collapse

* Calendario

* ULTIMOS MENSAJES

???????? ??????? ? ?????????, ???????, ???????? ? ???? by DavidLes
[04-05-2024, 08:12:07]


[Justo] Justo by carrovelismotodoterreno
[20-07-2022, 20:30:56]


compro Shadow by Gabriel
[17-02-2020, 09:47:13]


Cádiz by zindler
[08-02-2020, 00:30:09]


Vendo Blokart Sport de 2009 by Josen®ique
[24-11-2019, 09:43:21]


compro vela 3.0 by Gabriel
[29-09-2019, 20:22:18]


[RC] Compra de carrovela RC by Luciana
[27-08-2019, 11:12:38]


Sugerencias by Luciana
[27-08-2019, 11:09:56]


vendo blokart sport con velas y shadow by kinpaio2
[03-06-2019, 18:40:27]


[BOKERÓN] Adios Bokerón, nos vemos en el Viento by ciclo
[11-08-2018, 09:55:15]


VENDO BLOKART SPORT by Saro
[08-01-2018, 08:46:57]


[VENDO] velas blokart by Jose Maria Coca
[18-12-2017, 22:21:28]


[TARRAGONA] Pista del Pla de Santa Maria by SERRA
[02-12-2017, 14:58:56]


[VENDO]PACK CARROS+VELAS+ACESORIOS by Henrique
[23-09-2017, 13:15:29]


Compro carrovela by Tequila4
[31-08-2017, 15:23:20]


[HOMEMADE] CROMADOS CASEROS by diego
[31-05-2017, 04:04:37]


EVENTO PROMO LAREDO 29 Y 30 DE ABRIL 2017 by remalo
[21-04-2017, 14:17:17]


[VENDO] Ruedas Lenticulares Landsegler NABX by jon
[17-02-2017, 14:19:07]


[VENDO] cubiertas BIGFOOT by chili111
[13-01-2017, 07:29:15]


[VENDO] vela para carro a vela. by Haztelotumismo
[10-12-2016, 01:49:47]

* Board Stats

  • stats Total Members: 583
  • stats Total Posts: 36796
  • stats Total Topics: 3097
  • stats Total Categories: 9
  • stats Total Boards: 107
  • stats Most Online: 943

Author Topic: [REGLAMENTACIÓN] normas de circulacion-navegacion, para carrovelas ¿existen?  (Read 16670 times)

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

Sant de Mon

  • Usuario
  • Derrota tras derrota hasta la victoria final!
    • www.abb.blokart.org
  • Blokart: E-3
  • clase: blokart, RC
  • club/asociacion: ABB-AEB-VMG-Lokaku-EBA-NABSA-NABX-BKT-C4Kite
  • IRCSSA: E-4
  • Skipe: blokartspain
Re:normas de circulacion-navegacion, para carrovelas ¿existen?
« Reply #15 on: 16-07-2010, 16:35:07 »
Nosotros en las boyas hacemos un rectángulo de 15x10 (depende del viento y superficie) que llamamos zona de preferencia o zona naranja (por los conos). Tiene preferencia de paso el que pisa primero dicha zona, independientemente de la velocidad que lleve o si es un "doblado", etc...

Ventorrillo

  • Usuario
  • AEB
    • Asociación Madrileña de Blokart - AMBlokart
  • Blokart: E17
  • clase: Blokart
  • club/asociacion: AMB-AEB-AEC
  • Skipe: clubc4kite
Re:normas de circulacion-navegacion, para carrovelas ¿existen?
« Reply #16 on: 16-07-2010, 17:07:08 »
Pues eso, si al final es pura lógica todo y cuanto más simple mejor O0

Josen®ique

  • *******************
  • Usuario
  • ¿Tienes dudas?, súbete al Blokart y disípalas :-)
    • AVB
  • Blokart: E113
  • clase: Blokart - RC
  • club/asociacion: AVB - AEB - CCV - Rodavent - AEC
  • IRCSSA: E-22
  • Skipe: jeds61
Re:normas de circulacion-navegacion, para carrovelas ¿existen?
« Reply #17 on: 17-07-2010, 11:00:50 »
 No te creas lo de la lógica, si todo fuera así no habría reglas. Debería imperar el sentido común, pero siempre no es así. Está claro que hay que simplificar las cosas, incluso más de lo que ya están, hay que acercar las posturas entre la lógica y el sentido común. Si hay que cambiar estribor por derecha u otras acepciones, no es problema, el caso es que se regularicen las situaciones que se puedan producir en cualquier tipo de competencia y me dá que el gráfico de los compañeros del hielo es la más correcta y abreviada, otra cosa es que se entienda como es, pero más situaciones que las que exponen no se suelen dar, y menos en regatas tan cortas como en las que se rueda en Blokart.
La vida es breve, el Arte largo, la ocasión fugaz, vacilante la experiencia, y el juicio...dificil.
Cita de nuestro amigo Hipócrates, que sabia de la vida un rato, así que aplicaros el cuento y a vivir, que son dos dias.

Ventorrillo

  • Usuario
  • AEB
    • Asociación Madrileña de Blokart - AMBlokart
  • Blokart: E17
  • clase: Blokart
  • club/asociacion: AMB-AEB-AEC
  • Skipe: clubc4kite
Re:normas de circulacion-navegacion, para carrovelas ¿existen?
« Reply #18 on: 17-07-2010, 12:48:37 »
Pues si le plantas delante de la nariz a alguien que empieza ese cuadro de reglas, dudo que se entere.
Repito:
De frente uno contra otro..........cada uno a su derecha
En cualquier otro encuentro....... el que viene por la derecha tiene preferencia
En adelantamiento.................... facilitarlo "fair play"
Al llegar a una boya ...................el que la haya llegado antes
Carro parado..............................rodearlo y no pasar por encima 

Esto lo entiende a la primera aunque acaben de llegar a este mundillo, lo demás provocará dudas en momentos de estrés que podrá provocar un accidente. La gente en el momento crítico se bloquea cuando no tiene experiencia.

gorrionplayero

  • prometo volver a caer, prometo volar la proxima vez
  • Usuario
  • Skipe: maoliko1234
Re:normas de circulacion-navegacion, para carrovelas ¿existen?
« Reply #19 on: 17-07-2010, 17:39:46 »
Bueno supongo que hay que diferenciar entre lo que debe ser una regata en la que cada uno de los pilotos intentará llegar a la meta delante de los demas rivales y el rodar por el puro placer de hacerlo, ya sea en una descampao o en una playa, para ambos casos (a mi humilde modo de ver) deberia prevalecer lo de la regla A VELA LIMPIA , como  Sant de Mon dice, estamos aqui para divertirnos.
En cualquier caso las reglas que expone Ventorrillo creo que no discrepa   del esquema de reglas de regatas de los carros sobre hielo. Así que para los novatillos cortitos de entendederas (como es mi caso) para empezar a carrovelear en grupo me quedo con los 5 consejos de Ventorrillo y el cuadro de reglas lo intentare aprender para cuando tenga la oportunidad de presenciar alguna regata y asi comprender mejor las maniobras  :coolsmiley:
Sin viento no hay paraiso

Josen®ique

  • *******************
  • Usuario
  • ¿Tienes dudas?, súbete al Blokart y disípalas :-)
    • AVB
  • Blokart: E113
  • clase: Blokart - RC
  • club/asociacion: AVB - AEB - CCV - Rodavent - AEC
  • IRCSSA: E-22
  • Skipe: jeds61
Re:normas de circulacion-navegacion, para carrovelas ¿existen?
« Reply #20 on: 17-07-2010, 22:43:40 »
Entre todos nos haremos entender, de eso no hay duda. Todo lo que sea aportar nunca está de más, asi que...todos a decir "cosillas" al respecto.  O0
La vida es breve, el Arte largo, la ocasión fugaz, vacilante la experiencia, y el juicio...dificil.
Cita de nuestro amigo Hipócrates, que sabia de la vida un rato, así que aplicaros el cuento y a vivir, que son dos dias.

efdxtsp

  • Usuario
  • Siempre haciendome el sueco...
  • Blokart: E - 68
  • clase: 5,60 Rinox
  • club/asociacion: Trotavientos
  • IRCSSA: todavía no
Re:normas de circulacion-navegacion, para carrovelas ¿existen?
« Reply #21 on: 10-05-2011, 17:01:20 »
INTERESANTISIMO debate, todavía por terminar de aclarar, continúa (en cierto modo) aquí:

http://foro.carrosavela.org/index.php/topic,931.msg9304.html#msg9304
... a quién no le gusta sentirse VIVO ?  :D

chinijo

  • Usuario
Re:normas de circulacion-navegacion, para carrovelas ¿existen?
« Reply #22 on: 10-05-2011, 20:51:47 »
Hola a todos.
Soy nuevo, muy nuevo en esto y por eso creo que tengo la ventaja de saber que no  se nada.
He estado mirando con especial atencion este post, por lo importante que es sentar ciertas normas como basica para evitar males mayores.
Como yo quiero iniciarme la propuesta de Ventorrillo, me resulta de lo mas claro y muy facil de interpretar ( sobre todo la de carro parado  :D mejor bordearlo siempre.
Pero pienso que una vez mas introducido en este mundillo, no es mas complicado las explicaciones del cuadro de los amigos de los de hielo, si bien habra que cuidar las traducciones (como indicaban no es trasluchadas sino empopadas p.e. ) por lo que pienso que hay que regirse por las reglas ya existente y que utilizan los que llegaron antes que nosotros.... porque si tenemos que ponernos todos de acuerdo en esto, no terminariamos nunca ( una vez me estudie el Reglamento Internacional para la prevencion de abordajes en el mar y creo que todas esas normas se pueden perfectamente aplicar, sobre todo la del carro que alcanza, que tendra que adelantar si puede dejando el espacion necesario sin pasar por arriba del carro que va delante.
Y para terminar, pienso tambien que las normas para la competicion se pueden y deben utilizar par el uso y disfrute cotidiano, asi sin darnos ni cuenta aprenderiamos mas.
Salludos

ARQUERO

  • Usuario
  • club/asociacion: Asoc Balear Blokart
Re:normas de circulacion-navegacion, para carrovelas ¿existen?
« Reply #23 on: 10-05-2011, 21:02:19 »
En toda europa, todos los carrovelas utilizan la regla del que viene por la derecha tiene prioridad,tanto si vas ciñiendo como si bajas en popa.Entonces no hay que complicarse la vida,utilicemos las mismas reglas porque si vamos a un campeonato afuera  o compartimos un spot con otros carrovelas y pretendemos utilizar otras reglas ,puede que tengamos problemas en situaciones encontradas.
Mas vale irse acostumbrando a lo que prevalece en europa.

chinijo

  • Usuario
Re:normas de circulacion-navegacion, para carrovelas ¿existen?
« Reply #24 on: 10-05-2011, 21:11:31 »
A eso me referia con las reglas de los que llegaron antes, es acostumbrarse a lo que ya esta establecido para no complicarse mas.
A falta de carro, sigo leyendo y navegando con el Google Earth para ver posibles Spots.
Saludos

Pacarolo

  • Usuario
  • club/asociacion: Trotavientos
Re:normas de circulacion-navegacion, para carrovelas ¿existen?
« Reply #25 on: 10-05-2011, 23:41:15 »
No me cuadran las cosas.
Todos deciis que la preferencia la tiene el de la derecha en caso de cruce, poneis ejemplos de los Ice y de Blokart......sin embargo en esos gráficos las preferencias de paso van referidas a la situación con respecto al viento (cómo recibe el viento cada carro)......es decir es mas un reglamento náutico.
Sin embargo en la Fisly sí se especifica claramente que la preferencia la tiene el que está situado a la derecha.

Para la liga de invierno Windramer preparé este cuadro que se le entregó a cada piloto.....basado en reglamentos náuticos, únicamente cambié porque me pareció mas lógico la preferencia en el caso de cruce de dos carros cuando uno viene navegando por largo y el otro ciñendo.....
Abrí este post, con la idea de homogeneizar el Reglamento de la clase 5.60 que debemos elaborar con los existentes, incluido Fisly....
http://foro.carrosavela.org/index.php/topic,929.msg9320/topicseen.html#new


Pacarolo

  • Usuario
  • club/asociacion: Trotavientos
Re:normas de circulacion-navegacion, para carrovelas ¿existen?
« Reply #26 on: 11-05-2011, 00:22:02 »
Respondiendo a Gorrionplayero en la Web de Windreamer puedes bajarte el manual, en dicho manual vienen especificadas las Reglas de Navegación con los derechos de paso etc....Entiendo que esas son las reglas básicas para moverte por cualquier lugar.
Los Reglamentos de Regatas deben de ser mas completos desde el punto de vista de que tienen que especificar mas situaciones que son específicas únicamente de las Regatas.

ARQUERO

  • Usuario
  • club/asociacion: Asoc Balear Blokart
Re:normas de circulacion-navegacion, para carrovelas ¿existen?
« Reply #27 on: 11-05-2011, 07:27:27 »
Seguimos dandole demasiadas vueltas al tema.Cojamos lo bueno del reglamento FISLY y solamente deberiamos adaptar algunos puntos a nuestros parametros.
Por ejemplo,con nuestras dimensiones y nuestra maniobrabilidad no necesitamos dar un margen de 2 metros al adelantar o al cruzarnos.
Creedme,vengo de la nautica y llevo casi 7 años compitiendo en carrovelas y os puedo decir que en ningun sitio emplean reglas nauticas,no funcionan con los carrovelas.

Pacarolo

  • Usuario
  • club/asociacion: Trotavientos
Re:normas de circulacion-navegacion, para carrovelas ¿existen?
« Reply #28 on: 11-05-2011, 10:48:14 »
Me alegro muchísimo la aclaración que todos me habeis hecho con respecto a este tema.
Hace tiempo redacté un Reglamento de regatas basado en Reglamentos náuticos, mas que nada porque el de la Fisly me pareció escaso, sobre todo en las llegadas a balizas. Se me ocurrió comparar lo que tenía hecho con el IBRA de Blokart quedando muy sorprendido de la gran similitud entre lo que habiá elaborado yo y los artículos del IBRA y no sólo eso sino del IBRA con los Reglamentos náuticos en general, lo que es lógico tratandose de un deporte de vela.
Por eso la duda que he expresado aquí, y me alegro de que me lo aclareis......parece mas razonable aplicar aquí (que nos movemos a gran velocidad) la regla de la derecha sin tener en cuanta cómo vamos amurados al viento, es mas intuitívo y mas seguro.
Corregiré lo que tengo elaborado y propondré a debate artículo por artículo el Reglamento de la Clase 5.60 que espero no debe diferir mucho del IBRA y de la Fisly.
Le doy muha importancia a las preferencias en balizas (boyas) o en presencia de obstáculos, Sant comenta que en blokart usan un rectángulo de 15 x 10 en cada baliza, yo había puesto un radio de unos 20 m señalizado con una baliza naranja.