collapse

* Calendario

* ULTIMOS MENSAJES

???????? ??????? ? ?????????, ???????, ???????? ? ???? by DavidLes
[04-05-2024, 08:12:07]


[Justo] Justo by carrovelismotodoterreno
[20-07-2022, 20:30:56]


compro Shadow by Gabriel
[17-02-2020, 09:47:13]


Cádiz by zindler
[08-02-2020, 00:30:09]


Vendo Blokart Sport de 2009 by Josen®ique
[24-11-2019, 09:43:21]


compro vela 3.0 by Gabriel
[29-09-2019, 20:22:18]


[RC] Compra de carrovela RC by Luciana
[27-08-2019, 11:12:38]


Sugerencias by Luciana
[27-08-2019, 11:09:56]


vendo blokart sport con velas y shadow by kinpaio2
[03-06-2019, 18:40:27]


[BOKERÓN] Adios Bokerón, nos vemos en el Viento by ciclo
[11-08-2018, 09:55:15]


VENDO BLOKART SPORT by Saro
[08-01-2018, 08:46:57]


[VENDO] velas blokart by Jose Maria Coca
[18-12-2017, 22:21:28]


[TARRAGONA] Pista del Pla de Santa Maria by SERRA
[02-12-2017, 14:58:56]


[VENDO]PACK CARROS+VELAS+ACESORIOS by Henrique
[23-09-2017, 13:15:29]


Compro carrovela by Tequila4
[31-08-2017, 15:23:20]


[HOMEMADE] CROMADOS CASEROS by diego
[31-05-2017, 04:04:37]


EVENTO PROMO LAREDO 29 Y 30 DE ABRIL 2017 by remalo
[21-04-2017, 14:17:17]


[VENDO] Ruedas Lenticulares Landsegler NABX by jon
[17-02-2017, 14:19:07]


[VENDO] cubiertas BIGFOOT by chili111
[13-01-2017, 07:29:15]


[VENDO] vela para carro a vela. by Haztelotumismo
[10-12-2016, 01:49:47]

* Board Stats

  • stats Total Members: 583
  • stats Total Posts: 36796
  • stats Total Topics: 3097
  • stats Total Categories: 9
  • stats Total Boards: 107
  • stats Most Online: 943

Author Topic: [TÉCNICA] PRESIÓN NEUMÁTICOS  (Read 13916 times)

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

J Carlos mad3

  • Usuario
  • Blokart: E - 11
[TÉCNICA] PRESIÓN NEUMÁTICOS
« on: 12-11-2010, 10:33:52 »
Saludos...
Me gustaria saber como os lo montais con las presiones de los neumáticos.

Mi experiencia es corta y mi nivel de iniciación, por lo que haciendo caso a los expertos, que me comentaron al iniciarme en este veneno, la presión que llevo es de 2 bar en las 3 ruedas.
Las ruedas son las standar del Blokart. Pequeña delante y las normales en el eje trasero.
Las cubiertas son las de Blokart.
Desde hace algo mas de 6 meses uso líquido sellante.

Barberá del Valles -  tierra compactada, en algunas zonas algo suelta, y puñeteras plantas con pinchos.
Cabrera - asfalto.
Llagostera - antiguo campo de cultivo bastante plano y con restos de vegetación muy bajita.
La Franqui - arena compactada (en ocasiones muy seca, como papel de lija, y otras húmeda (después de una inundación).
Zaragoza - en este caso no se momo definir la superficie... graba compactada con piedrecillas sueltas? (papel de lija "mu gordo").

Tengo entendido que se puede variar la presión en función de la superficie en que se rueda.

Cual es vuestra experiencia, o vuestro consejo?

Tengo las "orejas muy abiertas" a la espera de información.   O0

Sant de Mon

  • Usuario
  • Derrota tras derrota hasta la victoria final!
    • www.abb.blokart.org
  • Blokart: E-3
  • clase: blokart, RC
  • club/asociacion: ABB-AEB-VMG-Lokaku-EBA-NABSA-NABX-BKT-C4Kite
  • IRCSSA: E-4
  • Skipe: blokartspain
Re:Presión neumáticos
« Reply #1 on: 12-11-2010, 13:33:59 »
Suelo blando... presión baja.
Suelo duro+viento flojo... presión alta para minimizar la resistencia
Suelo duro+viento fuerte...bajar la presión para aumentar la adherencia

David F.M.

  • Usuario
  • club/asociacion: BKT
Re:Presión neumáticos
« Reply #2 on: 12-11-2010, 13:38:54 »
 :o
una cosa que nunca me lo habia planteado en serio!

gracias por iluminarnos maestro! O0
carrovela, blokart y lo que haga falta!

J Carlos mad3

  • Usuario
  • Blokart: E - 11
Re:Presión neumáticos
« Reply #3 on: 12-11-2010, 14:50:55 »
Suelo blando... presión baja.
Suelo duro+viento flojo... presión alta para minimizar la resistencia
Suelo duro+viento fuerte...bajar la presión para aumentar la adherencia

Claro, corto y conciso...

Pero, las ruedas de Blokart cual es la presión recomendada?.
Hablo de: Suelo duro+viento flojo... presión alta para minimizar la resistencia...presión alta, pero hasta cuanto de alta?  2,5?     3 es excesivo?
                Suelo duro+viento fuerte...bajar la presión para aumentar la adherencia... presión baja? hasta donde podemos bajar para
                que la rueda no se "desllante"?

Se que hay gente que ha llegado a poner 5 o mas bares de presión.  Y he visto y oido reventar alguna rueda.
Mi consulta es para una rodada estandar, no de competición.

Ya se que todo es relativo, y hay que experimentar. Pero si partimos de una pequeña base u orientación, todos podremos mejorar.



Sant de Mon

  • Usuario
  • Derrota tras derrota hasta la victoria final!
    • www.abb.blokart.org
  • Blokart: E-3
  • clase: blokart, RC
  • club/asociacion: ABB-AEB-VMG-Lokaku-EBA-NABSA-NABX-BKT-C4Kite
  • IRCSSA: E-4
  • Skipe: blokartspain
Re:Presión neumáticos
« Reply #4 on: 12-11-2010, 16:25:01 »
Depende del peso del piloto...

En las llantas y neumáticos teneis escritos los máximos, utilizarlos de referencia...

Yo en las playas de Romo (2009, 94kgs, arena seca compacta con isletas de arena blanda, suelta) y Ostende (2010, 87kgs, arena mojada):
-delantera big fork 1.0bar
-traseras 1.8bar

Blokart Heaven (2008, 90kgs)
-delantera 2.5bar
-traseras 4.5bar vientos flojos (5.5)-3.5bar vientos sobre 18 nudos (4.0)

... y así, pero todo es experimental y sobre todo la sensación del piloto.

J Carlos mad3

  • Usuario
  • Blokart: E - 11
Re:Presión neumáticos
« Reply #5 on: 12-11-2010, 18:41:33 »

Gracias Santi por los consejos.

Ya sabes, yo siempre preguntando.  O0

Sant de Mon

  • Usuario
  • Derrota tras derrota hasta la victoria final!
    • www.abb.blokart.org
  • Blokart: E-3
  • clase: blokart, RC
  • club/asociacion: ABB-AEB-VMG-Lokaku-EBA-NABSA-NABX-BKT-C4Kite
  • IRCSSA: E-4
  • Skipe: blokartspain
Re:Presión neumáticos
« Reply #6 on: 12-11-2010, 18:43:23 »
Pregunta y llegarás... yo sigo preguntando cuando termino una carrera ¿Ca pasao?

PERUSA

  • Usuario
Re:Presión neumáticos
« Reply #7 on: 16-11-2010, 04:34:03 »
HOla señores

Sant De Mon lo pone muy bien: La sensacion del piloto es muy importante...

Mi opinion sobre el tema: factores que influencian la presion de neumaticos poniendo una constante: queremos ir lo mas rapido posible con cierta seguridad...

equacion basica de velocidad:

Velocidad= ((rendimiento de la vela/peso del blokart con conductor) - friccion terrestre (neumaticos) - friccion aerodynamica (pod, vela))

1. factor de Seguridad.
debes poder maniobrar bruscamente sin resbalar en cualquier momento para evitar un obstaculo
asegurate que tu neumatico este en buen estado y no desgastado

MAS PRESION= MENOS MANIOBRABILIDAD

2. Friccion
minimizar la friccion entre el suelo y el neumatico:
en superficie donde el neumatico no se hunde (asfalto), mas presion reduce la friccion.
en superficie donde se hunde el neumatico (arena blanda), mas lo inflas, mas lo hundes, mas friccion tienes.

es interesante experimentar con la huella del neumatico en arena. menos profunda la huella mejor...

3. Movimiento de la vela

MAS MOVIMIENTO DE LA VELA = MENOS RENDIMIENTO DE LA VELA = MENOS POTENCIA = MENOS VELOCIDAD

Una vela que se mueve mucho porque el terreno es duro, rugoso y pedroso pierde mucho rendimiento.
Reducir presion de neumaticos para acolchonar los movimientos ( como una suspension de coche) y de esta manera aumentar el rendimiento de la vela .
 
CUIDADO CON LA REGLA DE LA FRICCION... MAS PRESION EN TERRENOS DUROS = MENOS FRICCION = MAS VELOCIDAD







Josen®ique

  • *******************
  • Usuario
  • ¿Tienes dudas?, súbete al Blokart y disípalas :-)
    • AVB
  • Blokart: E113
  • clase: Blokart - RC
  • club/asociacion: AVB - AEB - CCV - Rodavent - AEC
  • IRCSSA: E-22
  • Skipe: jeds61
Re:[TÉCNICA] PRESIÓN NEUMÁTICOS
« Reply #8 on: 16-11-2010, 09:46:36 »
Peter...G-E-N-I-A-L, hasta los profanos van a entender esto. Santi es una máquina perfecta en la práctica, pero la teoria...me dá que tu andas mas "puesto". Por lo tanto, ya tenemos la combinación PERFECTA. Adelante con los "faroles", de esta no se libra nadie, jejejejeje, TODOS A CORRER COMO DIABLOS.
Gracias por las aportaciones....son VITALES. Y a los preguntones más todavia  O0
La vida es breve, el Arte largo, la ocasión fugaz, vacilante la experiencia, y el juicio...dificil.
Cita de nuestro amigo Hipócrates, que sabia de la vida un rato, así que aplicaros el cuento y a vivir, que son dos dias.

Sant de Mon

  • Usuario
  • Derrota tras derrota hasta la victoria final!
    • www.abb.blokart.org
  • Blokart: E-3
  • clase: blokart, RC
  • club/asociacion: ABB-AEB-VMG-Lokaku-EBA-NABSA-NABX-BKT-C4Kite
  • IRCSSA: E-4
  • Skipe: blokartspain
Re:[TÉCNICA] PRESIÓN NEUMÁTICOS
« Reply #9 on: 22-11-2010, 22:32:14 »
Algunos habeis sentido en vuestras gomas el suelo del Open en Zaragoza, un suelo de piedra suelta no permite carrovelismo puro... es muy delicado por que si te pasas un poco de vela cualquier golpe de viento se convierte en derrape y todo lo que sea derrapar es pérdida de velocidad, además de comerse los neumáticos con mucha alegría.

Hablando de presiones (no he querido abrir otro post)... POR FAVOR :'(, no apreteis las tuercas de las ruedas como si fueran las de un submarino!!! llevan tuercas autoblocantes, no-se-van-a-escapar!.

Vamos locos buscando el grial de los rodamientos y luego les aplastamos la cabeza contra las paredes de las pistas :buck2::

   "Se recomienda al montar la llanta en el eje metálico, no apretar en exceso la tuerca autoblocante, pues eso forzará las jaulas con los rodamientos contra el interior de las paredes de la pistas. Cuando apriete la tuerca, sujete el eje metálico con la otra mano, de tal forma que cuando la tuerca llegue al final del recorrido no se fuercen los rodamientos y afloje aproximadamente una décima parte de un giro de tuerca."

piscas

  • Usuario
Re:[TÉCNICA] PRESIÓN NEUMÁTICOS
« Reply #10 on: 22-11-2010, 23:16:59 »
Algunos habeis sentido en vuestras gomas el suelo del Open en Zaragoza, un suelo de piedra suelta no permite carrovelismo puro... es muy delicado por que si te pasas un poco de vela cualquier golpe de viento se convierte en derrape y todo lo que sea derrapar es pérdida de velocidad, además de comerse los neumáticos con mucha alegría.

Hablando de presiones (no he querido abrir otro post)... POR FAVOR :'(, no apreteis las tuercas de las ruedas como si fueran las de un submarino!!! llevan tuercas autoblocantes, no-se-van-a-escapar!.

Vamos locos buscando el grial de los rodamientos y luego les aplastamos la cabeza contra las paredes de las pistas :buck2::

   "Se recomienda al montar la llanta en el eje metálico, no apretar en exceso la tuerca autoblocante, pues eso forzará las jaulas con los rodamientos contra el interior de las paredes de la pistas. Cuando apriete la tuerca, sujete el eje metálico con la otra mano, de tal forma que cuando la tuerca llegue al final del recorrido no se fuercen los rodamientos y afloje aproximadamente una décima parte de un giro de tuerca."
Porque se frenan las ruedas cuando apretamos la tuerca?
pues porque las llantas son de inyección de plástico, los alojamientos de los rodamientos no están mecanizados i el separador de rodamientos pues es un tubo torneado de aquella manera .
Si apretamos la tuerca apretamos el paquete i buala se frena.
Aflojando Lo dejamos todo el paquete suelto i la inexactitud del conjunto se la come el eje.
Las llantas de buggy ni os cuento.
Que rodamientos utilizáis los mas pros? yo tengo encargados unos que reducen la fricción un 35 por cien .
Saludos.
La felicidad consiste en tener buena salud y mala memoria.......
E-35

Ventorrillo

  • Usuario
  • AEB
    • Asociación Madrileña de Blokart - AMBlokart
  • Blokart: E17
  • clase: Blokart
  • club/asociacion: AMB-AEB-AEC
  • Skipe: clubc4kite
Re:[TÉCNICA] PRESIÓN NEUMÁTICOS
« Reply #11 on: 23-11-2010, 00:28:56 »
Piscas ahí le has dado, fallo de diseño. Simplemente redimensionando el separador de los rodamientos las décimas necesarias más largo para que al apretar con su debido par sea cuando quede justamente en su sitio correcto cada pista de cada rodamiento pues ya estaría resuelto. Se evitarían que se frenasen, estarían apretadas correctamente y no habría holguras que a la larga abocardan todas las piezas implicadas y sobre todo si son de Nylon algunas de ellas.
Cuando tenga uno en propiedad prometo hacer el separador exacto. O0

Sant de Mon

  • Usuario
  • Derrota tras derrota hasta la victoria final!
    • www.abb.blokart.org
  • Blokart: E-3
  • clase: blokart, RC
  • club/asociacion: ABB-AEB-VMG-Lokaku-EBA-NABSA-NABX-BKT-C4Kite
  • IRCSSA: E-4
  • Skipe: blokartspain
Re:[TÉCNICA] PRESIÓN NEUMÁTICOS
« Reply #12 on: 23-11-2010, 02:38:15 »
Si quereis os voy a ahorrar el trabajo y las teorías... 2007 le quito los bulones... hasta ahora nada se ha aborcardado, he rodado un poquito desde entonces, a veces en condiciones poco amables y a veces un poco rápido y el nylon de mis llantas sigue intacto.

Hay dos formas de joder una llanta (que haya visto yo hasta ahora en blokart):
   -llevar unos rodamientos de sello metálico y aceite ligero en vez de grasa y bañarte en el mar durante un par de días... se te bloquea un rodamiento y este al no girar quema el asiento de la llanta.
   -sacar los rodamientos haciendo palanca con el eje, esta genialidad la perpetraba yo durante los primeros meses de tener mi blokart hasta que me iluminé y empecé ha usar una varilla de plástico rígido como estractor para golpear delicadamente el rodamiento desde el lado opuesto. Digo yo que esto de hacer palanca joderá fastidiará con el tiempo los asientos, los míos, como ya he dicho, siguen bien, no sé.

Los rodamientos de baja fricción están bien para según que condiciones de viento (marginal) y de terreno (compacto) y también ayudan psicológicamente al pensar que vas con lo mejor... pero a veces es un lastre emocional cuando te empiezan a adelantar tipos con rodamientos de origen... :'( como me ha pasado en varios eventos.

Mis rodamientos en el mundial 2010:

-Hormigón y ¿cuanto había, 7 nudos? rodamientos de origen sin la grasa y con WD40
-Playa ¿20nudos? rodamientos de origen, sin tocar, bañados en agua salada... (Los mismos que llevaba en el Open hace unas semanas atrás... sin tocar)

Desde el 2008 mi recomendación es "aprender a navegar continuamente" y no perder ni un segundo en chuminadas de estas hasta que no te juegas el Mundial... y aún así.

P.D. Espera, espera, tengo una anécdota cojonuda, Mundial 2008 Blokart Heaven, Papamoa. Me estoy liando un truja tumbado al lado de mi carro después de ganar (por fin!) dos mangas seguidas durante el tercer día de competi tras dura lucha con Les y Rosie cuando pasa un tipo a mi lado que me dice:
                                           -"...tú rueda está a punto de reventar"
                                           -"...Eins? digo con la agilidad mental que me caracteriza

Bueno, pues tenía un "huevo" enorme en la cubierta, esta había cedido completamente dejando asomar casi la cámara... "fiuuuu! que suerte que no me haya reventado en carrera", pensé. Pues nada ha cambiarla y de paso le hecho un vistazo a los rodamientos del carro... me cagüen! la otra rueda trasera apenas giraba sobre el eje... este está TORCIDO!!?... claro, hace dos mangas golpee a gran velocidad uno de los neumáticos de la pista! como es posible que las dos mangas que he ganado, hayan sido con una rueda casi bloqueada y la otra a punto de reventar... sabeis que os digo, no lo sé, pero la actitud ayuda mucho, en cuanto consigues desconectar de todo y te dedicas a tus catavientos y windicator las cosas van más deprisa.

Sinceramente, el "fallo de diseño" más grande que le he encontrado a mi carro después de miles de kilómetros... es el piloto.

Josen®ique

  • *******************
  • Usuario
  • ¿Tienes dudas?, súbete al Blokart y disípalas :-)
    • AVB
  • Blokart: E113
  • clase: Blokart - RC
  • club/asociacion: AVB - AEB - CCV - Rodavent - AEC
  • IRCSSA: E-22
  • Skipe: jeds61
Re:[TÉCNICA] PRESIÓN NEUMÁTICOS
« Reply #13 on: 23-11-2010, 04:16:38 »
Amén
La vida es breve, el Arte largo, la ocasión fugaz, vacilante la experiencia, y el juicio...dificil.
Cita de nuestro amigo Hipócrates, que sabia de la vida un rato, así que aplicaros el cuento y a vivir, que son dos dias.

ARQUERO

  • Usuario
  • club/asociacion: Asoc Balear Blokart
Re:[TÉCNICA] PRESIÓN NEUMÁTICOS
« Reply #14 on: 23-11-2010, 08:26:21 »
Hace mucho tiempo que no utilizamos el casquillo separador y no pasa nada.