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Author Topic: [TÉCNICA] VELETA - FUNCIÓN E INTERPRETACIÓN  (Read 17784 times)

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humbertus

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[TÉCNICA] VELETA - FUNCIÓN E INTERPRETACIÓN
« on: 16-11-2010, 08:53:35 »
Funciones e interpretación de la veleta. Posición óptima de navegación...


Por favor ;)

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Re:[TÉCNICA] VELETA - FUNCIÓN E INTERPRETACIÓN
« Reply #1 on: 16-11-2010, 09:47:38 »
Me dá a mi que la veleta va bien cuando la vela va bien jajajajaja :D
La vida es breve, el Arte largo, la ocasión fugaz, vacilante la experiencia, y el juicio...dificil.
Cita de nuestro amigo Hipócrates, que sabia de la vida un rato, así que aplicaros el cuento y a vivir, que son dos dias.

humbertus

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Re:[TÉCNICA] VELETA - FUNCIÓN E INTERPRETACIÓN
« Reply #2 on: 16-11-2010, 10:05:29 »
Excepto en situaciones de viento moderado-fuerte, en que no tienes problemas para arrancar, creo que la vela trabaja bien cuando has generado suficiente viento aparente. Y
para conseguirlo, la vela - junto con los catavientos -puede ayudar a trazar un rumbo correcto.
Cuando he usado algún carro equipado con veleta, he tenido la tendencia a buscar el través puro, es decir, la veleta en posición de 90º, mas o menos como con la cometa y el buggy. y me da que no es lo mas correcto. La veleta debería posicionarse a 45º o menos, para indicar que estamos en el rumbo correcto... es así ??  ???

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Re:[TÉCNICA] VELETA - FUNCIÓN E INTERPRETACIÓN
« Reply #3 on: 16-11-2010, 10:15:34 »
Solo para arrancar desde parados es conveniente hacerlo en un rumbo mas abierto que el traves,pero nada mas nos movemos cerraremos inmediatamente un poco el angulo ya que esto facilitara que la velocidad que tengamos se transforme en un viento aparente mas fuerte al sumarse al viento real.
Recordar;al separar el rumbo del viento real el aparente disminuye ya que la velocidad a la que nos movemos se resta de la velocidad del viento real.

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Re:[TÉCNICA] VELETA - FUNCIÓN E INTERPRETACIÓN
« Reply #4 on: 16-11-2010, 10:39:40 »
La veleta te marca la direccion del viento aparente que actua sobre el carro ( y la vela ).

En parado, coincide con el viento real.

En movimiento, te marca el viento aparente, que es el que realmente aprovecha la vela.

Es un indicador, que según el momento te sirve para cosas diferentes.

Para arrancar o acelerar.... Basicamente: el angulo de la botavara con respecto al carro ha de coincidir con el angulo de la veleta. en cuanto empiezas a moverte, la veleta apunta hacia delante, por lo que cazamos para cerrar ese angulo y que se parezca lo más posible al que marca la veleta.

no tenemos que "colocar la veleta" ni a 20 ni a 40 grados. La veleta "solo" sirve para explicarnos qué viento le da a la vela, y con ese dato adicional, será mas facil entender qué estamos haciendo, para bien o para mal.




miguelito

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Re:[TÉCNICA] VELETA - FUNCIÓN E INTERPRETACIÓN
« Reply #5 on: 16-11-2010, 10:49:30 »
traduccion al español antiguo:

"si crees que todo lo estás haciendo bien, pero aquello no anda lo que debe, mira la puta veleta!"


el viento real cambia, de direccion y de intensidad, y sólo mirando la veleta puedes darte cuenta, ya que tu vas en 'tu viento' generado por tu velocidad, pero te mueves en un viento real cambiante!!

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Re:[TÉCNICA] VELETA - FUNCIÓN E INTERPRETACIÓN
« Reply #6 on: 16-11-2010, 10:56:02 »
La veleta te marca la direccion del viento aparente que actua sobre el carro ( y la vela ).

En parado, coincide con el viento real.

En movimiento, te marca el viento aparente, que es el que realmente aprovecha la vela.

Es un indicador, que según el momento te sirve para cosas diferentes.

Para arrancar o acelerar.... Basicamente: el angulo de la botavara con respecto al carro ha de coincidir con el angulo de la veleta. en cuanto empiezas a moverte, la veleta apunta hacia delante, por lo que cazamos para cerrar ese angulo y que se parezca lo más posible al que marca la veleta.

no tenemos que "colocar la veleta" ni a 20 ni a 40 grados. La veleta "solo" sirve para explicarnos qué viento le da a la vela, y con ese dato adicional, será mas facil entender qué estamos haciendo, para bien o para mal.


Simplificando un poco : sabemos que vamos bien cuando la veleta está apuntando al frente. Joer, yo pensaba que era como la cometa, y siempre intentaba llevarla angulada... :-\  Edito : CONTESTADO MAS ARRIBA POR SANTI


Ves como la cosa no era tan facil ?? (Me pregunto a mi mismo ;D )

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Re:[TÉCNICA] VELETA - FUNCIÓN E INTERPRETACIÓN
« Reply #7 on: 16-11-2010, 11:49:52 »
... en el momento que el indicador de viento ("Windicator") apunta al frente estas frenando... está recibiendo toda la energía del frente con lo que la vela no trabaja...

El indicador de viento te indica eso... de donde viene el viento... el viento aparente o para el caso que nos ocupa la energía que utilizamos.

Un ángulo de alrededor de unos 15º-20º en el indicador respecto del eje longitudinal del carro sería el "gas a fondo" para un "production" y de unos 5º-10º para un "performance". En ambos casos ese rumbo óptimo es consecuencia de:

1.- Utilizar la vela adecuada para nuestro peso y viento dominante.
2.- Haber construido el máximo de velocidad.
3.- Sabes que tienes el máximo de velocidad cuando la polea de la botavara toca con la polea del a barra de polea o "pulley whip", es decir "block to block" y los catavientos o "tell-tails" de barlovento (donde pega el aire) y los de sotavento (los de atrás) estan todos peinados con gomina para atrás.

Si pierdes velocidad quiere decir que:

1.-  El viento a "rolado" o has "ceñido" demasiado, el indicador apunta hacia el frente, es el momento en el que notas deceleración.
Solución: dejarse "caer"o "abrir" el rumbo para recibir de nuevo la energía en la vela.

2.- El viento ha "caido".
Solución: dejarse "caer"o "abrir" el rumbo para recibir de nuevo la energía en la vela.

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Re:[TÉCNICA] VELETA - FUNCIÓN E INTERPRETACIÓN
« Reply #8 on: 15-03-2011, 07:28:21 »

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Re:[TÉCNICA] VELETA - FUNCIÓN E INTERPRETACIÓN
« Reply #9 on: 10-05-2011, 22:34:32 »
Pues precisamente estoy esta tarde dibujando sobre un papelillo y pensando como sería la mejor posición de la veleta para obtener el máximo rendimiento. Lo que denomináis velocidad del viento se trata en realidad de un sistema de fuerzas.La veleta indica la dirección resultante de la diferencia entre la dirección del viento real sobre el mástil y la dirección del viento que viene de cara debido a tu propia velocidad. Como la veleta, que es un vector de dirección, no indica fuerzas,  uno debe hacer un cálculo en función del ángulo para obtener la máxima aceleración. Desconozco la dinámica de fuerzas del viento sobre la vela. Si fuera así de faćil, el máximo rendimiento se obtendría en empopada y me temo que no es así. ¿Alguien tiene información?. Yo sigo pensando en la flechita naranja.... :D :D :D
"Agradece que tienes una vida, y abandona tu deseo vano y presuntuoso para una segunda". Richard Dawkins.

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Re:[TÉCNICA] VELETA - FUNCIÓN E INTERPRETACIÓN
« Reply #10 on: 10-05-2011, 22:49:44 »
... en el momento que el indicador de viento ("Windicator") apunta al frente estas frenando... está recibiendo toda la energía del frente con lo que la vela no trabaja...

El indicador de viento te indica eso... de donde viene el viento... el viento aparente o para el caso que nos ocupa la energía que utilizamos.

Un ángulo de alrededor de unos 15º-20º en el indicador respecto del eje longitudinal del carro sería el "gas a fondo" para un "production" y de unos 5º-10º para un "performance". En ambos casos ese rumbo óptimo es consecuencia de:

1.- Utilizar la vela adecuada para nuestro peso y viento dominante.
2.- Haber construido el máximo de velocidad.
3.- Sabes que tienes el máximo de velocidad cuando la polea de la botavara toca con la polea del a barra de polea o "pulley whip", es decir "block to block" y los catavientos o "tell-tails" de barlovento (donde pega el aire) y los de sotavento (los de atrás) estan todos peinados con gomina para atrás.

Si pierdes velocidad quiere decir que:

1.-  El viento a "rolado" o has "ceñido" demasiado, el indicador apunta hacia el frente, es el momento en el que notas deceleración.
Solución: dejarse "caer"o "abrir" el rumbo para recibir de nuevo la energía en la vela.

2.- El viento ha "caido".
Solución: dejarse "caer"o "abrir" el rumbo para recibir de nuevo la energía en la vela.

ahí lo tienes TODO

ten en cuenta que no velas de barco, usamos algo más parecido a un ala de un avion, por eso no hacemos 'vela en tierra' sino carrovelismo, que es totalmente diferente.

Por lo tanto, piensa en la vela como un ala de un avion: sustentacion (potencia) aumenta al cuadrado de la velocidad... y

Ten en cuenta otra variable:
un carrovela 'normalito' se puede poner a 1.5, 2 o 3 veces la velocidad real del viento, gracias al aparente

de hecho, puedes ir  en la direccion del viento real ( empopado, en teoria) pero con viento de cara, porque vamos mas rapidos que el viento real.

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Re:[TÉCNICA] VELETA - FUNCIÓN E INTERPRETACIÓN
« Reply #11 on: 11-05-2011, 00:22:16 »
Aquí puedes ver un ejemplo gráfico de viento aparente



ciclo

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Re:[TÉCNICA] VELETA - FUNCIÓN E INTERPRETACIÓN
« Reply #12 on: 11-05-2011, 00:31:08 »
Ok, muy bueno. Se nota que el tipo se esfuerza para mantener 10 o 20º en en indicador.
"Agradece que tienes una vida, y abandona tu deseo vano y presuntuoso para una segunda". Richard Dawkins.

Sant de Mon

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Re:[TÉCNICA] VELETA - FUNCIÓN E INTERPRETACIÓN
« Reply #13 on: 11-05-2011, 00:38:13 »
... el piloto que monta la cámara, Dean, no era de los más rápidos, los que iban por delante llevaban más 10º que 20º

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Re:[TÉCNICA] VELETA - FUNCIÓN E INTERPRETACIÓN
« Reply #14 on: 12-05-2011, 18:26:49 »
Ahhhhhh, que bueno. Aunque se ruede contra el viento la presión sobre la vela da una fuerza perpendicular a ella y una resultante hacia delante de empuje, a la que se añade la de succión por la presión negativa en el otro lado de la vela que produce una sustentación, la misma que eleva los aviones y que este caso tira del carro. Mare miaaaaa  :D :D :D. Si ciño demasiado no impacta el viento sobre la vela. Si abro demasiado se producen turbulencias indeseables y se pierde rendimiento. Tu amiga la veleta te llevará por el camino de la verdad.  Me gusta saber cómo funcionan las cosas. Vamos a empezar a probar antes de lo que pensaba. Gracias Santi y Miguelito.
"Agradece que tienes una vida, y abandona tu deseo vano y presuntuoso para una segunda". Richard Dawkins.