÉCNICA] CATA VIENTOS
« Reply #29 on: 21-12-2010, 21:54:03 »
Si empleas dacron adesivo y tela de spinnaker te tienen que durar años. yo tengo velas que los catavientos tienen 7 años.Solo la vela tiene que estar limpia y seca al momento de pegarlos.