collapse

* Calendario

* ULTIMOS MENSAJES

[Justo] Justo by carrovelismotodoterreno
[20-07-2022, 20:30:56]


compro Shadow by Gabriel
[17-02-2020, 09:47:13]


Cádiz by zindler
[08-02-2020, 00:30:09]


Vendo Blokart Sport de 2009 by Josen®ique
[24-11-2019, 09:43:21]


compro vela 3.0 by Gabriel
[29-09-2019, 20:22:18]


[RC] Compra de carrovela RC by Luciana
[27-08-2019, 11:12:38]


Sugerencias by Luciana
[27-08-2019, 11:09:56]


vendo blokart sport con velas y shadow by kinpaio2
[03-06-2019, 18:40:27]


[BOKERÓN] Adios Bokerón, nos vemos en el Viento by ciclo
[11-08-2018, 09:55:15]


VENDO BLOKART SPORT by Saro
[08-01-2018, 08:46:57]


[VENDO] velas blokart by Jose Maria Coca
[18-12-2017, 22:21:28]


[TARRAGONA] Pista del Pla de Santa Maria by SERRA
[02-12-2017, 14:58:56]


[VENDO]PACK CARROS+VELAS+ACESORIOS by Henrique
[23-09-2017, 13:15:29]


Compro carrovela by Tequila4
[31-08-2017, 15:23:20]


[HOMEMADE] CROMADOS CASEROS by diego
[31-05-2017, 04:04:37]


EVENTO PROMO LAREDO 29 Y 30 DE ABRIL 2017 by remalo
[21-04-2017, 14:17:17]


[VENDO] Ruedas Lenticulares Landsegler NABX by jon
[17-02-2017, 14:19:07]


[VENDO] cubiertas BIGFOOT by chili111
[13-01-2017, 07:29:15]


[VENDO] vela para carro a vela. by Haztelotumismo
[10-12-2016, 01:49:47]


[BARCELONA] Open 2016 LSBCN by Josen®ique
[11-10-2016, 13:43:50]

* Board Stats

  • stats Total Members: 582
  • stats Total Posts: 36795
  • stats Total Topics: 3096
  • stats Total Categories: 9
  • stats Total Boards: 107
  • stats Most Online: 943

Author Topic: [Justo] Justo  (Read 550339 times)

0 Members and 2 Guests are viewing this topic.

Re:Justo
« Reply #315 on: 18-10-2011, 01:57:08 »
Si Aalva, mañana te subo algunas fotos y te explico el sistema de pilotaje.  O0
Tenía una idea de conducción con pie y manual simultánea , desde ambas bandas o desde crujía, muy interesante, que comencé a desarrollar y espero terminar.
Esto siempre fue una preocupación cuando navegaba en velero ( Ahora me desquité con el carro y mi carrocatamarán  :2funny: :2funny:)
( Seguramente todo esto para andar a velocidades de hasta 40 km/hs) Tipo travesía o paseo.
Gracias por las fotos.
Como le dije a tequila4 todo aporte ( o comentario ) siempre es bienvenido. O0 O0




"Dentro de veinte años estarás más decepcionado por las cosas que no hiciste, que por las que hiciste. Así que suelta las amarras. Navega lejos del puerto seguro. Atrapa los vientos en tus velas. y de vez en cuando mira www.carrovelismotodoterreno.blogspot.com

Historia de un carro a vela (continuación....)
« Reply #316 on: 18-10-2011, 20:22:37 »
Aalva, bueno  mira las fotos.

El carro tiene dos estribos o straps para los pies, uno en popa que no se ve ( no está en ese momento) y otro más a proa, detrás del pie de mástil que voy a describir.

Allí verás una especie de estribo extraño. El arco superior me sirve para mantener el pie firme para evitar que se salga  y hacer fuerza para mantenerme en el asiento, en caso de que mi cuerpo quiera ser despedido.
Los arcos laterales son los responsables de la dirección. Los movimientos de talón del pie, hacia proa o popa son transmitidos hacia un plato de bicicleta que esta abajo y que mediante una cadena y cables de acero van hasta otro plato en la rueda delantera.
Los platos dentados son de diferente diámetro, o sea, es mayor donde pongo el pié para que pequeños movimientos sean aumentados en la rueda delantera, que puede girar 180 grados.
Si prestas atención, verás un resorte, este hace que la dirección siempre quede derecha, por si saco el pie en algún momento y la hace muy estable ( podrías meterle un resorte a WD y verás la diferencia jajaj) Pero ponle resorte JUSTO   :2funny: :2funny:
Si llevo a mi hijo, el se sienta en el asiento del medio y con ambos pies lo conduce ( como aparece en el  vídeo carreando tres con buen viento). También puedo hacerlo yo si me siento en el medio.
Si somos dos adultos cualquiera puede dirigir el carro, o las velas.
Luego te describo el sistema de dirección mixto ( pie y manual) creo  que muy interesante y  desde donde también controlo las velas.
Encontré una sensación muy especial al carrear parado o desplazándome por distintos lugares del carro a modo de un velero.
Por supuesto, entiéndase todo esto para velocidades menores de 35 km/hs.
Continuará......
"Dentro de veinte años estarás más decepcionado por las cosas que no hiciste, que por las que hiciste. Así que suelta las amarras. Navega lejos del puerto seguro. Atrapa los vientos en tus velas. y de vez en cuando mira www.carrovelismotodoterreno.blogspot.com

aalva

  • Usuario
  • C.C. Doñana
    • C.C. DOÑANA
  • Blokart: E-32
  • clase: Blokart, 5.60, RC, 7, Cometas
  • club/asociacion: C.C. Doñana, AEB, AAB, Trotaviento
  • IRCSSA: E-37
  • Skipe: aalva
Re:Justo
« Reply #317 on: 19-10-2011, 00:10:42 »
   Muy ingenioso el sistema para manejarlo desde tres posiciones indistintas, pero... no te resientes en el tobillo al girarlo de lado para virar....mas si esta desmultiplicado como describes...aun estara mas duro.. no?... de todas formas funciona o no habrias hecho tantos km...y ademas no te veo cojear al bajarte...ja..ja.. :2funny: O0
"Carreando todo lo me dejen rodar ...:)"

Re:Justo
« Reply #318 on: 19-10-2011, 02:12:41 »
   Muy ingenioso el sistema para manejarlo desde tres posiciones indistintas, pero... no te resientes en el tobillo al girarlo de lado para virar....mas si esta desmultiplicado como describes...aun estara mas duro.. no?... de todas formas funciona o no habrias hecho tantos km...y ademas no te veo cojear al bajarte...ja..ja.. :2funny: O0

 :2funny: para nada, porque es muy poco el movimiento ( luego te mido los grados que no deben ser más de 12 hacia proa o popa) y además la rueda delantera gira de manera vertical sobre el eje y no hay resistencia. ( no se como es de duro en wd o blokart)
El único momento que estoy forzando un poco es cuando realizo un giro de 90 en la rueda delantera que serán 20 grados con el pie y esto en general ocurre pocas veces.
( Siempre hablando de travesías).
Si necesito virar muchas veces o hacer grandes giros, muchas veces, como podría ser en una pista la opción es estar sentado en crujía y conducirlo como un WD ( luego te mostraré fotos)
"Dentro de veinte años estarás más decepcionado por las cosas que no hiciste, que por las que hiciste. Así que suelta las amarras. Navega lejos del puerto seguro. Atrapa los vientos en tus velas. y de vez en cuando mira www.carrovelismotodoterreno.blogspot.com

aalva

  • Usuario
  • C.C. Doñana
    • C.C. DOÑANA
  • Blokart: E-32
  • clase: Blokart, 5.60, RC, 7, Cometas
  • club/asociacion: C.C. Doñana, AEB, AAB, Trotaviento
  • IRCSSA: E-37
  • Skipe: aalva
Re:Justo
« Reply #319 on: 19-10-2011, 14:51:01 »
   Si, ahora recuerdo que el avance de la rueda delantera es minimo y por eso llevas el resorte para que vuelva al punto neutro.
   Bueno, en WD el avance de la rueda es bastante mas y aunque la rueda es mas pequeña esta mas duro aunque como se maneja con ambos pies no es cansado en absoluto, solo en los largos cuando vas lanzado y las rachas te hacen derrapar en la arena y tienes que ir corrigiendo constantemente, pero para eso tiene rodamientos en la direccion. En Blokart creo que es similar el angulo del avance.
"Carreando todo lo me dejen rodar ...:)"

Re:Justo
« Reply #320 on: 19-10-2011, 17:05:01 »
Generalmente el pie de la dirección está en reposo, hago pequeños toques para corregir el rumbo y luego la rueda vuelve a la posición original, por el resorte.( fíjate que el resorte solo, lleva la rueda la línea de crujía)
Sería como un velero, puesto a punto perfectamente, donde casi no necesitas tocar el timón.
Hice por precaución, un pequeño desvío hacia estribor de la rueda delantera, que es mínimo, pero muy útil cuando ando en la ruta.  Si me distraigo por algunos segundos sería fatal cruzarme de carril :buck2: entonces siempre caigo a estribor o hacia la banquina si dejo de poner atención al rumbo.
Este mecanismo quiero hacerlo regulable, ya que si bien es muy útil para la ruta, se torna incomodo cuando quiero dejar de conducir y hacer algunas caminatas por cubierta a baja velocidad :2funny: :2funny: ( ya tengo la solución solo debo trabajar en ello).
Creo que voy a ponerle un piloto automático  :2funny: :2funny: ( si consigo uno barato lo pongo)

Aalva quería hacerte dos preguntas:(por ahora :2funny: :2funny:)
1) Que manga o trocha tiene un wd ( entre rueda y rueda trasera?).
2) Tienes derrapes de la rueda delantera en las rachas?? o solo traseras??
luego continuo.....

"Dentro de veinte años estarás más decepcionado por las cosas que no hiciste, que por las que hiciste. Así que suelta las amarras. Navega lejos del puerto seguro. Atrapa los vientos en tus velas. y de vez en cuando mira www.carrovelismotodoterreno.blogspot.com

aalva

  • Usuario
  • C.C. Doñana
    • C.C. DOÑANA
  • Blokart: E-32
  • clase: Blokart, 5.60, RC, 7, Cometas
  • club/asociacion: C.C. Doñana, AEB, AAB, Trotaviento
  • IRCSSA: E-37
  • Skipe: aalva
Re:Justo
« Reply #321 on: 20-10-2011, 12:28:31 »
   Respecto a la rueda delantera me referia a esas pequeñas correcciones que sobre arena dura cuando pasan rachas con arena seca y forman una pelicula deslizante en la superficie, normalmente al largo y por encima de los 45 -50 km./h cuando cargan ademas las rachas. En las traseras solo cuando haces una trasluchada un poco brusca y con viento fuerte.
Respecto a la manga en el eje trasero, nunca lo medi, creo que Delomejor te podria contestar a ello.
 Ok con lo del resorte de direccion, y con lo del piloto automatico..que lujo!, pero cuidado que no solemos tener como en el mar una extension enorme para navegar en todos los rumbos y sin obstáculos... :2funny:
"Carreando todo lo me dejen rodar ...:)"

Re:Justo
« Reply #322 on: 20-10-2011, 17:12:22 »
Si aalva, lo del timón automático seria como para andar por el salar de Uyuni en Bolivia o algunas salinas inmensas de Argentina. ( Fue una idea como tantas solamente :idiot2:)
Te pregunté lo del derrape para sacarme algunas dudas:

Sobre derrape de rueda delantera
1) Porque el peso del conductor en wd y bkt está más a proa comparado por ejemplo con un clase promo o mi carro y eso le da más peso a la rueda delantera.
2) Porque cuando viran en wd o bkt u otros la rueda delantera se inclina y tiene más superficie de contacto. ( no se el grosor de las ruedas que ustedes usan).

Derrape de rueda trasera.
3) Supongo que el centro vélico de wd o bkt debe estar un poco más hacia proa de ambas ruedas traseras (con botavara en línea de crujía) sumado a la buena distribución del peso del conductor , ruedas gruesas y mástil que flexiona en las rachas.
 
En resumen casi no tiene derrape O0 O0 O0

PD: Delomejor si andas leyendo por aquí me interesaría saber aproximadamente , manga eslora y grosor de ruedas de wd o bkt para sacar algunas conclusiones sobre observaciones que he hecho últimamente que luego desarrollaré.
Muchas gracias O0 :) :)

"Dentro de veinte años estarás más decepcionado por las cosas que no hiciste, que por las que hiciste. Así que suelta las amarras. Navega lejos del puerto seguro. Atrapa los vientos en tus velas. y de vez en cuando mira www.carrovelismotodoterreno.blogspot.com

aalva

  • Usuario
  • C.C. Doñana
    • C.C. DOÑANA
  • Blokart: E-32
  • clase: Blokart, 5.60, RC, 7, Cometas
  • club/asociacion: C.C. Doñana, AEB, AAB, Trotaviento
  • IRCSSA: E-37
  • Skipe: aalva
Re:Justo
« Reply #323 on: 20-10-2011, 23:36:20 »
Tus conclusiones son correctas creo salvo una en WD, el mastil original es de duraluminio y muy rigido por lo que flexa poco asi que cuando carga la racha hay que aguantar el carro en su sitio haciendo banda o levantando rueda y largando escota, es un pura sangre cuando se encabrita...je..je.. O0 :D :2funny:
"Carreando todo lo me dejen rodar ...:)"

delomejor007

  • Usuario
    • Windreamer
  • club/asociacion: trotavientos
  • Skipe: delomejor007
Re:Justo
« Reply #324 on: 21-10-2011, 10:34:40 »
Pues claro que te sigo campeón, aunque no entro en todos tus relatos te sigo.... :D
La manga de wd  y bk es de 140 cm, la eslora de wd es de 170 cm y la de bk creo que es 167 cm aprox.
Las ruedas que utilizamos es de 40 cm x 10 cm eje de 20 y de 12 en delantera
animo! que aunque más solo que la una pareces un ejercito :2funny:
"Nunca desistas de un sueño, solo trata de ver las señales que te lleven a el"
https://lh3.googleusercontent.com/-hXYJZZT5O_o/T9u1hpvpppI/AAAAAAAABSQ/CLJQeqf-WFE/w257-h284-n-k/polo9.jpg

Historia de un carro a vela ( continuación...)
« Reply #325 on: 22-10-2011, 17:43:17 »
Muy buena la frase  (animo! que aunque más solo que la una pareces un ejercito) O0 O0 O0.

Gracias Delomejor por los datos que has aportado.
Realmente son de mucha utilidad, ya que junto con los datos que aporta tanto Aalva como equipo wd en cada carreada ( tracks ,velocidad de viento, dirección y superficie etc) y los comentarios de Santi,  Josenrique y equipo bk he podido hacer una ¨evaluación a distancia  :2funny: de mi todoterreno¨.

Aquí las medidas de mi carro para luego dejar alguna conclusiones :

Manga: ( regulable entre 200 cm y 100 cm) generalmente uso 200 cm.
Eslora : Es de 200 cm pero la botavara se prolonga hacia atrás de popa 80 cm (regulable).
Ruedas traseras: 60 cm de diámetro x 4 de ancho. ( debo confirmar  :-[aprox)
Rueda  delantera : 40 cm de diámetro x 4 de ancho.(debo confirmar  :-[arpox)
Mástil rígido de 350 cm de longitud.
Superficie vela mayor: 1.37 m2. (regulable, ya que es posible enrollarla sobre el stay).
Superficie vela de proa ( foque): 1.87 m2. (regulable, ya que es posible enrollarla sobre el stay).
Superficie total: 3.24 m2 ( foque y mayor)
Asimétrico: 2.40 m2
Superficie total: 3.77 m2 (asimétrico y mayor)
Peso del conductor: más hacia popa y en tres posiciones ( entre 80 y 120 cm hacia babor o estribor) o en crujía.
Peso del carro completo: 45 kg
Centro vélico ligeramente desplazado hacia proa. (regulable según ángulo del mástil).
Continuará.....

"Dentro de veinte años estarás más decepcionado por las cosas que no hiciste, que por las que hiciste. Así que suelta las amarras. Navega lejos del puerto seguro. Atrapa los vientos en tus velas. y de vez en cuando mira www.carrovelismotodoterreno.blogspot.com

aalva

  • Usuario
  • C.C. Doñana
    • C.C. DOÑANA
  • Blokart: E-32
  • clase: Blokart, 5.60, RC, 7, Cometas
  • club/asociacion: C.C. Doñana, AEB, AAB, Trotaviento
  • IRCSSA: E-37
  • Skipe: aalva
Re:Justo
« Reply #326 on: 22-10-2011, 23:50:11 »
Fenomenal que todos esos datos te puedan servir para poner a punto tu carro y la otra version. que estas preparando y que seguimos con atencion.
Como ya sabes nosotros preparando esa aventura de San Lucar-Mazagon cruzando una playa virgen y solitaria de 30 Km. del Parque Nacional de Doñana y seguir hasta los 60 km. que esta Mazagon, siempre por las playas y vuelta en marea baja, total 120 Km. si lo conseguimos. El tiempo meteorologico va a ser un un frente de lluvia y viento con vientos muy fuertes, que va a ser el paso del verano a invierno y bajada de temperaturas pero de direccion e intensidad idoneas para intentarlo, ya pondremos noticias de lo que pase.. :2funny: O0
"Carreando todo lo me dejen rodar ...:)"

Historia de un carro a vela ( continuación...)
« Reply #327 on: 23-10-2011, 18:52:00 »
Bueno aalva muchísima suerte y desde aquí mis más sinceros deseos de éxito ( los sigo ;))

Como les he comentado varias veces mi carro todoterreno fue diseñado como un carro de travesía y bajo ciertos requisitos ( ejemplo mástil corto para pasar bajo puentes o cables de alumbrado público, trocha adecuada para andar por caminos, rutas y rieles, amortiguación para soportar irregularidades de los caminos y amplia visibilidad para sortear obstáculos etc).
En realidad un diseño más parecido a un velero que a un carro a vela.
Nunca se me había ocurrido someterlo a pruebas de velocidad hasta que aalva subió los track de sus carredadas y fue aportando información sobre los vientos, superficie de vela, tipo de arena, etc sobre esas carreadas.
Algunas charlas con Santi sobre, detalles de como carrear con un bk a más de 100 km/hs  :D hicieron volar mi imaginación  :2funny: :2funny: :2funny:
Así que poco a poco le fui metiendo presión y velocidad.
Debo reconocer que mi posición, sentado en una banda, en muy contraproducente respecto a la aerodinámica y con respecto al tema de seguridad. >:(
Sin embargo me ha llamado la atención las ¨altas velocidades desarrolladas¨ con vientos no tan intensos y con solo la vela mayor de 1.37 m2 ( que a su vez ha sido cortada y diseñada por mi :2funny: :2funny:).
Haré luego algunos comentarios sobre el uso de ambas velas o cada una en forma aislada.
Continuará....



"Dentro de veinte años estarás más decepcionado por las cosas que no hiciste, que por las que hiciste. Así que suelta las amarras. Navega lejos del puerto seguro. Atrapa los vientos en tus velas. y de vez en cuando mira www.carrovelismotodoterreno.blogspot.com

Historia de un carro a vela ( continuación...)
« Reply #328 on: 25-10-2011, 19:56:40 »
Como le había comentado, el carro todoterreno está diseñando para andar con las dos velas.( y para catamarán ;) )Sin embargo puede andar solamente con vela de proa o solamente con vela mayor.
Aún no he probado, andar con tres velas mayor, foque y asimétrico como lo hacen los veleros. :) No faltará mucho para intentarlo. :2funny:.
Según dicen los entendidos, con un velero puesto bien a punto y con las dos velas ( mayor y vela de proa) uno podría soltar el timón que el barco continuaría en el mismo rumbo. ( en general).
Hecho que he comprobado.( en barcos y carro)
Voy a contarles mi experiencia andando solamente con vela de proa.
La vela de proa, como habrán visto tiene una botavara, que mediante la escota es posible llevarla a la línea de crujía. Tiene además un vang ( que luego explicaré). O sea se comporta como la vela mayor y en ceñida rabiosa queda bien planchada.
Filando un cabo desde mi asiento es posible darle más o menos bolsa en caso de que haya menos o más viento.

Carreando con vela de proa solamente, el centro velico se desplaza hacia proa, la navegación es muy cómoda, pero existen algunos inconvenientes.
Se hace más difícil ceñir.
Se hace fácil derivar.
Es muy fácil el derrape de la rueda delantera.



"Dentro de veinte años estarás más decepcionado por las cosas que no hiciste, que por las que hiciste. Así que suelta las amarras. Navega lejos del puerto seguro. Atrapa los vientos en tus velas. y de vez en cuando mira www.carrovelismotodoterreno.blogspot.com

Historia de un carro a vela ( continuación...)
« Reply #329 on: 26-10-2011, 17:42:06 »
Con respecto a la vela mayor, esta es parecida a la vela de proa  :2funny: :2funny: digamos que ambas tienen mecanismos semejantes.
La vela mayor en vez de estar enfundada en el mástil, está enfundada sobre el stay de popa.
En realidad ambas son envidiosas y se han copiado  una a otra :2funny:
Filando un cabo desde mi asiento, es posible también darle más bolsa a la vela mayor en caso de que el viento disminuya de intensidad.

Carreando solamente con vela mayor, el centro velico está desplazado hacia popa, la navegación es cómoda, pero existen algunos inconvenientes.

Se más difícil derivar.
Es muy fácil ceñir.
Es raro el derrape de las ruedas traseras. ( Aquí depende del tipo de terreno).

Lo que he observado es que con ambas vela y con vientos de hasta 70 km/h por través no han logrado hacerme escorar el carro. :)
"Dentro de veinte años estarás más decepcionado por las cosas que no hiciste, que por las que hiciste. Así que suelta las amarras. Navega lejos del puerto seguro. Atrapa los vientos en tus velas. y de vez en cuando mira www.carrovelismotodoterreno.blogspot.com