Quizas sea oportuno colocar de nuevo en este hilo, de mayor difusión , el análisis que hice en agosto de 2014, sobre los resultados del Mundial de Fisly 2014 aplicados a la clase 5.60 donde coincide en algunos puntos en lo que hoy nos informa el presidente de la Fisly, Alan Watson:
"Observando el MUNDIAL 2014 Clase 5.60 después de conocer la clasificación final y el material que se ha utilizado en el mismo ( basado en las magnificas fotografias que Walter Carels nos ha facilitado), es interesante y curioso observar que de las 37 uds. participantes que han competido, 23 uds. son Prototipos varios modificados de Clases superiores y 14 uds. son del tipo mas sencillo y conocido y que las primeras han copado la parte alta de la clasificacion, en detrimento de las otras uds. que venian compitiendo desde antes del año 2012.
Análisis sobre el MUNDIAL FISLY 2014 Clase 5.60 Despues de conocer los resultados finales de la clasificacion en la clase 5.60 podemos observar que de las 37 uds. participantes que han competido, 23 uds. son Prototipos varios modificados de Clases superiores y 14 uds. del tipo mas sencillo y conocido y las primeras han copado la parte alta de la clasificacion, en detrimento de las uds. que venian compitiendo desde antes del año 2012.
Planteamiento futuro posible de la Clase 5.60 o ¨Miniyactch¨ Desde su creación como clase 5.60, esta se baso en la ya existente “miniyacht”, acotando las reglas de clase a las ya conocidas sobre perimetro de 5.60 mts. medido entre ruedas, rueda standard de 4,00 x 8 y mastil de seccion circular.
Se trataba de implementar una clase basandose en el espiritu de la del tipo miniyact original frances, donde tuvieran cabida los numerosos carrovelas existentes que quedarian englobados en esas reglas basicas y sencillas, tanto la mayoria de los modelos comerciales existentes como los construidos artesanalmente y que quisieran acogerse a esta simple normativa. De esta forma se conseguia una nueva clase FISLY que acogiera a una numerosa cantidad de carrovelas y que permitiria la interaccion y competición entre todos estos modelos potenciando una importante participación de estos carrovelas existentes con el resultado de conseguir una clase de iniciación basica ya muy implantada en todo el ambito de la comunidad Landsailing.
Esta clase debia contar desde su inicio con:
1.- Un tamaño reducido para facilitar trasporte
2.- Un peso reducido por los mismos motivos, con un limite del peso apto para levantarlo una persona al trasportarlo al vehiculo.
3.- Facilidad y rapidez de montaje y desmontaje.
4.- Desmontaje y plegado de chasis, mastil y velas en un volumen limitado que permita su ubicación y transporte en el maletero de un turismo medio.
5.- Una superficie equilibrada max. de vela por la misma causa. Para velas mas grandes ya existen las otras clases.
6.-Por estos motivos de peso y tamaño estos carrovelas pueden hacer salidas lanzadas evitando igualmente el empujar desde el suelo, lo que permite un uso inclusivo por todos los pilotos.
7.- Debido a estas premisas, un coste de adquisición o fabricación muy contenido.
Continuando con el planteamiento anterior:
A partir del Mundial de Cherrueix en el año 2012 en que prácticamente se respetaron estas premisas, empezaron a aparecer prototipos, de forma timida al principio en alguna prueba internacional, en el Europeo del año 2013, y sobre todo en el reciente Mundial de Smith Creek de este año 2014 donde la participación de estos prototipos ha sido abrumadora y cada vez de forma mas numerosa un parque de carrovelas que cumpliendo estrictamente las reglas básicas sin embargo se separaban ostensiblemente del principio por el que esta clase se creo: sencillez, facil plegado, ligereza y bajo coste economico.
Como es lógico, esto se ha implementado siendo apoyado por las marcas punteras tanto en chasis como en velas y tambien por algunos aficionados que han dispuesto de los medios para poder hacerlo. Se han buscado por tanto spots de competición adecuados a las nuevas y mejoradas caracteristicas de estos carros.
El resultado de todo este proceso es que esta clase se ha desvirtuado en su esencia y los pilotos que disponian de carros sencillos solo podran tener opcion a los primeros puestos si hacen evolucionar sus carrovelas siguiendo el camino marcado por los actuales prototipos.
Conclusión: En la clase 5.60 estan abandonando la competición un % elevado de sus pilotos de base porque o no podran cambiar de modelo o si lo hicieran sus gastos de trasporte, adquisición o montaje se van a incrementar de forma tan importante que va imposibilitarlo en la practica. Por este motivo esta clase se desmotiva y lo que iba a ser una clase de iniciación y divulgación quedara como una clase de experimentación asequible solo a ciertas economías que traera una bajada importante de participación y difusion.
Ya esta pasando, Mundial de 2012: 85 uds. participantes, Mundial 2014: 37 uds. participantes.
Ahora, y con este planteamiento, ¿que direccion de actuación se deberia seguir?.
Yo personalmente pienso que el trabajo de desarrollo de estos Prototipos ya esta hecho o sigue un camino determinado y no se deberia detener. Pero SI se debia respetar el espiritu y la finalidad con la que esta clase se creó y que ya contaba con un parque de uds. muy elevado que se deberia seguir fomentando, acotándolo con otras simples reglas adicionales que impidan evolucionar el diseño de los mismos a estos otros diseños actuales mucho mas avanzados y similares a otras clases de FISLY ya existentes.
Por esto motivo pienso que deberia existir dos subclases dentro de la clase 5.60, la clase 5.60 PROF actual para seguir experimentando, y la clase 5.60 Miniyatch de inicio, limitada con reglas mas especificas, por lo que creo que ambas clases saldrian beneficiadas al no interferir una con la otra y asi poder seguir cada una su desarrollo de forma independiente.
Tipos posibles de limitaciones adicionales de la clase 5.60 Miniyacth de inicio:1.- Peso maximo del carro completo plegado a limitar . Carenados por tanto, muy ligeros y flexibles.
2.- Medidas maximas del volumen de acopio, una vez desmontado y plegado.
3.- Dimension maxima de la vela.
4.- Prohibicion en la vela del uso de cambers o similares y limitar ancho maximo de funda de gratil para no desvirtuar la regla del uso de mastil de seccion circular.
5.- Salidas lanzadas y prohibición de empuje directo desde el suelo."
2014 FISLY World Championships Clasificacion Final en Clase 5.60 y Material usado: Fotografias de los clasificados realizadas por Carels Photography1º US 772 EISENLOHR
2º F 1463 FIQUET
3º G 592 KRAJA
4º F 3 HERBE
5º US 180 KRISCHER
6º F 117 JOLY
7º F 11 FOURNIER
8º G 599 HARTMANN
9º F 750 LE ROY
10º F 61 TOUATI
11º US 402
12º G 593
13º US 217
14º US 817
15º G 65
16º US 436
17º US 306
18º US 12
19º US 407
20º US 319
22º G 412
23º G 5
24º US 372
25º NZ 362
26º US 429
27º US 405
28º G 487
29º US 348
30º US 607