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Author Topic: [TÉCNICA] Sobre coeficientes y drag  (Read 5998 times)

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PERUSA

  • Usuario
[TÉCNICA] Sobre coeficientes y drag
« on: 23-11-2010, 22:25:55 »
AREA FRONTAL

Power = 8.702 x 10**(-6) x Cd x A x V**3

            where Cd = coefficient of drag (look it up for your vehicle)

                        A = square feet of frontal area of the vehicle

                        V = Velocity, in miles per hour

Si asumimos que la potencia de la vela es fija, la equacion nos dice que para obtener mas velocidad, hay que reducir Cd y A

Cd: El coeficiente de drag todo el mundo lo comprende... hay que bajarlo
A: Area frontal: Si miras el carrito con el mastil de delante, ocupa una superficie frontal plana. El reto es reducir esto lo maximo posible.

Como? Se me ocurren las siguientes ideas:

1. Bajar el blokart lo mas posible hacia el suelo... doblar ejes etc...
2. Encotrar angulo de big fork para minimizar la area frontal del pod
3. Aplanar la vela lo mas posible
4. Minimizar el 'twist' de la vela (mas twist= mas area frontal)
5. Meterse dentro del carro cojones!!!

Opiniones y ideas de como hacer esto please...

Perusa

miguelito

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  • club/asociacion: lokaku
  • IRCSSA: E-1
  • Skipe: miguelitoelgnomo
Re:[tecnica] Sobre coeficientes y drag
« Reply #1 on: 24-11-2010, 09:53:02 »
AREA FRONTAL

Power = 8.702 x 10**(-6) x Cd x A x V**3

            where Cd = coefficient of drag (look it up for your vehicle)

                        A = square feet of frontal area of the vehicle

                        V = Velocity, in miles per hour

Si asumimos que la potencia de la vela es fija, la equacion nos dice que para obtener mas velocidad, hay que reducir Cd y A

Cd: El coeficiente de drag todo el mundo lo comprende... hay que bajarlo
A: Area frontal: Si miras el carrito con el mastil de delante, ocupa una superficie frontal plana. El reto es reducir esto lo maximo posible.

Como? Se me ocurren las siguientes ideas:

1. Bajar el blokart lo mas posible hacia el suelo... doblar ejes etc...
2. Encotrar angulo de big fork para minimizar la area frontal del pod
3. Aplanar la vela lo mas posible
4. Minimizar el 'twist' de la vela (mas twist= mas area frontal)
5. Meterse dentro del carro cojones!!!

Opiniones y ideas de como hacer esto please...

Perusa


Juer, como vamos... en fin... vamos a flipar un poco por la mañana... ;)

Primero, la ecuacion que usas:
Asumes que la potencia es fija, lo cual te inducirá a error. dependiendo de la velocidad( de la vela con el viento aparente que es la que vale) , las rachas... la vela se deformará al aumentar la sustentacion, por lo que cambia todo: perfil, centro velico...
tienes que ir variando todo a la vez. si cambias solo una variable, las otras te volverán loco.
Esa ecuacion creo que sólo vadría para velas RIGIDAS, o semirigidas. creo que no es nuestro caso.



1.- Lo de bajar el blokart, mídelo bien. A cierta altura deja de ser beneficioso, ya que pierdes el 'efecto suelo' y empieza a chuparte hacia el suelo, y eso FRENA

2.- Lo de la big fork, igual, si cambias en exceso el ángulo , puedes encontrarte que al girar levemente el volante, frenes, o que escorado te quedes sin direccion. Eso FRENA

3.- Lo de la vela plana, deberías ir con varios juegos de sables en el bolsillo, y jugartela al mejor rumbo, ya que esto no funciona siempre en un sitio liso, con viento laminar y rumbo ideal.

4.- como sabes, si aumentas la velocidad, aumenta la sustentacion al cuadrado, pero ello induce que la potencia lateral (de escora) aumenta, por lo que tendrás que de darle twist a la vela para despotenciarla y que no escore en exceso. Eso te lo marca el telltail del sable superior, con vientos medios/ flojos.
El twist es necesario. A parte de lo que te dije arriba, si no hay twist, la viento crea una turbulencia en la punta de la vela, y ya la hemos cagado de nuevo.

5: eso, y menos desayunos continentales con fruta del tiempo :)

importante: negaré ante un abogado haber escrito todo esto, porque son elucubraciones sin ninguna base cientifica, sin suficiente cafeina mañanera y un poco de dolor de tarro.

salamero

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Re:Re:sesion martes 23
« Reply #2 on: 24-11-2010, 10:10:07 »
estais enfermissimos de verdad le voy a dar la razon a sant de mon
 :idiot2: :idiot2:

humbertus

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Re:[tecnica] Sobre coeficientes y drag
« Reply #3 on: 24-11-2010, 10:34:25 »
Muy, muy enfermos...  :-\   no quiero pensar que pueda acabar igual... ;D ;D ;D


Aclaradme el concepto de DRAG, porfa : consultando el traductor, sería ARRASTRE ? RESISTENCIA, ...  ?


Gracias ;)

BKT BLOKART EQUIP  
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miguelito

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Re:[tecnica] Sobre coeficientes y drag
« Reply #4 on: 24-11-2010, 10:38:26 »
drag es la resistencia aerodinámica al avance contra el viento, o la resistencia mecanica de algo al intentar desplazarlo en cualquier direccion.
en este caso se refiere a la resistencia aerodinamica de todo el conjunto del carro.

miguelito

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Re:[tecnica] Sobre coeficientes y drag
« Reply #5 on: 24-11-2010, 10:40:21 »
habría que ponerle lanitas al POD y ver como actua...
 ;D ;D >:D >:D >:D

Ventorrillo

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Re:[TÉCNICA] Sobre coeficientes y drag
« Reply #6 on: 24-11-2010, 10:53:23 »
Y no sería suficiente con ponerle una vela rígida y unas cuantas sondas en ella y en el carro, ruedas, etc. que vayan todas conectadas a un procesador que sea el que emita las ordenes a los diferentes servos que vayan variando dinámicamente y en tiempo real (milisegundos) la vela y todo lo demás ???

Voy a hacer la consulta a BMW-ORACLE y os cuento lo que me digan, ahora vuelvo  :2funny: :2funny: :2funny: :2funny:

Sant de Mon

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Re:[TÉCNICA] Sobre coeficientes y drag
« Reply #7 on: 24-11-2010, 12:33:07 »
Bueno a efectos prácticos esto es lo que hacíamos ayer al acabar la sesión, lo he colocado aquí por que igual sirve, si no, lo muevo de nuevo a sesiones de la ABB. Peter o Javi a lo mejor pueden comentar que hacíamos y por que.


J Carlos mad3

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Re:[TÉCNICA] Sobre coeficientes y drag
« Reply #8 on: 24-11-2010, 12:41:06 »




Presenteeeeeeeeen Armas!!!    Arrrrr!!!! 

TITORITORITORIIIIIII  !!!!

Sant de Mon

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Re:[TÉCNICA] Sobre coeficientes y drag
« Reply #9 on: 24-11-2010, 12:41:44 »
Respecto al drag, ayer probé la posición de conducción más baja que jamás he llevado y yo ya conduzco muy tumbado... y la verdad no sé que decir, pero la sensación fue bastante buena, de hecho, de tener que pelear para intentar que el grupo no se me fuera mucho, conseguía mantenerme delante del grupo con la mitad de trabajo... a lo mejor también el desplazamiento extra del peso hacia delante...

Sant de Mon

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Re:[TÉCNICA] Sobre coeficientes y drag
« Reply #10 on: 24-11-2010, 12:50:02 »
Y no sería suficiente con ponerle una vela rígida y unas cuantas sondas en ella y en el carro, ruedas, etc. que vayan todas conectadas a un procesador que sea el que emita las ordenes a los diferentes servos que vayan variando dinámicamente y en tiempo real (milisegundos) la vela y todo lo demás ???

Voy a hacer la consulta a BMW-ORACLE y os cuento lo que me digan, ahora vuelvo  :2funny: :2funny: :2funny: :2funny:

La vela rígida no sirve y los servos tampoco, en el tunel de viento sobre la mesa con los sensores para medir la presión a cada una de las ruedas solo sirve con el piloto encima.

Puedes preguntarle directamente a Javi, el trabajó en el Oracle.

lau pablo

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Re:[TÉCNICA] Sobre coeficientes y drag
« Reply #11 on: 24-11-2010, 19:44:50 »
Como se lo pasa la chavaleria y que bien se va en production con mantenimiento cero. :coolsmiley:

Bromas aparte, muy buena la nueva seccion [tecnica].
Enhorabuena y gracias.