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Author Topic: [TÉCNICA] Catavientos  (Read 54579 times)

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

chili111

  • Usuario
[TÉCNICA] Catavientos
« on: 09-11-2010, 11:19:06 »
para que sirven? como se usa? son realmente necesarios?  cuantos?  y donde?
gracias
Pepe

humbertus

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Re:[TÉCNICA] Cata Vientos
« Reply #1 on: 09-11-2010, 11:25:21 »
para que sirven? como se usa? son realmente necesarios?  cuantos?  y donde?
gracias
Pepe


Éso, éso ! cuántos y dónde ? que pronto tengo que equipar 4 velas ... ;D

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Ventorrillo

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Re:[TÉCNICA] Cata Vientos
« Reply #2 on: 09-11-2010, 11:31:53 »
+1

Después de todas las explicaciones de "los maestros" hasta que no me abrió los ojos Tequila en la última manga no me di cuenta de todo lo que te "hablan" los catavientos. No es lo mismo que te lo cuenten a que lo veas rodando tú mismo.

Creo que sería un buen tema para el próximo video tutorial de Santi.   ::) ::) ;) ;)

Sant de Mon

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Re:[TÉCNICA] Cata Vientos
« Reply #3 on: 09-11-2010, 12:43:55 »
En la secuencia de las fotos de las matrículas vereis de momento donde las coloco en las velas de 5.5, 4.0 y 2.0.
http://www.blokartspain.com/contenidos.asp?contenido_id=190

Si no voy a Galicia este finde tendré tiempo para preparar como hacéroslos o donde comprároslos, a que precios, de que materiales, donde colocarlos y porque.

De momento os puedo decir que no os emocioneis con los colorines, ponerlos rojos y verdes, según estás sentado en el carro los catavientos verdes a la derecha, estos indican al que viene por la derecha que tiene preferencia y los rojos en la izquierda, indican a los que vienen por tú izquierda que tú tienes preferencia y él no.

PERUSA

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Re:[TÉCNICA] Cata Vientos
« Reply #4 on: 16-11-2010, 04:02:53 »
Que interesante tema!!!  :D :D  disculpen el español, que soy giri... si necesitais traduccion, Santi vende diccionarios...

Los catavientos son la clave de la velocidad y potencia de la vela.
La vela de blokart es similar a una ala de avion.
Los dos lados de la vela deben tener flujo de viento limpio y laminar.

Cuando hay flujo limpio y laminar, los dos catavientos vuelan horizontales hacia atras.

Cuando hay menos flujo o no hay flujo en un lado u otro, el cataviento no vuela de manera horizontal hacia atras... pero se pone vertical o horizontal hacia delante... presencia de turbulencia y vortices= contra flujo = MUY INEFICAZ

Esta es mi manera de trimar la vela con los catavientos:

1. Poner el carro a 45 grados al viento, con la vela suelta completamente y flameando
2. cazar (estirar) de la escota lentamente hasta que la vela pare de flamear: PARA de cazar la vela...
3. Mirar los catavientos: deberias ver lo siguiente:
     el cataviento del otro lado de la vela vuela en posicion horizontal hacia atras.
     el cataviento de tu lado de la vela vuela vertical o a contra flujo
4. Ahora caza la escota lentamete hasta que el cataviento de tu lado de la vela apunte horizontalmente hacia la parte de detras de la vela. Cuando llegues a ese punto; para de cazar la escota.
5. En esta posicion, la vela esta creando una fuerza maxima.

Cuando navegues, procura que los catavientos siempre apunten horizontalmente hacia la parte de detras de la vela...

IMPORTANTE:

1. Si el cataviento del otro lado de la vela no tiene flujo, soltar escota.
2. Si el catavineto de tu lado de la vela no tiene flujo, cazar escota.

3. SI NADA FUNCIONA, EMPIEZA EL EJERCICIO DE NUEVO...

Suerte y si os interesa, puedo ampliar mas el tema...

PERUSA

humbertus

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Re:[TÉCNICA] CATA VIENTOS
« Reply #5 on: 16-11-2010, 08:49:05 »
Muy interesante ! :D


Qué sucede cuando en el mismo lado de la vela hay catavientos de alguna zona específica de la vela que no trabajan bien ?   Cómo lo corregimos ?


Por cierto, cómo denominamos los catavientos según su posición ?
:
=> 1/4 -2/4 - 3/4/ -4/4
=> top-1-2-base
=> ....


Gracias !

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Re:[TÉCNICA] Cata Vientos
« Reply #6 on: 16-11-2010, 09:14:39 »
¡Que bien Perusa! Creo que deberiamos seguir el hilo de las clases tecnicas, tratando de plasmar sobre el papel todo lo aprendido en este mundial.
Para mi es mas facil enseñarlo y explicarlo sobre el terreno que escribirlo pero por lo menos deberiamos hacer un guion sobre los infinitos puntos que hemos estado trabajando durante la preparacion para el mundial y en los entrenos previos.
Puntos analizados y trabajados hasta la saciedad y el aburrimiento:
No necesariamente por este orden.....
1º Eleccion del material a analizar y a emplear.Velas,rodamientos, secciones de mastil,cronometro,casco,ropa protectora,etc...
2ºAjustado y eliminacion de holguras.
3ºTuneado de sables(solo para los que van en categoria performance).
4ºPruebas en bancada de las flexiones de los mastiles.
5ºEquilibrado de ruedas y alineamiento de ejes.
6º Presion de neumaticos.
7º Eleccion y preparacion de rodamientos.
8ºPruebas y puesta a punto de las velas,barra de polea,catavientos,distancia del puño de driza,etc....
9ºEstudio de la posicion del piloto,apoyapies,controles a su alcance.
10º Opciones personales;posicion del cronometro,GPS,espejos retrovisores....
11º Intercambio de carros entre pilotos,diferentes puntos de vista,confirmacion....
12º Practicas de salidas ,hasta la saciedad.
13ºDiferentes tipos de recorrido.
14º Estudio y digitalizacion de Fotos,videos.
.............................................
Todo este trabajo no se hace en un dia,gran equivocacion,se hace poco a poco y siempre en colaboracion,trabajando como un verdadero equipo,sin secretos.
Por supuesto,lo que ayuda un monton es organizar de vez en cuando un encuentro-Barbacoa.

Un saludo a tod@s.


PERUSA

  • Usuario
Re:[TÉCNICA] CATA VIENTOS
« Reply #7 on: 16-11-2010, 09:21:16 »
Humbertus

el flujo de viento es mas o menos irregular en funcion a la fuerza del viento.
Menos viento, menos regular.
Por eso veras diferencias en 2 lanitas posicionadas una al lado de otra.
Te suguiero que escojas 1 lanita arriba, 1 abajo, y 1 en el medio de la vela y te olvides del resto.
Navega hasta que esas tres lanitas (3 de cada lado, 6 en total) esten funcionando correctamente.
Te sugiero que escojas las lanitas en medio de la vela (en sentido horizontal, es decir entre el mastil y la baluma de la vela) porque estos tienden a estar fuera de la turbulencia del mastil...

Navega todo lo que puedas mirando la vela lo mas posible. Trata de mantener un rumbo constante para ir viendo el efecto de la escota sobre la vela.

Factores que influencian el comportamiento de las lanitas:

Tension de escota
Posicion de las lanitas
Longitud de las lanitas
Fuerza del viento
acceleracion del carro
racha de viento
bolsa de la vela
downhaul
tension de botavara
flexion del palo

por ejemplo lo siguiente ocurre cuando pega una racha y aqui una posible respuesta:

1. El carro anda con las lanitas volando horizontalmente hacia atras.
2. Pega la racha
3. Resultado: el viento aparente se hecha para atras (diagrama vectorial)
                      el palo flexa
                      las lanitas del otro lado se levantan
4. La reaccion deberia ser: soltar escota para re establecer el flujo en el otro lado
                                           esto descarga la mayor
                                           el carro accelera
5. Al accelerar, el viento aparente se tira para adelante: la lanita de este lado se levanta
                                                                                          cazar escota

 :)suerte!                                                                                         


Josen®ique

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Re:[TÉCNICA] CATA VIENTOS
« Reply #8 on: 16-11-2010, 09:50:34 »
Más, más, más....soy todo OJOS :2funny:
La vida es breve, el Arte largo, la ocasión fugaz, vacilante la experiencia, y el juicio...dificil.
Cita de nuestro amigo Hipócrates, que sabia de la vida un rato, así que aplicaros el cuento y a vivir, que son dos dias.

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Re:[TÉCNICA] CATA VIENTOS
« Reply #9 on: 16-11-2010, 09:57:01 »
Muy buena idea esto de preguntas tecnicas y respuestas sabias.
Gracias a los preguntones y respondedores.

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Re:[TÉCNICA] CATA VIENTOS
« Reply #10 on: 16-11-2010, 10:06:10 »
Pues nada,a seguir.Pero por favor,que sean preguntas faciles que no he tenido mucho tiempo para estudiar.

humbertus

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Re:[TÉCNICA] CATA VIENTOS
« Reply #11 on: 16-11-2010, 10:13:38 »
Simplificando excesivamente : cuando los catavientos están horizontales (hacia atrás) es que todo funciona correctamente.
EN el momento que algún catavientos se desmadra la maniobra básica sería soltar escota y volver a empezar, nada de modificar rumbos, etc... ?

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humbertus

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Re:[TÉCNICA] Cata Vientos
« Reply #12 on: 16-11-2010, 10:17:19 »

IMPORTANTE:

1. Si el cataviento del otro lado de la vela no tiene flujo, soltar escota.
2. Si el catavineto de tu lado de la vela no tiene flujo, cazar escota.

3. SI NADA FUNCIONA, EMPIEZA EL EJERCICIO DE NUEVO...

PERUSA
Gracias Peter ! :D  Puede suceder que si suelto escota para mejorar el flujo de la parte exterior (sotavento) (? se denomina así?) de la vela me cargue el flujo de la parte interior (barlovento) ?

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Re:[TÉCNICA] CATA VIENTOS
« Reply #13 on: 16-11-2010, 10:19:57 »
Normalmente los catavientos de sotavento se van para abajo cuando la vela esta demasiado cazada y los catavientos de barlovento se van hacia arriba cuando la vela esta demasiado suelta.

humbertus

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Re:[TÉCNICA] CATA VIENTOS
« Reply #14 on: 16-11-2010, 10:35:28 »
Normalmente los catavientos de sotavento se van para abajo cuando la vela esta demasiado cazada
... no tenía ni idea que tenía que ir mirando también los catavientos de sotavento :-[ 


Quote
y los catavientos de barlovento se van hacia arriba cuando la vela esta demasiado suelta.

Ésto sí que lo he ido experimentando...


Éso aclara mas la poscición que debes mantener en el asiento, ya que debes poder mirar a ambos lados... :o 

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