collapse

* Calendario

* ULTIMOS MENSAJES

[Justo] Justo by carrovelismotodoterreno
[20-07-2022, 20:30:56]


compro Shadow by Gabriel
[17-02-2020, 09:47:13]


Cádiz by zindler
[08-02-2020, 00:30:09]


Vendo Blokart Sport de 2009 by Josen®ique
[24-11-2019, 09:43:21]


compro vela 3.0 by Gabriel
[29-09-2019, 20:22:18]


[RC] Compra de carrovela RC by Luciana
[27-08-2019, 11:12:38]


Sugerencias by Luciana
[27-08-2019, 11:09:56]


vendo blokart sport con velas y shadow by kinpaio2
[03-06-2019, 18:40:27]


[BOKERÓN] Adios Bokerón, nos vemos en el Viento by ciclo
[11-08-2018, 09:55:15]


VENDO BLOKART SPORT by Saro
[08-01-2018, 08:46:57]


[VENDO] velas blokart by Jose Maria Coca
[18-12-2017, 22:21:28]


[TARRAGONA] Pista del Pla de Santa Maria by SERRA
[02-12-2017, 14:58:56]


[VENDO]PACK CARROS+VELAS+ACESORIOS by Henrique
[23-09-2017, 13:15:29]


Compro carrovela by Tequila4
[31-08-2017, 15:23:20]


[HOMEMADE] CROMADOS CASEROS by diego
[31-05-2017, 04:04:37]


EVENTO PROMO LAREDO 29 Y 30 DE ABRIL 2017 by remalo
[21-04-2017, 14:17:17]


[VENDO] Ruedas Lenticulares Landsegler NABX by jon
[17-02-2017, 14:19:07]


[VENDO] cubiertas BIGFOOT by chili111
[13-01-2017, 07:29:15]


[VENDO] vela para carro a vela. by Haztelotumismo
[10-12-2016, 01:49:47]


[BARCELONA] Open 2016 LSBCN by Josen®ique
[11-10-2016, 13:43:50]

* Board Stats

  • stats Total Members: 582
  • stats Total Posts: 36795
  • stats Total Topics: 3096
  • stats Total Categories: 9
  • stats Total Boards: 107
  • stats Most Online: 943

Author Topic: [TÉCNICA] Minimizar el derrape de la rueda delantera  (Read 9810 times)

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

JAVIER

  • Usuario
  • Blokart: E-21
  • club/asociacion: A.Ar.B.
Hola a todos,

Pues eso, ayer rodando en la explanada de gravilla de la feria de muestras de Zaragoza, que muchos de vosotros conocéis, haciendo un triángulo de ceñida, través y largo, tuve bastantes problemas para controlar la derrapada de la rueda delantera al final del largo, haciéndome literales "rectos" hasta que perdía velocidad y conseguía iniciar la virada.

En las distintas pasadas por la baliza intenté distintas estrategias, principalmente de dirección, buscando abrir o cerrar el radio de giro pero, aun realizando un giro abierto y anticipado a la propia boya, la rueda de delante iba dando saltitos sin conseguir agarre hasta que bajaba la velocidad y me permitía hacer la virada por avante para arrancar con la ceñida prácticamente parado. También diré que en el momento de arrancar la maniobra la vela la iba progresivamente cazando hasta ponerla a la vía y afrontar el cambio de amura con la vela totalmente cazada.

Mi sensación es que la rueda de delante, o bien iba muy hinchada para dicho terreno (2 Bares), o bien hay algo que estoy haciendo mal de posición o trimado que debo modificar.

¿ Qué variables entendéis que entran en juego para evitar que la rueda derrape tanto?




Al peligro no te arrojes, procura ser moderado, pero una vez arrojado, ni te aflijas ni te aflojes.

Sant de Mon

  • Usuario
  • Derrota tras derrota hasta la victoria final!
    • www.abb.blokart.org
  • Blokart: E-3
  • clase: blokart, RC
  • club/asociacion: ABB-AEB-VMG-Lokaku-EBA-NABSA-NABX-BKT-C4Kite
  • IRCSSA: E-4
  • Skipe: blokartspain
Re:Minimizar el derrape de la rueda delantera
« Reply #1 on: 10-12-2010, 00:04:55 »
¿Que viento, vela y peso del piloto?

Si te sucede al intentar ceñir a gran velocidad con viento fuerte es que llevas la vela sin tensión y te arrastra en el punto más débil con las tres ruedas en el suelo... la rueda delantera, esto se evita con la vela trabajando continuamente y dejando que la rueda interior levante ligeramente cargando todo el peso sobre la rueda delantera y la exterior.

ARQUERO

  • Usuario
  • club/asociacion: Asoc Balear Blokart
Re:Minimizar el derrape de la rueda delantera
« Reply #2 on: 10-12-2010, 00:12:41 »
En primer lugar,bienvenido Javier al mundo de los locos con sus locos cacharros,no te arrepentiras....
Del problema que tu comentas,se un rato ya que en el mundial 2008 en nueva zelanda sufri las consecuencias saliendome de pista cuando iba primero al intentar realizar una virada al viento viniendo a toda leche desde un rrunbo mas abierto.
Despues,analizandolo,vimos que los kiwis realizaban este mismo giro sin perder traccion,colocando el peso lo mas adelante posiblle y NO intentando compensar la posible escora sacando el cuerpo a barlovento para poder llevar las tres ruedas pegadas al suelo,sino que incluso dejaban levantar ligeramente la rueda de barlovento al mantenerse en el giro con la vela bastante cazada.
Todo esto se traduce en crear un par que lleva el morro al viento al tener el centro velico un poco mas retrasado que elcentro de gravedad y deriva.
A su vez al dejar levantar levemente la rueda trasera de barlovento estas directamente metiendo mas traccion en la delantera ,que es lo quieres en el momento de realizar el giro.
Todo esto tiene que ser entrenado ya que es unpoco critico,primero porque tu reaccion  automatica suele ser el ir a compensar con tu peso el efecto de la fuerza centrifuga y si hay viento hay que ir muy al loro con la escota y el manillar.
El llevar la rueda delantera un poco mas deshinchada de lo habitual,ayuda algo a aumentar la traccion ,digamos que a 1 bar.
De todos modos ,la grava es muy jodida.
Espero que todo esto te ayude,si algo no lo entiendes ,preguntamelo y tratare de explicartelo con mas detenimiento-
Suerte y a seguir entrenando.

Javier Estarellas
E-1

JAVIER

  • Usuario
  • Blokart: E-21
  • club/asociacion: A.Ar.B.
Re:Minimizar el derrape de la rueda delantera
« Reply #3 on: 10-12-2010, 09:55:44 »
En contestación a Sant de Mon, iba con vela de 4.0, con viento entre 12 y 18 nudos y peso 83 kilos. En ningún momento tuve sensación de ir pasado de vela, salvo alguna racha puntual.

Respecto a la contestación de Arquero, si que me gustaría conocer lo que entendéis por echar el peso lo más adelante posible. Es acercar el culo al pie de mástil y tumbarte al máximo o bien incorporarte sobre el manillar en el momento de la virada.

A medio día, si Eolo se despierta iré a hacer probatinas.

Gracias.

Al peligro no te arrojes, procura ser moderado, pero una vez arrojado, ni te aflijas ni te aflojes.

Sant de Mon

  • Usuario
  • Derrota tras derrota hasta la victoria final!
    • www.abb.blokart.org
  • Blokart: E-3
  • clase: blokart, RC
  • club/asociacion: ABB-AEB-VMG-Lokaku-EBA-NABSA-NABX-BKT-C4Kite
  • IRCSSA: E-4
  • Skipe: blokartspain
Re:Minimizar el derrape de la rueda delantera
« Reply #4 on: 10-12-2010, 11:16:19 »
Yo he derrapado a cada giro allí durante el Open, lo único que podía hacer era minimizar el derrapaje intentando hacer los giros lo más suaves posible.


juanitoremon

  • Usuario
  • U2
Re:Minimizar el derrape de la rueda delantera
« Reply #5 on: 10-12-2010, 11:20:35 »
   ??? Hi  ???

 dart vader will be with you...see you soon ;)


ARQUERO

  • Usuario
  • club/asociacion: Asoc Balear Blokart
Re:Minimizar el derrape de la rueda delantera
« Reply #6 on: 10-12-2010, 11:23:31 »
Lo has entendido perfectamente Javier.De podos modos como te dije, en terreno gravilloso es dificil evitarlo.Si hay bastante espacio es conveniente hacer los giros suaves y anchos.

Sant de Mon

  • Usuario
  • Derrota tras derrota hasta la victoria final!
    • www.abb.blokart.org
  • Blokart: E-3
  • clase: blokart, RC
  • club/asociacion: ABB-AEB-VMG-Lokaku-EBA-NABSA-NABX-BKT-C4Kite
  • IRCSSA: E-4
  • Skipe: blokartspain
Re:Minimizar el derrape de la rueda delantera
« Reply #7 on: 10-12-2010, 11:27:26 »
Minuto 2'25, soy yo mismo derrapando, aunque intento controlarlo.


JAVIER

  • Usuario
  • Blokart: E-21
  • club/asociacion: A.Ar.B.
Re:Minimizar el derrape de la rueda delantera
« Reply #8 on: 10-12-2010, 17:47:02 »
Gracias por el vídeo, muy ilustrativo.

He visto a varios de los competidores que les pasaba exactamente lo que a mi, cosa que me alivia.

Por cierto, ¿qué pesos marcan las distintas categorías?
Al peligro no te arrojes, procura ser moderado, pero una vez arrojado, ni te aflijas ni te aflojes.

ARQUERO

  • Usuario
  • club/asociacion: Asoc Balear Blokart
Re:Minimizar el derrape de la rueda delantera
« Reply #9 on: 10-12-2010, 17:58:47 »
Menos de 55 kg , fly
Entre 55kg y 70 kg ,ligth
Entre 70kg y 85 kg ,medium
Entre 85 kg y 100 kg ,heavy
+ de 100 ,one ton

humbertus

  • Usuario
  • Club BKT - E-5 - EnJoY BLoKaRT !
    • CLUB ESPORTIU BKT - Barberà Kite Team
  • Blokart: E-5
  • clase: Blokart-KV- KiteBuggy-RC
  • club/asociacion: BKT BLOKART EQUIP
  • IRCSSA: E-19
Re:Minimizar el derrape de la rueda delantera
« Reply #10 on: 10-12-2010, 18:08:03 »
Aquí : http://www.blokart.org/index.asp  encontrarás la informació que te facilita Xavi-Arquero y mucha mas....  ;)

BKT BLOKART EQUIP  
BLOKART E-5

JAVIER

  • Usuario
  • Blokart: E-21
  • club/asociacion: A.Ar.B.
Re:Minimizar el derrape de la rueda delantera
« Reply #11 on: 10-12-2010, 19:13:52 »
Menos de 55 kg , fly
Entre 55kg y 70 kg ,ligth
Entre 70kg y 85 kg ,medium
Entre 85 kg y 100 kg ,heavy
+ de 100 ,one ton

Y como se pesan, con todo el equipo de carrera o en gallumbos  :2funny:

La cuestión no es baladí, ya que según como se haga yo salto de una categoría a otra.
Al peligro no te arrojes, procura ser moderado, pero una vez arrojado, ni te aflijas ni te aflojes.

Saro

  • Usuario
  • Murcia.
    • Amublokart.blogspot.com
  • Blokart: E120
  • clase: blokart, RC
  • club/asociacion: AMUBlokart, AEB, AEC
  • IRCSSA: E18
Re:Minimizar el derrape de la rueda delantera
« Reply #12 on: 10-12-2010, 19:43:20 »
Hola Javier, yo también soy nuevo, llevo solo tres semanas rodando y la misma pregunta realizé yo y la respuesta, "con todo el equipo", osea con ropa calzado, amuletos y otros por el estilo.
En mi opinión para que fuese mas justa la competición deberían lastrase los carros hasta compensar todos los pesos de las distintas categorías, osea cuatro categorías pero compensando las diferéncia a una sola cifra por categóría.
 :idiot2:
La lucha siempre merece la pena si el fin vale la pena y los medios son honestos.

Amublokart.blogspot.com

ARQUERO

  • Usuario
  • club/asociacion: Asoc Balear Blokart
Re:Minimizar el derrape de la rueda delantera
« Reply #13 on: 10-12-2010, 20:24:37 »
En el mundial se estaba pesando con ropa ligera y sin zapatos.
Para mi lo logico seria en gallumbos y que luego cada piloto se pusiera lo que quisiera .
El criterio no esta 100% claro y es algo que desde la associacion internacional,IBRA,se esta trabajando.
Yo soy del comite Ibra como representante español.
Me gustaria que me trasmitierais vuestras inquietudes al respecto y asi poder apoyar una u otra opcion.

humbertus

  • Usuario
  • Club BKT - E-5 - EnJoY BLoKaRT !
    • CLUB ESPORTIU BKT - Barberà Kite Team
  • Blokart: E-5
  • clase: Blokart-KV- KiteBuggy-RC
  • club/asociacion: BKT BLOKART EQUIP
  • IRCSSA: E-19
Re:Minimizar el derrape de la rueda delantera
« Reply #14 on: 10-12-2010, 20:39:23 »
Yo no me complicaría mucho la cosa : pesado con la ropa de competición "al uso" - con o sin chaqueta, no se - y especificando que el piloto no debe llevar ningún tipo de lastre encima (no hablo de juego de llaves :P , gps, movil, ... si no de piezas concebidas para ganar peso).
Lo de los gallumbos estaría muy bien, pero no lo veo práctico para las diversas situaciones.


Si alguien - cosa que dudo - quisiese ganar peso con un lastre sería mas lógico hacerlo rellenando partes huecas del Blokart, que no cargarlo encima... ;)


PD : Hace unos posts que nos hemos ido del tema... una cosa lleva a la otra y... ;D

BKT BLOKART EQUIP  
BLOKART E-5