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Author Topic: [TÉCNICA] Sobre giros y trayectorias.  (Read 9365 times)

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Telemaco

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[TÉCNICA] Sobre giros y trayectorias.
« on: 06-12-2010, 12:30:37 »
Pues parece que me estoy enganchando a esto y cada vez me pica más la curiosidad  :D. Con esto se me van planteando algunas dudas y me gustaría que me ayudarais a resolverlas.

- En el post de la veleta se debatía sobre cuál sería el ángulo de la vela más adecuado en función de la información que proporcionara la veleta y se apuntó que, en lugar de corregir con la escota, sería más viable modificar la trayectoria para cambiar el ángulo de incidencia del viento en la vela.
     Imagino que, si estamos rodando en un circuito, debemos encontrar la línea más corta entre dos puntos (con el fin de no recorrer más metros de los necesarios). Entonces, ¿sería más adecuado trabajar sobre la escota?.

- Otra de las preguntas está relacionada con los giros. ¿Tiene la misma dificultad virar que trasluchar?, ¿se puede girar con el mismo radio en los dos tipos de giros?, ¿se mira durante los giros la información que facilita la veleta?.

Saludos a tod@s!!

lau pablo

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Re:[TÉCNICA] Sobre giros y trayectorias.
« Reply #1 on: 06-12-2010, 12:49:10 »
Hola:
Lo de los giros es un huevo de importante, o hay que echarle huevos o algo con huevos, no se.

Ahora en serio virar o trasluchar son dos maniobras muy distintas. Volviendo al huevo, la trayectoria en virada es la parte alta del huevo, mas cerrada y la trasluchada el culo del huevo, mas abierta.En la virada hay que ir con inercia suficiente para pasar el punto muerto de la direccion del viento, la vela flamea y frena, asi que  rapidito y cerradito.

En la trasluchada siempre llevas potencia en la vela, al abrirte al viento ganas velocidad y un giro cerrado acaba en derrapada o vuelco, hay que abrirse mas.

Un saludo.
Que buena seccion esta [TECNICA] pero que dificil es explicarse solo con palabras.

Sant de Mon

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Re:[TÉCNICA] Sobre giros y trayectorias.
« Reply #2 on: 06-12-2010, 18:46:59 »
... el radio de los giros va siempre en función de la velocidad... +rápido +amplio.. +lento +cerrado, tanto en la virada como en el trasluche.

Cuando empiezas a perder velocidad es hora de recibir otra dosis de energía en la vela.

-El objetivo es siempre perder el mínimo de velocidad.

Me cuesta mucho construirla, por lo que me resisto a perderla. Si ciñendo se te levanta la rueda puedes ceñir un poco más... ciñendo gas a fondo, no de través... de través suelta escota o volcarás.


Sant de Mon

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Re:[TÉCNICA] Sobre giros y trayectorias.
« Reply #3 on: 06-12-2010, 23:13:05 »
Bueno aquí un vídeo calentito, esta tarde, trazada de Peter y Javi con variación de rumbo durante una racha en ceñida.

Fijaros en el cambio de rumbo cuando han superado la cámara.


Sant de Mon

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Re:[TÉCNICA] Sobre giros y trayectorias.
« Reply #4 on: 07-12-2010, 00:21:58 »
Aquí otro respecto a las viradas, espero que sean útiles... decirme si buscais otros angulo o como os gustaría o que os gustaría ver más de cerca o más de lejos.

Sant de Mon

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Re:[TÉCNICA] Sobre giros y trayectorias.
« Reply #5 on: 07-12-2010, 01:04:57 »
... y el final de la trilogía... "Trasluchada en Son Vent".

PERUSA

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Re:[TÉCNICA] Sobre giros y trayectorias.
« Reply #6 on: 07-12-2010, 22:47:08 »
Sant de mon

Muy buena sequencia de videos.
Demuestra bien las viradas y trasluchadas.
Para mi es un recurso fantastico ya que veo tanto de las velas y los palos...
keep going!!!
habeis notado lo poco que flexa el palo de Manuel en la empopada cuando levanta su rueda en la linea de transponder?

Eso no es una conduccion muy automatica... deberiamos trabajar mas el tema de perder potencia pero manteniendo la vela de 4m... es decir llevar vela demasiado grande pero aprender a quitarle la potencia y el drag para sobrevivir en ceñida y ganar mucho en empopada...

PERUSA

Sant de Mon

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Re:[TÉCNICA] Sobre giros y trayectorias.
« Reply #7 on: 07-12-2010, 22:55:17 »
Sigo siendo del parecer de que a Manolo le sobra carbono en su configuración...

Para la próxima sería interesante tener todos los recursos de foto y vídeo para ver si sacamos cosas más concretas a mejor resolución.

Lt-Sam

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Re:[TÉCNICA] Sobre giros y trayectorias.
« Reply #8 on: 08-12-2010, 00:24:47 »
No se si mi experiencia sirve,pero en windsurf especialmente en velas de slalom o speed (que es lo que yo conozco),en trimajes overpowered (pasado de vela),se buscan perfiles muy planos en los 2/3 superiores de la vela con balumas rotas a lo bestia a base de tension en el pie de mastil//sables, conjugandolo con durezas mas blandas en ese tercio del mastil.
Buscando que el top de la vela regule ese exceso de potencia sin tener que abrir vela (en este caso levantar rueda o soltar escota).
Lo unico que me desconcierta a la hora de extrapolar estos trimajes, es que las velas de winsurf llevan cambers y la anchura de gratil es mucho mas frande,consiguiendo un perfil mas sustentador (+ viento aparente).
Espero que pueda servir para sacar alguna conclusion util  O0
"Todos iguales bajo el viento"

miguelito

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Re:[TÉCNICA] Sobre giros y trayectorias.
« Reply #9 on: 08-12-2010, 07:07:14 »
al final terminareis haciendo velas semirígidas!  ;D


Isa Bela

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Re:[TÉCNICA] Sobre giros y trayectorias.
« Reply #10 on: 08-12-2010, 11:28:53 »
Al respecto de la dureza de los mástiles, (QUE CADA PALO AGUANTE SU VELA!!!!!) me parece que en la última sesión se vio claro que la misma configuración de mástil no sirve para una vela de 4 de las nuevas y para una de las antiguas... la curva de grátil varia ligeramente en la parte superior, con lo que en la nueva hay que reblandecer esta zona. Otro aspecto, según comentario de San de Mon, que comparto totalmente, con la misma linea de configuración según sea la vela, tendremos que "reajustar" esa dureza en función del peso del pilota, por ejemplo entre San.. y yo.

Sant de Mon

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Re:[TÉCNICA] Sobre giros y trayectorias.
« Reply #11 on: 24-01-2011, 01:10:28 »
A ver si sirve este vídeo para ilustrar como se acelera y traza bajando el viento.

Se realiza un arco o parábola en la bajada, al principio arrancais de través al viento y a medida que se acelera se puede ir aumentando el ángulo de caída hasta que practicamente se va casi empopado con la vela cazada... el truco está en que noteis siempre tensión en la escota, si vais girando dándole la espalda al viento y hay un momento en que dejais de tener tensión en la mano de la escota, es que perdeis fuerza en la vela... rectificar el rumbo de nuevo hacia el través del viento poco a poco hasta que noteis como la escota vuelve a tirar de vuestra mano.

La siguiente toma tenía que ser a partir del punto en que pasan los carros hasta el final de pista, pero se me acabó la batería :buck2:, la próxima vez lo haré mejor

Sant de Mon

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Re:[TÉCNICA] Sobre giros y trayectorias.
« Reply #12 on: 19-02-2011, 08:44:55 »
Otra perspectiva, como a medida que acelera de través al viento, va variando el rumbo a favor de este a medida que va cazando despacio, Beja realiza una buena trazada parabólica hasta que empieza a perder velocidad, entonces traslucha poniéndose de través al viento despacio hasta que tiene energía en la vela de nuevo para repetir otra parábola.

Sant de Mon

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Re:[TÉCNICA] Sobre giros y trayectorias.
« Reply #13 on: 10-01-2012, 10:13:35 »
Hablando de trayectorias, me gustaría hacer hincapié en algo que siempre voy recitando... diferentes  pesos = diferentes trayectorias, en los minicarros el peso del piloto es crucial, hay que tener clarísimo que al igual que velocidades diferentes = rumbos diferentes (en la misma categoría de peso)...

Con distintos pesos las aceleraciones y por consiguiente la velocidad punta son diferentes, para muestra 2 bajadas de Mateo (vela 3.0 negra) y Manolo (vela 3.0 azul) con una diferencia de alrededor de 10kg entre ellos.




Lt-Sam

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Re:[TÉCNICA] Sobre giros y trayectorias.
« Reply #14 on: 10-01-2012, 15:08:30 »
Espero que este video que tenia en la despensa (Santi.O & Santi.A),tambien sirva para ilustrar las enseñanzas del barbas  O0 O0

"Todos iguales bajo el viento"