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Author Topic: [TÉCNICA] EN LA PLAYA  (Read 11599 times)

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efdxtsp

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[TÉCNICA] EN LA PLAYA
« on: 11-03-2011, 18:49:30 »
Propongo el tema para reunir aquellas cuestiones técnicas que se dan lugar al navegar por las playas. He intentado extraer ideas de otros posts pero estoy seguro que las aportaciones de las personas expertas serán más clarificadoras:

- La pendiente: Muy bien hacia abajo, ¿y luego?

- La arena:  Blanda, seca, dura, mojada, cerca del agua, no....  ¿por donde ir?

- Las ruedas: ¿imprescindible grandes o no?

- El viento: ¿a partir de cuanto?

- Las mareas: ¿Es lo que importa de verdad, más que el viento?

- Y todo aquello que querais enseñar y compartir. Gracias por hacerlo

Manolo
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efdxtsp

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Re:[TÉCNICA] EN LA PLAYA
« Reply #1 on: 12-03-2011, 18:24:10 »
Después del día de hoy propongo una sola pregunta muy clara:

¿Con que viento se puede bajar a la playa bien? (Ponerlo en nudos, km/h o como salga en los pronósticos)

Por si se quiere concretar más pongo dos casos:
- Estar bien en la playa con una marea baja y una vela de 4.5 aprox.
- Estar bien en la playa para bajar con una vela de 2.5 o 3 para rodar con viento duro "obviando" la marea.

En el primer caso yo pondría una medida empírica: si hay gente paseando por la orilla.... es que no hace viento. Pero eso no vale, hay que poner velocidad del viento y así planificar con criterio las quedadas. Con menos de X nudos, si quieres rodar, mejor un parking, y a partir de los ¿ x ? nudos, pues si se puede en la playa.

¿En qué viento pondríais el límite?
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Josen®ique

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Re:[TÉCNICA] EN LA PLAYA
« Reply #2 on: 12-03-2011, 18:52:40 »
Manuéee, eres la bomba tio.
 Vamos a ver...para rodar en la playa con las ruedas que llevas ahora necesitas 15 nudos, minimo y la marea baja. Si vas a un parking o a Chiclana, con 3/4 nudos (que siempre sopla más allí), te puedes pelear con el carro intentando sacar de donde no hay. En cambio, si le cambias el diámetro a las ruedas, será más fácil moverte por la playa con menos viento. Todo lo demás...lo tienes que probar tú, la técnica se adquiere machacandote en las superficies que tienes para rodar y después...cuentas tus experiencias, que serán parecidas, que no iguales a las mías en similares circunstancias, eso...seguro.
Ale....a pasarlo bien y a reventar de salud  >:D
La vida es breve, el Arte largo, la ocasión fugaz, vacilante la experiencia, y el juicio...dificil.
Cita de nuestro amigo Hipócrates, que sabia de la vida un rato, así que aplicaros el cuento y a vivir, que son dos dias.

efdxtsp

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Re:[TÉCNICA] EN LA PLAYA
« Reply #3 on: 12-03-2011, 18:57:38 »
Jose Enrique....   A ver si te bajas a Cádiz con lo de la marea  histórica y te traes el viento.... pillín.

Hoy ha hecho menos de 10 nudos. Para mañana anuncian de 16 para arriba.

Ya te contaré
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jose mª

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Re:[TÉCNICA] EN LA PLAYA
« Reply #4 on: 12-03-2011, 22:35:56 »
pues si mañana no llueve sera un buen dia para ir a la playa ,vientos de 15 nudos

efdxtsp

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Re:[TÉCNICA] EN LA PLAYA
« Reply #5 on: 12-03-2011, 22:53:55 »
Mira lo que dan para el lunes también

http://www.windfinder.com/wind-cgi/forecast_print.pl?STATIONSNR=playa_victoria_cadiz

Las mareas bajas son a las 14:45 mañana domingo y el lunes a las 16:35 ¡con vientos del sur!
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Parpu

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Re:[TÉCNICA] EN LA PLAYA
« Reply #6 on: 12-03-2011, 23:11:05 »
¿Cuantas preguntas Efdx...?...
Con 7 nudos vela de 5,5, hoy eran 5/7 nudos y la arena no estaba muy firme. Lo ideal, 9 nudos.
Con 11/15 nudos con 4,5.
A partir de 16 nudos vela de 3,5.
Olvídate de navegar con pleamar a no ser que cambies las ruedas a bigfoot, y creo que no sería ya lo mismo.
Por donde rodar...pués principalmente por la arena compactada que deja la bajamar, pero puedes hacerlo también en la misma orilla, osea metiendote en el agua. Ahora, no te pares ahí, pués se clavarán las ruedas.


efdxtsp

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Re:[TÉCNICA] EN LA PLAYA
« Reply #7 on: 12-03-2011, 23:36:03 »
Por donde rodar...pués principalmente por la arena compactada que deja la bajamar, pero puedes hacerlo también en la misma orilla, osea metiendote en el agua. Ahora, no te pares ahí, pués se clavarán las ruedas.


Gracias Parpu, ya has adelantado la próxima pregunta:
 como hacer la viradita cuando llegas a la orillita (aprovechando la pendiente....) y quieres cambiar de rumbo "sin clavarte" ni mojarte... todo ello con un viento , casi paralelo a la orilla, vamos, ciñendo...

Es para nota
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Parpu

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Re:[TÉCNICA] EN LA PLAYA
« Reply #8 on: 13-03-2011, 04:30:41 »
ja...ja...ja.....¿Mojarte?.....pués ni modo de evitarlo, a no ser que le pongas a las tres ruedas unos buenos guardabarros y aún así, el viento te echará encima parte del agua que salpica la rueda de barlovento.
¿Las viradas en esas condiciones?, dá igual, las puedes hacer por avante o por largo. Por avante significa que vas ciñendo, la velocidad será menor y el viento te hará llegar mas agua de la rueda de barlovento. Por largo irás más rápido, quizás no necesites meterte tanto en el agua y si lo haces te metes con el viento de aleta, las ruedas despidirán más agua y en este caso con un buén guardabarros a proa seguro que te morarás menos.
En estos dos vídeos tienes los dos ejemplos, con el mismo viento paralelo a la costa. En el primero, al final, en los tres últimos minutos, navegando por largo y en el segundo en los primeros 3 minutos ciñendo. Ciñendo es evidente que corres más riesgo de quedarte parado en medio del agua. Pero hay un truco, levanta rueda y evitarás mojarte.



piscas

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Re:[TÉCNICA] EN LA PLAYA
« Reply #9 on: 13-03-2011, 09:01:08 »
 :D :D :D como os lo montais  ;) que aventuras os montais,lastima que me pilla bastante lejos porque estas aventuras son las que me gustan mas ,el reto es poder regresar sin competir ,sois cojonudos ,seguir colgando videos de buestras operaciones zig zag  ;).
Saludos.
La felicidad consiste en tener buena salud y mala memoria.......
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Parpu

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Re:[TÉCNICA] EN LA PLAYA
« Reply #10 on: 13-03-2011, 09:13:48 »
Gracias Piscas, cuanto nos gustaría no estar tan lejos y que participemos todos.

efdxtsp

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Re:[TÉCNICA] EN LA PLAYA
« Reply #11 on: 13-03-2011, 10:03:26 »
Gracias Parpu, por las claves que me das y las dudas que me suscitas (curiosidad de la buena)

¿Qué nudos de viento tuvisteis en lo de Sanlucar (en el 2º video)?

¿Como era la pendiente en la playa del 2º vídeo? Me da la impresión que lo de la orilla  era mejor opción por ser más plano que tirando por lo seco, pero no llego a apreciarlo del todo en el video.

Ahora te cuento lo mio: cuando hago vela ligera, si voy en un snipe por ejemplo, me gusta virar por avante, pero si voy en un catamerán pequeño, prefiero abrirme y trasluchar para no quedarme aproado, aunque "pierda rumbo". No se si me explico. Si lo quiero aplicar al carro (pienso), cuando va el viento paralelo a la orilla puedo:
- Cuesta abajo, hacia la orilla, como voy más rápido y llevo inercia y la arena es más compacta, virar por avante
- Yendo hacia arriba, virar abriéndome y trasluchando para no clavarme "cuesta arriba", aunque pierda avance.
¿Opiniones?, ¿Consejos? :idiot2:
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Parpu

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Re:[TÉCNICA] EN LA PLAYA
« Reply #12 on: 13-03-2011, 11:16:20 »
Bueno, creo que teníamos unos 12 nudos en la ceñida. Luego en Pta Malandar aumentó a 16 y más nudos, se acercaba el frente.
Todo dependerá de la fuerza del viento, si está justo, tienes razón, cuando subes es mejor trasluchar aunque pierdas terreno y cuando bajas a la orilla virar por avante pero teniendo cuidado de no pararte en medio del agua, si lo haces la corriente del agua te clava las ruedas.
La pendiente algo más que la de cortudarura.
¿Vas a navegar esta tarde?

efdxtsp

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Re:[TÉCNICA] EN LA PLAYA
« Reply #13 on: 13-03-2011, 12:43:24 »
Estoy haciendo ropa vieja para comer temprano que a las 14:45 (1445....) es la marea baja y la hora de la siesta de los niños. Estaré por la Victoria pero tiraré a Cortadura si puedo.

Es domingo y apenas hay gente paseando por la playa.....
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Parpu

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Re:[TÉCNICA] EN LA PLAYA
« Reply #14 on: 13-03-2011, 13:17:08 »
Vamos a Cortadura a las 1430, podrémos navegar hoy en plena playa Victoria. Nos vemos.