A modo de resumen. Si al final va alguien y quiere algún dato específico mas, me dice y le comento con mas detalle.
Nosotros estuvimos en el Campeonato de Europa 2009, y en las 24h de SPO de 2011. En total unos 12 días.
- Viaje por carretera que es lo que conozco. SPO no tiene pérdida.
Francia sin problema, buenas carreteras, algo caras.
Bélgica peores carreteras, pero iluminadas por la noche.
Holanda buenas carreteras.
Alemania tiene de todo.
Con diferencia las peores carreteras están en España.
Mucho ojo por si hay obras en la zona norte de Alemania, antes y después de Hamburgo sobre todo, porque las retenciones kilómetros antes pueden ser infernales. A nosotros nos pasó en las dos ocasiones en que viajamos hasta allí. Cortan un sentido de la autopista, y por el otro sentido de dos carriles, hacen cuatro carriles usando los arcenes, y separando ambos sentidos por un pequeño muro de cemento. Si vais en coche, no hay mucho problema. Si vais en furgo, a veces al adelantar a los camiones el sitio es muy estrecho y es cuestión de cerrar los ojos y tener fe. Y si vais con caravana o autocaravana, armaros de paciencia por el carril derecho, porque los adelantamientos por esas carreteras son casi imposibles.
Por otro lado recordad que hay allí hay autopistas que no tienen limitación de velocidad. Suelen ser autopistas de al menos 3 carriles, con lo que hay sitio para los camiones, para los que van por encima de 130km/h y para los que van por encima de 150-170km/h.
- Alojamiento. Nosotros nos alojamos las dos veces en el
camping Biehl. No es muy grande. Posibilidad de tiendas de campaña, caravanas, autocaravanas, furgonetas. No tienen bungalows.
Si vais unos cuantos os puede merecer la pena alquilar alguna de las casas que están en frente de la playa. Equipos grandes como Alemania, Holanda o Inglaterra, suelen hacerlo, y les debe salir rentable.
Respecto al camping, hablan inglés de sobra. Un camping limpio, super tranquilo. Nada de gritos, ni jaleo. Todo el mundo es muy educado y respetuoso.
Ojo a los carteles, vienen todos en alemán (ni inglés, ni francés, y por supuesto no en español). Hay carteles para todo: horarios para tirar la basura, horarios para fregar. Si os ven haciendo cosas fuera de horario os jugais una bronca. Chapan la puerta a media noche para los vehículos, así que si salís y dormis en vuestro vehículo, volved antes.
El freecamping está prohibido. Imposible dormir en la playa, ni en los parkings de la playa. Os jugais una multa o por lo menos que os despierten a la noche y tengáis que iros a dormir a otro lado.
Tienen wifi pero pagando, y la señal no es de mucha calidad. El camping está a unos 5 minutos andando de la entrada de la playa, y a unos 10 minutos de la zona acotada para Kite Buggy.
- El spot. SPO es parque natural. Los usuarios pagan por entrar en la playa tanto a pie (mas barato), como en coche (mas caro). Hay parking interno de arena de playa. Es toda una sensación conducir por la playa. No hagáis el cabra. No seriais los primeros que os quedais clavados.
Cuidadín con los temporales del W porque meten agua de mar en la playa y la inundan al completo (incluido el parking de la playa).
Los días de competición la organización suele suministrar a los pilotos una tarjeta para que puedan pasar gratis con el coche a la playa, y para que la coloquen a la vista en su vehículo y no se les multe mientras están en el parking interior. Tiene un local de WC a 3 minutos de la zona acotada de Kite Buggy (caseta de madera enorme, con los baños bastante limpios y con papel higienico…), y varios vares y restaurantes.
El club local de Carrovelas está en la Strandweg, se encuentra fácil entrando en la playa por la segunda entrada llendo al sur desde el camping. Tienen un pequeño local con bar, y justo debajo, en la entrada de la playa, una zona de aparcamiento para los Carrovelas.
Al menos en el Europeo de 2009, la competición de Carrovelas se realizó paralela a la de Kite Buggy, en una playa anexa a la zona acotada de Kite Buggy. Posiblemente con mejores condiciones para los Carrovelas (arena mas dura).
Solo os puedo contar la experiencia del spot de Kite Buggy que es el que conozco. Es una zona que no depende de mareas, así que siempre se puede rodar. Si llueve un poco bien, porque la arena se endurece. Si llueve mucho mal porque hay riesgo de que la playa se inunde. Si no llueve nada, a medida que pasan los días la arena se seca mucho, y son necesarias ruedas BF. La zona está acotada con unas estacas largas de madera, en parte pintadas de naranja fosforito. No se puede salir de ese entorno, ni hacia la duna, ni hacia la orilla, ni hacia los extremos. En cuanto al viento, la zona es rodable con viento de todas las direcciones. Del E entra racheado, y muy poco a medida que te acercas a la duna. Del N, del S, y del W entra mas limpio, con el riesgo que comentaba mas arriba de que con W, la mar invade la playa y la inunda.
Y esto es todo. A ver si alguien se anima.