collapse

* Calendario

* ULTIMOS MENSAJES

[Justo] Justo by carrovelismotodoterreno
[20-07-2022, 20:30:56]


compro Shadow by Gabriel
[17-02-2020, 09:47:13]


Cádiz by zindler
[08-02-2020, 00:30:09]


Vendo Blokart Sport de 2009 by Josen®ique
[24-11-2019, 09:43:21]


compro vela 3.0 by Gabriel
[29-09-2019, 20:22:18]


[RC] Compra de carrovela RC by Luciana
[27-08-2019, 11:12:38]


Sugerencias by Luciana
[27-08-2019, 11:09:56]


vendo blokart sport con velas y shadow by kinpaio2
[03-06-2019, 18:40:27]


[BOKERÓN] Adios Bokerón, nos vemos en el Viento by ciclo
[11-08-2018, 09:55:15]


VENDO BLOKART SPORT by Saro
[08-01-2018, 08:46:57]


[VENDO] velas blokart by Jose Maria Coca
[18-12-2017, 22:21:28]


[TARRAGONA] Pista del Pla de Santa Maria by SERRA
[02-12-2017, 14:58:56]


[VENDO]PACK CARROS+VELAS+ACESORIOS by Henrique
[23-09-2017, 13:15:29]


Compro carrovela by Tequila4
[31-08-2017, 15:23:20]


[HOMEMADE] CROMADOS CASEROS by diego
[31-05-2017, 04:04:37]


EVENTO PROMO LAREDO 29 Y 30 DE ABRIL 2017 by remalo
[21-04-2017, 14:17:17]


[VENDO] Ruedas Lenticulares Landsegler NABX by jon
[17-02-2017, 14:19:07]


[VENDO] cubiertas BIGFOOT by chili111
[13-01-2017, 07:29:15]


[VENDO] vela para carro a vela. by Haztelotumismo
[10-12-2016, 01:49:47]


[BARCELONA] Open 2016 LSBCN by Josen®ique
[11-10-2016, 13:43:50]

* Board Stats

  • stats Total Members: 583
  • stats Total Posts: 36795
  • stats Total Topics: 3096
  • stats Total Categories: 9
  • stats Total Boards: 107
  • stats Most Online: 943

Author Topic: [RC] Introducción del carrovelismo en colegios y otros  (Read 19703 times)

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

efdxtsp

  • Usuario
  • Siempre haciendome el sueco...
  • Blokart: E - 68
  • clase: 5,60 Rinox
  • club/asociacion: Trotavientos
  • IRCSSA: todavía no
Re:INTRODUCCIÓN DEL CARROVELISMO RC EN COLEGIOS Y OTROS
« Reply #15 on: 11-03-2011, 17:14:45 »
Curriculum de la asignatura Proyecto Integrado. Existe en Andalucía para 4º de ESO,y creo que en alguna otra comunidad. Pienso que tiene posibilidad de conducirse hacia la construcción de un mini-carro RC o similar.

PROYECTO INTEGRADO DE CARÁCTER PRÁCTICO

   Es una propuesta de actividad o actividades en torno a
un tema, problema o diseño de algo tangible, a realizar preferentemente
de forma colaborativa para entender y tratar de
resolver situaciones, comprender conflictos, dar soluciones a
necesidades reales, construir prototipos, imaginar realidades
virtuales, realizar estudios sobre el terreno, inventarios, etc.
Los temas posibles en torno a los que diseñar y desarrollar
esta materia tienen sus límites en las posibilidades y la imaginación
del profesorado, considerando las condiciones reales
para llevar a cabo el proyecto, de acuerdo con los recursos
disponibles, las oportunidades que ofrece el entorno, el capital
de la comunidad y la facilidad para interesar a los alumnos y
alumnas.
   Los principios por los que debe guiarse la elección y desarrollo
de un proyecto son los siguientes:

- Que facilite, requiera y estimule la búsqueda de informaciones,
la aplicación global del conocimiento, de los saberes prácticos, capacidades
sociales y destrezas, no necesariamente relacionados con las materias del
currículo, al menos no todos ellos.

- Que implique la realización de algo tangible (prototipos,
objetos, intervenciones en el medio natural
, social y cultural,
inventarios, recopilaciones, exposiciones, digitalizaciones, planes,
estudios de campo, encuestas, recuperación de tradiciones
y de lugares de interés, publicaciones, etc.)

- Que contribuya a realizar actividades que de alguna
forma conecten con el mundo real, los trabajos y ocupaciones
de la vida real adulta y posterior a la escolarización.

- Que elija como núcleo vertebrador algo que tenga conexión
con la realidad, que dé oportunidades para aplicar e integrar
conocimientos diversos y dé motivos para actuar dentro
y fuera de los centros docentes.


- Que los alumnos y alumnas sigan y vivan la autenticidad
del trabajo real, siguiendo el desarrollo completo del proceso,
desde su planificación, distintas fases de su realización y el
logro del resultado final.

- Que fomente la participación de todos y todas en las discusiones,
toma de decisión y en la realización del proyecto, sin
perjuicio de que puedan repartirse tareas y responsabilidades.

- Que considere las repercusiones del trabajo y de las acciones
humanas en general, así como la utilización de cualquier
tipo de recursos, las actuaciones sobre el medio natural,
social, económico o cultural presentes y de las generaciones
venideras.

- Que procure que el alumnado adquieran responsabilidades
de aprendizaje y en cuanto a la realización del proyecto.
... a quién no le gusta sentirse VIVO ?  :D

Sergi Bofarull

  • Rodavent
  • Usuario
  • clase: clase 5 promo, RC, 5.60
  • club/asociacion: veles i vents
  • IRCSSA: E-15
  • Skipe: SERGI BOFARULL
Re:INTRODUCCIÓN DEL CARROVELISMO RC EN COLEGIOS Y OTROS
« Reply #16 on: 11-03-2011, 20:48:04 »
Hola a todos. Soy Lídia, la mujer de Sergi y para más señas, maestra de Educación Física en Primaria. Con Sergi hemos estado hablando de cómo introducir la modalidad del carrovelismo en la escuela. Ya hace un par de años vino Miguelito a la mia a hacernos un taller de cometas y aprovechamos para traer unos cuantos carros para que los niños vieran un poco de que va el tema. La forma de introducción puede ser aprovechando las estructuras de promoción de deportes, sobretodo poco conocidos, que ya están funcionando a nivel oficial (La Secretaria General de l'Esport a través de los Consells Esportius Comarcals) para los escolares. Me explico: En mi zona, que abarca dos comarcas, tenemos establecido un seminario de formación permanente para los maestros de EF. En él nos reunimos y aprovechamos para escoger qué deportes queremos conocer o profundizar, para después aplicarlo a nuestras clases. Al curso siguiente los deportes escogidos nos son presentados, en forma de taller o clase práctica, por personas expertas, generalmente pertenecientes a la federación implicada. Esto se hace en bastantes comarcas catalanas, por tanto ya es una forma de darlo a conocer. Otro paso es ofrecer un proyecto en forma de actividad extracurricular para las escuelas de Primaria y también Secundaria, por ejemplo una jornada, o media, en un espot, donde a los alumnos se les explica un poco las generalidades de nuestro deporte, tienen la oportunidad de probar los RC y darse un paseo con los de tamaño real. Todo ello por un precio ajustado que no los espante y la publicidad de clubes o páginas web donde pueden ampliar información. y a partir de aquí, si toma pie la cosa, también se puede ofrecer como actividad extraescolar a traves de las Secciones deportivas de las AMPAS. El material puede dejarse en forma de préstamo (lo deja el club o el Consell Comarcal si lo hemos convencido antes). También podría haber alguna subvención por parte de la administración si les parece interesante.
Total: Yo creo que alguno cogeria afición y por extensión algún adulto de la familia.
Sólo se trata de tener preparados un par de proyectos y saber venderlos. Yo puedo ayudar con la parte pedagógica y aprovechar los canales que conozco. Si se hace bien, puede extenderse a toda Cataluña. En mi comarca nos han presentado proyectos de otros deportes de otras zonas. ¿Por qué no el nuestro?... Sólo en mi ciudad, Reus, tenemos un total de 22 escuelas, o sea que vale la pena el esfuerzo.
Saludos. Y perdonad el rollo.
(Miguelito, ya sé que me reñirás por no registrarme. Pero para una vez que escribo... Además no quiero quitarle el entretenimiento a Sergi).
CLUB VELES I VENT
SI HI HA VENT ANIREM COM A BALES

efdxtsp

  • Usuario
  • Siempre haciendome el sueco...
  • Blokart: E - 68
  • clase: 5,60 Rinox
  • club/asociacion: Trotavientos
  • IRCSSA: todavía no
Re:INTRODUCCIÓN DEL CARROVELISMO RC EN COLEGIOS Y OTROS
« Reply #17 on: 11-03-2011, 23:00:31 »
Un saludo Lidia de un compañero de EF de Andalucía. Tan solo comentarte que todas éstas ideas van a necesitar el apoyo de "material elaborado" para que se pueda utilizar en los distintos centros, y si es posible a través todo de internet. ¿Quién lo hace? o mejor, ¿quién estará seguro de que está bien hecho el material para escolares? Hay que saber de carros, de educación y de herramientas TIC.

Quizás haya que aunar los conocimientos de cada uno en su campo para poder elaborarlo. Tal vez lo podemos hacer a través del foro si se crea el post correspondiente.

¿nos animamos?
... a quién no le gusta sentirse VIVO ?  :D

humbertus

  • Usuario
  • Club BKT - E-5 - EnJoY BLoKaRT !
    • CLUB ESPORTIU BKT - Barberà Kite Team
  • Blokart: E-5
  • clase: Blokart-KV- KiteBuggy-RC
  • club/asociacion: BKT BLOKART EQUIP
  • IRCSSA: E-19
Re:INTRODUCCIÓN DEL CARROVELISMO RC EN COLEGIOS Y OTROS
« Reply #18 on: 11-03-2011, 23:38:32 »
En lo que pueda ayudar a  elaborar materiales podeis contar conmigo  :D
Lídia ! a ver si te registras que vas a tener trabajo ;)    :2funny: :2funny: :2funny:

BKT BLOKART EQUIP  
BLOKART E-5

miguelito

  • Usuario
  • Blokart: E-8
  • clase: blokart, RC
  • club/asociacion: lokaku
  • IRCSSA: E-1
  • Skipe: miguelitoelgnomo
Re:INTRODUCCIÓN DEL CARROVELISMO RC EN COLEGIOS Y OTROS
« Reply #19 on: 12-03-2011, 00:44:21 »
vaya panda que nos hemos juntao.

efdxtsp

  • Usuario
  • Siempre haciendome el sueco...
  • Blokart: E - 68
  • clase: 5,60 Rinox
  • club/asociacion: Trotavientos
  • IRCSSA: todavía no
Re:INTRODUCCIÓN DEL CARROVELISMO RC EN COLEGIOS Y OTROS
« Reply #20 on: 13-03-2011, 15:34:51 »
Releyendo el tema de la introducción en el ámbito escolar me parece que, queriendo todos lo mismo, estamos diciendo algo distinto. Me explico.
Todos deseamos la máxima difusión del carrovelismo, y un lugar importantísimo sería en los centros educativos. Ahora bien, no es lo mismo introducir los RC (a través de tecnología, física o lo que sea) como manera de iniciarse en el carrovelismo que, directamente, iniciarse en la práctica deportiva.

Aunque tienen el nexo común de la difusión de este deporte, son planteamientos que no tienen mucho en común salvo la "parte final" de toma de contacto con la práctica "real".

Fijarse que aunque yo sea del campo de Educación Física, no tengo RC ni lo controlo, creo que es más factible una difusión amplia a través de éstos "mini-carros" (lo digo sin ofender, eh...) que llevando carros de verdad a los centros escolares.

Después de todo, ¿Cuantos carros hay en este pais? y sin embargo, ¿cuantos RC o "réplica" o como lo llames se pueden llegar a hacer....?

Disculpad el rollo, iba a salir con un día estupendo para rodar... y está diluviando. Así escribiendo se mata el gusanillo.
... a quién no le gusta sentirse VIVO ?  :D

miguelito

  • Usuario
  • Blokart: E-8
  • clase: blokart, RC
  • club/asociacion: lokaku
  • IRCSSA: E-1
  • Skipe: miguelitoelgnomo
Re:INTRODUCCIÓN DEL CARROVELISMO RC EN COLEGIOS Y OTROS
« Reply #21 on: 13-03-2011, 18:11:27 »
empieza cuando quieras....

efdxtsp

  • Usuario
  • Siempre haciendome el sueco...
  • Blokart: E - 68
  • clase: 5,60 Rinox
  • club/asociacion: Trotavientos
  • IRCSSA: todavía no
Re:INTRODUCCIÓN DEL CARROVELISMO RC EN COLEGIOS Y OTROS
« Reply #22 on: 13-03-2011, 18:24:54 »
empieza cuando quieras....

Empiezo por aprender, todavía no le he cogido el pulso a los grandes y ahora me estoy mirando los pequeños. De todos modos me voy a reiterar en lo que dije antes, cada uno aporta desde el campo que domina (con conocimiento) y todos dando opinión. Yo soy docente y desde ahí puedo aportar más que desde mi carro, aunque con los paseitos por la playa no te creas que no hago difusión...

Pero el tema son los colegios e institutos. De las dos vías que se están planteando (RC y los "grandes"), tu te inclinarías por una, las dos, o...?

Del debate salen mejores ideas para trabajar
... a quién no le gusta sentirse VIVO ?  :D

Sergi Bofarull

  • Rodavent
  • Usuario
  • clase: clase 5 promo, RC, 5.60
  • club/asociacion: veles i vents
  • IRCSSA: E-15
  • Skipe: SERGI BOFARULL
Re:INTRODUCCIÓN DEL CARROVELISMO RC EN COLEGIOS Y OTROS
« Reply #23 on: 13-03-2011, 18:44:50 »

Pero el tema son los colegios e institutos. De las dos vías que se están planteando (RC y los "grandes"), tu te inclinarías por una, las dos, o...?


Creo que un colegio o instituto se inclinara mas por un RC que por uno grande. Ya sea por el precio o porque con las mismas explicaciones en ambos. Son capaces de fabricarse uno o varios y luego con el tiempo incluso poder crear un equipo y competir.
CLUB VELES I VENT
SI HI HA VENT ANIREM COM A BALES

Ventorrillo

  • Usuario
  • AEB
    • Asociación Madrileña de Blokart - AMBlokart
  • Blokart: E17
  • clase: Blokart
  • club/asociacion: AMB-AEB-AEC
  • Skipe: clubc4kite
Re:INTRODUCCIÓN DEL CARROVELISMO RC EN COLEGIOS Y OTROS
« Reply #24 on: 13-03-2011, 20:29:29 »
A ver, yo he abierto este hilo para dar a conocer los carrovelas en los colegios. Está claro que con los RC, en ningún momento he hablado de hacer carros grandes ni de nada parecido.
Tampoco creo que el camino que está tomando el hilo sea el más adecuado.

Esto ya lo he vivido en otros foros y asociaciones. No nos hagamos pajas mentales por favor.

Que se podría introducir de otra forma mucho más "especializada" está claro y que los conocimientos que puede transmitir un profesor cuando vaya a un colegio a explicarlo y convencerlos de que lo acojan como actividad de algunas clases, tampoco son discutibles. Pero si nos liamos demasiado, al final se queda todo en nada.
Por ejemplo la respuesta 17 de efdxtsp pues para ir tú a presentarlo estará cojonuda, pero para ir otro de nosotros pues no sabremos de lo que estamos hablando la mitad del tiempo, con lo que muy pocos iremos con ese planteamiento o ni siquiera iremos con ninguno.

Se trata de encontrar una forma de mostrarlo a los jefes de estudio o directores de colegio, que entre por los ojos, un buen Power Point o PDF, con algo de texto y fotos de los pasos, planos, rodando, etc. que sea SOBRE TODO fácil para los que se quieran liar la manta a la cabeza y moverse por su zona (todos tenemos chicos en el cole, así que podemos empezar por ahí mismo)

El problema es que si lo liais tanto como para que los que no somos profesores no nos atrevamos a moverlo, pues entonces no vale de nada.

Repito, procuremos hacer más fácil las cosas fáciles y no al contrario. Cualquiera de nosotros sabe lo que es un carrovela RC y uno de los grandes, así que si se acerca a un cole con el portatil cargado con la presentación e incluso con un RC en la mano, es muy fácil mostrar lo que queremos. Tan sencillo como eso.

Si después resulta que los días de competi nos ofrecemos como apoyo y les sugerimos montar uno de los grandes para que lo vean, pues miel sobre hojuelas y si ese día es abierto para los padres pues ya ni te cuento, lo mismo se encapricha con ello algún padre. (Que se lo pregunten a Guacamayo  ;D ;D)

efdxtsp

  • Usuario
  • Siempre haciendome el sueco...
  • Blokart: E - 68
  • clase: 5,60 Rinox
  • club/asociacion: Trotavientos
  • IRCSSA: todavía no
Re:INTRODUCCIÓN DEL CARROVELISMO RC EN COLEGIOS Y OTROS
« Reply #25 on: 13-03-2011, 20:31:00 »
Gracias Sergi por tu opinión. Aprovecho para preguntaros a ti y Lydia. De estas dos "cosas" que encontré por internet:
Un poco de material (en inglés, bueno, hay centros bilingues...)

http://www.adrianbruce.com/web_design/science/yacht/yacht.htm

Este otro si que se parece a lo de la asignatura de proyecto integrado:

http://www.loneoceans.com/labs/landyacht/

La primera parece que lo han sacado del cubo de la basura, y el segundo es "bonito" y original pero se parece poco a un RC. Pues a pesar de eso, yo creo que podrían valer, en según qué cursos y asignaturas... y ahí está la cuestión, determinar si "eso" o cosas similares valen para ponerlas (traducidas...) como material que se ofrece desde la asociación como apoyo y colaboración con centros educativos...... etc

Una idea , ¿sabe alguien hacer un mini carro de papiroflexia....? igual es la primera forma de acercarse en edades infantiles ¿?
... a quién no le gusta sentirse VIVO ?  :D

Sergi Bofarull

  • Rodavent
  • Usuario
  • clase: clase 5 promo, RC, 5.60
  • club/asociacion: veles i vents
  • IRCSSA: E-15
  • Skipe: SERGI BOFARULL
Re:INTRODUCCIÓN DEL CARROVELISMO RC EN COLEGIOS Y OTROS
« Reply #26 on: 13-03-2011, 20:51:05 »
Creo que estamos hablando de que entre todos hagamos un dossier, un DVD, un PwerPoint, etz,etz e ir a los institutos a ofrecer este tema e introducir-lo.
En otro post hay el plano del rodavent que es un clase 1 de RC diseñado por nosotros y si aún hay dudas de como lo hemos echo, nosotros lo podemos aclarar
CLUB VELES I VENT
SI HI HA VENT ANIREM COM A BALES

Ventorrillo

  • Usuario
  • AEB
    • Asociación Madrileña de Blokart - AMBlokart
  • Blokart: E17
  • clase: Blokart
  • club/asociacion: AMB-AEB-AEC
  • Skipe: clubc4kite
Re:INTRODUCCIÓN DEL CARROVELISMO RC EN COLEGIOS Y OTROS
« Reply #27 on: 13-03-2011, 20:59:02 »
Exacto.
Mañana me pongo a hacer algo para empezar, si teneis alguna foto guapa o enlace a ella, donde se vea chicos montando uno, alguna de chicos rodando con ellos y alguna de indoor donde se vean los carros, chicos y ventilador, me vendrán de perlas.
Cuando lo tenga más o menos lo cuelgo aquí para ver qué os parece.

Sergi Bofarull

  • Rodavent
  • Usuario
  • clase: clase 5 promo, RC, 5.60
  • club/asociacion: veles i vents
  • IRCSSA: E-15
  • Skipe: SERGI BOFARULL
Re:INTRODUCCIÓN DEL CARROVELISMO RC EN COLEGIOS Y OTROS
« Reply #28 on: 13-03-2011, 21:35:50 »
Si hay videos.
En el post de motorshow festival de Zaragozen, el post de lacalçotada del pla de anta Mª
y Miguelito tiene videos de los RC nuestros y seguro que hay algien que tiene mas.

Animo
CLUB VELES I VENT
SI HI HA VENT ANIREM COM A BALES

efdxtsp

  • Usuario
  • Siempre haciendome el sueco...
  • Blokart: E - 68
  • clase: 5,60 Rinox
  • club/asociacion: Trotavientos
  • IRCSSA: todavía no
Re:INTRODUCCIÓN DEL CARROVELISMO RC EN COLEGIOS Y OTROS
« Reply #29 on: 13-03-2011, 22:45:46 »

Por ejemplo la respuesta 17 de efdxtsp pues para ir tú a presentarlo estará cojonuda, pero para ir otro de nosotros pues no sabremos de lo que estamos hablando la mitad del tiempo, con lo que muy pocos iremos con ese planteamiento o ni siquiera iremos con ninguno.


Disculpa Ventorrillo que no lo haya puesto claro, tenía que haberlo dejado en "cursiva" para que se viera que es la normativa de esa asignatura tal y como se publica en el boletín oficial.

Con ello, lo único que quería proponer es que si hacemos algo que encaje en el desarrollo curricular de esa asignatura, es más probable que algún docente encargad@ de impartirla se arrime al proyecto de construir con los chavales un carro RC en vez de hacer otra cosa.

Es una asignatura de bachillerato, y ahí ya hay algo de nivel para hablar de radio control y saber de qué va eso.

Cuando vaya desarrollando cosas os preguntaré y las iré colocando
... a quién no le gusta sentirse VIVO ?  :D