Minis en La Franqui – Course de Ligue Mediterranée CVCLeucate 9-Abril-20117:00 a.m. Juan Carlos y un servidor puntuales y con unas ganas de subirnos al carro.... Pasamos a recoger a Chema por La Llagosta y a las 8:00 estamos en camino. Estamos frescos y no paramos de hablar y explicar cosas, ¿qué nos encontraremos? Ésta era una salida que me apetecía hacer por lo que de nuevo podíamos encontrar, rodar entre carros de todas las medidas y orígenes, en la liga francesa, con el único contacto de Michel, ....
Parada de rigor en La Jonquera : gasolina y cafelito...estamos cerca...
Sobre las 10:00 llegamos a La Franqui. Primera sorpresa, el camping está abierto, hacía unos cuantos meses que no entraba. Al tratarse del Club local, y tener dentro la propia escuela, pues queda a nuestra disposición.
Segunda sorpresa, Perico y Socket montando los buggys
! que bueno ! Perico está participando en la liga francesa y la prueba de hoy corresponde a una aplazada con anterioridad. En fin, dos BKTeros mas, como en casa !!
Pasamos por la escuela a saludar, preguntamos por Michel, y lo encontramos con el carro plantado en medio de la pista, no pierde el tiempo ¡! Con los saludos de rigor, vamos a montar equipos. Ganas de rodar por La Franqui, con un sol que calienta con ganas… y unos mosquitos que nos persiguen sin piedad ¡
Con todo a punto salimos a pista, al grupo se incorpora Alain, con Blokart Inox y vela Airtrack. A lo largo de la jornada se incorporará Antonio – otro español/francés y con X-Sail, en total 6 carros “mini”.
Directamente montamos velas 5.5 el viento es débil, unos 7 nudos y algunas suaves rachas. Salimos a dar vueltas para tantear el terreno, empezamos a ver las boyas y banderas e intuimos por donde irá el circuito. Nos encontramos carros y buggys y compartimos pista. Aprovecho que la cosa está muy suave para fijar la escota y hacer algunas fotos y videos de los compañeros. Son momentos divertidos y de buen ambiente. No pasamos de 35-40 Km/h.
A las 13:00 h breafing conjunto, inmediatamente sólo los carros, quizás unos 20pilotos entre veteranos, séniors (mujeres y hombres) jóvenes e infantiles. Aparatos de todo tipo : 5 sport - promo- jóvenes - minis – recreativos – infantiles (Airtrack) …
Indicaciones elementales para las regatas de 20’ en circuito compartido y alargado para los carros de classes mayores, unos 3’7 Km de longitud para ellos y 2’5 Km para los pequeños y ligeros.
Finalmente se hicieron 3 regatas de carros y 2 de classe 8 (kitebuggy)
En clase 8 eran 19 pilotos e hicieron el mismo recorrido largo que los carros grandes.
Llamada para la primera manga ¡! Allá que nos vamos. La salida se hace en parado, los carros grandes salen con la tracción del piloto y deben ir colocados delante. El resto nos vamos situando detrás. El viento a favor. Cuando la bandera de salida está a punto de bajar, veo que Michel se gira con el carro y se vuelve a boxes : se ha olvidado el casco ¡!
Pero no puedo seguirlo con la vista, la carrera está en marcha.
Fotos de Diane Brunet CVCLResulta espectacular ver cómo arrancan los clase 5. Nosotros al salir en parado nos vemos ralentizados, hay que empezar a generar velocidad. Con mi peso y los escasos 7 nudos, me veo sufriendo ¡! Chema sale como una bala, y le vamos dando ánimos ¡! Juan Carlos tampoco tarda en pasarme y el espectáculo empieza cuando nos pasamos todos la boya de los
minis y nos vamos al circuito de los grandes, el suelo se encuentra mas blando y me voy quedando clavado. Los mas ligeros sobreviven, pero hacemos 1.2 Km de mas… fue la novatada del dia. La vuelta era de ceñida y costaba no solo generar velocidad, si no mantenerla. Había quien cambiaba el trazado para poder llegar a la siguiente boya. Me lo tomo con filosofía, me relajo y pienso que ya llegaré. A lo lejos ya veo las velas de MAD y Chema. Alain, con la vela Airtrack de 4 y un peso un poco inferior al mio, también sufre. Michel creo que aún no ha llegado… En cuanto se acaba la ceñida llega la boya de meta e iniciamos una nueva vuelta. Ahora el blokart ya está en marcha y eso me anima. Hacemos la boya correcta para el circuito corto. En la siguiente boya coincidimos con los clase cinco que vienen lanzados y con preferencia de paso, pero no hay problemas, ellos vienen con suficiente velocidad para abrirse a la derecha y superarnos.
A partir de aquí ya soy incapaz de tomar referencias sobre los demás, voy a mi aire y tomando notas para la siguiente manga. El circuito no es muy apto para nosotros, pero también hay que descubrir la trazada mas correcta.
Mientras baja la bandera de cuadros los clase 8 ya se están preparando. Apenas tenemos tiempo de comentar la jugada que nos vamos a ver la salida de kitebuggy. Vamos a animar a Perico ¡! Cometones de 10-12 y hasta una cometa rusa de 16m ¡! Las salidas lanzadas de KB son espectaculares, en esos momentos les envidio.
No tenemos mucho tiempo para grabar, hay que volver a preparar carros y briefing.
La segunda manga sabemos mejor como situarnos, el recorrido y como trazar en las boyas. Sin duda será mas divertida. Mi salida es
penosa, había arrancado el carro antes de la bajada para salir con algo de movimiento, consciente que me costaba mas generar velocidad pero me precipito tirando de escota y ahogo la vela. Veo que estoy bajando la velocidad de manera exagerada… voy haciendo intentos de abrir vela y progresar pero no lo consigo, llego a la boya de giro a muy baja velocidad. El resto ya están trazando la siguiente boya. Consigo acelerar en través pero enseguida me encuentro con la ceñida… bastante hago con mantenerme en movimiento. La bajada a la próxima va muy bien y me permite tomar inercia para llegar hasta la meta y vuelta a empezar. Las segundas vueltas son diferentes… Al volver Juan Carlos nos cuenta que ha podido entrar en la 3ª vuelta, eso le va a dar clara ventaja en la puntuación final.
Empieza la segunda manga de clase 8, y Perico se mantiene en muy buenas posiciones. Ha cambiado vela a Ace de 8’5 y parece que va cómodo. Lástima que en las ceñidas no sea una cometa mas agresiva. Pero hace un buen papel.
Vamos por la 3ª manga ¡! La tónica va a ser la misma, salida fatal, cuesta tomar velocidad y la llegada a la primera boya el panorama va a cambiar drásticamente : el viento rola a Sur completo, y la ceñida se vuelve imposible. En ambio Juan Carlos había cogido una buena posición.
Con dificultades volvemos al origen, se hace briefing y se modifica el circuito, se hará en sentido inverso con una salida alternativa que permita el lanzamiento. Bueno, nos sentimos descolocados, cuando llegamos a la 2ª boya debemos realizar el giro a la inversa y tirar recto hasta la meta, pero resulta imposible. Las maniobras para ceñir se hacen largas, algunos cogen un recorrido alternativo, nos cruzamos los carros intentando zigzaguear para ganar unos metros… manga anulada. Y definitivamente la de clase 8 también.
Mientras muchos carros se vuelven a los hangares de la escuela y desmontan, los buggys salen a rodar por libre, con las cometas grandes, también algunos carros. No me apetece recoger sin castigarme un poco mas, así que salgo con el Blokart a mendigar los pocos nudos que quedan y con el viento cruzado absolutamente. Muchas maniobras y poca distancia recorrida, pero había que probarlo.
Recogemos con ganas de ducha, pero tenemos que ir directamente al aperitive y cena que nos han preparado. Estamos en Francia y son las 19’30h