collapse

* Calendario

* ULTIMOS MENSAJES

[Justo] Justo by carrovelismotodoterreno
[20-07-2022, 20:30:56]


compro Shadow by Gabriel
[17-02-2020, 09:47:13]


Cádiz by zindler
[08-02-2020, 00:30:09]


Vendo Blokart Sport de 2009 by Josen®ique
[24-11-2019, 09:43:21]


compro vela 3.0 by Gabriel
[29-09-2019, 20:22:18]


[RC] Compra de carrovela RC by Luciana
[27-08-2019, 11:12:38]


Sugerencias by Luciana
[27-08-2019, 11:09:56]


vendo blokart sport con velas y shadow by kinpaio2
[03-06-2019, 18:40:27]


[BOKERÓN] Adios Bokerón, nos vemos en el Viento by ciclo
[11-08-2018, 09:55:15]


VENDO BLOKART SPORT by Saro
[08-01-2018, 08:46:57]


[VENDO] velas blokart by Jose Maria Coca
[18-12-2017, 22:21:28]


[TARRAGONA] Pista del Pla de Santa Maria by SERRA
[02-12-2017, 14:58:56]


[VENDO]PACK CARROS+VELAS+ACESORIOS by Henrique
[23-09-2017, 13:15:29]


Compro carrovela by Tequila4
[31-08-2017, 15:23:20]


[HOMEMADE] CROMADOS CASEROS by diego
[31-05-2017, 04:04:37]


EVENTO PROMO LAREDO 29 Y 30 DE ABRIL 2017 by remalo
[21-04-2017, 14:17:17]


[VENDO] Ruedas Lenticulares Landsegler NABX by jon
[17-02-2017, 14:19:07]


[VENDO] cubiertas BIGFOOT by chili111
[13-01-2017, 07:29:15]


[VENDO] vela para carro a vela. by Haztelotumismo
[10-12-2016, 01:49:47]


[BARCELONA] Open 2016 LSBCN by Josen®ique
[11-10-2016, 13:43:50]

* Board Stats

  • stats Total Members: 582
  • stats Total Posts: 36795
  • stats Total Topics: 3096
  • stats Total Categories: 9
  • stats Total Boards: 107
  • stats Most Online: 943

Author Topic: Nuevo deporte: carro "vuelismo"  (Read 13436 times)

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

efdxtsp

  • Usuario
  • Siempre haciendome el sueco...
  • Blokart: E - 68
  • clase: 5,60 Rinox
  • club/asociacion: Trotavientos
  • IRCSSA: todavía no
Nuevo deporte: carro "vuelismo"
« on: 13-04-2011, 10:07:29 »
Pues teniendo un Rinox no había puesto nada aquí, hoy me estreno.

Ayer fui a Cortadura a probar a rodar con Levante fuerte. Había quedado con David que finalmente no pudo, pero como la marea era de bajamar, me decidí a navegar solo y aprovechar.

También me ayudó saber que la vela que llevo es más de vientos fuertes, y, efectivamente, empecé a rodar y la vela respondía sin brusquedades a pesar de las rachas que pega el levante.

Para los que no conozcan Cortadura, es un istmo casi perpendicular al levante y poniente, pero no del todo. De Cortadura hacia Camposoto, podía ir de ceñida, en paralelo a la orilla pero muy cerrado, teniendo que hacer algún bordo casi "para atrás" para no meterme en el agua.

En ese rumbo me encontraba cómodo, pendiente de los catavientos, de la gente que paseaba (poca, 3 o 4, pero había) y de los de las cometas que entraban y salían del agua. En algún bordo me fuí demasiado a la arena seca y blanda y me quedé parado al hundirse las ruedas. Eso a la ida.....

Cuando empecé a ir de vuelta hacia Cortadura ... ya no miraba a la vela, nada más que sujetaba el manillar y pensaba "como co... voy a frenar" . No podía imaginar que eso andara tan rápido. La rueda de alante no podía dirigir como lo hace a otras velocidades, "patinaba", pero es que a veces patinaba "de lado" de lo rápido que iba.

Me quité de la orilla, es por donde anda la gente y me acojoné. Puse más de 30 metros entre mi carro y lo que se moviera, e intenté ir por donde antes me paré para ir más despacio. Menos rápido iba, pero lo pasé tan rápido que ya estaba otra vez en arena dura....

¿Qué hago, cazo, suelto, me tiro en marcha....? ¿Donde está el freno? (me lo compro ya!)

Daba igual, porque aquello corría que se las pelaba. A lo lejos pero cada vez más cerca estaba la muralla de Cortadura, todo un recurso para frenar... no hizo falta, empecé a virar lentamente a barlovento, hacia la arena seca, y describiendo una curva de más de 100 metros de radio pude ir frenando.

¡Dios mío!, ¿qué ha pasado?, este deporte no lo conocía yo, iba volando!!!

Repetí.

No volqué ni una vez, aunque tuve que soltar escota a saco un par de veces, y bien. Han sido sensaciones totalmente distintas a las otras veces que he rodado, y en ese sentido agradeceré de veras consejos porque me di cuenta que no es la misma forma de rodar ni mucho menos. Me acordaba de los clases "grandes", y pensaba que en ese momento me sentiría mejor dentro de un "pepino".

Ahí queda, ni hoy ni mañana podré repetir, reuniones del currelo, y me quedo con las ganas.

De todos modos, este deporte "nuevo" es un peligro, hay que ponerle freno. Hoy mismo llamo a WD, lo compro y se lo pongo. Faltaría más  ;)
... a quién no le gusta sentirse VIVO ?  :D

humbertus

  • Usuario
  • Club BKT - E-5 - EnJoY BLoKaRT !
    • CLUB ESPORTIU BKT - Barberà Kite Team
  • Blokart: E-5
  • clase: Blokart-KV- KiteBuggy-RC
  • club/asociacion: BKT BLOKART EQUIP
  • IRCSSA: E-19
Re:Nuevo deporte: carro "vuelismo"
« Reply #1 on: 13-04-2011, 10:35:34 »
 :2funny: :2funny: :2funny:
Bienvenido a las sensaciones extremas >:D   Lo único que va a cambiar es que - si bien esta vez te las has encontrado sin querer - a la próxima irás a buscarlas :idiot2: :2funny:
Ahora ya conoces un poco mas tus límites y los de tu carro. :coolsmiley:  Desconozco la playa por la que ruedas, hay un tema fundamental y es conocer las escapatorias que tienes cuando ruedas. La Franqui es una playa muy ancha, con muchas escapatorias, y esto te da seguridad en las maniobras. En el carro a vela es importante, en el caso del buggy imprescindible. Con el buggy frenamos cruzando el buggy, es mas peligroso frenar colocando la cometa en sentido contrario, porque puedes salir despedido.


Para el carro a vela, pues buscar la arena blanda, que poco a poco te irá frenando, cruzarlo ligeramente - sin forzar para evitar vuelcos, e intentar orientar el carro contraviento, presionando con la mano la vela para que oponga resistencia y ejerza de freno. Si vas de empopada, por mucho que sueltes escota la vela se abrirá a tope y seguira cazando, lo mejor es que intentes modificar el rumbo.

Excepto en el caso que ruedes con mucha gente, bicis, etc... por alrededor - y en ese caso NO DEBES alcanzar altas velocidades - te recomendaría que probases controlar el carro a pelo, prescindiendo de frenos. Forma parte del aprendizaje, ya te digo  en el caso del buggy es obligatorio. Por supuesto, las prácticas siempre "en circuito cerrado", sin elementos alrededor. O0

BKT BLOKART EQUIP  
BLOKART E-5

mediterraneo

  • Usuario
  • clase: 5´60 - Rinox.
  • club/asociacion: Club Carrovelismo Valencia
Re:Nuevo deporte: carro "vuelismo"
« Reply #2 on: 13-04-2011, 10:50:46 »
Bienvenido al tramo que comienza a partir de los 60 km/h,   >:D donde empiezas yá a tener que mirar mas hacia delante que hacia la vela jejejje.

No puedo estar más de acuerdo con humbertus, es cierto que el freno es un ultimo recurso, y ahi está, pero verás que al final es mejor esforzarse en dominar las maniobras  planificando siempre escapatorias para que no te pille el toro.

Enhorabuena por tu experiencia!

efdxtsp

  • Usuario
  • Siempre haciendome el sueco...
  • Blokart: E - 68
  • clase: 5,60 Rinox
  • club/asociacion: Trotavientos
  • IRCSSA: todavía no
Re:Nuevo deporte: carro "vuelismo"
« Reply #3 on: 13-04-2011, 11:06:17 »
No lo he puesto antes, hoy me duelen las manos... ayer estaba cansadillo .... lo de deporte "para todos" vale, pero no en todas las condiciones, puede ser una buena palicilla y requerir ciertas exigencias físicas.

Desconozco que adaptaciones se hacen para según qué circunstancias, la verdad es que no he llegado a verlas, pero me gustaría conocerlas y "copiarlas" por una cuestión de "ergonomía", sobre todo la escota y su posible sujeción. No veas las manos...
... a quién no le gusta sentirse VIVO ?  :D

humbertus

  • Usuario
  • Club BKT - E-5 - EnJoY BLoKaRT !
    • CLUB ESPORTIU BKT - Barberà Kite Team
  • Blokart: E-5
  • clase: Blokart-KV- KiteBuggy-RC
  • club/asociacion: BKT BLOKART EQUIP
  • IRCSSA: E-19
Re:Nuevo deporte: carro "vuelismo"
« Reply #4 on: 13-04-2011, 11:50:56 »
No lo he puesto antes, hoy me duelen las manos... ayer estaba cansadillo .... lo de deporte "para todos" vale, pero no en todas las condiciones, puede ser una buena palicilla y requerir ciertas exigencias físicas.

Desconozco que adaptaciones se hacen para según qué circunstancias, la verdad es que no he llegado a verlas, pero me gustaría conocerlas y "copiarlas" por una cuestión de "ergonomía", sobre todo la escota y su posible sujeción. No veas las manos...


Chaval ! :D   si es un deporte... HAY QUE ENTRENAR !!  :2funny: :2funny: (nadie dijo que fuese fácil)


La escota se fija con mordazas de náutica, pero cuidado ! sólo es práctico en vientos laminares y constantes. Como te pille una racha con la escota cogida, óstia que te das ! :o

BKT BLOKART EQUIP  
BLOKART E-5

Sant de Mon

  • Usuario
  • Derrota tras derrota hasta la victoria final!
    • www.abb.blokart.org
  • Blokart: E-3
  • clase: blokart, RC
  • club/asociacion: ABB-AEB-VMG-Lokaku-EBA-NABSA-NABX-BKT-C4Kite
  • IRCSSA: E-4
  • Skipe: blokartspain
Re:Nuevo deporte: carro "vuelismo"
« Reply #5 on: 13-04-2011, 12:28:50 »
¿Velocidad del viento?
¿Tamaño de la vela?
¿Peso del piloto?
¿Superficie donde se rueda?

Si tienes dificultad en controlar el carro por las rachas a altas velocidades es que te sobra vela... y me vas a perdonar el ego pero ahora mismo no tengo una foto más ilustrativa a mano, piloto señalando (durante 4-5segundos) hacia donde va realizar el giro, sobre 80km/h con viento racheado, control absoluto del carro con una mano y de la tensión de la escota presionan con el pulgar sobre el puño del manillar


Solo algunos pilotos utilizan el freno en carrera para alguna situación comprometida en una salida en la que tengan que ajustar la velocidad un par de km/h para no tocar otro carro y para ayudar a detener el carro los últimos metros cuando ya esta practicamente detenido en superficies compactas. Con arena, salitre, agua puedes tener fricciones no deseadas entre el disco y el pistón del freno si no hay espacio suficiente entre ellos.

No lo he puesto antes, hoy me duelen las manos... ayer estaba cansadillo .... lo de deporte "para todos" vale, pero no en todas las condiciones, puede ser una buena palicilla y requerir ciertas exigencias físicas.

De ahí que algunos pilotos de blokart andemos siempre llorando por sitios o pistas lo más niveladas y compactas posibles... pensando en tooodos nuestros compañer@s, no solo en pilotos con distrofias musculares, si no en los más jóvenes, en nuestros mayores o en definitiva cualquiera que no sea especialmente fuerte... "cualquier terreno con cierto desnivel o terreno semiblando obliga a tener que ir ligeramente (o no tan ligeramente) "pasado" de vela. Resultado sobreesfuerzo y pérdida del componente carrovelista de "construcción de velocidad" y para los más noveles vuelcos y situaciones de inseguridad.

Desconozco que adaptaciones se hacen para según qué circunstancias, la verdad es que no he llegado a verlas, pero me gustaría conocerlas y "copiarlas" por una cuestión de "ergonomía", sobre todo la escota y su posible sujeción. No veas las manos...

El único secreto para rodar durante horas es usar los guantes adecuados con el mejor agarre y coger el escota adecuadamente.

Ventorrillo

  • Usuario
  • AEB
    • Asociación Madrileña de Blokart - AMBlokart
  • Blokart: E17
  • clase: Blokart
  • club/asociacion: AMB-AEB-AEC
  • Skipe: clubc4kite
Re:Nuevo deporte: carro "vuelismo"
« Reply #6 on: 13-04-2011, 13:23:22 »
Una polea Rachet ayuda mucho. O0

Sant de Mon

  • Usuario
  • Derrota tras derrota hasta la victoria final!
    • www.abb.blokart.org
  • Blokart: E-3
  • clase: blokart, RC
  • club/asociacion: ABB-AEB-VMG-Lokaku-EBA-NABSA-NABX-BKT-C4Kite
  • IRCSSA: E-4
  • Skipe: blokartspain
Re:Nuevo deporte: carro "vuelismo"
« Reply #7 on: 13-04-2011, 14:01:57 »
Eso... y una polea rachet, que ayuda O0... me se había olvidado

Pacarolo

  • Usuario
  • club/asociacion: Trotavientos
Re:Nuevo deporte: carro "vuelismo"
« Reply #8 on: 13-04-2011, 14:31:55 »
 ;) ;) ;) ;)¡¡¡¡Qué pena!!!......ayer estuve a punto de ir a cortadura....hubiéramos coincidido...a última hora me fué imposible.....veo que fué tu primera experiencia con viento de levante.....normal.....suscribo todo lo que han dicho los maestros.....como dice humbertus dentro de nada buscarás estos vientos....aunque mejor de poniente que es mas estable........
La navegación con viento de levante (muy racheado) en estas playas y con mas vela de la debida producen estas circunstancias cuando todavía no dominas al 100% el carro......recursos hay, al final tu instinto te hizo tomar la opción mas acertada....es mas efectívo aproarte al viento que el freno en esas circunstancias.....
La próxima vez prueba a navegar mas de traves dando bordadas para no lanzarte demasiado de aleta que con el viento racheado y pasado de vela te acelera al máximo.....
¡¡¡enhorabuena!!!!

Saro

  • Usuario
  • Murcia.
    • Amublokart.blogspot.com
  • Blokart: E120
  • clase: blokart, RC
  • club/asociacion: AMUBlokart, AEB, AEC
  • IRCSSA: E18
Re:Nuevo deporte: carro "vuelismo"
« Reply #9 on: 13-04-2011, 15:35:23 »
Hay que tener en cuenta que el freno es para la rueda delantera, justo la que te derrapa a altas velocidades, por lo que el freno te servirá de poco. Yo me he visto alguna vez comprometido por falta de una vela de menor tamaño y mi única opción, la de virar hacia el viento y empujar la vela hacia el sujetandola por la botavara. A practicar y arriesgar lo justo que te permita tu experiencia para prevenir accidentes que nos priven del uso de spot.
La lucha siempre merece la pena si el fin vale la pena y los medios son honestos.

Amublokart.blogspot.com

efdxtsp

  • Usuario
  • Siempre haciendome el sueco...
  • Blokart: E - 68
  • clase: 5,60 Rinox
  • club/asociacion: Trotavientos
  • IRCSSA: todavía no
Re:Nuevo deporte: carro "vuelismo"
« Reply #10 on: 13-04-2011, 16:22:04 »
Un par de cositas:

La polea "Ratchet", la he buscado (googleado) y no le veo su especificidad, ¿se frena o algo así? No se ve como las otras pero no doy con la diferencia

Lo del freno: me refería a un tipo de freno que he visto que va sobre el eje o en su prolongación en el chasis y consiste simplemente en una "paletilla" metálica que se ancla en la arena. Cuando alguien lo usa en asfalto hace un ruido del demonio. Me imagino que en la arena tiene toda su funcionalidad.

Estoy con Saro en que preservemos al 200% la seguridad de los que compartimos los espacios.
... a quién no le gusta sentirse VIVO ?  :D

efdxtsp

  • Usuario
  • Siempre haciendome el sueco...
  • Blokart: E - 68
  • clase: 5,60 Rinox
  • club/asociacion: Trotavientos
  • IRCSSA: todavía no
Re:Nuevo deporte: carro "vuelismo"
« Reply #11 on: 13-04-2011, 16:42:07 »
¿Velocidad del viento?
¿Tamaño de la vela?
¿Peso del piloto?
¿Superficie donde se rueda?
Viento (descripción subjetiva): Levante fuerte que fue a más. Al principio, una gorra de visera bien calada no se iba. Como llegué justo en bajamar, empezó a subir y la gorra se me iba y opté (sin remedio)  por quitármela. Al final se veía en el suelo esas nubecillas de jirones de arena que se te clava en las pantorrillas.

Tamaño de la vela:  Rinox 4, 0. Para mí fue mejor de lo que esperaba, pero es cierto que era exigente. Por cierto, la vela de la foto... ¿es de 2  o de 3? Parece 2 ...

Piloto de 80 kg, gordito-fornido (168 cm de altura) Lo pongo para lo de desplazar el peso hacia delante o no, la postura, etc ....

Superficie:  Playa natural variada, con arena seca y arena húmeda, trozos con algas, "trampas" de aparente arena dura que "se hunde". Te hace prestar atención al terreno y eso lo hace también más divertido y entretenido.

(De mi cosecha) Experiencia: Poca
                               Susto: Bastante
                               Precaución: Lo que más me preocupó en todo momento y lo que me asustó de la velocidad, el poder llegar a ser un potencial elemento de riesgo (eso, lo último que quisiera).
                               Agua: No llevaba, y tenía la boca seca....
                                Compañeros de viaje: Gente de Kite-surf, en el agua, pero ¡ojo! cuando salen...
                                Qué pensaba: En una regata con marea más baja aun y con muchos carros haciendo un Cortadura-Camposoto y vuelta .........

... a quién no le gusta sentirse VIVO ?  :D

Ventorrillo

  • Usuario
  • AEB
    • Asociación Madrileña de Blokart - AMBlokart
  • Blokart: E17
  • clase: Blokart
  • club/asociacion: AMB-AEB-AEC
  • Skipe: clubc4kite
Re:Nuevo deporte: carro "vuelismo"
« Reply #12 on: 13-04-2011, 21:27:17 »
Que luego hablen los gurús, pero ya te adelanto que si te hací daño la arena en las pantorrillas, una vela de 4m es una pasada suicida con tu peso.  :D :D :D

La Ratchet gira normal en la dirección hacia ti, o sea cuando tiras de la driza, pero en la dirección contraria no gira con lo cual si sueltas cuerda "patina" por la polea y no hay problema pero si no sueltas pues te ayuda a no "sostener" toda la tracción de la vela con solo la mano. Haría el mismo efecto de cuando tienes que sujetar un peso en el vacío y tienes la cuerda en la mano y la pasas alrededor de un arbol por ejemplo. Ya no lo estás soportando directamente y "pesa menos".
Espero haberme explicado bien para que me entiendas.

efdxtsp

  • Usuario
  • Siempre haciendome el sueco...
  • Blokart: E - 68
  • clase: 5,60 Rinox
  • club/asociacion: Trotavientos
  • IRCSSA: todavía no
Re:Nuevo deporte: carro "vuelismo"
« Reply #13 on: 13-04-2011, 23:32:44 »
Ventorrillo, perfectamente, y gracias por el consejo, aunque lo de la vela es que .... ¡no tengo otra !
... a quién no le gusta sentirse VIVO ?  :D

Sant de Mon

  • Usuario
  • Derrota tras derrota hasta la victoria final!
    • www.abb.blokart.org
  • Blokart: E-3
  • clase: blokart, RC
  • club/asociacion: ABB-AEB-VMG-Lokaku-EBA-NABSA-NABX-BKT-C4Kite
  • IRCSSA: E-4
  • Skipe: blokartspain
Re:Nuevo deporte: carro "vuelismo"
« Reply #14 on: 13-04-2011, 23:48:15 »
Por cierto, la vela de la foto... ¿es de 2  o de 3? Parece 2 ...

Exacto, es 2.0, necesaria a partir de 30 nudos para pilotos de más de 85kg... si veias volar bajo a la arena, te hacía falta algo menos de 4.0 para ir más tranquilo y padecer menos fisicamente.