y sigue siendo gradual y correlativa la curvatura del mastil? ultra- carbon- fibra vs fibra-ultra-carbon...
Ni de coña ¿Tendrá la misma curvatura algo más duro en su base o algo más blando en su base?
Se busca que la curvatura del mástil sea lo más aproximada a la curvatura del grátil (parte frontal de la vela),
tambien por esa razón las secciones de mástil tienen la longitud que tienen, el grueso que tienen, rl procedimiento de fabricación que tienen y y se acoplan como se acoplan, para que la respuesta junto a la vela resulte en el mejor rendimiento posible.
En "production" se simplifican las opciones y abarata la competición con "fibra para tod@s"
En "performance" el potencial de combinaciones posibles abre un extenso abanico de posibilidades para aquell@s que se quieran
liar progresivamente añadiendo material a medida que se comprende el funcionamiento y aumenta la capacidad de percepción de los detalles... pero siempre con una premisa "lo más duro abajo y progresión":
-Si se pone p.e.
ultra-ultra-fibra-fibra-fibra-fibra el conjunto del mástil doblará demasiado subitamente en la unión del ultra con la fibra... aunque el rendimiento será muy superior a un mástil todo fibra.
-Si se pone p.e.
ultra-ultra-carbon-fibra-fibra-fibra ya tenemos algo más progresivo y además algo más duro el rendimiento será superior a la anterior configuración.
Ahora bien, siempre hay que tener en cuenta el peso del piloto y el tamaño de vela respecto al viento, llevar un mástil
demasiado duro reducirá radicalmente el rendimiento del conjunto convirtiendo al carro en ingobernable en las rachas.
Cuanto más ligero el piloto y más fuerte las rachas más blando debe de ser el mástil.
Configuración estandar habitual para mi en "perf. heavy":
-5.5 ultra-ultra-ultra-ultra-carbon-carbon
-4.0 ultra-ultra-ultra-carbon-carbon
-3.0 ultra-carbon-fibra-fibra
-2.0 fibra-fibra-fibra
En función de si estoy en el límite superior del rango de viento para mi, es decir si empiezo a ir "pasadito de vela", reblandezco por arriba.
En cambio si el viento desciende ligeramente en la ventana de viento para ese tamaño de vela, voy endureciendo progresivamente desde abajo, voy añadiendo carbono.